RESOLUCIÓN 2070 DE 2008 

(Junio 6)

“Por la cual se implementan medidas en relación con la autorización del trabajo de adolescentes y de niños y niñas; se adoptan los respectivos formatos y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2438 de 2010 artículo 4° del Ministerio de la Protección Social)

El Ministro de la Protección Social,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 2º del Decreto 205 de 2003 y en desarrollo de lo previsto por los artículos 35, 113 y 210 de la Ley 1098 de 2006,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar los formatos de solicitud y autorización de trabajo de adolescentes y de niños y niñas menores de quince (15) años de edad, los cuales hacen parte integral de la presente resolución:

1. Formato único nacional de solicitud de autorización de trabajo para adolescentes de 15 a 17 años de edad. (Anexo 1).

2. Formato único nacional de solicitud de autorización para que niños y niñas menores de quince (15) años de edad desempeñen actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo. (Anexo 2).

3. Formato único nacional de autorización de trabajo para adolescentes de 15 a 17 años de edad. (Anexo 3).

4. Formato único nacional de autorización para que niños y niñas menores de quince (15) años de edad desempeñen actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo. (Anexo 4).

(Nota: Derogada por la Resolución 2438 de 2010 artículo 4° del Ministerio de la Protección Social)

ART. 2º—De conformidad con la competencia asignada a las direcciones territoriales de trabajo del Ministerio de la Protección Social, corresponde a estas ejercer la función de inspección, vigilancia y control sobre la prohibición del trabajo de niños y niñas menores de quince (15) años de edad, así como, sobre el cumplimiento de las disposiciones sobre trabajo y seguridad social de los adolescentes entre 15 y 17 años de edad y de los menores de quince (15) años de edad que desempeñan actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo.

PAR.—La unidad especial de inspección, vigilancia y control de trabajo realizará seguimiento a las acciones que adelanten las direcciones territoriales en relación con el cumplimiento de la normatividad vigente sobre el trabajo excepcional de niñas y niños menores de quince (15) años y de adolescentes autorizados para trabajar.

(Nota: Derogada por la Resolución 2438 de 2010 artículo 4° del Ministerio de la Protección Social)

ART. 3º—La información relacionada con el permiso de trabajo excepcional a niñas y niños menores de quince (15) años de edad y de adolescentes autorizados para trabajar, deberá ser recaudada por las direcciones territoriales de trabajo y reportadas al sistema de información de la protección social. Para tal efecto, el comisario de familia o el alcalde municipal, según sea el caso, remitirá la información pertinente a la respectiva dirección territorial, dentro de los dos (2) días siguientes al otorgamiento de la autorización.

(Nota: Derogada por la Resolución 2438 de 2010 artículo 4° del Ministerio de la Protección Social)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de junio de 2008.

Publíquese y cúmplase.

(Nota: Derogada por la Resolución 2438 de 2010 artículo 4° del Ministerio de la Protección Social)

Anexo 1

República de Colombia

Ministerio de la Protección Social 

Dirección territorial de __________________________________________

Formato único nacional de solicitud de autorización de trabajo para adolescentes de 15 a 17 años de edad

Ciudad y fecha

Señores

Ministerio de la Protección Social 

Ciudad

De conformidad con lo señalado en los artículos 35 y 113 de la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia—, nos permitimos solicitar a ustedes autorizar al (la) joven __________________________, identificado (a) con la tarjeta de identidad Nº ______________________ de _____________________, residente en la dirección: ________________ Teléfono: _________ de la ciudad de __________, último grado de educación básica obtenido:_____________, para suscribir contrato de trabajo con la empresa __________________________________, con NIT Nº _______________ ubicada en la dirección ________________ Distrito o municipio, _________, Departamento ___________ Teléfono __________.

El (la) joven desempeñará el cargo de ____________________________ en __________________________ [describir el lugar de trabajo y dirección], y realizará las siguientes actividades: [describa en forma detallada las actividades, teniendo en cuenta las prohibiciones contenidas en la Resolución 004448 del 2 de diciembre de 2005 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ devengará el salario de $ (en letras y números) _______________________________, remunerable de forma (mensual, quincenal) ________________________. El empleador deberá afiliar al trabajador adolescente a los sistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales, de conformidad con lo previsto en la Ley 100 de 1993, el Decreto-Ley 1295 de 1994 y sus decretos reglamentarios.

Para todos los efectos legales certificamos que la presente información es veraz

Firmas

Nombre y firma del joven Nombre y firma del representante legal de la empresa que solicita el permiso

T. I. Nº Ni.:

C.C.

Padre o madre del joven

C.C.

Anexar: Certificado de escolaridad del joven o en su defecto inscripción a una entidad educativa de formación básica.

