Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 2083 DE 2013 

(Mayo 14)

“Por la cual se actualiza el reglamento estudiantil del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 5º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticos tiene como principal objetivo instruir y capacitar a los funcionarios de la Aeronáutica Civil que laboran en los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de control, con el propósito de optimizar y mejorar continuamente la prestación de los servicios a cargo de la Entidad, como también contribuir a la formación integral y al fortalecimiento de la cultura del servicio hacia los ciudadanos y el público en general.

Que para alcanzar este objetivo, la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil debe disponer de recursos humanos altamente calificados, para lo cual debe promover y desarrollar programas de instrucción y capacitación de la más alta calidad;

Que conforme a los artículos 57 de la Ley 105 de 1993, 14 del Decreto 260 de 2004 y 137 y 109 de la Ley 30 de 1992, el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas debe diseñar y poner en práctica un reglamento estudiantil que regule los aspectos inherentes al desempeño del cuerpo de estudiantes durante su permanencia en este centro educativo como estudiantes regulares de la educación impartida por el mismo;

Que para dar cumplimiento a las normas relacionadas, mediante Resolución 3589 de 2004 se adoptó el reglamento estudiantil, el cual había sido aprobado mediante Acuerdo 15 por el consejo directivo del CEA.

Que mediante Resolución 6093 de 2011 se hicieron modificaciones a los artículos 20 y 21, de la Resolución 3589 de 2004, con el propósito de hacer claridad sobre el sistema de calificaciones y el régimen de habilitaciones, aspectos sobre los cuales el consejo académico había venido haciendo recomendaciones a raíz de los casos presentados para su consideración.

Que conforme a los análisis efectuados por el consejo académico del CEA, durante las reuniones celebradas en los últimos 5 años, se hace necesario actualizar el reglamento académico, a fin de incorporar los principios que lo orientan, el régimen de admisiones y modificar aspectos sustanciales, entre otros, como los relacionados con la calidad de estudiante, las ausencias a clase, el sistema de calificaciones y el régimen de habilitaciones.

Que el consejo directivo del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas aprobó el proyecto de actualización integral del reglamento estudiantil, en reunión celebrada el 18 de diciembre de 2012, como consta en el acta 068.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el reglamento estudiantil del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA), conforme a las previsiones contenidas en los siguientes artículos.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 2º—Definición. El presente reglamento estudiantil es el compendio de normas que rigen las relaciones del CEA con sus estudiantes y regulan los deberes y derechos del estudiante con la institución, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

ART. 3º—Objetivo del reglamento estudiantil. Establecer los parámetros que comprometan al estudiante en su propio proceso educativo formando de esta manera profesionales capaces de tomar sus propias decisiones, logrando que el estudiante asuma con responsabilidad las consecuencias de sus actos y así dar cumplimiento a las normas estipuladas en el presente reglamento.

ART. 4º—Principios. El CEA, como dependencia especializada en instrucción, capacitación y formación de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, valida y promueve los siguientes principios:

La dignidad humana: es un derecho fundamental que cobija a los estudiantes del CEA como seres humanos, personas que emanan vida, libertad, justicia, solidaridad, armonía como extensiones básicas de la persona.

La universalidad: es la garantía de protección que tienen todos los estudiantes del CEA, para no ser discriminados por ninguna razón durante la realización de su período académico.

Solidaridad: es la actitud que debe adoptar todo estudiante del CEA en pro del bien común, manteniendo una postura de ayuda recíproca en la formación académica.

Igualdad: todo estudiante deberá recibir un tratamiento y protección de sus derechos, oportunidades y libertades al igual que sus pares, sin ninguna distinción de sexo, raza, origen, nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Excelencia académica: es la búsqueda que hace el estudiante al mejoramiento y certificación de los procesos ofrecidos por el CEA.

Participación: es la facultad que tiene la comunidad estudiantil de participar de forma directa o por medio de sus representantes de curso en los procesos académicos, que se llevan a cabo por sus órganos colegiados, donde se traten temas o problemáticas que los afecte.

Integralidad: es la cobertura de todas las circunstancias necesarias para su educación de tal forma que cada quien debe contribuir, según su capacidad y recibir lo necesario para atender su aprendizaje.

Ética profesional: este principio enmarca a los estudiantes del CEA en la realización de sus actividades de conformidad con los valores establecidos en el Código de Ética de la Aeronáutica Civil (Resolución 0570 de 2008).

Libertad de cátedra: con base en dicho postulado, todas las asignaturas objeto de la docencia, conferencias, debates, estudios, seminarios o actividades académicas o intelectuales de toda índole, publicaciones y demás actividades, podrán desarrollarse en ejercicio, exponerse y debatirse libremente dentro de un estricto rigor científico. Todas las ideas políticas, filosóficas, económicas o académicas, tesis, métodos y sistemas, podrán desarrollarse en ejercicio dialéctico sin que ningún credo político o religioso pueda ser impuesto como oficial o por los docentes, las autoridades o el estudiantado.

Toda violación a estos principios deberá ser denunciada ante el consejo académico, a fin de que se adopten las medidas que garanticen su protección.

