RESOLUCIÓN 2024 DE 2004 

(Mayo 31)

“Por la cual se crea el grupo de investigaciones y sanciones a las infracciones técnicas”.

El Director General,

en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 9º, numeral 14, del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que conforme al numeral 5º del artículo 28 Decreto 260 de 2004, a la Secretaría de Seguridad Aérea, le corresponde investigar y sancionar a las personas, empresas o entidades que realicen actividades aeronáuticas que incumplan los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y disposiciones vigentes;

Que para el cumplimiento de dichas funciones se hace necesario la creación de un grupo de investigaciones y sanciones a las infracciones técnicas dependiente de la secretaría de seguridad aérea;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el grupo de investigaciones y sanciones a las infracciones técnicas, dependiente de la Secretaría de Seguridad Aérea, que cumplirá las siguientes funciones a través de los abogados designados:

1. Adelantar las investigaciones de carácter técnico a las personas naturales o jurídicas relacionadas con el sector aeronáutico, por incumplimiento y violación de las normas, reglamentos y procedimientos establecidos sobre control operacional y de aeronavegabilidad que ejerce la Secretaría de Seguridad Aérea, desarrollando el procedimiento creado para el efecto.

2. Proyectar los fallos sancionatorios o absolutorios que resulten de las investigaciones adelantadas por incumplimiento y violación de las normas, reglamentos y procedimientos establecidos sobre control operacional y de aeronavegabilidad que ejerce la secretaría de seguridad aérea, desarrollando el procedimiento creado para el efecto.

3. Proyectar los recursos de reposición y apelación, cuando corresponda.

4. Apoyar a las diferentes dependencias de la secretaría de seguridad aérea, en la atención a los requerimientos de los órganos de control y demás autoridades.

5. Apoyar a las diferentes dependencias de la secretaría de seguridad aérea, en la atención a los derechos de petición.

6. Colaborarle a la oficina asesora jurídica, en la atención de las acciones judiciales en aquellos aspectos inherentes a la secretaría de seguridad aérea.

7. Estudiar y proyectar modificaciones al RAC, en lo correspondiente a la secretaría de seguridad aérea.

8. Capacitar a los inspectores de operaciones y aeronavegabilidad en los procedimientos de flagrancia.

9. Implementar los procedimientos mediante formatos de flagrancia e instructivo para los inspectores quienes cumplen funciones de sustanciadores en dichos procesos.

10. Las demás funciones que le sean asignadas por el secretario de seguridad aérea y que correspondan a la naturaleza del grupo.

ART. 2º—El jefe de grupo de investigaciones y sanciones a las infracciones técnicas, devengará la prima de dirección de que trata el artículo 14 del Decreto 248 de 1994, a partir del momento en que exista disponibilidad presupuestal certificada, sin retroactividad.

ART. 3º—Envíase copia de la presente providencia a la dirección de talento humano, para efectos del reconocimiento de la prima de dirección, previa certificación de la respectiva disponibilidad presupuestal.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de mayo de 2004.

_________________________________________