Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 206 DE 2018

(Febrero 7)

“Por la cual se regulan aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las elecciones de Congreso de la República, a celebrarse el 11 de marzo de 2018”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las contenidas en los artículos 109 y 265 numeral 7 de la Constitución Política, y en los artículos 20 y siguientes de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 109 de la Constitución Política, modificado por el artículo 3º del Acto Legislativo 1 de 2009, establece que el Estado financiará parcialmente las campañas de los candidatos avalados por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos. Igualmente prevé que parte de esa financiación se les otorgue de manera anticipada a la elección, con autorización del Consejo Nacional Electoral. Consagra la norma:

“El Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los partidos y movimientos Políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley. Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con Personería Jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales. La ley determinará el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación.

(...).

Un porcentaje de esta financiación se entregará a partidos y movimientos con Personería Jurídica vigente, y a los grupos significativos de ciudadanos que avalen candidatos, previamente a la elección, o las consultas de acuerdo con las condiciones y garantías que determine la ley y con autorización del Consejo Nacional Electoral. (...)”.

Que la Corporación, según lo establecido en el artículo 265 de la Constitución Política, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 1 de 2009, ejerce las siguientes atribuciones:

“El Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden, y gozará de autonomía presupuestal y administrativa. Tendrá las siguientes atribuciones especiales:

1. Ejercer la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral.

(...).

7. Distribuir los aportes que para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos, establezca la ley. (...)”.

Que el Capítulo II del Título II de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, determinó la manera como se financiarían las campañas electorales, revalidando al Consejo Nacional Electoral como la autoridad encargada de autorizar el otorgamiento de los anticipos de la financiación estatal para las mismas. Estipulan las normas en comento:

“ART. 20.—Fuentes de financiación. Los candidatos de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos inscritos a cargos o corporaciones de elección popular, podrán acudir a las siguientes fuentes para la financiación de sus campañas electorales:

(...).

6. La financiación estatal, de acuerdo con las reglas previstas en esta ley.

ART. 21.—De la financiación estatal para las campañas electorales. Los partidos y movimientos políticos y grupos de ciudadanos que inscriban candidatos, tendrán derecho a financiación estatal de las correspondientes campañas electorales, mediante el sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos, (...)”.

ART. 22.—De los anticipos. Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación Estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen.

El Consejo Nacional Electoral autorizará el anticipo teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal, y calculará su cuantía a partir del valor de la financiación estatal recibida por el solicitante en la campaña anterior para el mismo cargo o corporación, en la respectiva circunscripción, actualizado con base en el índice de precios del consumidor. Si el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos no hubiere participado en la elección anterior, dicho anticipo se calculará teniendo en cuenta el menor valor de reposición pagado para el respectivo cargo o lista en la elección anterior.

Los anticipos a que se refiere esta disposición podrán ser girados hasta por el monto garantizado, dentro de los cinco días siguientes a la inscripción del candidato o lista, previa aprobación y aceptación de la póliza o garantía correspondiente.

El valor del anticipo se deducirá de la financiación que le correspondiere al partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos por concepto de reposición de gastos de la campaña.

Si no se obtuviere derecho a financiación estatal, el beneficiario del anticipo deberá devolverlo en su totalidad dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la correspondiente póliza o garantía, excepto en el caso de las campañas presidenciales en las que no habrá lugar a la devolución del monto recibido por concepto de anticipo, siempre que hubiere sido gastado de conformidad con la ley.

En estos casos, el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, podrá financiar los gastos pendientes de pago mediante financiación privada dentro de los montos señalados para la correspondiente elección, previa autorización del Consejo Nacional Electoral.

Si el valor del anticipo fuere superior al valor de la financiación que le correspondiere (sic) partido movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, este deberá pagar la diferencia dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la respectiva póliza o garantía”.

