RESOLUCIÓN 207 DE 2008 

(Marzo 31)

“Por medio de la cual se regula el acceso al sistema de seguridad social en salud para los familiares y víctimas del delito de secuestro cuando se encuentren afiliados al sistema general de seguridad social en salud y cuando carezcan de dicha afiliación”.

El Secretario de Despacho de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

En ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993, el artículo 11 del Acuerdo 124 de 2004 y el artículo 23 del Acuerdo Distrital 257 de 2007 y

CONSIDERANDO:

Que el conflicto social y armado que vive el país ha generado diversas formas de violencia dentro de las que encontramos el secuestro o la desaparición forzada, flagelo que genera múltiples situaciones de distorsión de la realidad social y económica de un individuo y su núcleo familiar, generando en múltiples situaciones la imposibilidad de acceder a los servicios de salud, por lo que se hace indispensable favorecer a la población objeto de secuestro y desaparición forzada junto a su núcleo familiar, a efectos de que obtengan protección y se le garantice el derecho fundamental a la salud.

Que de conformidad con lo establecido en los artículos 48 y 49 de la Constitución Política de Colombia, la seguridad social y la atención en salud han sido considerados servicios públicos de carácter obligatorio, los cuales se garantizaran bajo la dirección, coordinación y control del Estado, servicios que a su vez fueron reglamentados por la Ley 100 de 1993 como un sistema destinado a regular el servicio público esencial de salud y a crear condiciones de acceso en todos los niveles de atención, que permitan garantizar a todas las personas sus derechos a la salud, a la vida y a la seguridad social, bajo el imperio del Estado social de derecho y con fundamento en los principios de la dignidad humana, de solidaridad y de prevalencia del interés general.

Que el artículo 11 del Acuerdo Distrital 124 de 2004 “Por el cual se otorgan unas exenciones tributarias a las personas víctimas de secuestro y desaparición forzada, se reconoce el tratamiento que opera en el Distrito Capital para el cumplimiento de las obligaciones tributarias a su cargo y se regula el acceso al sistema de seguridad social en salud y educación para sus familias”, señala que, “La Secretaría de Salud garantizará el acceso a los servicios de salud a los hijos, padres, cónyuge, compañero o compañera permanente secuestrado o desaparecido forzoso de acuerdo con la normatividad vigente”, para lo cual y con recursos del Distrito Capital se reglamentara lo concerniente al pago de copagos, cuotas moderadoras y cuotas de recuperación de que trata el Acuerdo 260 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud al momento de requerir la prestación de los servicios de salud.

Que dicha reglamentación implica, que quienes cuenten con capacidad de pago en virtud de una relación laboral estable, deberán acceder a los servicios de salud de conformidad con las condiciones previstas en el régimen contributivo del SGSSS, al igual que quienes se encuentren afiliados al régimen subsidiado podrán disfrutar de los servicios de salud a través de las EPS-S o, quienes se encuentren en niveles 1 y 2 del Sisbén y no estén afiliados al régimen subsidiado podrán tener acceso a los servicios de salud como participantes vinculados garantizando su atención a través de la red de IPS públicas o privadas contratadas por el Distrito Capital.

Que a pesar de lo dispuesto, los familiares de las víctimas objeto de los delitos de secuestro y desaparición forzada que no se encuentren bajo un esquema de aseguramiento al sistema general de seguridad social en salud y/o cuenten con la posibilidad de acceder a la atención en salud en el Distrito Capital, se hace necesario garantizar su acceso a los servicios de salud como población especial en el Distrito Capital con el objeto de que gocen de total subsidio en la prestación de los servicios de salud, eliminando la barreras de acceso en los servicios, sin que ello implique la regla general, pues quienes se encuentren afiliados al régimen general de seguridad social en salud, la atención de la prestación de los servicios de salud se otorgará de conformidad con la normatividad vigente que los regula y conforme al régimen de aseguramiento.

Que así mismo, la población afectada por los anteriores delitos descritos, que se encuentre afiliada al sistema de seguridad social en salud, necesita y requiere de manera preeminente de un tratamiento especial en lo relativo al cubrimiento de copagos, cuotas moderadoras y cuotas de recuperación.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto regular la atención en salud de las víctimas de secuestro y desaparición forzada, como la de sus familiares, en los términos, condiciones y contenidos de la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de 2007, siendo de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades promotoras de salud del régimen contributivo y subsidiado, instituciones prestadoras de servicios de salud y empresas sociales del Estado adscritas a la Secretaría Distrital de Salud y en general todas las personas jurídicas y naturales que hagan parte del sistema general de seguridad social en salud que operen dentro del Distrito Capital.

ART. 2º—Cobertura de servicios. Las víctimas de los delitos de secuestro y desaparición forzada como sus familiares, que se encuentren afiliados al régimen contributivo y al régimen subsidiado serán atendidos conforme a las reglas, coberturas, limitaciones y exclusiones establecidas para el respectivo régimen al que pertenecen y los costos de la atención serán asumidos por las respectivas entidades de aseguramiento, en los términos de las normas que las regulan. Los copagos, cuotas moderadoras y cuotas de recuperación que se generen según el caso, serán subsidiadas con recursos del Distrito Capital, según documento de clasificación socioeconómica de las empresas sociales del Estado del orden distrital.

ART. 3º—Población especial. Los familiares de las personas víctimas de los delitos de secuestro y desaparición forzada que no se encuentren afiliadas a ningún régimen en salud de conformidad con la información reportada en la base de datos y/o comprobador de derechos de la Secretaría Distrital de (sic) será considerada como población participante vinculada especial para efectos de la prestación de los servicios de salud, los cuales se prestarán con subsidio total otorgado por el Distrito Capital, siempre y cuando la atención sea solicitada dentro de la ciudad de Bogotá a excepción de la atención inicial de urgencias.

ART. 4º—Prestación de los servicios de salud. La anterior población, tiene derecho a la atención en salud en las empresas sociales del Estado adscritas a la Secretaría Distrital de Salud e IPS públicas y privadas con las cuales se tenga contrato de compraventa de servicios de salud, bien por nivel de atención y de acuerdo con su capacidad de resolución.

ART. 5º—Exigencia. Para que dicha población goce de los subsidios otorgados por el Distrito Capital en materia de prestación de servicios de salud, deberá presentar certificación expedida por la Fiscalía General de la Nación o autoridad competente, de la denuncia formalmente presentada del secuestro o de la desaparición forzada. Esta certificación deberá contener la identificación de la persona víctima del secuestro o desaparición forzada, nombres completos y documento de identidad; así como la fecha probable de ocurrencia del hecho. Igualmente deberán acreditar el parentesco con registros civiles o declaración juramentada por parte del compañero (a) permanente.

ART. 6º—Duración. Los subsidios en salud otorgados por el Distrito Capital a la población víctima del secuestro y de la desaparición forzada se otorgarán durante el tiempo que dure el secuestro o la desaparición forzada y por dos (2) años más a partir de su liberación o rescate. En caso de muerte en cautiverio del secuestrado desaparecido forzoso, las anteriores exenciones se mantendrán por dos (2) años más desde la fecha de muerte.

ART. 7º—La administración distrital a través de la Secretaría Distrital de Salud garantizará el desarrollo de programas de asistencia psicológica y psiquiátrica a los hijos.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de marzo de 2008.

_________________