Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

RESOLUCIÓN 205 DE 2013 

(Abril 23)

“Por la cual se adopta la metodología para definir la viabilidad de designar curadores urbanos por primera vez o adicionar el número de los ya existentes en los municipios o distritos, y determinar el factor municipal”.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas en el numeral 2º del artículo 9º de la Ley 810 de 2003 y en desarrollo del artículo 79 y el parágrafo del artículo 119 del Decreto 1469 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que conforme al numeral 2º del artículo 101 de la Ley 388 de 1997, modificado por el artículo 9º numeral 2º de la Ley 810 de 2003, los municipios y distritos podrán establecer, previo concepto favorable del Ministerio de Desarrollo, hoy Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el número de curadores en su jurisdicción, teniendo en cuenta la actividad edificadora, el volumen de las solicitudes de licencia urbanísticas, las necesidades del servicio y la sostenibilidad de las curadurías urbanas.

Que de acuerdo con el artículo 79 del Decreto 1469 de 2010 los municipios o distritos que por primera vez designen curadores urbanos o decidan designar adicionales, deberán elaborar de manera previa a la convocatoria del concurso de méritos, un estudio técnico que sustente la necesidad del servicio y la capacidad de sostenibilidad económica de las curadurías urbanas con base en la metodología que para tal fin disponga el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Que así mismo, el parágrafo del artículo 119 del Decreto 1469 de 2010 dispone que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial determinará mediante resolución el factor municipal para la liquidación de las expensas de los municipios que decidan designar curadores urbanos por primera vez.

Que mediante el Decreto-Ley 3571 de 2011 se establecieron los objetivos, estructura, funciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y se integra el sector administrativo de vivienda, ciudad y territorio, norma que señaló en su artículo 39 que “Todas las referencias que hagan las disposiciones legales vigentes al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que tengan relación con los viceministerios de Vivienda y Desarrollo Territorial y de agua y saneamiento básico, deben entenderse referidas al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

De igual forma, las referencias que hagan las disposiciones vigentes al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial como asistente, integrante o miembro de consejos, comisiones, juntas, mesas u otras instancias de deliberación, relacionadas con los sectores de vivienda, financiación de vivienda, agua potable y saneamiento básico, deben entenderse referidas al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio”.

Que por lo tanto, se hace necesario establecer la metodología para definir la viabilidad de designar curadores urbanos en aquellos municipios y distritos que por primera vez pretendan implementar esta figura y determinar el factor municipal para la liquidación de las expensas ante los mismos.

Que así mismo, se requiere establecer la metodología para determinar la viabilidad de designar curadores urbanos adicionales a los ya existentes en aquellos municipios y distritos que cuenten con dicha figura.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción de metodología. Adoptar la “Metodología para la designación de curadores urbanos” con su respectiva guía de diligenciamiento, adjunta a la presente resolución, a través de la cual se define la viabilidad de designar curadores urbanos por primera vez o adicionar el número de los ya existentes en los municipios o distritos.

ART. 2º—Información requerida para la aplicación de la metodología. Para aplicar la “Metodología para la designación de curadores urbanos”, se utilizará la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, o en su defecto la de la entidad competente en el municipio o distrito respectivo, referida a los datos históricos del número de licencias expedidas y el número de metros cuadrados licenciados de construcción, urbanización y parcelación, como mínimo de los últimos 10 años. En el estudio se indicará la fuente de la información utilizada.

La información relacionada con los aspectos operativos, administrativos y de inversión, deberán estar debidamente soportados y ajustados a las condiciones del mercado del respectivo municipio o distrito.

ART. 3º—Trámite de la solicitud. El alcalde municipal o distrital deberá radicar ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la solicitud por escrito adjuntando el estudio técnico que sustente la necesidad del servicio y la capacidad de sostenibilidad económica de los curadores urbanos.

El ministerio resolverá la solicitud mediante resolución dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la radicación, siguiendo el procedimiento previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

ART. 4º—Número mínimo de curadores urbanos. De conformidad con lo establecido en el artículo 101 de la Ley 388 de 1997, modificado por el artículo 9º, numeral 2º de la Ley 810 de 2003, el estudio que se presente para la designación de curadores urbanos debe garantizar que el servicio sea prestado al menos por dos (2) curadores urbanos, de lo contrario, se negará la solicitud mediante acto administrativo debidamente motivado.