Que mediante oficio CNE-FNFP-3554 de fecha 23 de octubre de 2017, dirigido a la Dirección Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Fondo Nacional de Financiación Política solicitó “se realice por conducto de su dependencia, los trámites pertinentes ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la adición presupuestal de recurso por valor de Noventa y seis mil setecientos treinta y dos millones ochocientos cuarenta y dos mil veintiún pesos moneda corriente ($96.732.842.021)…”. Para tal efecto adjuntó un (1) CD que contiene los respectivos cálculos.

Que mediante oficio DF-GP 252 del 29 de noviembre de 2017 la Dirección Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, remitió la comunicación con radicado 2-2017-040272 de noviembre 24 de 2017 suscrita por el Director General del Presupuesto Público Nacional, mediante la cual expresa: “En atención al oficio GAF- 387 del 25 de octubre de 2017, radicado con el número 1-2017-088210 del 26 del mismo mes y año, mediante el cual solicita recursos adicionales en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento para la vigencia 2017 para atender obligaciones relacionadas con el pago de los anticipos de las Elecciones para Congreso de la República 2018, por $96.732.842.021…”.

Que en la citada comunicación manifiesta, entre otras cosas, que “como se ha expresado en otras oportunidades, la situación fiscal por la que atraviesa el país obliga a las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación a actuar con responsabilidad fiscal en materia de gasto público, se sugiere a ese órgano continuar en la senda de priorización de los recursos disponibles en sus mejores usos, incrementando la eficiencia de su gestión y programando el gasto estrictamente necesario y ejecutable.

Así mismo, dadas las condiciones anteriores, es prudente que una vez la Registraduría cuente con requerimientos concretos en materia de anticipos para las elecciones de Congreso en la vigencia 2018, proceda a efectuar la solicitud de los recursos correspondientes para la aprobación por parte de esta Dirección, previa evaluación de la disponibilidad”.

Que mediante Oficio DE-GP-042 del 05 de febrero de 2018, la doctora Sonia Fajardo Medina, Directora Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, indicó que “el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con radicado 2-2018- 003194 de febrero 2 de 2018, autorizó el levantamiento previo concepto del rubro 3 6 3 20 - “Otras Transferencias - Previo Concepto DGPPN”, por la suma de $14.273.000.000, para que la entidad pueda atender las solicitudes de anticipos efectuadas por los partidos y organizaciones políticas que participarán en las elecciones de congreso 2018, y que además cumplen con los requisitos exigidos por el Consejo Nacional Electoral. Por lo anterior, les solicito indicar a qué partidos y/o movimientos políticas (sic) se aplicarán estos anticipos”.

Que el Consejo Nacional Electoral - Fondo Nacional de Financiación Política, en acatamiento de la directriz impartida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, procede de conformidad, para atender los requerimientos de Anticipos para Congreso 2018 por parte de las organizaciones políticas.

Que de conformidad con las motivaciones expuestas en este proveído, la Corporación como entidad competente, considera necesario establecer el procedimiento para la solicitud de los anticipos, de que trata el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011, para las elecciones a realizarse el 11 de marzo de 2018.

RESUELVE:

ART. 1º—El Fondo Nacional de Financiación Política certificará el valor reconocido por reposición a cada partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos en las elecciones anteriores para la misma corporación pública, debidamente actualizado con base en el índice de precios al consumidor.

ART. 2º—Solicitudes de anticipo. Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral, de manera justificada, hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen de conformidad con la Ley 1475 de 2011.

Para efectos del trámite de anticipo, se entenderá como solicitud únicamente la presentada ante el Consejo Nacional Electoral por el representante legal del partido o movimiento político, para el caso de los grupos significativos de ciudadanos, la solicitud deberá ser firmada por los tres inscriptores del comité promotor.

PAR. 1º—En tratándose de partidos, movimientos políticos y/o grupos significativo de ciudadanos, coaligados, en el acuerdo de coalición deberá indicarse de manera clara, quién es el responsable de la solicitud de anticipo ante el Consejo Nacional Electoral y suscripción de la póliza o garantía bancaria, según sea el caso.