Información para ser diligenciada por el inspector de trabajo en entrevista con el menor

Años cumplidos del (la) joven solicitante: ________ Sexo: M_______ F_______

Asiste actualmente a la escuela o colegio: Si ______ No ______ Grado de escolaridad:__________________

El (la) joven es padre de familia: Si______ No_____

Motivo por el cual decidió trabajar:___________________________________________________________

Nombre de la actividad económica: Industria___ Comercio___ Agrícola___ Pecuaria___ Servicios___ Otra actividad____

De acuerdo con su cultura, pueblo o rasgos físicos se reconoce como: Indígena_____ Rom_____ Raizal_____

Palenquero_____ Negro_____ Mulato_____ Afrocolombiano_____ Ninguno de los anteriores_____

Presenta dificultades permanentes para: Ver o percibir la luz _____ Oír_____ Usar brazos o manos_____ Caminar o correr_____ Entender, aprender o hablar_____

Se encuentra en situación de desplazamiento forzado: Si______ No______

Anexo 2

República de Colombia

Ministerio de la Protección Social 

Dirección territorial de __________________

Formato único nacional de solicitud de autorización para que niños y niñas menores de quince (15) años de edad desempeñen actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo

Ciudad y fecha

Señores

Ministerio de la Protección Social 

Ciudad

De conformidad con lo señalado en los artículos 35 y 113 de la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia—, nos permitimos solicitar a ustedes autorizar al (la) niño (a) __________________________________, identificado (a) con la tarjeta de identidad Nº __________________________ __________de _________________________, residente en la dirección: ____________________________teléfono: ___________de la ciudad de __________, último grado de educación primaría y básica obtenido: _________________, para el desempeño de la siguiente actividad: ___ artística ___ cultural ____ recreativa ____deportiva, de las siguiente forma: (Describir en forma detallada la actividad, teniendo en cuenta las prohibiciones contenidas en la Resolución 004448 de 2005, o la norma que la modifique, adicione o sustituya). ___________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________ con la empresa _____________, con NIT No. ____________________________________ ubicada en la Dirección____________________________________Distrito o municipio ______________________________ Departamento_____________________________ Teléfono_____________________________________________________

La remuneración será de $ (en letras y números) ___________________________________, pagadero en forma ____ mensual _____ quincenal _________ y será afiliado a los sistema de seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales, de conformidad con lo previsto en la Ley 100 de 1993, el Decreto-Ley 1295 de 1994 y sus decretos reglamentarios, así como a una caja de compensación familiar.

Para todos los efectos legales certificamos que la presente información es veraz

Firmas

__________________________________

Nombre y Firma del niño (a)

T. I. No.

_____________________________________

Nombre y firma del representante legal de la empresa que solicita el permiso.

NIT:

C.C.

___________________________________

Padre o madre del joven

C.C.

Anexar: Certificado de escolaridad del niño (a) o en su defecto inscripción a una entidad educativa de formación básica.

Información para ser diligenciada por el inspector de trabajo en entrevista con el menor

Años cumplidos del (la) niño (a) solicitante: ________ Sexo: M_______ F_______

Asiste actualmente a la escuela o colegio: Si ______ No ______ Grado de escolaridad:__________________

Motivo por el cual decidió trabajar:_________________________________________________________________ Nombre de la actividad económica: Industria___ Comercio___ Agrícola___ Pecuaria___ Servicios___ Otra actividad____

De acuerdo con su cultura, pueblo o rasgos físicos se reconoce como: Indígena_____ Rom_____ Raizal_____

Palenquero_____ Negro_____ Mulato_____ Afrocolombiano_____ Ninguno de los anteriores_____

Presenta discapacidad sensorial, cognitiva o física, permanentes para: Ver o percibir la luz _____ Oír_____ Usar brazos o manos_____ Caminar o correr_____ Entender, aprender o hablar_____

Se encuentra en situación de desplazamiento forzado: Si______ No______

Anexo 3

República de Colombia

Ministerio de la Protección Social 

Dirección territorial de __________________

Formato único nacional de autorización de trabajo para adolescentes de 15 a 17 años de edad

Ciudad, fecha

Señor(a)

Representante legal

Empresa

Dirección

Ciudad

Respetado (a) señor (a):

Acorde con lo dispuesto en los artículos 35 y 113 de la Ley 1098 de 2006, se autoriza al (la) joven ___________________ identificado (a) con la tarjeta de identidad Nº ____________de __________ para laborar en la empresa _______________, con NIT Nº _________________ y en la dirección __________________________ en la ciudad de ________________________________________________.

El adolescente en mención ejercerá el cargo de _________________________, y está autorizado(a) para realizar únicamente la(s) siguiente(s) funciones: ______________________________________________, devengando un salario de $ ______________, remunerable de forma: Mensual _______ Quincenal _____.