En este caso le corresponderá a la autoridad municipal competente asumir la función del estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas y no habrá lugar al cobro de expensas, en los términos del parágrafo 4º del artículo 116 del Decreto 1469 de 2010 o norma que lo modifique o sustituya.

ART. 5º—Requisito previo para el concurso de méritos. La aprobación por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de la viabilidad para la designación de curadores urbanos por primera vez o adición en un número determinado a los ya existentes; en los municipios y distritos, con fundamento en el estudio técnico que sustente la necesidad del servicio y la capacidad de sostenibilidad económica de los curadores urbanos y la asignación del factor municipal “m” para la liquidación de las expensas, será condición previa para la convocatoria del concurso de méritos de que trata el título II capítulo II del Decreto 1469 de 2010.

En firme el acto administrativo mediante el cual se establezca que es viable adicionar el número de curadores urbanos ya existentes, o que es viable designar curadores urbanos por primera vez y se determine para estos el factor municipal, según lo previsto en el parágrafo del artículo 119 del Decreto 1469 de 2010, el municipio o distrito deberá iniciar el proceso para realizar el concurso de méritos, en los términos del título III, capítulo III del Decreto 1469 de 2010, o la norma que lo adicione, modifique o sustituya.

ART. 6º—Régimen para municipios y distritos que solo cuentan con un curador urbano. Los municipios o distritos que a la fecha cuentan con curador urbano único, deberán aplicar la “Metodología para la designación de curadores urbanos”, y presentarla al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en un término máximo de sesenta (60) días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

El desconocimiento de lo previsto en el presente artículo por parte de los alcaldes municipales o distritales puede configurar una eventual falta disciplinaria en los términos de la Ley 734 de 2003.

ART. 7º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga la Resolución 687 del 3 de julio de 1998, y demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 23 de abril de 2013.

Guía del estudio técnico según la metodología para la designación de curadores urbanos

Esta guía tiene por objeto orientar a las autoridades de los municipios o distritos, interesados en solicitar la implantación de curadores urbanos por primera vez o la adición de nuevas plazas, en la elaboración del estudio técnico que sustenta la necesidad del servicio y la capacidad de sostenibilidad económica de las curadurías urbanas con base en la “Metodología para la designación de curadores urbanos” establecida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Este estudio, en caso de arrojar resultados positivos, servirá de base para determinar el factor “m”(1) para la liquidación de las respectivas expensas.

Esta guía consta de dos partes, la primera que corresponde al módulo A que contiene las hojas electrónicas de la metodología, que hacen las veces del estudio técnico y que deben ser diligenciadas por la autoridad interesada, y la segunda parte o módulo B, que corresponde a las cuatro últimas hojas que son de uso exclusivo del ministerio para el respectivo análisis de viabilidad y determinación del factor “m”.

A. Archivo de las hojas electrónicas.

Utilizando el programa Microsoft Office Excel, abra el archivo titulado “Metodología para la designación de curadores urbanos”; este archivo está compuesto por 12 hojas debidamente programadas con fórmulas de cálculo; la primera corresponde a las instrucciones e índice.

Las hojas (I), (II), (III); (IV), (V), (VI) y (VII) , deben ser diligenciadas solo en los espacios que no estén formulados, con la información que aporte el interesado, la cual corresponde al número de metros cuadrados licenciados y número de licencias de construcción y urbanización/parcelación otorgadas en un periodo mínimo de 10 años. La información que se utilice debe ser del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, o de la oficina de planeación municipal o la oficina que haga sus veces.

La hoja permite ingresar información de los años consecutivos desde 1986.

Una vez esté familiarizado con el formato y tenga la información solicitada disponible, proceda con la aplicación siguiendo en orden cada una de las secciones.

No elimine ninguna hoja porque eso altera los vínculos entre la información y las fórmulas programadas en las hojas. Si por algún motivo elimina una hoja, reinicie la aplicación y vuelva a utilizar el archivo original aportado por el ministerio.

Las hojas (VIII), (IX), (X) y (XI) corresponden al módulo B, son de uso exclusivo del ministerio.

Módulo A

Hoja - Instrucciones

En esta hoja encontrará el listado de todas las hojas que hacen parte del archivo, y una breve descripción de su propósito.

El nombre de cada hoja aparece como hipervínculo, lo cual le permite desplazarse a cada hoja con un clic sobre el nombre respectivo.

Para iniciar el diligenciamiento ubique el municipio, departamento e ingrese los datos solicitados.

