Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 204 DE 2014

(Octubre 23)

“Por la cual se adopta el modelo de gestión jurídica para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

En uso de las facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 211 de la Constitución Política, 65 B de la Ley 23 de 1991; el inciso 2º del artículo 45 del Decreto 111 de 1996, 75 de la Ley 446 de 1998; 9º, 10 (inc. 2º), 78 y 82 de la Ley 489 de 1998; el artículo 2º del Decreto-Ley 1071 de 1999; artículo 6º numerales 1º, 6º, 12, 19, 20, 21, 22, 29, 39, numeral 12 y artículo 49 del Decreto 4048 de 2008, y el artículo 17 del Decreto 1716 de 2009,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 000148 de 17 de julio de 2014, se adoptó el modelo de administración jurídica del Estado para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la cual derogó la Resolución 090 del 27 de septiembre de 2012, 0102 del 19 de octubre de 2012 y la Resolución 034 del 27 de febrero de 2013.

Que en la evaluación de la aplicación de la Resolución 0148 de 2014, se ha visto la necesidad de ajustar dicha resolución, con el objeto de cumplir de manera más eficiente y eficaz los principios de la función pública señalados en el artículo 209 de la Constitución Política.

Que para garantizar la unidad de criterio, la seguridad y la certeza jurídica, se requiere fortalecer las instancias de coordinación jurídica al interior de la dirección de gestión jurídica y de las divisiones jurídicas de las direcciones seccionales o quien haga sus veces, para la expedición de actos administrativos, la representación judicial y extrajudicial, la expedición de la doctrina y la revisión de proyectos de normatividad.

Que resulta imperativo modificar la estructura de los comités de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con el fin de consolidar y unificar los criterios jurídicos y técnicos en la expedición de la doctrina de la entidad, en la revisión de proyectos de actos administrativos, y en las políticas de defensa judicial.

Que se hace necesario crear el Comité de Normatividad y Doctrina de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con el fin de consolidar y unificar los criterios jurídicos y técnicos en la expedición de la doctrina de la entidad y en la revisión de proyectos de normativa.

Que se debe aclarar la competencia para la elaboración de los proyectos de los actos administrativos que resuelven los recursos de apelación interpuestos, las solicitudes de revocatoria directa, los que deciden los impedimentos y recusaciones que formulen los empleados públicos o que se propongan contra estos, para la firma del (a) director(a) general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Que de conformidad con el artículo 2º del Decreto-Ley 1071 de 1999, por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como una entidad con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y se dictan otras disposiciones y, en armonía con lo dispuesto en los artículos 9º, 10, 78 y 82 de la Ley 489 de 1998 la representación legal de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), estará a cargo del director general, quien podrá delegarla de conformidad con las normas legales vigentes.

Que el artículo 49 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, establece la Delegación de funciones del director general en cabeza del empleado público que mediante resolución designe para tal efecto.

Que es función de la Dirección de Gestión Jurídica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) según el Decreto 4048 de 2008 artículo 19: “...13. Garantizar la representación de la Dian, directamente o a través de su organización interna y de acuerdo con las delegaciones del director general de impuestos y aduanas nacionales, en los procesos que se surtan en materia tributaria, aduanera, cambiaria, en lo de competencia de la entidad, ante las autoridades jurisdiccionales, así como efectuar el seguimiento y control de los mismos”.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Adopción del modelo de gestión jurídica del Estado

ART. 1º—Modelo de gestión jurídica del Estado. Adoptar el modelo de gestión jurídica del Estado para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

ART. 2º—Principios rectores. Además de los principios que gobiernan la función administrativa previstos en la Constitución Política, artículos 1º a 10, y 209; en el Código Contencioso Administrativo, artículos 2º y 3º, en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo o el que lo modifique o sustituya, Ley 1437 de 2011, artículos 1º a 3º, conforme con su vigencia; en la Ley 489 de 1998, artículos 3º, 4º y 6º, el modelo de gestión jurídica pública de la entidad, tendrá como ejes rectores los siguientes principios orientadores de la gestión:

1. Seguridad y certeza jurídica.

2. Buena fe.

3. Legalidad o juridicidad.

4. Imparcialidad y objetividad.

5. Transparencia.

6. Protección del patrimonio e interés público.

7. Defensa integral de los intereses públicos.

8. Integridad ética del abogado del Estado.

ART. 3º—Liderazgo. Corresponde a la Dirección de Gestión Jurídica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), liderar la formulación, la adopción, la implementación, el seguimiento, la ejecución y la supervisión de las políticas públicas que adopte la entidad en materia de administración jurídica pública.

Las dependencias de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de todos los niveles y órdenes, deberán implementar y dar cumplimiento a las directrices que en materia de administración jurídica pública adopte la dirección general, la dirección de gestión jurídica y las instancias de coordinación respectivas.

ART. 4º—Objetivos. El modelo de gestión jurídica del Estado de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), tiene los siguientes objetivos:

1. La imparcialidad y objetividad en la expedición de actos administrativos, y la representación judicial y extrajudicial.

2. La defensa judicial y extrajudicial de la entidad de manera integral, oportuna, técnica y con personal idóneo.

3. El respeto por el debido proceso en los términos previstos en nuestra Constitución Política y por los procedimientos internos para el cumplimiento de las funciones.

4. La unidad de criterio jurídico, riguroso, integral y efectivo.

5. La especialización en las temáticas tributarias, aduaneras, de control cambiario, jurídico penal y administrativas de competencia de la entidad.

6. La sistematización y promoción del uso de sistemas de información jurídica que permitan dar seguridad jurídica, efectividad y eficiencia a la gestión jurídica de la entidad.

7. El análisis integral de las fuentes normativas con el propósito de hacer una adecuada valoración y administración de los riesgos jurídicos, y

8. La coordinación y gestión institucional integral, para que las demás áreas de la entidad, diferentes de las jurídicas, participen de manera oportuna y decidida en la defensa judicial y en el modelo de gestión jurídica.

ART. 5º—Criterios de la gestión. La dirección de gestión jurídica, las subdirecciones de gestión que la integran, las direcciones seccionales, las divisiones jurídicas, los grupos internos de trabajo y, en general, las áreas que tengan a su cargo la expedición de conceptos, proyección y expedición de actos administrativos, la representación judicial y extrajudicial, y en general, cualquier aspecto que gravite en torno al modelo de gestión jurídica del Estado tendrán en cuenta para el desarrollo de su gestión, los siguientes criterios de gestión:

1. La unidad de criterio y rigor técnico jurídico los cuales deberán estar presentes en todas las actuaciones administrativas, extrajudiciales y judiciales.

2. La conservación documental integral en el manejo de los expedientes y antecedentes administrativos conforme con las normas vigentes sobre la materia.

3. La trazabilidad en la producción de actos administrativos y actuaciones extrajudiciales y judiciales y el registro de los productos en los sistemas de información jurídica.

