Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 207 DE 2010 

(Febrero 9)

“Por la cual se establece el número y duración de los espacios gratuitos de televisión y los espacios gratuitos en la Radio Nacional de Colombia, a que tienen derecho los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, para realizar propaganda electoral a favor de los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, y se reglamenta la utilización de dichos espacios”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades, especialmente las que le confieren el numeral 9º del artículo 265 de la Constitución Política y el artículo 25 de la Ley 130 de 1994 en concordancia con el artículo 31 de la Ley 182 de 1995 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 111 de la Constitución Política defiere en la ley establecer los casos y la forma como los candidatos debidamente inscritos tendrán acceso a los medios de comunicación social del Estado.

Que el numeral 9º del artículo 265 de la Constitución Política confiere al Consejo Nacional Electoral la atribución especial de reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado, de conformidad con la ley.

Que el artículo 22 de la Ley 130 de 1994, establece que los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer divulgación política y propaganda electoral por los medios de comunicación en los términos de dicha ley.

Que de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, se entiende por propaganda electoral la que realicen los partidos, los movimientos políticos, los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener respaldo electoral.

Que el numeral 3º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, otorga a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, el derecho de acceder gratuitamente a los medios de comunicación social del Estado, para realizar propaganda electoral a favor de sus candidatos, dentro de los treinta (30) días anteriores a la elección del Congreso de la República.

Que según el artículo 207 del Decreto 2241 de 1986 o Código Electoral, las elecciones para integrar corporaciones públicas se realizarán el segundo domingo del mes de marzo del respectivo año, es decir el 12 de marzo de 2006.

Que de acuerdo con el calendario electoral, el 4 de febrero, vencieron las inscripciones de las listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

Que en consecuencia, el sorteo de los espacios de que trata la presente resolución, debe tener lugar una vez hayan culminado las inscripciones de candidatos al Congreso de la República, a fin de verificar los partidos y movimientos políticos que inscribieron listas de candidatos al Congreso de la República, es decir, los que adquirieron el derecho a acceder gratuitamente en los medios de comunicación social del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 3º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994.

Que en lo concerniente al servicio de televisión y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley 130 de 1994, el Consejo Nacional Electoral, previo concepto del Consejo Nacional de Televisión, o el organismo que haga sus veces, establecerá el número y duración de los espacios gratuitos y reglamentará la utilización de los mismos, en forma que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas.

Que el artículo 31 de la Ley 182 de 1995, dispone que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y reconocimiento de la autoridad electoral, tendrán acceso a la utilización de los servicios de televisión operados por el Estado, en los términos que determinen las leyes y reglamentos que expidan la Comisión Nacional de Televisión y el Consejo Nacional Electoral.

Que la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión, por solicitud de la corporación, en sesión del 2 de febrero de 2010, emitió el concepto exigido en el inciso segundo del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, informó que:

“Se determinó conceder un total de seis (6) minutos de lunes a viernes en los siguientes horarios:

a) 7.00 a 7:02 horas

b) 13:00 a 13:02 horas

c) 22:00 a 22:02 horas”.

Que en comunicación de fecha 28 de enero de 2005 suscrita por el gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia - RTVC, informa que se han dispuesto las siguientes franjas:

“Un espacio de (2) dos minutos entre la 1:00 p.m. y las 1:02 p.m. en la Radio Nacional de Colombia en sus frecuencias A.M. y F.M. en los días hábiles desde el 14 de febrero hasta el 13 de marzo.

Un espacio de (2) dos minutos entre la 6:00 p.m. y las 6:02 p.m. en la Radio Nacional de Colombia en sus frecuencias A.M. y F.M. en los días hábiles desde el 14 de febrero hasta el 13 de marzo.

De igual manera la Radio Televisión de Colombia, informa las características del material destinado a la emisión de las intervenciones de que trata el numeral 3º del inciso primero, artículo 25 de la Ley 130 de 1994, a fin de brindar buena calidad:

“Fecha y hora de entrega:

El material debe ser entregado el día anterior a su emisión, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. Si la emisión es lunes, o martes después de festivo, se debe entregar el jueves de la semana anterior en igual horario.

Formato: Disco compacto.

Duración: 2 minutos

Tipo de archivo: Disco compacto de audio (CDA)

Características: 44.100 Hz”.

Que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente y que inscribieron listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino son:


Partidos políticos
1
Partido Liberal Colombiano-PLC
2
Partido Conservador Colombiano
3
Partido Social de Unidad Nacional
4
Partido Cambio Radical
5
Partido Polo Democrático Alternativo
6
Partido de Integración Nacional – PIN
7
Partido Alas
8
Movimiento Apertura Liberal
9
Movimiento Mira
10
Partido Verde
11
Movimiento Alianza Social Indígena —ASI—
12
Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, ”AICO”
13
Movimiento Nacional Afrocolombiano “AFRO”
14
Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”

En merito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjase el día 9 de febrero de 2010 a las dos de la tarde (2:00 p.m.) como fecha para la realización de la audiencia pública en el cual se distribuirán los espacios institucionales en radio y televisión, a que tienen derecho los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que hayan inscrito candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, para realizar propaganda electoral a favor de sus candidatos, entre el 14 de febrero y el 13 de marzo de 2010, de acuerdo con lo previsto en el numeral 3º del artículo 25 Ley 130 de 1994.

ART. 2º—El partido o movimiento político no haga uso de la intervención a que tiene derecho la perderá, no podrá solicitar su restitución dentro del período a que hace referencia el artículo primero de esta resolución y no podrá ceder el espacio a un tercer partido.

ART. 3º—Los derechos emanados de la presente resolución quedan sujetos a modificación de acuerdo con las circunstancias que exija una nueva distribución de los espacios disponibles para el resto del período, de conformidad con la ley.

ART. 4º—Cuando la emisión de eventos de interés nacional, catalogados así por la Comisión Nacional de Televisión, coincida con el horario establecido para los espacios institucionales de divulgación política de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, el canal u operador correspondiente deberá informar previamente al partido o movimiento político afectado la fecha y hora de la reposición, la cual deberá realizarse en condiciones similares a las establecidas en la presente resolución.

ART. 5º—El Consejo Nacional Electoral ejercerá especial vigilancia sobre el contenido de los espacios institucionales que tengan los partidos y movimientos políticos para difundir y promover sus principios, programas y realizaciones así como sus políticas frente a los diversos asuntos de interés nacional, para que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de febrero de 2010.