 

RES205IMA1.JPG
RES205IMA1.JPG
 

 

Esta hoja precisa seis (6) instrucciones fundamentales para diligenciar las hojas siguientes:

1. Siga el orden de las hojas de acuerdo a la numeración en números romanos.

2. Establezca el tamaño de mercado de licencias de construcción del municipio con información anual del DANE o de la oficina de planeación municipal, diligenciando las tablas correspondientes a las licencias de construcción y sus modalidades (Ver D. 1469/2010, art. 7º).

3. Establezca el tamaño de mercado de licencias de urbanización y parcelación del municipio con información anual del DANE o de la oficina de planeación municipal, diligenciando las tablas correspondientes a las licencias de urbanización (Ver D. 1469 de 2010, arts. 4º y 5º).

4. Registre la estructura del grupo interdisciplinario especializado y administrativo que deben apoyar la labor del curador urbano, en las cuatro (4) hojas asignadas para ese propósito.

Teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 1469 de 2010, artículo 109, el grupo interdisciplinario debe estar conformado mínimo por 3 profesionales y además 3 personas en labores administrativas (auxiliares), por cada 200 licencias expedidas anualmente.

5. Registre la remuneración corriente en el municipio de cada profesional y personal administrativo.

6. El número de profesionales y auxiliares adicionales a la planta básica de personal operativo, requeridos por municipio, aumentará en dos profesionales cada vez que la media de licencias anuales por municipio aumente en 200 licencias.

7. La información relacionada con los aspectos operativos, administrativos y de inversión, deberán estar debidamente soportados y ajustados a las condiciones del mercado del respectivo municipio o distrito.

Hoja (l) - Licencias de construcción - Aplicativo

En esta hoja se consigna el número de licencias de construcción expedidas, y los metros cuadrados licenciados en cada año en todo el territorio. El mínimo de información requerida para correr el aplicativo es la correspondiente a los últimos diez (10) años.

La fuente de información debe ser el DANE o la oficina de planeación del municipio, o la entidad que haga sus veces encargada del trámite, estudio y expedición de las licencias urbanísticas.

 

RES205IMA2.JPG
RES205IMA2.JPG
 

 

La información que se ingrese debe corresponder a las licencias de construcción y sus modalidades a reportar, son las previstas en el artículo 7º del Decreto 1469 de 2010. No se deben excluir los usos y/o estratos del suelo, puesto que estas aportan áreas adicionales, además debe incluir todos los usos (vivienda, comercio y servicios, institucional e industrial)(2).

Si en algún año no se expidieron licencias anote cero (0). Si en algún año no se conoce el dato deje la casilla en blanco.

Las cuatro (4) filas al final de la hoja están programadas mediante fórmulas de cálculo automático, por tanto no requieren ninguna intervención puesto que a medida que se llenan las casillas habilitadas se produce el resultado.

Hoja (ll) Licencias de urbanización/Parcelación

En la columna respectiva se consigna la información anual del número de licencias y el número de los metros cuadrados aprobados por cada año, de todas las licencias de urbanización/parcelación otorgadas para suelo urbano, de expansión urbana o rural, por un periodo mínimo de los últimos diez (10) años.

Las licencias de urbanización y parcelación a reportar, son las previstas en los artículos 4º y 5º del Decreto 1469 de 2010 respectivamente.

La fuente de información debe ser el DANE o la oficina de planeación del municipio, o la entidad que haga sus veces encargada del trámite, estudio y expedición de las licencias urbanísticas.

Si en algún año no se expidieron licencias anote cero (0). Si en algún año no se conoce el dato deje la casilla en blanco.

Igual que el anterior, las cuatro (4) filas al final de la hoja no requieren ninguna intervención, puesto que están programadas con fórmulas de cálculo automático que arrojan el resultado, a medida que se llenan las casillas habilitadas.

 

RES205IMA3.JPG
RES205IMA3.JPG
 

 

Hoja (lll) Mercado de licencias

Esta hoja consolida la información consignada en las hojas (I) y (II). La única información a consignar en esta hoja, es el número de plazas existentes más la(s) solicitada(s) para curadores urbanos en el municipio o distrito; para lo cual se debe atender la Ley 810 de 2003, artículo 9º, numeral 2º que dispone: “En todo caso cuando el municipio o distrito opte por la figura del curador urbano, garantizará que este servicio sea prestado, al menos, por dos de ellos”.

