RESOLUCIÓN 2036 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 2036 DE 2006 

(Marzo 7)

“Por la cual se distribuyen unas funciones en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el literal t) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el literal t) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, faculta al Director General para distribuir entre las diferentes dependencias, las funciones y competencias que la ley le otorgue a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuando tales competencias no estén asignadas expresamente.

Que el numeral 8º del artículo 26 del Decreto 1265 de 1999, faculta a la subdirección de fiscalización aduanera para adelantar las investigaciones y proferir los pliegos de cargos, emplazamientos, autos de inspección y demás actos preparatorios o de determinación de las obligaciones, así como para la aplicación y liquidación de sanciones, de acuerdo con el procedimiento señalado en las normas vigentes y con la autorización del director de aduanas.

Que mediante el Decreto 4271 de noviembre 23 de 2005, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, asume la competencia para la administración y control de los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y las sociedades de comercialización internacional.

Que de conformidad con el artículo 9º del mencionado decreto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, asume la competencia para decidir los recursos que se interpongan contra los actos relacionados con el ejercicio de las funciones asignadas, incluyendo los que se encuentran en trámite, así como la representación ante las autoridades judiciales y administrativas en los procesos relacionados con los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y las sociedades de comercialización internacional.

Que el artículo 11 del Decreto 4271 de 2005, señala que los procesos que se encuentren en curso a la entrada en vigencia de dicho decreto, relacionados con los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y sociedades de comercialización internacional, continuarán tramitándose hasta su culminación conforme lo previsto a las normas y procedimientos que actualmente regulan la materia.

Que de conformidad con el numeral 3º del artículo 26 del Decreto 1265 de 1999, modificado por el artículo 8º del Decreto 4271 de noviembre 23 de 2005, le corresponde a la subdirección de fiscalización aduanera, ejercer el control posterior a los importadores, exportadores, depósitos habilitados, transportadores, sociedades de intermediación aduanera o declarantes, usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y las sociedades de comercialización internacional, y en general, a los usuarios del servicio aduanero, en casos excepcionales.

Que de conformidad con el artículo 25 del Decreto 1265 de 1999, le corresponde a la subdirección de comercio exterior, dirigir y evaluar las actividades relacionadas con la aplicación y desarrollo de la operación aduanera, orientando siempre su acción a la adecuada prestación del servicio aduanero como soporte básico de facilitación y agilización de las operaciones de comercio exterior.

Que de conformidad con los numerales 3º, 4º, 5º y 6º del artículo 25 del Decreto 1265 de 1999, modificado por el artículo 7º del Decreto 4271 de 2005 y el artículo 12 del Decreto 4756 de 2005, le corresponde a la subdirección de comercio exterior, regular el sistema de autorización, habilitación o renovación así como la suspensión o cancelación de los depósitos, sociedades de intermediación aduanera, transportadores y demás auxiliares de la función aduanera, de los usuarios aduaneros permanentes, usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación, de las zonas francas, de las zonas económicas especiales de exportación y de las sociedades de comercialización internacional; así mismo le corresponde la administración de las autorizaciones, habilitaciones o renovaciones otorgadas a estos usuarios, directamente o a través de las administraciones y la regulación del sistema de autorización de los programas que permitan desarrollar los sistemas especiales de importación-exportación.

Que de conformidad con el literal s) del artículo 23 del Decreto 1071 de 1999, le corresponde al director de aduanas, ejercer las funciones de superior técnico y jerárquico administrativo de las subdirecciones de la dirección de aduanas y superior técnico, en materias de su competencia, de los niveles regional, especial, local y delegado.

RESUELVE:

ART. 1º—Distribuir en la subdirección de comercio exterior las siguientes funciones:

1. Administrar los programas autorizados y verificar los estudios de demostración de los compromisos de exportación, estableciendo el grado de cumplimiento en los programas de los sistemas especiales de importación-exportación.

2. Establecer e informar a la subdirección de fiscalización aduanera otros incumplimientos y demás causales de terminación unilateral, diferentes a los previstos en el numeral anterior relacionados con los programas de los sistemas especiales de importación-exportación.

3. (Modificado).* Establecer e informar a la subdirección de fiscalización aduanera, el incumplimiento de las obligaciones a cargo de los usuarios de las zonas francas, zonas económicas especiales y sociedades de comercialización internacional, cuya vigilancia y control correspondía al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1635 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

4. Resolver la revocatoria directa de los actos proferidos por la misma dependencia, atinentes a la administración y control de las solicitudes de autorización, habilitación o renovación de los registros que presenten los usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y las sociedades de comercialización internacional y de la regulación del sistema de autorización de los programas que permitan desarrollar los sistemas especiales de importación-exportación.

5. (Nota: Adicionado por la Resolución 1635 de 2008 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Distribuir en la subdirección de fiscalización aduanera las siguientes funciones:

1. Proferir los actos administrativos pertinentes para la declaratoria de incumplimiento, imposición de sanciones y efectividad de garantías a que haya lugar, relacionados con los usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación, conforme con los procedimientos legales vigentes, a partir del informe remitido por la subdirección de comercio exterior, de conformidad con los numerales 1º y 2º del artículo 1º de la presente resolución.

2. (Modificado).* Proferir los actos administrativos pertinentes para la declaratoria de incumplimiento, imposición de sanciones y efectividad de garantías a que haya lugar a los usuarios de las zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y las sociedades de comercialización internacional, cuya vigilancia y control correspondía al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1635 de 2008 artículo 3º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

3. Resolver los recursos de reposición interpuestos contra los actos proferidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, relacionados con las decisiones de fondo de que tratan los numerales 1º y 2º del presente artículo.

4. Resolver la revocatoria directa de los actos administrativos proferidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, relacionadas con las decisiones de fondo de que tratan los numerales 1º y 2º del presente artículo.

ART. 3º—Distribuir en la Dirección de Aduanas la siguiente función:

Resolver los recursos de apelación, interpuestos contra los actos proferidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por la subdirección de fiscalización aduanera, relacionados con las decisiones de fondo de que tratan los numerales 1º y 2º del artículo 2º de la presente resolución.

(Nota: Adicionado por la Resolución 1635 de 2008 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de marzo de 2006.