4. El acompañamiento en el diseño, implementación, desarrollo y administración de sistemas de información jurídica que permitan optimizar la información.

5. La gerencia efectiva de la información jurídica para la toma de decisiones y el adecuado manejo de los riesgos jurídicos.

6. La coordinación y participación activa de las áreas jurídicas del nivel central y local, quienes deberán aportar sus conocimientos especializados, y participar en las instancias de coordinación jurídica.

7. El debido control y observancia de los términos legales para adelantar los procedimientos y adoptar las decisiones, conforme con las instrucciones de la dirección de gestión jurídica, para precaver riesgos.

8. La formación y autoformación en materia jurídica.

CAPÍTULO II

Política institucional de seguridad y certeza jurídica

ART. 6º—Política institucional de seguridad y certeza jurídica. Adoptar para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la política institucional en materia de seguridad y certeza jurídica, la cual está orientada por los siguientes principios de gestión:

1. Competencia, obligatoriedad y vigencia de los conceptos.

2. Definición de esquemas normativos y valoración de riesgos jurídicos previa la adopción de decisiones y el desarrollo de procesos por parte de las áreas.

3. Vinculación de direcciones seccionales en el estudio y análisis de riesgos jurídicos, causas de demanda y de condena de la entidad.

4. Estandarización de procesos y procedimientos.

5. Publicidad de la información.

6. Adopción de sistemas informáticos para seguimiento y control de los procedimientos y procesos de la gestión jurídica, y

7. Cumplimiento, efectividad y seguimiento de las decisiones judiciales.

ART. 7º—Competencia para la expedición de conceptos. Corresponde a la Dirección de gestión jurídica y a la subdirección de gestión de normativa y doctrina en su condición de autoridad doctrinaria, la función de mantener la unidad doctrinal en materia tributaria, aduanera y de control cambiario.

Corresponde a la subdirección de gestión técnica aduanera, la función de interpretar normas y absolver consultas en materia de nomenclatura arancelaria, valoración aduanera, análisis físico y químico de las mercancías y normas de origen.

ART. 8º—Obligatoriedad. Los contribuyentes que actúen con base en los conceptos emitidos por la dirección de gestión jurídica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), podrán sustentar sus actuaciones en la sede administrativa y en la jurisdiccional con base en los mismos. Durante el tiempo en que tales conceptos se encuentren vigentes, las actuaciones tributarias realizadas a su amparo no podrán ser objetadas por las autoridades tributarias. Cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales cambie la posición asumida en un concepto previamente emitido por ella deberá publicarlo (L. 223/95, art. 264).

Los conceptos emitidos sobre la interpretación y aplicación de las leyes tributarias, o de la legislación aduanera o en materia cambiaria o la participación de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en asuntos penales en su condición de víctima y en aquellos asuntos de competencia de la entidad, que sean publicados constituyen interpretación oficial para los empleados públicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y por ende, de obligatoria observancia (D. 4048/2008, art. 20, par.).

La clasificación arancelaria que realice la subdirección de gestión técnica aduanera es el criterio determinante y obligatorio para establecer el tratamiento tributario de los bienes sujetos a los tributos administrados por la Unidad Administrativa de Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), cuando dicha clasificación se tome como referencia para la aplicación o exclusión de impuestos (D. 4048/2008, art. 28, par. 1º).

En caso de presentarse discrepancia entre una dependencia de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y un ciudadano, (contribuyente, usuario), derivada de un concepto respecto del alcance o interpretación de una norma tributaria, aduanera o cambiaria, el concepto que emita la dirección de gestión jurídica tendrá carácter prevalente.

Los conceptos técnicos emitidos por la subdirección de gestión técnica aduanera deberán ser publicados en el Diario Oficial y/o en la página web de la entidad y serán de obligatorio cumplimiento para los empleados públicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

PAR.—La dirección de gestión jurídica y la dirección de gestión de aduanas adoptarán mecanismos de difusión de la doctrina al interior de la entidad y supervisarán su aplicación.

ART. 9º—Definición de esquemas normativos y valoración de riesgos jurídicos previa la adopción de decisiones y el desarrollo de procesos por parte de las áreas. Las dependencias de la entidad, previamente a la adopción de las decisiones, deberán efectuar un riguroso análisis de los presupuestos de hecho y de derecho en cada caso en particular, con el fin de sustentar los respectivos actos administrativos conforme con la normatividad vigente y aplicable, la doctrina vigente y aplicable, y la jurisprudencia cuando tenga efectos erga omnes o se encuentre unificada por las autoridades judiciales.

ART. 10.—Estudio y análisis de riesgos jurídicos. Causas de demanda y de condena de la entidad. La subdirección de gestión de representación externa, realizará un informe con base en las sentencias del Consejo de Estado y tribunales administrativos, del estudio y análisis de riesgos jurídicos, causas de demanda y de condena de la entidad, el cual deberá ser presentado al Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ) que estudiará, analizará y formulará las políticas de defensa judicial y prevención del daño antijurídico.

ART. 11.—Estandarización de procesos y procedimientos. Los servidores públicos de la entidad deberán adelantar sus actuaciones conforme con los procesos y procedimientos diseñados y adoptados por la entidad.

ART. 12.—Publicidad de la información. Dada la obligatoriedad de la aplicación de los conceptos, deberán ser publicados en el Diario Oficial y/o en la página web de la entidad, los siguientes:

1. Los conceptos que revoquen, modifiquen, o cambien la doctrina vigente.

2. Los conceptos que aclaren, adicionen o confirmen la doctrina contenida en conceptos anteriores.

3. Los conceptos unificadores y compiladores de la doctrina.

4. Los conceptos que se emitan con ocasión de cambios en la legislación, y

5. Los conceptos generales sobre una determinada materia y los especiales sobre un determinado tema.

PAR.—Los servidores públicos de la entidad deberán observar los límites, restricciones y protección constitucional y legal que tienen a través de la reserva, la información de los ciudadanos y la de carácter público.

ART. 13.—Adopción de sistemas de información para el seguimiento del proceso de gestión jurídica. La dirección de gestión jurídica, en coordinación con la subdirección de gestión de tecnología de la información y comunicaciones, evaluarán y recomendarán los sistemas informáticos que deban ser adoptados para la administración de la información del proceso de gestión jurídica.

ART. 14.—Cumplimiento, efectividad y seguimiento a las decisiones judiciales, arbitrales y acuerdos extrajudiciales. Las direcciones de gestión jurídica y de gestión de recursos y administración económica, la subdirección de gestión de recursos financieros, la subdirección de gestión de recursos físicos y de representación externa, las direcciones seccionales, los jefes de las divisiones y áreas jurídicas, y los abogados que tengan a su cargo la representación judicial y extrajudicial de la entidad, deberán realizar todas las actividades tendientes al efectivo y pronto cumplimiento de las decisiones judiciales, de los laudos arbitrales, y los acuerdos extrajudiciales.

