RESOLUCIÓN 2051 DE 1998 

(Abril 15)

“Por la cual se fija el procedimiento para la revisión de la autenticidad de las firmas que apoyan los referendos derogatorios de actos legislativos”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 23 de la Ley 134 de 1994 faculta al Registrador Nacional del Estado Civil, para señalar el procedimiento relacionado con la verificación de la autenticidad de los respaldos que se presenten para tramitar los distintos mecanismos de participación ciudadana;

Que mediante la Resolución 5641 del 30 de octubre de 1996 se reglamentó el correspondiente procedimiento, en el cual no se señaló lo atinente a los referendos derogatorios de los actos legislativos a que hace referencia el artículo 36 de la mencionada ley;

Que de acuerdo con el artículo 36 ya citado, las reformas constitucionales que se refieran a los derechos reconocidos en el capítulo primero del título dos de la Constitución Nacional, deben someterse a referencia, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del acto legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral;

Que por lo expuesto, es necesario fijar el procedimiento para la verificación de la autenticidad de los apoyos,

RESUELVE:

ART. 1º—Inscripción. Para inscribir una solicitud de referendo derogatorio de las actos legislativos a que hace referencia el artículo 36 de la Ley 134 de 1994, se requiere la presentación de un número de firmas equivalente al cinco por mil de los ciudadanos que integran el censo nacional electoral.

ART. 2º—Suscripción de apoyos. Inscrita la solicitud del referendo derogatorio de un acto legislativo, el comité de promotores y el vocero deberán recolectar adicionalmente y presentar ante la Registraduría Nacional, una cantidad de apoyos equivalente al cinco por ciento del censo nacional electoral.

ART. 3º—Formularios para el trámite. Los formularios para recolectar las firmas de quienes respaldan a los promotores y los que se empleen para suscribir los apoyos adicionales, deben contener la información señalada en el artículo 3º de la Resolución 5641 de 1996.

ART. 4º—Procedimiento para la revisión de apoyos. Para la verificación de la autenticidad de los apoyos que sean presentados ante la Registraduría Nacional, para solicitar la derogatoria de los actos legislativos a que se refiere el artículo 36 de la Ley 134 de 1994, se seguirá el procedimiento señalado en el artículo cuarto de la Resolución 5641 del 30 de octubre de 1996.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de abril de 1998.

__________________________________