PAR. 2º—En el acuerdo de coalición deberá indicarse de manera clara, quién es el responsable ante el Consejo Nacional Electoral - Registraduría Nacional del Estado Civil, en los siguientes eventos:

a) Cuando de acuerdo a los resultados de la elección, no se obtenga el derecho a la reposición de gastos de campaña.

b) Cuando la reposición de gastos de campaña sea inferior al monto del anticipo otorgado.

c) Cuando el anticipo no se utiliza de manera parcial o total.

ART. 3º—Autorización del anticipo. El Consejo Nacional Electoral, previa solicitud justificada del interesado, autorizará el anticipo distribuyendo de manera equitativa y proporcional entre todos los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que lo hayan solicitado, el valor del certificado de disponibilidad presupuestal, según las reglas previstas en el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

ART. 4º—Póliza o garantía. Los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos podrán garantizar el valor del anticipo con póliza o garantía expedida por una compañía de seguros, corporación financiera, compañía de financiamiento comercial o establecimiento bancario, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, según sea el caso.

ART. 5º—Como requisito previo al giro, la póliza o garantía bancaria, según corresponda, deberán sujetarse a lo dispuesto en la presente resolución para ser aprobadas por la Oficina Jurídica de la Registraduría Nacional del Estado Civil, como entidad ordenadora del gasto.

ART. 6º—Condiciones y requisitos de la póliza. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 1047 del Código de Comercio, la póliza de seguro deberá contener lo siguiente:

1. Nombre del tomador: partido, movimiento o promotores/inscriptores del grupo significativo de ciudadanos, que haya inscrito listas.

2. Nombre del afianzado: candidato(s) junto con el partido, movimiento o promotores/inscriptores del grupo significativo de ciudadanos que haya inscrito la lista.

3. Nombre del asegurado: Nación - Registraduría Nacional del Estado Civil.

4. Beneficiario: Nación - Registraduría Nacional del Estado Civil.

5. Valor asegurado: ciento por ciento (100%) del valor del anticipo que se pretende cubrir, dentro de los límites establecidos en la Ley 1475 de 2011 y en el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral que los autorice.

6. Objeto: asegurar la devolución de los recursos de financiación a que se refiere el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011, en el evento en que por cualquier circunstancia, como renuncia o retiro del candidato, revocatoria de inscripción, violación de topes, no presentación de cuentas, ausencia de sistema de auditoría interna o no alcanzar la votación mínima para obtener el derecho a financiación, no se obtuviere el derecho a la financiación estatal. Igualmente garantizará el pago del saldo pendiente cuando el valor de la reposición resulte menor que el anticipo entregado.

7. Vigencia: Desde la fecha de suscripción y hasta doce (12) meses después de la fecha de la presentación de los informes de ingresos y gastos de campaña, por parte de las organizaciones políticas.

PAR.—La constancia de pago de la prima correspondiente a la póliza deberá adjuntarse como requisito para la aprobación y aceptación de la misma.

ART. 7º—Condiciones y requisitos del aval o garantía bancaria. El partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos, si escoge esta opción, deberá presentar una garantía bancaria otorgada por una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que cubra el ciento por ciento (100%) del valor del anticipo que pretenda cubrir con la garantía bancaria, dentro de los límites establecidos en la Ley 1475 de 2011.

ART. 8º—Trámite para el giro de recursos. El giro del anticipo autorizado para las elecciones a Congreso de la República, se realizará de la siguiente manera:

La registraduría delegada en lo electoral informará al Consejo Nacional Electoral, los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que hubieren inscrito listas en las diferentes circunscripciones electorales, discriminando: el nombre del candidato, número de documento de identidad del candidato, corporación a la que aspira, departamento y/o circunscripción electoral.

Una vez se allegue la información de candidatos inscritos por parte de la registraduría delegada en lo electoral y verificada la inscripción de aquellos respecto de los cuales las organizaciones políticas hubieren solicitado anticipo para sus campañas electorales, el Consejo Nacional Electoral expedirá el acto administrativo por medio del cual se autoriza el anticipo, distribuyéndolo de manera equitativa y proporcional entre todos los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que lo hayan solicitado conforme a la ley y al presente acto administrativo.