El trabajo de adolescentes de 15 a 17 años de edad está sujeto a lo dispuesto en los artículos 114, 115, 116 y 117 de la Ley 1098 de 2006 y en consecuencia:

La jornada para los adolescentes mayores de 15 años de edad y menores de 17 será diurna, sólo hasta las 6:00 p. m., máximo seis (6) horas diarias y treinta (30) horas a la semana. Los adolescentes mayores de 17 años sólo podrán trabajar en jornada máxima de ocho (8) horas diarias y cuarenta (40) horas a la semana, sin que pueden trabajar después de las 8:00 p. m. Las adolescentes embarazadas mayores de 15 y menores de 18 años no podrán trabajar más de cuatro (4) horas diarias a partir del séptimo mes de gestación y durante la lactancia sin disminución de su salario ni de sus prestaciones sociales.

El (la) joven no podrá realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica o los considerados como peores formas de trabajo infantil, conforme lo establece la Resolución 004448 de 2005 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya ni le puede ser cambiada la actividad para la cual se le expide la presente autorización, so pena de hacerse acreedor a la imposición de sanciones.

El adolescente tiene derecho a percibir el salario de acuerdo a la actividad desempeñada y proporcional al tiempo trabajado, sin que en ningún caso pueda ser inferior al mínimo legal mensual vigente, así como a recibir la dotación, de conformidad con lo previsto en la Ley 11 de 1984. Si el joven no ha terminado su educación básica, se le debe facilitar el tiempo necesario para continuar el proceso educativo.

El empleador debe afiliar al joven a los sistemas de seguridad social en pensiones, salud, riesgos profesionales, así como a una caja de compensación familiar; hechos que debe acreditar por escrito dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la autorización.

El incumplimiento de las normas relativas al trabajo de adolescentes le acarreará multas sucesivas de uno (1) a cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor de Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Nombre y firma inspector (a) de trabajo

_____________________________________ _______________________________

Nombre y firma del empleador Firma del joven autorizado

--------------------------------------------------------- -----------------------------------------------

El empleador debe firmar la presente autorización al momento de su recibo y se abstendrá de modificar la ocupación para la cual fue autorizado el (la) joven, mientras no medie aprobación por escrito del Ministerio de la Protección Social.

Anexo 4

República de Colombia

Ministerio de la Protección Social 

Dirección territorial de __________________

Formato único nacional de autorización para que niños y niñas menores de quince (15) años de edad desempeñen actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo

Ciudad, fecha

Señor(a)

Representante legal

Empresa

Dirección

Ciudad

Respetado(a) señor(a):

Acorde con lo dispuesto en los artículos 35 y 113 de la Ley 1098 de 2006, se autoriza al (la) niño (a), ___________________ identificado (a) con la tarjeta de identidad Nº ____________de __________ para desempeñar en la empresa _______________, con NIT Nº ____________ ubicada en (dirección) __________________________ de la ciudad de _________ la siguiente actividad remunerada: ____ artística ____ cultural ____ recreativa ____ deportiva, de la siguiente forma: __________________________ en una jornada semanal de ____ horas máxima, devengando un salario de $ _________, remunerable de forma : Mensual ___ Quincenal ____.

El trabajo de niños y niñas menores de quince (15) años excepcionalmente autorizados para trabajar está sujeto a lo dispuesto en los artículos 114, 115 y 117 de la Ley 1098 de 2006 y en consecuencia:

El niño o niña menor de 15 años, no podrá desempeñar su actividad excediendo las catorce (14) horas semanales, ni después de las 6.00 p. m. En ningún caso se puede ver afectado su proceso educativo.

El empleador debe afiliar al niño o niña a los sistemas de seguridad social en pensiones, salud, riesgos profesionales, así como a una caja de compensación familiar; hechos que debe acreditar por escrito dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la autorización.

Los niños y niñas menores de 15 años no podrán realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica o los considerados como peores formas de trabajo infantil, conforme lo establece la Resolución 004448 de 2005 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya ni le puede ser cambiada la actividad para la cual se le expide la presente autorización, so pena de hacerse acreedor a la imposición de sanciones.

El incumplimiento de las normas relativas al trabajo de niños y niñas le acarreará multas sucesivas de uno (1) a cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor de Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

_______________________________________________

Nombre y firma inspector (a) de trabajo

____________________________________ _______________________________

Nombre y firma del empleador Firma del joven autorizado

El empleador o empresario debe firmar la presente autorización al momento de su recibo y se abstendrá de modificar la ocupación para la cual fue autorizado el (la) niño (a) menor de 15 años, el (la) joven, mientras no medie aprobación por escrito del Ministerio de la Protección Social.

____________________________

(Nota: Derogada por la Resolución 2438 de 2010 artículo 4° del Ministerio de la Protección Social)