CAPÍTULO II

Proceso de ingreso a la formación académica en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA)

ART. 5º—De la inscripción. Proceso por medio del cual los interesados en ingresar al CEA, realizan una solicitud de admisión a alguno de los cursos ofrecidos, ya sea por:

a) Convocatoria: ingresarán al CEA a través de un proceso de selección, para la formación básica o avanzada, quienes cumplan con los requisitos exigidos en cada una de ellas.

b) En cumplimiento de la normatividad aeronáutica RAC.

c) Por necesidad del servicio, o

d) Por convenios interinstitucionales.

(Nota: Adicionada por la Resolución 2133 de 2015 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 6º—Selección. Es el proceso diseñado, coordinado y ejecutado por el CEA, para determinar si un aspirante reúne las condiciones de ingreso en cualquiera de los programas que ofrece la Institución.

ART. 7º—De la admisión. Proceso mediante el cual el CEA concede al aspirante seleccionado el derecho de matricularse en el curso para el cual se inscribió.

PAR. 1º—La secretaría académica será la encargada de realizar este proceso.

PAR. 2º—El consejo académico podrá negar la admisión cuando el estudiante hubiere presentado documentos inexactos para facilitar su ingreso, lo cual deberá ser comprobado.

PAR. 3º—Ningún estudiante podrá beneficiarse simultáneamente de dos o más procesos de capacitación en cualquiera de las modalidades académicas impartidas por el CEA.

ART. 8º—De la matrícula. Es el acto académico y administrativo mediante el cual un aspirante adquiere la calidad de estudiante, aceptando y comprometiéndose a cumplir con los estatutos (en caso de ser funcionario de la Aeronáutica Civil), el reglamento estudiantil y demás disposiciones vigentes en el CEA.

Requisitos para la matrícula:

i) Aquellos que ingresen a un curso básico, cualquiera que sea la especialidad, deben:

1. Haber cumplido con todo el proceso de selección.

2. Presentar el recibo de pago del curso.

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía aumentada al 150 por ciento.

4. Fotocopia de afiliación al sistema de salud (prepagada, EPS, Sisbén).

5. Póliza (seguro estudiantil).

6. Licencia aeromédica.

7. Foto tamaño 3 x 4 fondo azul.

8. Firma del libro de matrícula.

9. Demás requisitos necesarios para efectuar la matrícula.

ii) Aquellos que ingresen a cursos diferentes al enunciado anteriormente, se requerirá únicamente la entrega de la foto tamaño 3 x 4 fondo azul y la firma del libro de matrícula.

CAPÍTULO III

De los estudiantes

ART. 9º—Estudiantes. El estudiante del CEA es la persona que ha sido oficialmente admitida y matriculada, previo cumplimiento de los requisitos de aceptación, para realizar alguno de los programas académicos establecidos, ya sea directamente o a través de convenios con universidades, que abarquen todas las actividades académicas inherentes a los programas institucionales, que conducen a la obtención de un título o certificación que lo habilite para desempeñarse laboralmente.

ART. 10.—Calidad de estudiante. La calidad de estudiante se adquiere mediante un acto voluntario de matrícula en la modalidad bien sea presencial a distancia o virtual, que establezca el programa. Dicha calidad se pierde, conforme a las causales que estipula el presente reglamento académico.

ART. 11.—Pérdida de la calidad de estudiante. Se perderá la calidad de Estudiante por una o varias de las siguientes razones:

1. Retiro del programa académico.

2. Finalización del período académico.

3. Sanción disciplinaria que conlleve a la expulsión, una vez se adelante el proceso disciplinario correspondiente, atendiendo los principios del régimen disciplinario establecidos en el artículo 53 del reglamento estudiantil.

4. Cuando no se haya hecho uso del reingreso en el plazo estipulado por el CEA.

5. Motivos graves de salud.

6. Muerte del estudiante.

7. Pérdida del curso conforme lo establece el artículo 43 de este reglamento.

8. Inasistencia que dé origen al retiro de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de este reglamento.

ART. 12.—Retiro. Ocurre cuando el estudiante se retira del CEA de manera:

1. Voluntario.

2. Forzoso, debido a una sanción disciplinaria o acción judicial. El retiro por acción judicial deberá ser evaluado por el consejo académico.

3. Por fuerza mayor o caso fortuito, debidamente certificados.

4. Enfermedad grave debidamente justificada.

ART. 13.—Reserva de cupo. Se podrá reservar o aplazar el cupo de los estudiantes, aspirantes admitidos y matriculados, con el soporte respectivo y en los siguientes casos:

1. Por fuerza mayor o caso fortuito justificado ante el consejo académico.

2. En caso de embarazo, licencia de maternidad o Ley María (L. 1468/2011).

3. Por enfermedad, cuya incapacidad sobrepase más del 15% de la asistencia a los cursos de formación básica o procesos académicos que realice el CEA, que ameriten una valoración de acuerdo a la intensidad horaria por parte de la secretaría académica.

El cupo se reservará hasta el siguiente curso, una vez cumplido este término el estudiante deberá iniciar de nuevo el proceso de inscripción, admisión y matrícula.

