RESOLUCIÓN 2044 DE 1991 

(Junio 6)

“Por la cual se actualizan algunas tarifas para los servicios relacionados con insumos agrícolas”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas en el artículo 7º del Acuerdo 07 de 1989 de la junta directiva del instituto; y por el literal a) del artículo 20 del Acuerdo 14 de 1990 aprobado por el Decreto 2464 del mismo año, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene como función controlar la caliad, formulación, manejo, transporte, uso y aplicación de los fertilizantes, enmiendas, acondicionadores del suelo, plaguicidas, defoliantes, reguladores fisiológicos de las plantas e inoculantes según lo dispuesto en el Decreto 843 de 1969;

Que mediante las Resoluciones 20 de 1990; 947 de 1985; 351 y 3525 de 1986; 2460 de 1987; 420, 1000 y 2420 de 1988 del ICA, se reglamentó el Decreto 843 de 1969 con todo lo relacionado con la industria y comercio de los plaguicidas, defoliantes, regulares fisiológicos de las plantas, abonos o fertilizantes, enmiendas, acondicionadores del suelo, inoculantes y productos a base de trichogramma;

Que en cumplimiento de dichas funciones, el instituto presta los servicios de expedición de registros, licencia de venta, conceptos técnicos, certificaciones varias y ejerce las labores de control de calidad a los insumos agrícolas;

Que las entidades de servicio público, deberán asegurar la protección de sus activos, mediante niveles de tarifas que cubran los costos reales en la prestación del servicio, con el objeto de facilitar apropiadamente la financiación de sus programas. Para tal fin las tarifas deberán ajustarse con oportunidad a los cambios en los costos reales que alteren el equilibrio económico de la entidad y los planes trazados para atender la futura demanda;

Que la junta directiva del instituto mediante Acuerdo 07 de 1989 además de fijar las tarifas para los servicios relacionados con insumos agrícolas, consagra un incremento automático anual de las mismas con oportunidad a los cambios que sufran los costos de servicio,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De los registros, inscripciones y autorizaciones

ART. 1º—Los servicios de expedición o renovación de registros o licencias de funcionamiento para personas naturales o jurídicas que se dediquen a la producción, importación y comercialización de insumos agrícolas, tendrán las siguientes tarifas, así:

ConceptoTarifa $
Expedición del registro como productor o como productor- importador100.000
Expedición del registro como importador y/o exportador55.100
Expedición o renovación de la licencia de venta de insumos agrícolas58.300
Expedición del registro a laboratorios de control de calidad de insumos agrícolas59.800
Expedición del registro o inscripción de directores o asesores técnicos5.500
Expedición o renovación del registro a empresas aplicadoras de insumos agrícolas, por vía terrestre en cultivo25.400
Expedición o renovación del registro a empresas aplicadoras de insumos agrícolas, en productos vegetales almacenados54.800
Expedición o renovación de la inscripción de almacenes o expendios de insumos agrícolas o agropecuarios10.200
Autorización reempaque de fertilizantes y de semillas de hortalizas para siembra34.900
Expedición del registro de departamentos técnicos, dedicados a la realización de pruebas agronómicas de eficiencia de insumos agrícolas60.000

PAR. 1º—El establecimiento de sucursales, agencias, plantas o instalaciones adicionales, el cambio de localización o domicilio por parte de personas naturales o jurídicas, tendrán una tarifa equivalente al 50% de los valores señalados en el artículo 1º de esta resolución.

PAR. 2º—Cualquiera que sea la modificación que se efectúe a los registros, exceptuando la licencia de venta de los insumos agrícolas, tendrán una tarifa equivalente al 50% de los valores señalados en este artículo.

PAR. 3º—Las modificaciones que se efectúen a las licencias de venta de los insumos agrícolas, tales como sustituciones, adición, indicación de uso o modificación de la fórmula y otros, pagarán una tarifa equivalente al 100% de los valores fijados en el artículo 1º de esta resolución.

PAR. 4º—El cambio de nombre comercial o de titularidad de los registros o licencias de ventas, asi como las modificaciones o adiciones en empaques o envases, pagarán una tarifa equivalente al 50% del valor fijado en el artículo 1º de esta resolución, aplicable al concepto, “expedición o renovación de la licencia de venta de insumos agrícolas''''.

PAR. 5º—Cuando se trate de insumos agrícolas que se encuentren en proceso de ser registrados, se cobrará por separado las pruebas de eficacia y demás servicios que haya necesidad de efectuar.

PAR. 6º—Las tarifas correspondientes al registro de los directores o asesores técnicos es aplicable por cada firma o empresa asesorada.

PAR. 7º—Las tarifas que se cancelen por cualquiera de los servicios señalados en esta resolución, se consideran como uno de los requisitos para el estudio y trámite de la correspondiente solicitud, lo cual no implica la obligación por parte del instituto de expedir un concepto favorable respecto de la solicitud presentada, siendo indispensable el cumplimiento de los requisitos exigidos para tal efecto.

PAR. 8º—Los trámites y requisitos en la obtención del registro o su renovación, al igual que la vigencia de los mismos, se regirán por las disposiciones legales vigentes que reglamentan cada uno de los servicios.

CAPÍTULO II

De los conceptos y certificaciones

ART. 2º—Los servicios de expedición de conceptos técnicos y certificaciones varias, tendrán las siguientes tarifas, así:

ConceptoTarifa $
Expedición de conceptos técnicos previos para importación o exportación de insumos terminados o materias primas5.300
Expedición de certificaciones varias3.300

PAR.—Cualquier modificación de los conceptos técnicos y certificaciones, tendrá una tarifa equivalente al 50% de los valores indicados en el presente artículo.

CAPÍTULO III

De los análisis, determinaciones y análisis de laboratorio

ART. 3º—El servicio de análisis de calidad de insumos de uso agrícola por cada muestra sometida a análisis, prueba o determinación, tendrán las siguientes tarifas, así:

 

 

PAR.—Estas tarifas se refieren a los insumos agrícolas que se produzcan o importen para la venta en el país.

CAPÍTULO IV

Disposiciones varias

ART. 4º—Forma de pago. a) Previo a la prestación del servicio. La expedición de documentos que tienen el carácter de registros, licencias de venta, autorizaciones, conceptos técnicos y certificaciones varias de que tratan los artículos 1º y 2º de esta resolución, se cancelarán en el momento en que el usuario lo solicite. Se incluyen los casos de renovación y modificaciones, y

b) Pago posterior a la prestación del servicio. Se contempla en esta forma, las tarifas que cubren los servicios de análisis de calidad de insumos agrícolas, por clase y cantidad de análisis practicado, cobrando las tarifas establecidas en el artículo 3º de esta resolución.

ART. 5º—Cobro y recaudo. En general para efectos de cobro y recaudo de las tarifas, se procederá en la forma dispuesta en el reglamento de tarifas del instituto, Acuerdo 007 de 1982 y en las demás disposiciones que lo adicionan y reglamentan.

ART. 6º—Los servicios aqui tarifados serán prestados conforme a las normas técnicas y profesionales que rijan sobre la materia en el instituto.

ART. 7º—Actualización. De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 07 de 1989, las tarifas fijadas en esta resolución, se ajustarán anualmente de acuerdo con los cambios que sufran los costos del servicio.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Circular 09 de 1990.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 6 de junio de 1991.

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