El subdirector de gestión de representación externa y los directores seccionales, en virtud de las delegaciones que más adelante se efectúan, deberán hacer un estricto seguimiento de los fallos judiciales que se profieran en los procesos de la entidad a su cargo y presentar un informe mensual de los fallos judiciales, laudos arbitrales y acuerdos extrajudiciales a cargo de la entidad, para lo cual la dirección de gestión jurídica adoptará las especificaciones respectivas.

CAPÍTULO III

Comités jurídicos

ART. 15.—Comités jurídicos. En la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), funcionarán los siguientes comités jurídicos:

1. Comité Jurídico Nacional

2. Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ)

3. Comité de Dirección de Gestión Jurídica

4. Comité seccional de gestión jurídica

5. Comité de Normatividad y Doctrina

La subdirección de gestión de representación externa y la subdirección de gestión de recursos jurídicos, podrán reunirse con los abogados o funcionarios de sus respectivas áreas, cuando el (la) subdirector(a) lo considere necesario, a efectos de realizar el análisis, estudio y decisión para la atención de asuntos propios de sus funciones.

ART. 16.—Comité Jurídico Nacional. Créase el Comité Jurídico Nacional, que tendrá a su cargo la socialización del conocimiento y el análisis de temáticas de impacto o de especial importancia para la entidad en materia de gerencia jurídica pública para la producción de políticas, estrategias y directrices, el cual está integrado por los siguientes funcionarios:

1. El director general o su delegado.

2. El director de gestión jurídica, quien lo presidirá.

3. El (la) subdirector(a) de gestión normativa y doctrina.

4. El (la) subdirector(a) de gestión de representación externa.

5. El (la; subdirector(a) de gestión de recursos jurídicos

6. Los jefes de las divisiones de gestión jurídica de las direcciones seccionales o quien haga sus veces.

El (la) coordinador(a) de relatoría de la subdirección de normativa y doctrina, quien ejercerá la secretaría técnica.

PAR.—El Comité Jurídico Nacional sesionará cuando las circunstancias lo exijan y dispondrá de equipos de comunicaciones que le permitan sesionar en simultáneo con la participación de todos(as) los (las) jefes(as) de las divisiones jurídicas de las direcciones seccionales o quien haga sus veces, cuando el comité así lo estime pertinente.

ART. 17.—Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ). El Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), es una instancia administrativa y organizacional que actúa como sede de estudio, análisis, decisión y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y la defensa de los intereses públicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De igual forma y conforme con la legislación vigente, le corresponde decidir, en cada caso específico, sobre la procedencia de la acción de repetición, del llamamiento en garantía con fines de repetición, la conciliación o cualquier otro medio alternativo de solución de conflictos, con sujeción estricta a las normas jurídicas sustantivas, procedimentales y de control vigentes, evitando lesionar el patrimonio público.

ART. 18.—(Modificado).* Integración del Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ). De conformidad con el Decreto 1716 de 2009, los integrantes del Comité serán los siguientes:

1. Integrantes con voz y voto

a) El (la) director(a) general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) o su delegado(a), quien será el (la) director(a) de gestión jurídica.

b) El (la) director(a) de gestión de recursos y administración económica, en su calidad de ordenador del gasto.

c) El (la) subdirector(a) de gestión de representación externa, en su calidad de funcionario(a) que tiene a cargo la defensa de los intereses litigiosos de la entidad.

d) El (la) director(a) de gestión de aduanas, en su calidad de funcionario(a) de confianza del(a) jefe(a) de la entidad.

e) El (la) subdirector(a) de gestión de normativa y doctrina, en su calidad de funcionario(a) de confianza del(a) jefe(a) de la entidad.

La asistencia al comité de conciliación es obligatoria e indelegable excepto para el director(a) general.

2. Invitados permanentes con voz.

a) El (la) director(a) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado o su delegado(a).

b) El (la) jefe(a) de la oficina de gestión de control interno.

c) Los (las) funcionarios(as) que por su condición jerárquica y funcional y su conocimiento sobre el tema deban asistir según el caso concreto y previa convocatoria que a ellos haga el comité, a través de su secretaría técnica.

La asistencia al comité de conciliación es obligatoria e indelegable excepto el (la) director(a) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

3. Invitados especiales permanentes, en atención a las funciones que ejercen frente al comité de conciliación con voz

a) El (la) apoderado(a) que tenga a su cargo la representación judicial o extrajudicial de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), o en su defecto, el funcionario que haya sido designado para analizar el asunto en el nivel central.

b) El (la) secretario(a) técnico(a) del comité.

*(Nota: Modificado por la Resolución 74 de 2015 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Adicionado en lo pertinente por la Resolución 5954 de 2018 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 19.—Periodicidad de reuniones del Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ). El Comité de Conciliación y Defensa Judicial se reunirá no menos de dos (2) veces al mes y cuando las circunstancias lo exijan.

Los asuntos se conocerán y decidirán conforme con lo dispuesto en el Decreto 1716 de 2009, o la norma que lo modifique o sustituya.

ART. 20.—Quórum deliberatorio y adopción de decisiones por parte del Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ). El Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ), deliberará y decidirá con mínimo tres (3) de sus miembros permanentes y sus decisiones se tramitarán mediante proposiciones que deberán ser aprobadas por la mayoría simple de los miembros asistentes a la respectiva sesión.

La asistencia al comité de conciliación es obligatoria e indelegable para todo funcionario de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a quien, a través de la secretaría técnica, se hubiere extendido invitación para participar en la respectiva sesión de la citada instancia administrativa.

Las conclusiones referentes a la decisión sobre la procedencia de la conciliación o de cualquier otro mecanismo alternativo de solución de conflictos, de pacto de cumplimiento, de la acción de repetición, o del llamamiento en garantía con fines de repetición, se consignarán en las respectivas actas de las sesiones del Comité de Conciliación y Defensa Judicial y se certificarán conforme con el procedimiento que adopte el Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ) al interior.

La secretaría técnica del Comité de Conciliación de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) llevará el archivo, el registro y el consecutivo de las actas y decisiones del comité de conciliación.

ART. 21.—Funciones del Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ). El Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ejercerá las atribuciones y funciones previstas en las disposiciones legales vigentes, en especial las contenidas en el Decreto 1716 de 2009 y la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

Adicionalmente, como fortalecimiento de la política institucional para la prevención del daño antijurídico, el Comité de Conciliación y Defensa Judicial, podrá efectuar control preventivo de daño antijurídico a las dependencias de la entidad, las cuales deberán atender estos requerimientos, en desarrollo del deber de diligencia.

ART. 22.—Comité de Dirección de Gestión Jurídica. El Comité de Dirección de Gestión Jurídica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), es la instancia administrativa y organizacional que actúa como sede de estudio, análisis, decisión y unificación de criterios para la adopción de líneas decisionales de defensa judicial y administrativa, la doctrina institucional por parte de los funcionarios competentes.

