Procuraduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 204 DE 2014

(Junio 17)

“Por la cual se imparten instrucciones para adelantar actuaciones disciplinarías respecto de las entidades que dieron lugar al no fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro y el balance general de la Nación, vigencia 2012”.

El Procurador General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular el artículo 277 de la Constitución Política, los numerales 18 y 19 del artículo 7º del Decreto 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 308 de la Ley 5ª de 1992, dispuso la creación de la comisión legal de cuentas, encargada de examinar y proponer a consideración de la Cámara de Representantes, el fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República.

Que la Procuraduría General de la Nación, a través de su delegada para la economía y la hacienda pública, viene asistiendo como invitado a las diferentes sesiones de la comisión legal de cuentas, en desarrollo de su función constitucional señalada en el numeral 3º del artículo 277 de la Constitución Política y numeral 8º del artículo 7º del Decreto 262 de 2000.

Que conforme con el numeral 5º del artículo 25 del Decreto 262 de 2000, es función de las procuradurías delegadas: “Ejercer de manera selectiva, vigilancia superior de las actuaciones disciplinarias que adelanten los órganos de control interno disciplinario, respecto de las cuales tenga competencia para ejercer el poder preferente”.

Que los numerales 18 y 19 del artículo 7º del Decreto 262 de 2000, facultan al jefe del Ministerio Público a “Coordinar y controlar el cumplimiento de la función disciplinaria” y a “Crear comisiones disciplinarias especiales de servidores de la Procuraduría General o designar a un funcionario especial de la misma para adelantar investigaciones disciplinarias y fallar, así como para decretar la suspensión provisional, cuando la gravedad, importancia o trascendencia pública del hecho lo ameriten, para lo cual podrá desplazar al funcionario del conocimiento”.

Que por medio de la Resolución MD 3027 del 13 de diciembre de 2013 proferida por la mesa directiva de la Cámara de Representantes, se adoptó el proyecto de resolución por el cual no se feneció “la cuenta general del presupuesto y del tesoro y el balance general de la Nación correspondiente a la vigencia fiscal 2012”, publicada en la Gaceta del Congreso 918 del 14 de noviembre de 2013.

Que el 13 de febrero de 2014, la procuraduría delegada para la economía y la hacienda pública, solicitó a la Contraloría General de la República el listado de entidades que por su acción o inacción determinaron el no fenecimiento de “la cuenta general del presupuesto y del tesoro y el balance general de la Nación a 31 de diciembre de 2012”.

Que se recibió de la Contraloría General de la República la comunicación 2014EE0032879 del 3 de marzo de 2014, en las que se señaló el listado de entidades que tuvieron opinión negativa o con salvedad durante la vigencia fiscal 2012.

Que la Resolución M.D. 3027 del 13 de diciembre de 2013, proferida por la mesa directiva de la Cámara de Representantes, reporta presuntas irregularidades de naturaleza presupuestal, contractual y administrativa, que hacen necesario ejercer la potestad disciplinaria en relación con los hechos allí descritos(1) encontrándose involucradas las siguientes entidades, frente a las cuales hubo opinión negativa o salvedad de acuerdo con la información de la contraloría:

 Entidad
1Agencia Nacional de Minería, ANM
2Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica S.A.
3Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación
4Fondo de comunicaciones
5Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
6Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas
7Superintendencia de Industria y Comercio
8UAE Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales
9UAE Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
10Unidad de Planeación Minero-Energética
11Agencia Logística de las Fuerzas Militares
12Agencia Nacional de Infraestructura
13Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap
14Caja de Previsión Social de Comunicaciones
15Caja de Retiro de las Fuerzas Militares
16Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional
17Cámara de Representantes
18Centrales Eléctricas del Cauca S.A. - ESP
19Comando Armada Nacional
20Comando Ejército Nacional
21Corporación Autónoma Regional de Boyacá
22Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia
23Corporación Autónoma Regional del Cesar
24Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena
25Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar
26Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Santa Catalina y Providencia
27Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá
28Departamento Administrativo de Seguridad (En Liquidación)
29Departamento Administrativo Nacional de Estadística
30Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DAPS
31Dirección Nacional de Estupefacientes
32Electrificadora del Caquetá S.A. ESP
33Electrificadora del Huila S.A. ESP
34Escuela Superior de Administración Pública
35Financiera de Desarrollo Territorial S.A.
36Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda
37Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores
38Instituto Colombiano Agropecuario
39Instituto de Seguros Sociales
40Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
41Instituto Nacional de Vías
42Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario
43Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
44Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
45Ministerio de Educación Nacional
46Ministerio de Hacienda y Crédito Público
47Ministerio de Justicia y del Derecho
48Ministerio de Transporte
49Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
50Ministerio del Interior y de Justicia
51Ministerio del Trabajo
52Registraduría Nacional del Estado Civil
53Servicio Nacional de Aprendizaje
54Superintendencia de Sociedades
55Superintendencia de Subsidio Familiar
56Superintendencia Financiera de Colombia
57Superintendencia General de Puertos
58Superintendencia Nacional de Salud
59UAE Agencia Nacional de Hidrocarburos
60UAE de la Aeronáutica Civil
61UAE de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
62Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial
63Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y uso Agropecuario, UPRA
64Unidad Nacional de Protección
65Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Que de conformidad con el artículo 76 de la Ley 734 de 2002: “Toda entidad u organismo del Estado, con excepción de las competencias de los consejos superior y seccionales de la judicatura, deberá organizar una unidad u oficina del más alto nivel, cuya estructura jerárquica permita preservar la garantía de la doble instancia, encargada de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra sus servidores. Si no fuere posible garantizar la segunda instancia por razones de estructura organizacional conocerá del asunto la Procuraduría General de la Nación de acuerdo a sus competencias”.

“... PAR. 3º—Donde no se hayan implementado oficinas de control interno disciplinario, el competente será el superior inmediato del investigado y la segunda instancia corresponderá al superior jerárquico de aquel”.

A su vez, el numeral 32 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, señala como deber:

“Implementar el control interno disciplinario al más alto nivel jerárquico del organismo o entidad pública, asegurando su autonomía e independencia y el principio de segunda instancia, de acuerdo con las recomendaciones que para el efecto señale el Departamento Administrativo de la Función Pública, a más tardar para la fecha en que entre en vigencia el presente código, siempre y cuando existan los recursos presupuestales para el efecto”.

Que respecto de las entidades involucradas en el no fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro y el balance general, se requiere coordinar acciones con las oficinas de control interno disciplinario, o quien haga sus veces en la respectiva entidad, para que se desplieguen acciones tendientes a verificar y ejercer la potestad disciplinaria frente a cada uno de los hallazgos evidenciados por la Contraloría General de la República.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Primero. Designar al procurador delegado para la economía y la hacienda pública como funcionario especial para adelantar investigación disciplinaria y fallar, en los siguientes casos reportados por la Contraloría General de la República, como determinantes para el no fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro y el balance general de la Nación correspondientes a la vigencia fiscal 2012, cuya trascendencia sea de carácter presupuestal e involucre funcionarios de carácter nacional, para lo cual se evaluará cada caso de las siguientes entidades:

1Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación
2Fondo de comunicaciones
3Superintendencia de Industria y Comercio
4Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia
5Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San
Andrés Santa Catalina y Providencia
6Instituto Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
7Instituto Nacional de Vías
8Servicio Nacional de Aprendizaje
9Superintendencia de Sociedades

Segundo. Remitir a las oficinas de control interno disciplinario o quien haga sus veces, en cada una de las entidades indicadas en la parte considerativa de la presente resolución, copia del CD enviado por la Cámara de Representantes, con el fin de que adelanten las actuaciones disciplinarias a que haya lugar, salvo los casos señalados en el artículo primero de la presente resolución.

Tercero. Designar a la procuraduría delegada para la economía y la hacienda pública como encargada de ejercer vigilancia superior de las actuaciones disciplinarias, de acuerdo con el numeral 5º del artículo 25 del Decreto-Ley 262 de 2000, con relación a las actuaciones adelantadas por las oficinas de control interno disciplinario o quien haga sus veces, en las entidades señaladas en la parte considerativa en lo que respecta a los casos reportados como determinantes para el no fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro y el balance general de la Nación correspondientes a la vigencia fiscal 2012, labor que podrá cumplir a través de los funcionarios adscritos a dicha delegada o de los funcionarios del nivel territorial de la Procuraduría General de la Nación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.