ART. 14.—(Modificado).* Reingreso de los estudiantes. El estudiante que pretenda ser reingresado, deberá cumplir con todos los requisitos exigidos por el CEA, asimismo debe estar pendiente de la siguiente convocatoria del curso aplazado, hacer la solicitud a la secretaría académica del CEA, para su reintegro, anexando los documentos que soporten el evento que originó la ausencia.

Al momento de ser aceptado el reintegro el estudiante iniciará el curso desde cero, debiendo así hacer todos los trámites de matrícula correspondiente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2133 de 2015 artículo 2° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

CAPÍTULO IV

Carné estudiantil

ART. 15.—Carné estudiantil. Es un documento personal e intransferible que individualiza a la persona del resto de la comunidad estudiantil y lo califica como estudiante del CEA; por lo tanto, debe proveerse a cada estudiante de un carné que deberá ser portado de manera visible en las instalaciones del CEA, o en cumplimiento de actividades del mismo.

PAR. 1º—El carné debe portarse dentro de la entidad de manera obligatoria, en lugar visible a la altura del tórax mientras se permanezca al interior de las instalaciones.

PAR. 2º—El carné tendrá por vigencia la duración del curso, taller, seminario, o cualquier otra actividad académica, realizada en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas y deberá ser devuelto al momento su terminación.

PAR. 3º—Los estudiantes podrán solicitar un duplicado por razones de pérdida, daño, robo o deterioro del carné, previa justificación ante el grupo de extensión académica.

CAPÍTULO V

Homologación de componente de formación

ART. 16.—Homologación. Se entiende como el estudio que realiza el CEA de los componentes de la asignatura cursada y aprobada en otro programa del CEA. Para las homologaciones se tendrá en cuenta la valoración por parte de las facultades aviación y aeronáutica y la secretaría académica del CEA.

Los estudiantes de otros programas académicos que el CEA haya ofrecido y cuyas materias puedan ser base de homologación en el nuevo curso, podrán solicitar su aprobación, previo cumplimiento de los requisitos del proceso de admisión establecido por el CEA, u otros para el programa solicitado.

ART. 17.—Requisitos para la homologación:

1. Que los componentes sean iguales, similares o afines con los del programa de solicitud.

2. Que la intensidad horaria sea igual o superior a la de la actividad académica del programa que se vaya a homologar.

3. Deberá tenerse en cuenta para la homologación de asignaturas en programas de educación bajo la categoría de actividad pedagógica teórica, haber cursado y aprobado la asignatura objeto de homologación con una calificación mínima del setenta y cinco por ciento (75%).

4. Deberá tenerse en cuenta para la homologación de asignaturas en programas de educación bajo la categoría de actividad pedagógica práctica, haber cursado y aprobado la asignatura objeto de homologación con una calificación mínima del ochenta por ciento (80%).

PAR.—El estudiante interesado en hacer el proceso de homologación deberá inscribirse en el programa y solicitar la valoración de la asignatura, adjuntando la documentación necesaria.

CAPÍTULO VI

De las asignaturas y cursos

ART. 18.—Concepto de asignatura. La asignatura o materia es una integración de contenidos específicos de una rama del saber, ordenados de una forma lógica, sistemática y pedagógica, que posibilitan el cumplimiento de los objetivos generales formulados para la misma, los cuales se encuentran a su vez, vinculados con los objetivos específicos de la disciplina a la cual pertenece.

ART. 19.—Categorías de las asignaturas. Las asignaturas podrán ser clasificadas, según su carácter:

Asignatura teórica: es aquella que se desarrolla en un plano eminentemente conceptual y en el cual se busca comprender las bases, el significado y los alcances de los contenidos de la misma.

Asignatura práctica: es aquella que requiere la realización de actividades específicas por parte del estudiante, mediante talleres, laboratorios, simuladores, procesos de simulación, experimentación programada y otros que permitan el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas individuales y colectivas enfocadas a la solución de casos o problemas, con el fin de consolidar su formación para el ejercicio profesional y tecnológico.

PAR.—En el plan de estudios, se identificará claramente la categoría de la asignatura en forma explícita.

ART. 20.—Concepto de curso. Actividad de formación que desarrolla una unidad temática específica que estructura experiencias de aprendizaje con duración variable, y que garantiza la profundización, actualización o el complemento de un conocimiento teórico y/o práctico, en tres modalidades: básicas, recurrentes y avanzadas.

PAR. 1º—El estudiantado en los cursos recurrentes estará compuesto por los funcionarios determinados en los RAC para realizar dichos eventos.

PAR. 2º—De acuerdo con la organización académica del CEA, hay cursos compuestos por asignaturas y otros por unidades y fases (en la modalidad de simulación), dependiendo del requerimiento de su aplicación.

CAPÍTULO VII

Del régimen académico

ART. 21.—Programación. El desarrollo de los cursos de formación y capacitación dictados por el CEA, se harán conforme a lo establecido en el respectivo plan de estudios, el cual será elaborado en las facultades aeronáutica y de aviación.