Las solicitudes que se analizarán en el Comité de Dirección de Gestión Jurídica serán:

a) Las que el (la) director(a) general, el director(a) de gestión jurídica, el (la) subdirector(a) de gestión de normativa y doctrina, el (la) subdirector(a) de gestión de recursos jurídicos y el (la) subdirector(a) de gestión de representación externa, consideren de alto impacto en la gestión de la Unidad Administrativa Especial Dian.

b) Las que impartan directrices a los procesos misionales de la Unidad Administrativa Especial Dian.

c) Las que los comités de dirección jurídica seccional remitan para su estudio.

ART. 23.—Integración del Comité de Gestión Jurídica. El Comité de Gestión Jurídica de la Dirección de Gestión Jurídica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), estará integrado por los siguientes funcionarios:

1. Integrantes permanentes con voz y voto

a) El (la) director(a) de gestión jurídica o su delegado quien lo presidirá.

b) El (la) subdirector(a) de gestión de normativa y doctrina.

c) El (la) subdirector(a) de gestión de recursos jurídicos

d) El (la) subdirector(a) de gestión de representación externa

2. Invitados

a) El (la) director(a) general o su delegado

b) Los demás funcionarios de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cuya participación se considere conveniente.

Los integrantes del Comité de Gestión Jurídica elegirán el (la) secretario(a) técnico (a) del comité.

PAR.—Quórum deliberatorio y adopción de decisiones. Previa citación a todos sus integrantes, el comité podrá deliberar y decidir válidamente con al menos tres (3) de sus integrantes con voz y voto. Las proposiciones deberán ser aprobadas por la mayoría simple de los integrantes asistentes.

En caso de empate, el (la) presidente (a) someterá el asunto a una votación, de persistir la paridad, el (la) presidente del comité o quien haga sus veces decidirá el empate, emitiendo para el efecto un voto adicional, que se denominará voto de desempate.

ART. 24.—Periodicidad de reuniones del Comité de Gestión Jurídica. El Comité de Gestión Jurídica se reunirá mínimo una (1) vez al mes o cuando las circunstancias lo exijan.

ART. 25.—Comité seccional de dirección jurídica. Créase en las direcciones seccionales un comité seccional de dirección jurídica que tendrá a su cargo las siguientes funciones, en relación con los procesos judiciales, administrativos y trámites extrajudiciales delegados a la respectiva dirección seccional:

1. El estudio, análisis, y decisión para la atención de las actuaciones judiciales y extrajudiciales que se consideren de relevancia.

2. El estudio, análisis, y decisión de los casos sobre la procedencia de llamamiento en garantía con fines de repetición y ofertas de revocatoria para ser presentados ante el Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ), decisión que deberá ser incorporada en la ficha elaborada por el abogado ponente de la seccional y remitida por el jefe de la dirección de gestión jurídica o quien haga sus veces al buzón comitedeconciliacion@dian.gov.co.

3. El estudio de proyectos de fallo de recursos jurídicos, revocatorias directas y demás actos administrativos de competencia de la respectiva dirección seccional, que se consideren de relevancia.

PAR.—La Dirección Seccional de Impuestos Bogotá, Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá, y Dirección Seccional de Impuestos de Grandes Contribuyentes tendrán a su cargo el estudio, análisis, y decisión de los casos de conciliación, del análisis de procedencia de llamamiento en garantía con fines de repetición y ofertas de revocatoria para ser presentados por un abogado de la respectiva dirección seccional, así como cualquier otra solicitud que deba ser presentada ante el Comité de Conciliación y Defensa Judicial (CCDJ). Para el efecto, la decisión unificada por parte de la dirección seccional, deberá ser incorporada en la ficha elaborada por el abogado ponente de la seccional y debe ser remitida por el Jefe de la dirección de gestión jurídica o quien haga sus veces al buzón comitedeconciliacion@dian.gov.co.

ART. 26.—Integración del comité seccional de dirección jurídica. El comité seccional de dirección jurídica de las direcciones seccionales de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, estará integrado por los siguientes funcionarios:

Integrantes permanentes

El (la) director(a) seccional o su delegado quien lo presidirá.

El (la) jefe de la división de gestión jurídica o quien haga sus veces.

El (la) abogado(a) que tiene a su cargo la representación de la entidad.

Los profesionales de la división de gestión jurídica.

El (la) secretario(a) técnico(a) del comité, que será designado por el (la) director Seccional o quien haga sus veces.

Invitados

Los demás funcionarios de la dirección seccional que se considere pertinente.

ART. 27.—Periodicidad de reuniones del comité seccional de la dirección jurídica. El comité seccional de la dirección jurídica se reunirá por lo menos una (1) vez al mes y cuando las circunstancias lo exijan para garantizar la oportunidad de las actuaciones judiciales y extrajudiciales.

ART. 28.—Comité de Normatividad y Doctrina. Créase el Comité de Normatividad y Doctrina de la Dirección de Gestión Jurídica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como la instancia administrativa y organizacional que actúa como sede de estudio, análisis, decisión y unificación de criterios para la adopción de la normatividad y la doctrina institucional por parte de los funcionarios competentes.

Las solicitudes de conceptos que se analizarán en el Comité de Normatividad y Doctrina de la dirección de gestión jurídica serán:

a) Las que el subdirector de gestión de normativa y doctrina considere de alto impacto en la gestión de la Unidad Administrativa Especial Dian

b) Las que modifiquen, aclaren o revoquen la doctrina precedente de la entidad.

ART. 29.—Integración del Comité de Normatividad y Doctrina. El Comité de Normatividad y Doctrina de la Dirección de Gestión Jurídica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, estará integrado por los siguientes funcionarios:

Integrantes permanentes con voz y voto

El (la) director(a) de gestión jurídica o su delegado.

El (la) subdirector(a) de gestión de normativa y doctrina quien lo presidirá.

El (la) coordinador(a) de relatoría de la subdirección de gestión de normativa y doctrina.

Integrantes especiales permanentes, en atención a las funciones que ejercen frente al Comité de Normatividad y Doctrina con voz:

El (la) profesional ponente del proyecto.

Invitados

El (la) director(a) general o su delegado

Los demás funcionarios de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales cuya participación se considere conveniente.

PAR.—Quórum deliberatorio y adopción de decisiones. Previa citación a todos sus integrantes, el Comité podrá deliberar y decidir válidamente con al menos tres (3) de sus integrantes con voz y voto. Las proposiciones deberán ser aprobadas por la mayoría simple de los integrantes asistentes.

En caso de empate, el (la) presidente (a) someterá el asunto a una votación, de persistir la paridad, el (la) presidente del comité o quien haga sus veces decidirá el empate, emitiendo para el efecto un voto adicional, que se denominará voto de desempate.

ART. 30.—Periodicidad de reuniones del Comité de Normatividad y Doctrina. El Comité de Normatividad y Doctrina se reunirá mínimo una (1) vez a la semana y cuando las circunstancias lo exijan.

CAPÍTULO IV

Expedición de actos administrativos

ART. 31.—Principios rectores. En la elaboración de los actos administrativos que se preparen para la firma de las diferentes dependencias de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) deberá observarse el respeto por la legalidad, los principios que rigen la función pública y la protección del patrimonio público.

