Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 2052 DE 1998 

(Marzo 27)

“Por la cual se adiciona la Resolución 3390 de 1997”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 12, 14 y 41 del Decreto 1693 de 1997,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo 287 a la Resolución 3390 del 23 de diciembre de 1997, el cual quedará así:

División de control y penalización tributaria. Créase en la división para el control y penalización tributaria de la administración especial de impuestos de los grandes contribuyentes de Santafé de Bogotá, el grupo de evaluación y análisis de la información.

ART. 2º—Son funciones del grupo de evaluación y análisis de información, las siguientes:

1. Efectuar la evaluación preliminar de los expedientes remitidos por la división de recaudación de la administración especial de impuestos de los grandes contribuyentes de Santafé de Bogotá, a fin de presentar informe al comité de devoluciones de la administración.

2. Recepcionar las denuncias de terceros y efectuar investigaciones o indagaciones relacionadas con este programa, previa evaluación del comité de la división.

3. Administrar los sistemas de información disponibles para desarrollar labores de investigación y determinación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

4. Proponer políticas, planes y programas para el desarrollo de la función de control y penalización tributaria a los grandes contribuyentes responsables, agentes retenedores y declarantes en general.

5. Adelantar las acciones e investigaciones necesarias para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de orden nacional y proponer las sanciones y la determinación oficial del gravamen respectivo cuando haya lugar a ello.

6. Proyectar los pliegos de cargos, requerimientos, emplazamientos, autos de inspección y demás actos preparatorios de la determinación de las obligaciones tributarias.

7. Remitir a la división de liquidación los actos preparatorios necesarios para proferir los actos de liquidación oficial y aplicación de sanciones.

8. Informar al jefe de división de los hechos relevantes en el proceso de investigación en aplicación de las técnicas de auditoría.

9. Proponer la creación de programas encaminados al control de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, que permitan un replanteamiento o mejoramiento de los procesos de investigación.

10. Las demás que el jefe de división le asigne.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 27 de marzo de 1998.