PAR. 1º—El plan de estudios deberá ser aprobado por el consejo académico y registrado ante la secretaría académica.

PAR. 2º—El plan de estudios deberá ser explicado a los estudiantes el primer día de clases por parte del coordinador del área correspondiente.

PAR. 3º—Los documentos para la oficialización de inicio de cualquier curso, serán entregados a la secretaría académica por las facultades previamente al inicio de este.

ART. 22.—Plan de estudios. Es el esquema estructurado del curso o evento de capacitación en sus diferentes áreas de formación y asignaturas.

El plan de estudios debe contener al menos, los siguientes aspectos:

a) La identificación general del curso, su modalidad, la justificación, la población destinataria y el objetivo de aprendizaje general y los específicos.

b) La identificación de los contenidos o temas, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.

c) El marco institucional, marco jurídico.

d) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.

e) Las competencias y conocimientos que los estudiantes deben desarrollar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos académicos, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional.

f) Los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los estudiantes.

g) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.

h) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente o soporte la acción pedagógica.

i) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.

PAR. 1º—Un curso será válido cuando se desarrolle al menos el 90% del plan de estudios.

PAR. 2º—El CEA deberá efectuar un proceso de seguimiento de autoevaluación con los propósitos de:

— Verificar la aplicación de los conocimientos y procedimientos impartidos en el curso.

— Propender por un perfeccionamiento de los programas académicos.

— Interactuar con las correspondientes dependencias operativas para priorizar conjuntamente las necesidades de capacitación e implementar las soluciones adecuadas.

CAPÍTULO VIII

De la asistencia

ART. 23.—La asistencia. La enseñanza en el CEA contempla las modalidades presencial, semipresencial, a distancia y virtual, por lo tanto, la asistencia a las clases y demás actividades académicas consignadas en el plan de estudios, constituyen un deber y un derecho de los estudiantes.

PAR.—Respecto a las modalidades de educación semipresencial, a distancia y virtual, los trabajos y actividades académicas deberán ser realizados bajo los parámetros de la programación respectiva, entregada por el CEA para cumplir sus objetivos.

ART. 24.—Inasistencia en la modalidad presencial. Hay inasistencia por parte del estudiante, cuando este no se encuentra presente en el aula de clases, laboratorio o lugar donde se desarrollen las actividades presenciales de formación. Cada hora de inasistencia a una actividad presencial, dará lugar a que se contabilice una falla o inasistencia en el registro que lleve el docente.

En los casos cuando se trate de asignaturas programadas en los horarios por bloques, el docente le permitirá el ingreso al estudiante a la hora siguiente de aquella a la que haya faltado.

ART. 25.—Inasistencia frente a las asignaturas. En caso de inasistencia no justificada (soporte de EPS o fuerza mayor), a las horas programadas de una misma asignatura, las evaluaciones o pruebas que se hayan realizado durante la ausencia, serán calificadas con cero.

PAR.—Los casos fortuitos o de fuerza mayor serán presentados por el coordinador de área o facultad al consejo académico que decidirá lo pertinente.

ART. 26.— (Modificado).* Ausencia frente a los cursos. En caso de ausencias en el respectivo curso, se aplicará el siguiente procedimiento según el caso:

 

Cursos cuya duración sea mayor a 500 horas
AusenciaCondiciónPorcentaje de ausenciaProcedimiento
Justificada Soporte EPS o fuerza mayorHasta el 10%El estudiante podrá seguir normalmente en clases. Si durante su ausencia se realizaron pruebas, estas se repetirán, y se podrá acceder a actividades de recuperación.
Justificada Soporte EPS o fuerza mayorMás del 10%El estudiante será retirado del curso.
No justificada Sin soporteHasta el 5%El estudiante podrá seguir normalmente en clase, pero si durante su ausencia se realizaron pruebas, estas no se repetirán y la calificación será de 0%.
No justificada Sin soporteMás del 5%El estudiante será retirado del curso.

 

Cursos cuya duración sea hasta 500 horas
AusenciaCondiciónPorcentaje de ausenciaProcedimiento
Justificada Soporte EPS o fuerza mayorHasta el 20%El estudiante podrá seguir normalmente en clases. Si durante su ausencia se realizaron pruebas, estas se repetirán, y se podrá acceder a actividades de recuperación.
Justificada Soporte EPS o fuerza mayorMás del 20%El estudiante será retirado del curso.
No justificada Sin soporteHasta el 10%El estudiante podrá seguir normalmente en clase, pero si durante su ausencia se realizaron pruebas, estas se no se repetirán y la calificación será de 0%.
No justificada Sin soporteMás del 10%El estudiante será retirado del curso.

PAR.—Las actividades de recuperación serán dispuestas por el consejo académico de acuerdo con las condiciones y antecedentes de desempeño del estudiante.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2133 de 2015 artículo 3° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 27.—Todas las inasistencias tendrán que ser plenamente justificadas, así:

— Hasta dos (2) días, el permiso deberá ser autorizado por el coordinador del área correspondiente.