En el resultado automático se podrá conocer el tamaño del mercado promedio de metros cuadrados en el municipio, por licencias de construcción y por licencias de urbanización/parcelación. Del número de plazas que se proponga para curadores urbanos, se conocerá el mercado promedio que le corresponde a un solo curador.

 

RES205IMA4.JPG
RES205IMA4.JPG
 

 

Hoja (IV) - Costo operativo personal

Esta hoja recoge la información sobre la nómina del personal profesional con responsabilidad directa en el trámite de las licencias y personal auxiliar con sus costos respectivos.

La información a reportar será la requerida para una sola curaduría. En la fila de número de curadurías deberá anotarse el número de plazas existentes más la(s) solicitada(s). El sistema arrojará automáticamente los costos totales.

La hoja contiene una tabla con 7 columnas, las cuales se describen a continuación:

• Cargo

Esta columna contiene la denominación del cargo profesional, y dispone de renglones en blanco para adicionar otros profesionales que considere la administración municipal, son indispensables para la adecuada prestación del servicio por parte del curador urbano.

Los cargos auxiliares corresponden a quienes desempeñan labores administrativas y de apoyo a la curaduría, en la columna “Cargo” aparecen sugeridos algunos oficios comunes.

• Número de personas

En esta columna se debe ingresar el número de profesionales requeridos, para la prestación del servicio en una curaduría.

• Dedicación

Esta columna ha sido dispuesta con el fin de precisar el tiempo que requiere la curaduría por cada profesional, de acuerdo con la siguiente clasificación:

Tiempo completo= (TC)
Medio tiempo= (MT)
Tiempo parcial= (TP)

 

No ingrese números ni letras diferentes a las que describen las opciones de dedicación señaladas anteriormente, si esto ocurre, en la columna siguiente se mantendrá el texto falso.

Al menos dos (2) de los (3) profesionales básicos, deben tener vinculación de tiempo completo.

• Factor de dedicación

Esta columna incluye una fórmula dependiente de la información consignada en las celdas de la columna anterior, el factor de dedicación se determina de la siguiente forma:

La dedicación de TC corresponde a una jornada laboral legal corriente.

La dedicación de MT corresponde a la mitad de una jornada de tiempo completo.

La dedicación de TP corresponde a un tercio de una jornada de tiempo completo.

Nota: Esta columna está protegida de escritura, por lo tanto no es modificable.

• Asignación salarial mes

Allí se debe registrar el valor por honorarios que percibe el respectivo profesional, de conformidad con el cargo desempeñado y la modalidad del contrato acordado según el caso, (salario básico más prestaciones o salario integral).

Nota 1: En el caso de remunerar con salario básico, las prestaciones de ley se adicionan con el factor promedio (1,52).

Ejemplo:

Salario básico sin prestaciones($ 1.000.000)
Salario básico más prestaciones($ 1.520.000)

 

Nota 2: En el caso que la dedicación del profesional sea inferior a la jornada completa, registre el valor mensual, no la fracción.

Ejemplo:

Salario básico:(1.000.000)
Dedicación:(MT)
Salario real:(500.000)

 

• Valor mes

En esta columna no se debe registrar ningún valor, la fórmula contenida automáticamente, estimará el equivalente mensual de los valores ingresados en las columnas anteriores (número de personas, dedicación y asignación mensual).

• Valor anual

Contiene una fórmula automática que calcula los valores estimados por la fórmula en la columna (Valor mes), por tanto no se debe registrarse ningún valor.

De las 3 filas al final de la tabla, 2 corresponden a fórmulas automáticas de valores introducidos en otras celdas, estas a su vez se encuentran protegidas contra escritura. En la celda Nº de curadurías en el municipio, deberá ser ingresado el número de curadores a designar, cuyo valor mínimo es 2 (L. 810/2003, art. 9º).

 

RES205IMA5.JPG
RES205IMA5.JPG
 

 

Hoja (V) Costos operativos no laborales

En esta hoja se deben registrar los gastos periódicos de administración para el funcionamiento de una curaduría.

 

RES205IMA6.JPG
RES205IMA6.JPG
 

 

Dos gastos indispensables incluidos en la tabla son los de arrendamiento y servicios públicos.

Incluya los rubros de carácter general que considere necesarios, tales como suministro de oficina, aseo, etc.