Los responsables de la elaboración, revisión y suscripción de los actos administrativos, deberán tener presente que sus decisiones deberán estar fundamentadas en la normatividad vigente y aplicable al caso particular y concreto.

La revisión técnica y legal deberá asegurar la solidez y suficiencia de los fundamentos fácticos y jurídicos que se invoquen para la expedición de la respectiva decisión, la cual deberá además guardar unidad de materia y de criterio.

Los actos administrativos, no podrán regular materias reservadas por la Constitución o la ley, o por estas normas a otras autoridades de la República; tampoco podrán infringir preceptos de rango superior, ni fundamentarse en normas que no sean aplicables al caso.

En todo proyecto de acto administrativo de carácter general, deberá adelantarse una especial revisión de las normas que son modificadas y derogadas con ocasión de la expedición de la nueva normatividad y deberá consignarse expresamente en el artículo de vigencias y derogatorias.

En todos los análisis que se efectúen para la expedición de actos de carácter general y de carácter particular y concreto, deberá verificarse que las disposiciones en que se fundamentan no han sido anuladas, suspendidas o declaradas inexequibles por las autoridades judiciales.

PAR.—Para la expedición de resoluciones de carácter general, se deberá dar cumplimiento a las directrices de técnica legislativa que señala el Decreto 1345 de 2010 o la norma que lo modifique, adicione o sustituye y a las disposiciones generales de la Ley 1437 de 2011, en especial al numeral 8º del artículo 8º que establece el deber de información al público de los proyectos específicos de regulación y la información en que se fundamenten, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.

Para el efecto se deberá señalar el plazo dentro del cual se podrán presentar observaciones, de las cuales se dejará registro público, sin perjuicio de que la autoridad adopte autónomamente la decisión que a su juicio sirva mejor al interés general.

ART. 32.—(Modificado).* Actos generales del (a) director(a) general. Los proyectos de acto administrativo de contenido general que deban ser suscritos por el(a) director(a) general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales deberán ser radicados ante la dirección de gestión jurídica, con un mínimo de ocho (8) días hábiles de antelación a la fecha en que deban ser expedidos.

Corresponde a la subdirección de gestión de normativa y doctrina revisar y conceptuar en relación con los proyectos de actos administrativos antes indicados, y a la dirección de gestión jurídica aprobarlos, previo al trámite ante la dirección general.

Los proyectos deberán acompañarse de los siguientes documentos:

1. El oficio remisorio, debidamente suscrito por el (la) director(a) de gestión del área autora de la iniciativa.

2. El proyecto del acto administrativo, y

3. Una memoria justificativa y demás soportes y antecedentes del proyecto, los cuales deberán estar debidamente proyectados, revisados, aprobados y suscritos por el (la) director(a) de gestión del área autora de la iniciativa.

PAR. 1º—Los proyectos de acto administrativo de contenido general que no cumplan con los requisitos contemplados en la presente resolución, no serán objeto de revisión por la subdirección de gestión de normativa y doctrina y ni de trámite ante la dirección general y serán devueltos al área autora de la iniciativa para que se realicen los ajustes correspondientes.

PAR. 2º—Para el caso de las direcciones seccionales, los proyectos se tramitarán a través de la dirección de gestión que tenga afinidad con la temática de la regulación.

(Nota: Modificado por la Resolución 7694 de 2017 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado por la Resolución 37 de 2018 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 32-1.—(Nota: Adicionado por la Resolución 7694 de 2017 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 32-2.—(Nota: Adicionado por la Resolución 37 de 2018 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 33.—Actos que resuelven recursos para firma del(a) director(a) general. Asígnese al (a) director(a) de gestión jurídica, la función de preparar para la firma del(a) director(a) general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los proyectos de actos administrativos que atiendan las solicitudes que se presenten con ocasión del ejercicio en sede administrativa de los procesos disciplinarios de competencia del nominador y que resuelven:

1. Recursos de queja en materia disciplinaria.

2. Conflictos de competencia e impedimento, en materia disciplinaria.

3. Recursos de apelación en materia disciplinaria.

4. Solicitudes de prescripción de la acción disciplinaria, con ocasión del recurso de apelación.

5. Solicitudes de revocatoria directa contra los fallos impuestos en materia disciplinaria.

6. Resoluciones de efectividad de la sanción disciplinaria.

PAR. 1º—Cuando se trate de la resolución de impedimentos o recusaciones en relación con el (la) director(a) de gestión jurídica; una vez formulados, los mismos deberán remitirse junto con el respectivo expediente al director(a) general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), quien procederá a resolver dichos impedimentos o recusaciones y, en caso de ser procedente, designará a un (a) director(a) de gestión jurídica ad hoc.

PAR. 2º—El (la) director(a) de gestión jurídica o el ad hoc, deberá vigilar el cumplimiento de los términos legales para la elaboración de los respectivos proyectos.

PAR. 3º—En el caso de los impedimentos y recusaciones que formulen los empleados públicos o que se propongan contra estos, deberá proyectar el acto administrativo las dependencias jerárquicas donde se origina dicha causal de impedimento y recusación y remitirse para revisión a la dirección de gestión jurídica.

ART. 34.—(Modificado).* Actos que deciden impedimentos, recusaciones, recursos y revocatorias directas para firma del(a) director(a) general. Asígnese al (a) director(a) de gestión jurídica, la función de revisar para la firma del(a) director(a) general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales los actos administrativos que deciden los recursos de apelación interpuestos y las solicitudes de revocatoria directa, los impedimentos y recusaciones que formulen los empleados públicos o que se propongan contra estos, de competencia del (a) director(a) general.

La dependencia donde se generen los impedimentos o recusaciones deberán elaborar el acto administrativo por medio del cual se resuelven, para la revisión del (a) director(a) de gestión jurídica, y posterior firma del (a) director(a) general.

La dependencia donde se interponga los recursos de apelación o de revocatoria directa deberán elaborar el proyecto de fallo para la revisión del (a) director(a) de gestión jurídica, y posterior firma del (a) director(a) general.

PAR. 1º—En el caso de impedimentos o recusaciones de los directores o directores seccionales, el proyecto de resolución de impedimento o recusación será elaborado por la subdirección de gestión de personal, para revisión de la dirección de gestión jurídica, y posterior firma del director general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PAR. 2º—Cuando se trate de la resolución de impedimentos o recusaciones en relación con el (la) director(a) de gestión jurídica, estos deberán remitirse junto con el respectivo expediente al director(a) general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien procederá a resolver dichos impedimentos o recusaciones y, en caso de ser procedente, designará director(a) de gestión jurídica ad hoc.