— De tres (3) días o más, serán autorizados por la división de personal de la UAEAC, para estudiantes recurrentes. Para estudiantes no funcionarios, el permiso será autorizado por el consejo académico.

PAR.—Si la incapacidad es médica, el estudiante debe presentar el soporte médico de la respectiva EPS.

ART. 28.—Registro y contabilización de inasistencia. El registró y la contabilización de las inasistencias es responsabilidad de cada docente quien la consignará en el respetivo formato. Las faltas a clase deben ser reportadas oportunamente por el docente, so pena de no poder acumularlas con posterioridad ni reportarlas al estudiante.

CAPÍTULO IX

Evaluación

ART. 29.—Evaluación académica. Se entiende por pruebas académicas las realizadas en cada asignatura con el objetivo de valorar el nivel del logro en el estudiante, tanto la asimilación de conocimientos, desarrollo de habilidades y aptitudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la capacidad de raciocinio, trabajo intelectual, creatividad e investigación. Dichas pruebas podrán ser escritas, orales o prácticas. El número de pruebas y su carácter, deberá ser informado por el docente a los estudiantes de manera explícita al inicio de la asignatura correspondiente.

— Prueba escrita: es aquella en la que el estudiante presenta sus respuestas de manera escrita.

— Prueba oral: es aquella en la que el estudiante presenta sus respuestas de manera oral.

— Prueba práctica: es aquella en la que el estudiante ejecuta una actividad práctica como respuesta.

ART. 30.—Clases de pruebas. En el Centro de Estudios Aeronáuticos se realizarán las siguientes pruebas académicas:

— Pruebas intermedias. Llamadas también parciales o pruebas de progreso, qüices, entre otras, son las que se realizan en el transcurso de cada período académico y su cantidad y ponderación estarán definidas en el respectivo programa académico. Para los programas de educación, en cada asignatura se deben efectuar como mínimo dos exámenes parciales.

— Pruebas de fin de período. Llamadas también exámenes finales o pruebas de dominio. Se realizan al terminar cada período académico o proceso pedagógico.

— Pruebas de habilitación. Son aquellas que pueden presentar los estudiantes que han perdido asignaturas teóricas con nota inferior a la establecida por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas para aprobar una asignatura.

— Pruebas supletorias. Son aquellas que se presentan en fechas distintas a las señaladas oficialmente para las pruebas intermedias o de fin de período, cuando por causa justificada el estudiante no haya podido presentarse oportunamente.

La solicitud de prueba supletoria debe hacerse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la prueba correspondiente.

Después de ser presentada y aprobada la respectiva solicitud dentro del término indicado, el docente tendrá hasta tres (3) días hábiles para la realización del supletorio, contados a partir de la aprobación.

CAPÍTULO X

De las calificaciones

ART. 31.—Calificación. Es el resultado en términos cuantitativos o cualitativos de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes para evaluar el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas o competencias adquiridas por el estudiante en el proceso de formación académica.

Dado que el CEA desarrolla cursos de educación, por lo tanto todos ellos deberán evaluarse cuantitativamente, excepto los cursos que por su naturaleza, el CEA determine evaluar en forma cualitativa. Los seminarios por su corta duración no se evaluarán.

PAR. 1º—Es obligación del docente dar a conocer a los estudiantes las calificaciones de las pruebas dentro de los 5 días hábiles siguientes a su realización. En el caso de pruebas orales, el docente comunicará de inmediato su calificación o tan pronto como termine la prueba.

PAR. 2º—Es obligación del docente entregar calificaciones a la secretaría académica dentro de los 5 días hábiles siguientes a la presentación de los exámenes.

ART. 32.—Certificado de calificaciones. La secretaría académica es la única dependencia del CEA, encargada de publicar la lista de calificaciones y de los certificados de calificaciones.

El CEA podrá informar sobre el rendimiento académico del estudiante a otras personas o entidades pertinentes que lo soliciten y que tengan autoridad sobre el estudiante. Las observaciones disciplinarias no se incluyen en los certificados de calificaciones expedidos.

ART. 33.—Nota final de la asignatura. Se obtendrá computando todas las calificaciones de las pruebas obtenidas en la proporción establecida en el Plan de Estudios o en la malla curricular correspondiente.

ART. 34.—Autonomía en calificación de pruebas. Los docentes y jurados son autónomos en la calificación de las pruebas a su cargo.

ART. 35.—Revisión de examen. El estudiante puede presentar por escrito al coordinador de la respectiva área, la solicitud justificada de revisión de la prueba dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones.

Después de estudiar el caso, el jefe del grupo de la facultad correspondiente, designará tres (3) nuevos calificadores para que efectúen la revisión. La nota definitiva correspondiente a la prueba reclamada será el promedio aritmético de las calificaciones otorgadas por los tres nuevos calificadores.

ART. 36.—Aclaración de calificaciones. Transcurrida la fecha de entrega de notas, los docentes no pueden hacer cambios en las calificaciones, salvo que se compruebe error aritmético en los cálculos, con reconocimiento expreso del docente en carta dirigida a la facultad con copia a la secretaría académica para corregir el error.