De las tres últimas filas de la tabla, solo registre en la celda en blanco el número de plazas existentes más la(s) solicitada(s) para curadores urbanos, las dos restantes son fórmulas de cálculo automático.

Hoja (VI) Costos de inversión

En esta hoja se deben registrar los costos de inversión en bienes durables amortizables en más de un año, que un curador debería realizar durante el periodo de su designación (5 años). Los gastos señalados en la tabla son requisitos indispensables para el desempeño de la función.

 

RES205IMA7.JPG
RES205IMA7.JPG
 

 

En la columna valor debe registrarse el valor corriente en el municipio de cada uno de los rubros señalados, y de los adicionales que considere indispensables.

De las 3 filas al final de la tabla solo registre en la celda en blanco el número de plazas existentes más la(s) solicitada(s) para curadores urbanos en el municipio o distrito, con un mínimo de 2.

El resto de las celdas de la tabla están protegidas. Dentro del formato existen fórmulas de cálculo automático que no requieren modificación.

Hoja (VII) Total de costos - Suma

Esta hoja extrae de hojas anteriores los resultados de la información consignada, y obtiene un consolidado de la misma, por lo tanto no se requiere de su diligenciamiento, esta es solo de carácter informativo.

 

RES205IMAR.JPG
RES205IMAR.JPG
 

 

Módulo B

Este módulo es de uso exclusivo del ministerio.

B. Documentos que debe aportar el alcalde para la solicitud de viabilidad

De acuerdo con el artículo 79 del Decreto 1469 de 2010, el municipio o distrito que por primera vez designen curadores urbanos, o que decidan designar curadores adicionales a los ya existentes deberán elaborar y remitir de manera previa a la convocatoria del concurso de méritos; copia del estudio técnico al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El estudio técnico debe sustentar la necesidad del servicio y la capacidad de sostenibilidad económica de las plazas propuestas para curadores urbanos con base en la “Metodología para la designación de curadores urbanos” establecida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

La aprobación por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de la viabilidad para la designación de curadores urbanos por primera vez o adición en un número determinado a los ya existentes; en los municipios y distritos, con fundamento en el estudio técnico que sustente la necesidad del servicio y la capacidad de sostenibilidad económica de los curadores urbanos y la asignación del factor municipal “m” para la liquidación de las expensas, será condición previa para la convocatoria del concurso de méritos.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con base en el estudio técnico presentado por el municipio o distrito hará la evaluación de cada municipio o distrito interesado y resolverá mediante resolución cada solicitud particular y concreta.

El municipio o distrito interesado en solicitar la viabilidad deberá adjuntar:

1. Oficio con la solicitud de la viabilidad, escrita y firmada por el alcalde respectivo.

2. Estudio técnico, diligenciado con base en la “Metodología para la designación de curadores urbanos”, en archivo digital de Excel.

3. Copia del decreto del alcalde en la que establece, para el año en curso o para el año siguiente, la categoría del municipio de acuerdo con la Ley 617 de 2000, artículo 6º, parágrafo 5º o la norma que la adicione, modifique o sustituya.

4. Certificación de la entidad que suministró la información sobre el número de licencias y número de metros cuadrados licenciados anualmente por construcción y urbanización/parcelación en todas las clases de suelos y en todos los usos y estratos socioeconómicos; en caso de que esta no sea el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Si la fuente de información es el DANE, deberán adjuntar evidencia de las consultas realizadas sobre la información de licencias, en la página web de dicha entidad, mediante impresión de los pantallazos.

 

RES205IMA9.JPG
RES205IMA9.JPG
 

 

RES205IMA10.JPG
RES205IMA10.JPG
 

 

RES205IMA11.JPG
RES205IMA11.JPG
 

 

RES205IMA13.JPG
RES205IMA13.JPG
 

 

RES205IMA14.JPG
RES205IMA14.JPG
 

 

RES205IMA15.JPG
RES205IMA15.JPG
 

 

RES205IMA16.JPG
RES205IMA16.JPG
 

 

RES205IMA17.JPG
RES205IMA17.JPG
 

 

(1) El factor “m” es el factor municipal que requieren los curadores urbanos designados; para resolver la fórmula de las expensas para el cobro de las licencias urbanísticas, de conformidad con el parágrafo, del artículo 119 del Decreto 1469 de 2010.

(2) Según lo establecido en el numeral 3º artículo 118 del Decreto 1469 de 2010 o norma que lo derogue, modifique o sustituya.