*(Nota: Modificado por la Resolución 37 de 2018 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 35.—Proyectos de ley, de decretos y actos administrativos de competencia de autoridades del nivel nacional. Cuando la entidad requiera del trámite de un proyecto de ley, de un decreto o de un acto administrativo cuya competencia sea de otra autoridad nacional, el respectivo director(a) de gestión del área autora de la iniciativa conforme con lo previsto en el numeral 16 del artículo 38 del Decreto 4048 de 2008 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, deberá remitir el proyecto a la dirección de gestión jurídica, con no menos de quince (15) días hábiles de anticipación a la fecha en que deba ser radicada o expedida la norma o acto administrativo, según el caso.

El proyecto deberá estar acompañado de la exposición de motivos si se trata de un proyecto de ley, de la memoria justificativa cuando se trate de un proyecto de decreto o resolución, y en especial, observar lo previsto en el Decreto 1345 de 2010 o aquella norma que lo modifique, adicione o sustituya y las disposiciones generales de la Ley 1437 de 2011, en especial el numeral 8º del artículo 8º.

En caso de incumplir con cualquiera de los requisitos contemplados en este artículo, el proyecto se devolverá al director(a) de gestión del área autora de la iniciativa, para que esta efectúe los ajustes.

ART. 36.—Unidad de criterio. Con el propósito de mantener la unidad de criterio al interior de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los directores seccionales, delegados, subdirectores de gestión y jefes de oficina, consultarán en primera instancia el concepto técnico afín con la temática objeto de consulta. Así mismo los jefes de la división de gestión jurídica o quien haga sus veces podrán elevar consultas al director(a) de gestión jurídica cuando la consulta corresponda a interpretación de normas y procedimientos de gestión jurídica.

Lo anterior, en desarrollo del numeral 5º del artículo 38 del Decreto 4048 de 2008, que establece que las direcciones de gestión ejercen las funciones de superior técnico y jerárquico de las dependencias a su cargo, y superior técnico en materias de su competencia, de los niveles local y delegado.

En caso de requerirlo y en relación con las materias consultadas, el respectivo director de gestión del nivel central podrá solicitar el concepto de la dirección de gestión jurídica, para lo cual dará cumplimiento a lo señalado en el artículo siguiente.

ART. 37.—(Modificado).* Solicitud de conceptos jurídicos a la dirección de gestión jurídica. Las solicitudes de concepto sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras, de control cambiario así como las consultas sobre normas disciplinarias, de personal, de presupuesto, de comercialización, de intervención en las actuaciones penales en condición de víctima y de contratación administrativa en lo de competencia de la entidad, que se formulen ante la dirección de gestión jurídica deberá ser formuladas por los (las) directores(as) de gestión del nivel central, o por los jefes de la división de gestión jurídica o quien haga sus veces, para la cual deberán observarse los siguientes requisitos:

1. Identificación del solicitante.

2. Fecha de formulación.

3. Autoridad o dependencia ante quien se dirige.

4. Objeto de la petición, concretando el problema jurídico a resolver.

5. Marco jurídico vigente y aplicable.

6. Razones en que se apoya la solicitud, expresando en términos generales el criterio o interpretación jurídica de la respectiva dirección de gestión, subdirección de gestión, oficina, dirección seccional o delegada, conforme con la normatividad vigente y aplicable.

PAR.—Se exceptúan del cumplimiento de los requisitos señalados en el presente artículo, las solicitudes que formule el (la) director(a) general.

*(Nota: Modificado por la Resolución 37 de 2018 artículo 4° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO V

Representación judicial y extrajudicial

ART. 38.—Coordinación de la representación judicial y extrajudicial. La subdirección de gestión de representación externa de la dirección de gestión jurídica, suministrará orientación jurídica a las direcciones seccionales para el debido ejercicio y articulación de la representación judicial y extrajudicial de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, de conformidad con las políticas establecidas por la dirección general de la entidad, el Comité de Conciliación y Defensa Judicial CCDJ o la dirección de gestión jurídica.

ART. 39.—Sistemas de información litigiosa. El (la) subdirector(a) de gestión de representación externa de la dirección de gestión jurídica, tendrá a su cargo la administración al interior de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian del sistema de información litigiosa que se adopte para la Nación.

Con ocasión a lo anterior el (la) subdirector(a) de gestión de representación externa de la dirección de gestión jurídica generará unas claras directrices para la actualización y consolidación de la información de la gestión judicial y extrajudicial de la entidad, con el fin de contar con datos estadísticos y análisis necesarios para determinar líneas jurisprudenciales y toma de decisiones en materia de políticas de defensa judicial y prevención del daño antijurídico.

Los directores seccionales, jefes de división jurídica y de grupo, o quien haga sus veces, y los abogados de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, del nivel central, local y delegado, serán los responsables de mantener debidamente actualizada e integrada la información de los asuntos judiciales y extrajudiciales a su cargo.

Los jefes de división jurídica o quien haga sus veces, deberán verificar que la información de su respectiva dirección seccional esté debidamente incorporada, registrada y actualizada en los sistemas de información.

El (la) subdirector(a) de gestión de representación externa de la dirección de gestión jurídica, expedirá previa aprobación del director de gestión jurídica, los instructivos y cronogramas para incorporar la totalidad de la información litigiosa de la entidad.

En defensa de los intereses de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, del nivel central, local y delegado, los abogados especializados en materia penal, participarán de manera activa en todas aquellas actuaciones donde se constituya como víctima la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, por conductas punibles denunciadas por terceros o por la misma unidad administrativa especial; en búsqueda de la verdad, justicia y reparación, razón de ser de la víctima reconocida como interviniente especial en la legislación procesal penal vigente.

De igual forma, los abogados de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, del nivel central, local y delegado, serán los responsables de realizar la calificación del contingente judicial conforme con la metodología adoptada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Justicia a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

PAR.— (Nota: Adicionado por la Resolución 74 de 2015 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado el inciso 1° del presente artículo por la Resolución 74 de 2015 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 40.—Poder general. Para efectos de asegurar la gestión integral de la delegación de la representación legal, en lo judicial y extrajudicial y administrativa, de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, el director general podrá otorgar poder general al (a) director (a) de gestión jurídica, al(a) subdirector(a) de gestión de representación externa, con un (1) suplente que serán asesores(as) del despacho del director general.

PAR.—El(a) director(a) de gestión jurídica supervisará el ejercicio del poder general antes indicado, así como su vigencia y caducidad.

ART. 41.—Delegación para el nivel central. Delegar en el (la) director (a) de gestión jurídica y/o en el (la) subdirector(a) de gestión de representación externa, la representación en lo judicial y extrajudicial de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, para la atención de los siguientes asuntos:

1. Los procesos y medios de control o pretensiones de cualquier naturaleza; diligencias judiciales y extrajudiciales, así como en cualquier actuación en la que se esté controvirtiendo judicial o extrajudicialmente los actos, contratos, hechos, omisiones u operaciones que expidan, realicen o en que incurran o participen el (la) director(a) general, los (las) directores(as) y subdirectores(as) de gestión y los (las) jefes(as) de oficina o cualquier otro funcionario(a) del nivel central de la estructura de la entidad, así como en los procesos penales de competencia de nivel central en los que la entidad sea víctima y aquellos en los que por su importancia se decida asumir la representación judicial en la subdirección de gestión de representación externa.

