RESOLUCIÓN 207 DE 2000 

(Marzo 16)

“Por la cual se reglamentan los requisitos y la fecha para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral, realicen la consulta interna para la escogencia de sus candidatos a las gobernaciones y alcaldías en las elecciones que se celebrarán el 29 de octubre del 2000”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 107, 108 y 265 de la Constitución Política, en el artículo 10 de la Ley 130 de 1994 y en el artículo 11 de la Ley 163 de 1994, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 265 de la Constitución Política es atribución especial del Consejo Nacional Electoral, colaborar para la realización de consultas internas de los partidos y movimientos para la escogencia de sus candidatos;

2. Que según el artículo 10 de la Ley 130 de 1994, la organización electoral colaborará en la realización de consultas internas de los partidos y movimientos con personería jurídica que lo soliciten a través de sus respectivas autoridades estatutarias;

3. Que según el inciso undécimo del artículo 11 de la Ley 130 de 1994, corresponde al Consejo Nacional Electoral reglamentar todo lo relacionado con las consultas internas de los partidos;

4. Que al tenor de lo anterior el Consejo Nacional Electoral debe fijar la fecha y los requisitos para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por esta corporación, realicen la consulta interna para la escogencia de sus candidatos a las gobernaciones y alcaldías en las elecciones que se celebrarán el 29 de octubre del presente año;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar el día 12 de mayo de 2000, como fecha límite para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, soliciten al Consejo Nacional Electoral la realización de las consultas internas. A dicha solicitud deberá anexarse la lista de los municipios y departamentos donde se realizará la consulta.

ART. 2º—Fijar como fecha límite el día 19 de mayo de 2000, para que los representantes legales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida, alleguen al Consejo Nacional Electoral, las listas de precandidatos de los municipios o departamentos donde se haya solicitado la consulta interna, para lo cual deberán indicar el número de orden en que deben aparecer los candidatos en el tarjetón.

ART. 3º—Fijar el día 18 de junio de 2000, como fecha para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida, realicen la consulta interna para la escogencia de sus candidatos a las gobernaciones y alcaldías para las elecciones que se celebrarán el 29 de octubre del presente año. La jornada electoral se cumplirá entre las ocho (8) a.m. y las cuatro (4) p.m.

ART. 4º—En las consultas internas para escoger candidatos, podrán participar quienes se encuentren en el censo electoral, elaborado por los respectivos partidos y movimientos políticos. Para tal efecto los ciudadanos aptos para votar deberán estar identificados con la cédula de ciudadanía y con los demás documentos o mecanismos que establezca cada partido o movimiento político según su organización interna.

ART. 5º—El censo electoral que habrá de tenerse en cuenta para la consulta, será elaborado por los partidos y movimientos políticos que decidan participar en ella. Para la conformación del censo electoral los partidos y movimientos políticos, previa determinación de los departamentos y municipios en que vaya a realizarse, podrán abrir de acuerdo a su organización interna un período de inscripciones de sus afiliados o militantes. Con este propósito podrán solicitar la colaboración de la registradurías municipales, especiales, auxiliares y de las delegaciones departamentales.

PAR.—Los partidos y movimientos políticos deberán allegar, a más tardar el día 19 de mayo de 2000, al Registrador Nacional del Estado Civil, el censo electoral de los departamentos y municipios donde se vaya a realizar la consulta interna.

ART. 6º—La Registraduría Nacional del Estado Civil prestará la colaboración en los términos del artículo 10 de la Ley 130 de 1994, así: suministro de tarjetas electorales, formatos, cubículos individuales y una urna en cada mesa de violación(sic). Igualmente se le facilitará a los votantes la tarjeta electoral en la cual deberán aparecer identificados con claridad y en iguales condiciones todos lo candidatos.

ART. 7º—Los registradores distritales y municipales, donde se realiza la consulta interna, designarán tres jurados de votación por cada mesa, de listas enviadas previamente por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. La lista que contenga los nombres de los jurados de votación deberá ser publicada por la respectiva autoridad electoral a más tardar el día 6 de junio de 2000.

En caso que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, no alleguen la lista para el nombramiento de los jurados de votación, el respectivo registrador nombrará como jurados a personas de reconocida honorabilidad para que cumplan esta función.

ART. 8º—Las votaciones se realizarán en las cabeceras municipales y en los corregimientos e inspecciones que posean un censo electoral superior a 200 ciudadanos.

ART. 9º—(Modificado).* En cada una de las zonas que correspondan a los municipios en los que se realizarán las consultas, se instalará un puesto de votación que comprenderá la totalidad de las mesas que pertenezcan a dichas zonas. En los casos de Santafé de Bogotá, las mesas se instalarán en los puestos que correspondan a sus diferentes zonas.

*(Nota: Modificado por la Resolución 382 de 2000 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral).

ART. 10.—(Modificado).* En cada una de las mesas de votación podrán sufragar hasta 800 ciudadanos. En los municipios zonificados podrán votar hasta 1.200 ciudadanos. En cada una de las mesas de votación de Santafé de Bogotá el número máximo de sufragantes será de 1.200. En las mesas que se instalen en la Feria Exposición podrán votar máximo 2.000 ciudadanos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 382 de 2000 artículo 2º del Consejo Nacional Electoral).

ART. 11.—El escrutinio comenzará una vez cerrada la hora de votación, mediante un formulario especial previamente elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Los resultados electorales serán consolidados por los registradores municipales dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al día de la consulta y se remitirán a los delegados departamentales; para que por su intermedio sean remitidos al Consejo Nacional Electoral.

Si la consulta se realiza en varios municipios para escoger gobernador, los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil consolidarán los resultados departamentales y procederán a remitirlos al Consejo Nacional Electoral.

ART. 12.—Una vez allegados los resultados por parte de los delegados del Registrador Nacional, el Consejo Nacional Electoral comunicará al movimiento o partido político que participó en la consulta, los resultados de la misma.

ART. 13.—Los gastos que impliquen el proceso de elección de candidatos a las gobernaciones, alcaldías distritales y municipales, mediante el sistema de consulta interna serán a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 14.—Los precandidatos previamente inscritos por los partidos y movimientos políticos podrán realizar la respectiva propaganda, dirigida exclusivamente a la escogencia como candidato de la colectividad, durante el término comprendido entre el 20 de mayo al 16 de junio de 2000. Dicha propaganda sólo podrá emitirse en radio y en los periódicos locales o regionales.

ART. 15.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

ART. 16.—Comunicar la presente resolución a los representantes legales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por esta corporación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de marzo de 2000.

_______________________________