ART. 37.—De la anulación de evaluaciones por fraude o plagio. Cuando una evaluación fuere anulada por copia, fraude o plagio, el profesor la calificará con cero por ciento (0%) e informará del hecho al jefe de la facultad correspondiente para dar inicio al procedimiento disciplinario contemplado en el presente reglamento. La reincidencia en la copia, fraude o plagio dará lugar a la expulsión del estudiante e imposibilitará su reingreso. Se procederá de acuerdo con lo estipulado en los capítulos XV y XVI.

ART. 38.—Omisión en la presentación de prueba sin justa causa. Cuando sin causa justificada, el estudiante no presente las pruebas en las fechas indicadas, estas serán calificadas con cero (0%). Como la evaluación es parte del proceso pedagógico, queda a criterio del docente aplicar la prueba posteriormente o reemplazarla con un trabajo adicional, cuya nota se promediará con el cero (0%) obtenido de la prueba respectiva.

ART. 39.—Omisión en la presentación de prueba con justa causa. La omisión en la presentación de una evaluación parcial o final con causa justificada, le dará la oportunidad al estudiante de presentar una prueba supletoria, previa autorización del jefe de grupo de la facultad correspondiente. La justa causa debe ser demostrada a través del documento o informe correspondiente.

ART. 40.—Calificación mínima aprobatoria. El CEA establece, para actividades tanto teóricas y prácticas, una calificación mínima aprobatoria, así como también una nota máxima, de la siguiente manera:

 

Programa de educación
Actividad pedagógicaCalificación mínimaCalificación máxima
Teórica75%100%
Práctica80%100%

 

Cuando se obtengan calificaciones inferiores a los valores anteriormente señalados, se dará por perdida la asignatura teórica o práctica, según sea el caso.

CAPÍTULO XI

Habilitación de asignaturas y pérdida de curso

ART. 41.—Habilitaciones. Son habilitables exclusivamente asignaturas teóricas, siempre y cuando el promedio final sea superior al 40% e inferior al 75%. En el evento de obtenerse un promedio final inferior al 40%, la asignatura no será habilitable y el estudiante reprobará la materia y, por lo tanto, perderá el curso.

En los cursos cuya intensidad horaria sea mayor a quinientas (500) horas, el estudiante sólo podrá habilitar hasta tres (3) asignaturas. Por su parte, en los cursos cuya intensidad horaria sea inferior a 500 horas, el estudiante sólo podrá habilitar hasta dos (2) asignaturas.

En ambos casos, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Son habilitables exclusivamente asignaturas teóricas siempre y cuando el promedio final sea igual o superior al 40% e inferior al 75%.

b) Las asignaturas prácticas de simulación en los diferentes laboratorios no son habilitables.

c) El estudiante deberá presentar la habilitación dentro de los 5 días hábiles siguientes a la socialización de la nota.

d) La calificación obtenida en la habilitación no será promediada con la calificación final alcanzada en la asignatura y se registrará en la secretaría académica como habilitación.

e) Si el estudiante no hace uso del derecho de presentar examen de habilitación en las fechas programadas por la facultad, la asignatura quedará perdida y así se registraría al final del período académico y, como consecuencia, perderá el curso.

ART. 42.—Aplicación de la habilitación. El estudiante tendrá derecho a presentar habilitación hasta por tres (3) asignaturas, si se trata de cursos cuya intensidad horaria sea superior a 500 horas y hasta por dos (2) asignaturas, si se trata de cursos cuya intensidad horaria sea hasta 500 horas. En ambos casos, la nota mínima aprobatoria de la habilitación será del 75%, si pierde cualquier habilitación con una nota inferior al 75%, perderá el curso.

PAR.—En ningún caso habrá lugar a la habilitación de una cuarta (4ª) asignatura, si se trata de cursos cuya intensidad horaria sea superior a 500 horas, ni a una tercera (3ª), si se trata de cursos cuya intensidad horaria sea hasta 500 horas. Por consiguiente, si se pierde una cuarta (4ª) asignatura, sin importar que en las tres (3) anteriores hubiere sacado los mínimos aprobatorios establecidos, en los cursos cuya intensidad horaria sea superior a 500 horas, el estudiante perderá el curso. De igual manera, si se pierde una tercera (3ª) asignatura, sin importar que en las dos (2) anteriores hubiere sacado los mínimos aprobatorios establecidos, en los cursos cuya intensidad horaria sea hasta 500 horas, el estudiante perderá el curso.