2. Los procesos y los medios de control o pretensiones de cualquier naturaleza contra decisiones tomadas por el Comité de Conciliación y Defensa Judicial CCDJ.

3. Los procesos y medios de control o pretensiones de cualquier naturaleza; diligencias judiciales y extrajudiciales, así como en cualquier actuación en la que se esté controvirtiendo judicial o extrajudicialmente los actos, contratos, hechos, omisiones u operaciones que expidan, realicen o en que incurran o participen la entidad o sus servidores públicos, cuando lo estime procedente por razones de importancia o de impacto.

4. Los procesos y trámites judiciales que deban adelantarse en primera instancia o única instancia ante la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura.

5. Los procesos judiciales de fuero sindical.

6. Los procesos judiciales contra actos de otras autoridades del nivel nacional.

7. Las acciones de tutela de competencia de nivel central o aquellas por su impacto e importancia se decida asumir la representación.

8. Los procesos judiciales iniciados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian que deban adelantarse mediante medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, contra actos proferidos por funcionarios de nivel central, previa autorización del Comité de Conciliación y Defensa Judicial CCDJ y

9. Los procesos de acción de repetición contra los servidores públicos que a título de dolo o culpa grave hubieren generado la indemnización de daños antijurídicos a cargo de la entidad, cuando dichos actos los haya expedido un funcionario de nivel central.

ART. 42.—Facultades de la delegación para el nivel central. La delegación de la representación en lo judicial y extrajudicial, de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, para el nivel central, señalada en el artículo precedente, comprende las siguientes facultades:

1. Actuar; transigir; conciliar judicial y extrajudicialmente; desistir previa autorización del competente; e interponer recursos; participar en la práctica de los medios de prueba o contradicción que se estimen pertinentes, en nombre de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, de acuerdo con los procedimientos legales y las instrucciones del Comité de Conciliación y Defensa Judicial.

2. Atender, en nombre de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, requerimientos judiciales o administrativos relacionados con asuntos derivados de la función delegada.

3. Otorgar poderes especiales con las facultades de ley, para la atención de los procesos, diligencias y/o actuaciones judiciales o administrativas de su competencia.

4. Ordenar dar cumplimiento de los fallos judiciales, conciliaciones, laudos arbitrales o cualquier mecanismo de solución de conflictos.

5. Atender las solicitudes de informes juramentados, conforme con el artículo 19958(sic) del Código de Procedimiento Civil o la norma que lo adicione o sustituya y demás normas procesales concordantes.

6. Solicitar y practicar medidas cautelares para garantizar la efectividad de los derechos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian.

7. Notificarse a nombre de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian de las providencias judiciales de que tratan los artículos 19659(sic), 19760(sic), 19861(sic) y 19962(sic) de la Ley 1437 de 2011, a través del buzón de correo electrónico dispuesto para el efecto y en relación con los procesos judiciales y trámites extrajudiciales de competencia de la entidad.

ART. 43.—Delegación para el nivel local. Delegar en los directores seccionales, la representación, en lo judicial y extrajudicial, de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, para la atención de los siguientes asuntos:

1. Los procesos y medios de control o pretensiones de cualquier naturaleza; diligencias judiciales y extrajudiciales, así como en cualquier actuación en la que se esté controvirtiendo judicial o extrajudicialmente los actos, contratos, hechos, omisiones u operaciones que expidan, realicen o en que incurran o participen el (la) director(a) seccional o funcionarios de la respectiva dirección seccional o que pertenezcan a su jurisdicción, incluidos los delegados, así como en los procesos penales de competencia de las seccionales en los que en la entidad sea víctima.

2. Los procesos judiciales en los que se discutan derechos inmobiliarios, reales o posesorios de bienes raíces ubicados en su jurisdicción.

3. Los procesos judiciales en los que se discutan asuntos administrativos, contractuales, laborales o disciplinarios derivados de los actos, contratos, hechos, omisiones u operaciones que expida, o en que incurra o participe la dirección seccional o de los servidores públicos de esta.

4. Los procesos judiciales contra actos de autoridades del nivel departamental y municipal que pertenezcan a su jurisdicción y

5. Los procesos judiciales iniciados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian que deban adelantarse mediante medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, contra actos proferidos por funcionarios de la respectiva dirección seccional, previa autorización del Comité de Conciliación y Defensa Judicial CCDJ.

PAR. 1º—La delegación de la representación judicial y extrajudicial, en los casos a los que se refiere el numeral 2º para el caso de derechos inmobiliarios, reales o posesiones de bienes raíces ubicados en Bogotá D.C., y en el departamento de Cundinamarca, será competencia del (a) director (a) seccional de impuestos de Bogotá D.C.

PAR. 2º—Los procesos judiciales que se deban iniciar en competencia de los numerales 4º y 5º, previamente, deben contar con la autorización por parte del Comité de Conciliación y Defensa Judicial CCDJ, para el efecto debe presentarse la solicitud motivada y debidamente documentada, que debe ser resuelta de manera oportuna, sin perjuicio que la acción pueda ser asumida e iniciada por la subdirección asignada por el Comité de Conciliación y Defensa Judicial CCDJ.

PAR. 3º—Toda demanda por actos, hechos, contratos y operaciones administrativas en donde haya solicitud de concepto técnico por parte de la subdirección de gestión de representación externa o un requerimiento de pruebas por parte de un despacho judicial deberán ser atendido de manera inmediata y oportuna por los responsables de la respectiva dirección seccional o del área competente de nivel central.

ART. 44.—Facultades de la delegación para el nivel local. La delegación de la representación legal, en lo judicial y extrajudicial, de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, para el nivel local, señalada en el artículo precedente, comprende las siguientes facultades:

1. Actuar; transigir; conciliar judicial y extrajudicialmente; desistir previa autorización del competente; e interponer recursos; participar en la práctica de los medios de prueba o contradicción que se estimen pertinentes, en nombre de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, de acuerdo con los procedimientos legales y las instrucciones del Comité de Conciliación y Defensa Judicial.

2. Atender, en nombre de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, requerimientos judiciales o administrativos relacionados con asuntos derivados de su función.

3. Otorgar poderes especiales con las facultades de ley, para la atención de los procesos, diligencias y/o actuaciones judiciales o administrativas de su competencia.

4. Ordenar dar cumplimiento de los fallos judiciales, conciliaciones, laudos arbitrales o cualquier mecanismo de solución de conflictos.

5. Atender las solicitudes de informes juramentados, conforme con el artículo 19958(sic) del Código de Procedimiento Civil o la norma que lo adicione o sustituya y demás normas procesales concordantes.