Previa publicación del acto administrativo por medio del cual se autoriza y distribuye el anticipo solicitado por las organizaciones políticas, el Fondo Nacional de Financiación Política, procederá a solicitar a la Dirección Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el certificado de disponibilidad presupuestal con cargo al cual se pagará la suma de dinero autorizada por concepto de anticipos.

La Dirección Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, expedirá el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal (CDP), teniendo en cuenta en todo caso la solicitud de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que soliciten el anticipo, deberán allegar la póliza o garantía bancaria, como requisito indispensable para el giro de los recursos, previo el cumplimiento de la presentación de los documentos señalados en los artículos precedentes.

La Gerencia Administrativa y Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por conducto del Fondo Nacional de Financiación Política comunicará por el medio más expedito, a los partidos movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la resolución de ordenación de gasto y pago de anticipo.

El pago del anticipo se sujetará a la disponibilidad del Programa Anual mensualizado de Caja (PAC) aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 9º—Distribución de anticipos. Teniendo en cuenta los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y atendiendo las solicitudes allegadas por las organizaciones políticas, la distribución prorrateada se hará de la siguiente manera, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 4º, 5º, 6º y 7º, sin perjuicio de nuevas solicitudes que se puedan presentar con posterioridad a la expedición del presente acto administrativo:

Distribución anticipos
Partido o movimiento políticoAnticipo distribuido
1Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U” $1.496.527.919
2Partido Conservador Colombiano $4.927.986.646
3Partido Liberal Colombiano $862.240.924
4Partido Polo Democrático Alternativo $300.007.559
5Movimiento “Mira” $615.586.097
6Movimiento Alianza Social Independiente “ASI” $105.893.729
7Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS” $93.212.802
8Partido Centro Democrático CD $4.622.006.070
9Partido Somos Región Colombia $1.066.315.168
10Partido Político Todos Somos Colombia $183.223.086
Total anticipos$14.273.000.000

ART. 10.—Giro. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará el giro del anticipo autorizado una vez se le acredite por parte de los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, el cumplimiento y entrega de los siguientes documentos, según la opción tomada:

1. Póliza o garantía bancaria, debidamente expedida por la compañía o entidad financiera, según sea el caso.

2. Certificación expedida por la entidad financiera, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, donde se haya abierto la cuenta correspondiente al manejo de los recursos de la campaña, con vigencia de no más de cinco (5) días. Dicha cuenta será destinada única y exclusivamente al recibo, manejo y administración de los recursos de la respectiva campaña.

ART. 11.—Informe de los giros. La Registraduría Nacional del Estado Civil informará al Consejo Nacional Electoral, el mismo día, o a más tardar el día siguiente en que se giren los recursos por concepto de anticipos al partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, sobre los giros efectivamente realizados con la identificación precisa de sus beneficiarios, a efectos que esta corporación pueda realizar las deducciones correspondientes dentro del trámite de reconocimiento y pago de la reposición de gastos de campaña.

ART. 12.—Uso del anticipo. Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos gastarán directamente en las campañas de sus candidatos el valor de sus anticipos, teniendo en cuenta el monto máximo de gastos de la respectiva campaña electoral, que para el efecto haya fijado el Consejo Nacional Electoral; distribuyéndolo libremente entre los integrantes de las listas, para los cuales fueron solicitados los anticipos.

PAR.—De conformidad con los artículos Vigésimo Primero y siguientes de la Resolución 330 de 2007, el Consejo Nacional Electoral - Fondo Nacional de Financiación Política, tendrá a su cargo el seguimiento y monitoreo de los recursos girados a las Organizaciones Políticas, para vigilar el uso dado a los anticipos otorgados por el Estado a las agrupaciones políticas, previo a la presentación de los informes de ingresos y gastos de campaña por parte de las organizaciones políticas.

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, y deroga en su integridad todos los actos administrativos contrarios a lo aquí establecido.

Notifíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de febrero de 2018.