RESOLUCIÓN 2049 DE 2005 

(Septiembre 7)

“Por la cual se fija procedimiento y señala la fecha para la realización de las consultas populares y las consultas populares internas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para la toma de decisiones y/o selección de candidatos al Congreso y la Presidencia de la República para el período constitucional 2006-2010 y se toman otras decisiones”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 10 de la Ley 130 de 1994, modificado por el 1º de la Ley 616 de 2000, en concordancia con el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el régimen de las consultas populares y las consultas populares internas como mecanismo para la toma de decisión o la escogencia de los candidatos de los partidos y movimientos políticos, se encuentra establecido en el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2003, cuyo texto es del siguiente tenor:

ART. 107.—Modificado. A.L. 01/2003, artículo 1º.Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.

En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica.

Los partidos y movimiento políticos se organizarán democráticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrán celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos. En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral (negrilla fuera de texto);

Que en concordancia con la norma constitucional transcrita, el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos —Ley 130 de 1994—, en el artículo 10 modificado por el artículo 1º de la Ley 616 de 2000, establece:

“La organización electoral colaborará en la realización de consultas internas de los partidos y movimientos con personería jurídica que lo soliciten a través de sus respectivas autoridades estatutarias, para escoger candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones departamentales y alcaldías distritales y municipales, como para tomar decisiones con respecto a su organización, interna o variación de sus estatutos. Estas consultas podrán efectuarse en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal.

Tal colaboración se prestará mediante el suministro de tarjetas electorales y cubículos individuales instalados en cada mesa de votación, la recolección de los votos y la realización del escrutinio, para tal efecto, el Estado financiará el costo correspondiente. La organización electoral suministrará igualitariamente a los votantes, instrumentos en los cuales deben aparecer identificados con claridad y en iguales condiciones todos los candidatos.

La realización de la consulta, podrá coincidir con la elección inmediatamente anterior.

Para las consultas se utilizará una urna separada y los jurados de votación sólo suministrarán la tarjeta electoral a quienes la soliciten.

Los gastos que generen las actividades aquí previstas serán de cargo de la organización electoral.

En cada período constitucional, el Consejo Nacional Electoral por la mayoría de sus miembros, señalará una fecha cuando se pretenda realizar la consulta en fecha distinta a las elecciones ordinarias.

El resultado de la consulta será obligatorio para el partido o movimiento que la solicite.

Los candidatos a la Presidencia, a gobernaciones y alcaldías de los partidos que se acojan al procedimiento de la consulta, serán escogidos el mismo día y por el mismo mecanismo.

Los candidatos a la presidencia, a gobernaciones y alcaldías de los partidos que se acojan al procedimiento de la consulta, serán escogidos el mismo día y por el mismo mecanismo.

Los partidos cuya lista de carnetización exceda el cincuenta por ciento (50%) de la última votación obtenida por el partido dentro de la respectiva circunscripción podrán pedir que en la consulta solo participen sus afiliados.

Son afiliados aquellos ciudadanos que voluntariamente inscriben su nombre ante la organización del partido como miembros de dichas agrupaciones políticas.

El Consejo Nacional Electoral reglamentará en cada caso todo lo demás relacionado con las consultas internas de los partidos.

PAR.—Los precandidatos que se acogieron al procedimiento de consulta deben respetar su resultado y queda prohibido a los perdedores que se sometieron a dicho procedimiento, que presenten sus nombres para elecciones que fueron objeto de la consulta interna”, —negrillas fuera de texto—;

Que de conformidad con las normas aludidas, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica pueden tomar decisiones o escoger candidatos, mediante consulta popular o consulta popular interna, en fecha que podrá coincidir con la elección inmediatamente anterior, o en la que determine el Consejo Nacional Electoral cuando se pretendan realizar en fecha distinta a las elecciones inmediatamente anteriores;

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 207 del Código Electoral, las elecciones para Congreso de la República para el período constitucional 2006-2010, se realizarán el 12 de marzo de 2006 y la elección de Presidente, en primera vuelta, el 28 de mayo del mismo año;

Que en aras de garantizar el principio, democrático que rige a las organizaciones políticas, de acuerdo con lo regulado en el artículo107 de la Constitución Política, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que opten por tomar decisiones y/o seleccionar candidatos al Congreso y la Presidencia de la República por el período constitucional 2006-2010, mediante el sistema de consulta popular o consulta popular interna, se procederá a fijar el procedimiento y señalar las fechas en que tendrán lugar, en fecha coincidente con las elecciones de Congreso de la República, 12 de marzo de 2006 para todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que así lo soliciten; y el 27 de noviembre de 2005, como fecha única para todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que resuelvan realizarlas en día distinto al de las elecciones de Congreso de la República;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjese el día 12 de marzo de 2006, como fecha para la realización de las consultas populares y las consultas populares internas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que opten por este mecanismo en fecha coincidente con las elecciones ordinarias, para la toma de decisiones o las elección de los candidatos únicos a la Presidencia de la República para el período constitucional 2006 a 2010.

PAR.—En este caso, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida, deberán dar aviso al Consejo Nacional Electoral por escrito y allegar copia de la decisión adoptada de acuerdo con los estatutos, antes del día 12 de enero de 2006.

ART. 2º—Fíjese el día 27 de noviembre de 2005, como fecha para la realización de las consultas populares y las consultas populares internas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que opten por este mecanismo en fecha no coincidente con las elecciones ordinarias, para la toma de decisiones o la selección de los candidatos únicos al Congreso y la Presidencia de la República para el período constitucional 2006 a 2010.

PAR. 1º—En este caso, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida, deberán dar aviso al Consejo Nacional Electoral por escrito y allegar copia de la decisión adoptada de acuerdo con los estatutos, antes del día 27 de octubre de 2005.

ART. 3º—Determinar que el procedimiento aplicable a las consultas populares y las consultas populares internas de que trata la presente resolución, es el fijado por el Consejo Nacional Electoral en la Resolución 1702 de 2004.

ART. 4º—Comuníquese el presente acto administrativo a todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. Y a la Registradora Nacional del Estado Civil con el objeto que imparta las directrices necesarias para el cumplimiento del presente acto administrativo, por conducto de la subsecretaría de la corporación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 7 de septiembre de2005.

_______________________