6. Solicitar y practicar medidas cautelares para garantizar la efectividad de los derechos de la entidad, y

7. Notificarse de las providencias judiciales distintas de las señaladas en el numeral 7º del artículo 41 de la presente resolución dentro de los procesos judiciales y trámites extrajudiciales de su competencia.

ART. 45.—Delegaciones especiales para el nivel local. Delegar en el (la) subdirector(a) de gestión de representación externa de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian la atención de las solicitudes de informes juramentados, conforme con el artículo 199 del Código de Procedimiento Civil o la norma que lo adicione, modifique o sustituya, y demás normas procesales concordantes, en relación con los procesos judiciales o trámites extrajudiciales que se deriven de la expedición de actos, hechos, omisiones u operaciones que expida, o en que incurra o participen las dependencias del nivel central, local y delegado.

PAR.—La dirección de gestión jurídica —subdirección de gestión de representación externa—, adoptará un procedimiento para la remisión y atención de los informes juramentados de manera oportuna.

ART. 46.—(Modificado).* Competencia para ejercer la defensa judicial. Establecer la competencia de las facultades de que tratan los artículos 41 y 43 de esta resolución, conforme las siguientes reglas:

1. Será competente para conocer de los procesos judiciales las seccionales que profieren los actos administrativos de determinación, liquidación, sanción y cobro, independiente a la dirección seccional o subdirección en la que se decida los recursos interpuestos.

2. Será competencia para conocer de los procesos en primera y segunda instancia las seccionales según lo establece el siguiente cuadro:

R204DIANIMA1
 

3. Será competente para atender la representación judicial, la dirección seccional en donde sea admitida la demanda, independiente a que los actos administrativos hayan sido proferidos por otra dirección seccional.

PAR.—Cuando un asunto judicial o trámite extrajudicial pueda resultar de competencia de varias autoridades, o de ninguna, se delega en el (la) subdirector (a) de gestión de representación externa la competencia para definir quién deberá asumir la representación en lo judicial o extrajudicial, del respectivo asunto.

PAR. 2º—(Nota: Adicionado por la Resolución 7 de 2016 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado por la Resolución 74 de 2015 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 47.—(Modificado).* Cumplimiento de fallos judiciales. Una vez se encuentre ejecutoriada la providencia que pone fin a un proceso, el (la) apoderado (a) que tenga a su cargo el respectivo proceso judicial o mecanismo alternativo de solución de conflictos al momento del fallo definitivo, deberá solicitar una copia auténtica con constancia de notificación y ejecutoria.

El abogado que llevaba el proceso al momento del fallo definitivo, o quien el (la) jefe de las divisiones de gestión jurídica o quien haga sus veces asigne, procederá a elaborar el acto administrativo que ordena el cumplimiento de la sentencia judicial o el mecanismo alternativo de solución de conflictos respectiva, para firma del director seccional o del subdirector (a) de gestión de representación externa de conformidad con las delegaciones y facultades aquí previstas.

El (la) director (a) seccional o el subdirector (a) de gestión de representación externa, una vez haya firmado el acto administrativo que ordena el cumplimiento de la sentencia o del mecanismo alternativo de solución de conflictos respectiva, remitirá de conformidad con el procedimiento establecido para ello, los antecedentes al área competente, para proceder a realizar el cumplimiento consistente en las obligaciones de dar, hacer, no hacer, y anotación e incorporación en los sistemas informáticos, conforme con lo ordenado en la providencia que pone fin al proceso.

En los casos en que hubiere lugar a efectuar el cobro de una suma de dinero a favor de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, el (la) director (a) seccional o el (a) subdirector (a) de gestión de representación externa dispondrá en el acto administrativo por medio del cual se ordena cumplir el fallo definitivo, remitir los antecedentes, junto con el título ejecutivo que será la primera copia del fallo judicial con constancia de notificación y ejecutoria a la dirección seccional de impuestos y/o a las direcciones seccional de impuestos y aduanas respectivas para que se inicie el proceso de cobro según sea el caso.

PAR.—(Nota: Adicionado por la Resolución 74 de 2015 artículo 4° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado el inciso 4° del presente artículo por la Resolución 74 de 2015 artículo 4° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado por la Resolución 7 de 2016 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 48.—Remisión de documentos para estudio de acción de repetición. De conformidad con el artículo 26 del Decreto 1716 de 2008, el (la) subdirector (a) de gestión financiera, al día siguiente del pago total del capital de una condena, de una conciliación o de cualquier otro crédito surgido por concepto de la responsabilidad patrimonial de la entidad, deberá remitir el acto administrativo, certificación de pago total y sus antecedentes a la subdirección de gestión de representación externa, para que en un término no superior a seis (6) meses se presente al Comité de Conciliación y Defensa Judicial quien decidirá mediante decisión motivada ordenar iniciar o no el proceso de repetición y se presente la correspondiente demanda, cuando la misma resulte procedente, dentro de los tres (3) meses siguientes a la decisión.

ART. 49.—Cumplimiento de fallos de tutela. Los fallos de tutela deben ser cumplidos de manera inmediata y dentro de los plazos fijados por los jueces constitucionales en las respectivas providencias, a efectos de no vulnerar o hacer cesar la vulneración de derechos fundamentales y evitar el riesgo de desacato y otras sanciones penales, disciplinarias o fiscales que el incumplimiento de los mismos pueda acarrear.

Las acciones de tutela y sus respectivos fallos, deberán ser objeto de registro en el sistema de información litigiosa que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales adopte para el efecto.

CAPÍTULO VI

Disposiciones finales

ART. 50.—Implementación. La dirección de gestión jurídica adoptará los procedimientos para la implementación y evaluación del cumplimiento de las disposiciones de la presente resolución.

ART. 51.—Régimen de transición. Los asuntos judiciales, arbitrales, extrajudiciales y administrativos que se vienen adelantando con fundamento en las normas de delegación en materia de representación legal, en lo judicial y extrajudicial, continuarán siendo atendidos por los servidores públicos que actualmente las vienen conociendo.

PAR.—En relación con el cumplimiento de los fallos judiciales definitivos o métodos alternativos de solución de conflictos, atendiendo lo establecido en el numeral 4º del artículo 42, numeral 4º del artículo 44 y artículos 47 y 49 de esta resolución, se tendrá en cuenta la siguiente regla: los fallos que se radicaron en debida forma, esto es copia auténtica con constancia de notificación y ejecutoria, en nivel central hasta el 20 de julio de 2014, se ordenará cumplir por parte del (a) subdirector (a) de gestión de representación externa. Los fallos radicados con posterioridad a dicha fecha, o que no hayan sido radicados en debida forma, independientemente a la fecha de ejecutoria de los mismos, serán ordenados cumplir de conformidad con el procedimiento establecido en la presente resolución.

ART. 52.—Difusión. La dirección de gestión jurídica comunicará la presente resolución a los directivos del nivel central, seccional y delegado quienes deberán socializarla al interior de sus áreas para su aplicación.

ART. 53.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 0148 del 17 de julio de 2014.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de octubre de 2014.