RESOLUCIÓN 2057 DE 2003 

(Julio 30)

“Por la cual se conforma el comité técnico consultivo de apoyo para la aplicación de la Decisión 436 de la Comunidad Andina”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las previstas en el Decreto 502 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Decreto 502 del 5 de marzo de 2003, se estableció que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es la autoridad nacional competente (ANC) para velar por la Decisión 436 de 1998 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y le da las facultades para expedir las resoluciones requeridas para su cumplimiento;

Que corresponde a la autoridad nacional competente establecer, con las autoridades de los sectores de salud y ambiente, los mecanismos de coordinación que sean necesarios para apoyar las acciones derivadas de la aplicación de la Decisión 436 de la Comunidad Andina, cumplimiento de los requisitos y procedimientos de registro y control establecidos en la citada decisión;

Que de acuerdo el artículo 6º de la Decisión Andina, le corresponde a la autoridad nacional competente (ANC) conformar un comité técnico de carácter consultivo,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar el comité técnico consultivo de apoyo para la aplicación de la Decisión 436 de la Comunidad Andina, el cual estará integrado de la siguiente manera:

• 2 (dos) expertos del Ministerio de Salud.

• 2 (dos) expertos del Ministerio del Medio Ambiente.

• 2 (dos) expertos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

PAR. 1º—La presidencia del comité será ejercida por uno de los miembros, quién será elegido para un período anual en la primera reunión del comité.

PAR. 2º—La secretaría técnica será ejercida en forma permanente por la subgerencia de protección y regulación agrícola del ICA.

PAR. 3º—El comité técnico establecerá su propio reglamento interno de trabajo, priorizando las estrategias a seguir para la aplicación en el país de la Decisión 436 de 1998 de la Comunidad Andina.

ART. 2º—El comité técnico, tendrá las siguientes funciones:

1. Establecer instrumentos de coordinación que conduzcan a una gestión armónica para el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola en Colombia.

2. Llevar acabo acciones de cooperación y apoyo mutuo entre las entidades competentes, tendientes al diseño y ejecución de políticas, reglamentos, planes y procedimientos de control técnico y de seguimiento al registro del producto, a la importación, producción, transporte, almacenamiento, comercialización, uso y manejo de plaguicidas en el territorio nacional y la disposición final de los desechos tóxicos generados por estas actividades.

3. Establecer mecanismos de coordinación, para llevar la vocería, ante las entidades internacionales y ante los entes nacionales, gremios de la producción y comercialización y los usuarios de estos insumos en el país.

ART. 3º—El presidente del comité o cualquiera de sus miembros podrá invitar a las reuniones a quienes considere pertinente de acuerdo con el tema a tratar.

ART. 4º—El comité se reunirá una vez al mes y extraordinariamente cuando lo convoque su presidente o por solicitud de 3 (tres) o más de sus miembros.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de julio de 2003.

_______________________________