Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 2075 DE 2013 

(Junio 4)

“Por la cual se modifica el subcapítulo del artículo 18 de la Resolución 228 del 1º de febrero de 2013”.

La Ministra de Transporte, en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 21 de la Ley 105 de 1993 modificado parcialmente por el artículo 1º de la Ley 787 de 2002 y el numeral 6.15 del artículo 6º del Decreto 87 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 228 del 1º de febrero de 2013, por la cual se fijan tarifas de peaje para las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y se dictan otras disposiciones, dispuso en el artículo 18 subcapítulo las “Condiciones para acceder a la tarifa especial”.

Que dentro del alcance de las “Condiciones para acceder a la tarifa especial” se estableció:

“Para acceder y mantener el beneficio de tarifa especial, el propietario del vehículo deberá transitar por la respectiva estación de peaje con una frecuencia mínima de quince (15) pasos al mes”.

“En el evento de no cumplir los quince (15) pasos indicados anteriormente, el beneficio otorgado será suspendido, contando con un término máximo de dos (2) meses para aportar los documentos que justifiquen el no cumplimiento de los quince (15) pasos, de lo contrario perderá el beneficio”.

Que teniendo en cuenta que en algunas ciudades del país, las autoridades locales han implementado medidas de restricción al tránsito y transporte como el pico y placa, los vehículos beneficiarios de la tarifa especial no pueden realizar el tránsito frecuente por la estación de peaje.

Que la comunidad beneficiaria de la tarifa especial, como las autoridades locales —alcaldías, concejos municipales y personeros—, han presentado ante el Instituto Nacional de Vías peticiones por cuanto se ven afectadas con la determinación del mantenimiento del beneficio de la tarifa especial, ya que se obliga a transitar con una frecuencia mínima de quince (15) pasos al mes por la respectiva estación de peaje, so pena de ser suspendido el beneficio otorgado.

Que ante la situación planteada es necesario modificar la Resolución 228 de 2013, en el sentido que para mantener al beneficio de la tarifa especial el propietario del vehículo deberá transitar por la respectiva estación de peaje con una frecuencia mínima de quince (15) pasos al mes.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el subcapítulo del artículo 18, el cual quedará así:

“ART. 18.—Los propietarios de los vehículos beneficiarios de las tarifas especiales a que hacen referencia los artículos 11, 13, 14, 16 y 17, deberán cumplir con las condiciones establecidas para cada estación, según su resolución de creación y en consonancia con el siguiente subcapítulo:

Subcapítulo

Condiciones para acceder a la tarifa especial alcance

Precisar los requerimientos básicos para tener derecho al beneficio de tarifas especiales, determinar procedimientos para asignación, identificación, operación, administración y control del beneficio, vehículos particulares y de servicio público. Dicho beneficio debe corresponder a las estaciones de peaje que previamente cuenten con la autorización del Ministerio de Transporte.

Asignación de tarifas especiales y expedición de Tarjetas de Identificación Electrónica, TIE.

I. Requisitos para obtener el beneficio

Los propietarios de vehículos beneficiarios de las tarifas especiales deberán cumplir con las condiciones reguladas para cada estación, según su resolución de creación y en consonancia con el presente reglamento:

Solicitud escrita al Instituto Nacional de Vías, Invías, área de peaje, indicando placas del vehículo, dirección, teléfono, correo electrónico y adjuntando los siguientes documentos:

1. Para vehículos de servicio público (vinculados a empresas de transporte público)

• Certificado de constitución de la empresa de transporte.

• Resolución de autorización de ruta expedida por autoridad competente.

• Fotocopia de la tarjeta de operación.

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario.

• Fotocopia de la licencia de tránsito del vehículo.

2. Para vehículos de servicio particular (persona natural), los documentos requeridos deben estar a nombre del solicitante:

• Certificado de residencia (original) expedido por el alcalde municipal indicando dirección de residencia.

• Certificado de tradición y libertad del inmueble donde reside o copia del contrato de arrendamiento.

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

• Fotocopia de la licencia de tránsito.

Para acceder al beneficio de tarifa especial, el propietario del vehículo deberá transitar por la respectiva estación de peaje con una frecuencia mínima de quince (15) pasos al mes.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, se procede con la autorización, emisión, instalación y activación de la Tarjeta de Identificación Electrónica (TIE).

II. Cambio o reposición de tarjetas de identificación electrónica, TIE

Los beneficiarios de tarifas especiales interesado en el cambio y/o reposición de TIE, deberán tramitar la solicitud ante el Invías con información actualizada del beneficiario, adjuntando los documentos requeridos en cada uno de los siguientes casos:

1. Por cambio: en este evento se contempla la venta del vehículo, hurto o pérdida de la (TIE) y hurto del vehículo, casos en los cuales deberá entregar:

1.1. Devolver original la Tarjeta de Identificación Electrónica, TIE.

1.2. Fotocopia del denuncio por perdida de la TIE o hurto del vehículo, según sea el caso.

1.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

1.4. Fotocopia de la licencia de tránsito del nuevo vehículo.

2. Por reposición: en este evento se contempla el daño, ruptura de la TIE, ruptura del vidrio panorámico y fallas en la lectura, casos en los cuales deberá entregar:

2.1. Devolver la TIE y/o pedazos (en lo posible donde se identifique número de placa o número facial).

2.2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

2.3. Fotocopia de la licencia de tránsito del nuevo vehículo.

Además del cumplimiento de los requisitos señalados anteriormente y los establecidos en cada una de las resoluciones que dieron origen a la creación de las tarifas especiales en cada una de las estaciones, deberán cumplir en forma general con los siguientes requisitos:

• No tener comparendos pendientes.

• No serán aprobados más de tres (3) vehículos por unidad familiar.

• Adquirir a su costo una Tarjeta de Identificación Electrónica, TIE, la cual debe ser adherida en la parte inferior izquierda del vidrio panorámico, para uso exclusivo e intransferible del vehículo beneficiario.

III. Causales de pérdida del beneficio de tarifa especial

• Por cambio de domicilio del propietario a otro municipio no contemplado en la aplicación de la categoría especial.

• Por venta del vehículo beneficiario, caso en el cual el beneficiario debe retirar la TIE del vehículo y devolverla al Invías.

• Cuando se presente desvinculación del vehículo de la empresa transportadora a la cual se encuentra afiliado.

• Cuando se evidencie fraude en cualquiera de los documentos entregados o mal uso de la TIE.

• Cuando el vehículo beneficiado sea reportado ante Invías como evasor de peaje”.

ART. 2º—Los demás términos de la Resolución 228 del 1º de febrero de 2013, continúan vigentes.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de junio de 2013.