ART. 43.—Pérdida del curso. El estudiante reprobará el curso, en los siguientes casos:

a) Cuando pierda una asignatura teórica o teórica-práctica cuya nota final sea inferior al 40%.

b) Cuando al hacer uso de la habilitación, no obtenga el mínimo aprobatorio del 75%.

c) Cuando no haga uso de la habilitación.

d) Cuando pierda una cuarta (4ª) asignatura teórica, si se trata de cursos cuya intensidad horaria sea superior a 500 horas y una tercera (3ª) asignatura, si se trata de cursos cuya intensidad horaria sea hasta 500 horas.

e) Cuando no alcance la nota mínima aprobatoria en las asignaturas prácticas.

f)(Nota: Adicionado por la Resolución 2133 de 2015 artículo 4° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

g)(Nota: Adicionado por la Resolución 2133 de 2015 artículo 4° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

h)(Nota: Adicionado por la Resolución 2133 de 2015 artículo 4° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

CAPÍTULO XII

Obtención de certificado de estudios

ART. 44.—Del grado. El grado es el acto solemne por medio del cual se formaliza el cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos establecidos para la realización exitosa de un curso y se hace entrega del diploma o certificación que acredita tal hecho. Por lo tanto, para tener derecho al grado y obtener la certificación en cualquiera de los eventos de capacitación que imparte el CEA, el estudiante debe:

a) Haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios del curso.

b) Presentar el paz y salvo académico y administrativo del CEA que comprende biblioteca y gimnasio.

c) Hacer entrega del carné estudiantil en la secretaría académica.

CAPÍTULO XIII

De los derechos y deberes de los estudiantes

ART. 45.—Derechos de los estudiantes. Se consideran derechos de los estudiantes del CEA, los siguientes:

a) Recibir trato respetuoso de todos los miembros de la comunidad académica del CEA.

b) Exponer, discutir y examinar con toda libertad las doctrinas, las ideas y conocimientos dentro de los principios éticos y morales, con respeto hacia la opinión ajena.

c) Usar debidamente los servicios y recursos físicos, técnicos, tecnológicos, didácticos, bibliográficos y de laboratorio, de acuerdo con los procedimientos y tiempos establecidos por las normas que ofrezca el CEA.

d) Participar en las actividades académicas, culturales y sociales programadas para la comunidad estudiantil.

e) Recibir de los docentes en la primera semana de clases, el programa calendario básico propuesto para las asignaturas a cursar.

f) Presentar por escrito peticiones respetuosas ante las autoridades académicas y/o dependencias competentes del CEA y obtener respuestas oportunas.

g) Ser escuchado y atendido en descargos e interponer los recursos de reposición y apelación en caso de proceso disciplinario, según los procedimientos dentro de los términos establecidos por las normas.

h) Recibir orientación por quienes tienen responsabilidad directiva y docente.

i) Conocer oportunamente los resultados de las evaluaciones y las disposiciones administrativas.

j) Solicitar revisión de pruebas orales, escritas o de trabajos, de acuerdo con los procedimientos que fijen las autoridades competentes de los respectivos cursos.

k) Recibir las clases de acuerdo con la programación académica.

l) El CEA deberá velar por la seguridad de sus estudiantes durante la permanencia o realización de actividades académicas.

m) Recibir el carné estudiantil vigente para un período académico.

n) Utilizar los servicios de bienestar estudiantil.

o) Recibir por primera y única vez, en medio magnético, el presente reglamento y su explicación en la semana de inducción a estudiantes nuevos.

p) Hacer uso de los implementos de bienestar estudiantil.

q) Ser representados ante el consejo académico.

r) Seguir el conducto regular del CEA conforme al reglamento estudiantil y la jerarquía directiva.

PAR.—Los implementos deportivos que integran el gimnasio del CEA son de uso exclusivo de la comunidad educativa de la institución, según lo dispuesto en el Acuerdo Icfes 3 de 1995, Ley 30 de 1992, resoluciones 3180 de 1999 y 4874 de 2000.

ART. 46.—Derechos del estudiante investigado. En toda investigación por faltas disciplinarias, el estudiante tiene derecho a conocer el expediente, obtener copia de él, ser oído en descargos y pedir práctica de pruebas y aportar aquellas que considere necesarias para su defensa.

ART. 47.—Deberes de los estudiantes. Se consideran deberes de los estudiantes del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, los siguientes:

a) Dar un trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad académica del CEA.

b) Conocer la misión, visión, principios y valores que guían la acción del CEA.

c) Conocer y cumplir el reglamento estudiantil y demás normas y disposiciones.

d) Respetar las opiniones y criterios de los demás y permitir su libre expresión.

e) Participar en las actividades académicas, culturales y sociales y presentar las pruebas de evaluación correspondientes.

f) Preservar, cuidar y mantener en buen estado las instalaciones y materiales de enseñanza del centro de documentación y bienestar estudiantil, como de enseres y equipos del CEA, respondiendo por ellos y por los daños que cause a los mismos.

g) Preservar un medio ambiente sano y saludable.

h) Respetar a directivas, docentes, compañeros, trabajadores y visitantes del CEA.

i) Respetar el libre desarrollo de las actividades académicas, culturales y sociales programadas.

j) No cometer fraudes, engaños, ni actos que tienen como fin burlar las normas y disposiciones académicas y administrativas.

k) Colaborar activa y creativamente en la solución de problemas, proyectos a desarrollar y campañas del CEA.

l) Mantener buen rendimiento académico. Ser estudiante activo y participativo en su proceso de formación integral.

m) Demostrar buen comportamiento y aceptación de normas en actividades interinstitucionales en que participe representando al CEA.

n) Asumir de manera responsable los compromisos que adquiere como persona al haber elegido al CEA como centro de formación para realizar sus estudios superiores, tanto dentro como fuera de él.

o) No utilizar, bajo ningún pretexto, equipos de comunicaciones personales dentro o durante el desarrollo de las clases, independiente del lugar o recinto donde se lleve a cabo el evento pedagógico a menos que el docente lo autorice o la materia lo requiera.

p) Acatar las recomendaciones que le sean impartidas.

q) Mantener una buena presentación personal.

r) No consumir bebidas embriagantes ni sustancias que produzcan dependencia física o psíquica.

s) No portar armas dentro de las instalaciones del CEA. Se exceptúa de esta conducta, el porte de armas, municiones, materiales peligrosos o elementos de simulación de los mismos que estén destinados a los procesos pedagógicos relacionados con la seguridad de la aviación civil.

CAPÍTULO XIV

Régimen de participación democrática estudiantil

ART. 48.—Representación estudiantil. La representación es una forma de participación de los estudiantes en los órganos de gobierno y administración del CEA. Se reconoce la representación estudiantil ante el curso, ante el consejo académico y ante el consejo directivo del CEA.

ART. 49.—Elección del representante de curso. Será elegido por sus compañeros y será el nexo de comunicación entre los docentes y los estudiantes. Será nombrado al inicio de cada período académico en los programas de educación del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas.

PAR.—Para ser representante se requiere estar matriculado y no haber sido sancionado disciplinariamente.

ART. 50.—Proceso electoral. El secretario académico en compañía del representante de bienestar estudiantil y el representante de los docentes, se harán presentes en el curso respectivo, con el fin de dirigir la elección del representante de curso, para lo cual se procede así:

1. Se verificará el quórum ordinario, que se conforma con la presencia del 80% de los estudiantes del respectivo curso.

2. El quórum para deliberar y decidir se conforma con la presencia de la mitad más uno de los estudiantes que componen el quórum ordinario.

3. Los estudiantes postulan a los candidatos, y proceden a votar una vez que cada uno de ellos les haya hecho una presentación sucinta de su plan de trabajo.

4. La votación es secreta y cerrada, actuará como secretario escrutador el representante de bienestar estudiantil.

5. Será elegido representante el estudiante que consiga la mayoría de votos.

PAR.—Del procedimiento anterior se debe dejar constancia en acta que suscribirá el secretario académico en compañía del representante de bienestar estudiantil y el representante de los docentes.

ART. 51.—Elección de representante ante el consejo académico y ante el consejo directivo del CEA. Los estudiantes por medio de sus representantes de curso elegirán a un representante ante el consejo académico, quien además los representará ante el consejo directivo del CEA. Para la elección de este representante, se procederá de la siguiente manera: el secretario académico en compañía del representante de bienestar estudiantil y el representante de los docentes, convocarán a sesión a los representantes de los cursos, para que entre ellos elijan al estudiante que los representará tanto en el consejo académico como en el consejo directivo del CEA.

PAR. 1º—Efectuada la votación, quien obtenga el mayor número de votos será el estudiante representante ante el consejo académico y el consejo directivo del CEA. Como suplente de este, actuará quien obtenga el segundo lugar en la votación.

PAR. 2º—El período del representante y del suplente de los estudiantes, será el correspondiente a la duración de sus respectivos cursos.

CAPÍTULO XV

Del régimen disciplinario

ART. 52.—De los propósitos del régimen disciplinario. El régimen disciplinario busca garantizar a la comunidad estudiantil un ambiente propicio para el desarrollo de la vida académica y el disfrute de la convivencia armónica, mediante la tipificación de las faltas y la identificación de las sanciones.

PAR. 1º—Para efectos de medir el grado de culpabilidad, debe analizarse si la actuación del investigado fue con dolo o culpa.

PAR. 2º—Son sujetos de investigación disciplinaria contemplada en este reglamento, los estudiantes activos del CEA.

ART. 53.—Principios del régimen disciplinario. Los principios que rigen el régimen disciplinario del CEA, son los del debido proceso, la presunción de inocencia, la presunción de buena fe, la doble instancia y el respeto al derecho de defensa de los estudiantes.

ART. 54.—De las faltas disciplinarias. Son conductas que atentan contra la ley, los estatutos y reglamentos estudiantiles, la ética y las buenas costumbres. Las faltas disciplinarias para efectos de la sanción, se califican como leves, graves o gravísimas, para determinar su naturaleza, efectos, modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes y los antecedentes personales del disciplinado.

ART. 55.—Faltas leves:

a) Fumar en lugares no autorizados.

b) Hacer uso indebido de las instalaciones y servicios del CEA.

c) Consumir alimentos o bebidas en los auditorios, biblioteca o aulas de clase.

d) Incumplir con las normas de higiene y seguridad en las instalaciones del CEA.

e) Hacer uso indebido de logos, símbolos e insignias del CEA.

f) Rehusarse a portar el carné cuando una autoridad académica o personal de seguridad lo requiera.

g) La presentación personal inadecuada en la realización de las actividades curriculares, tales como clases, laboratorios, pruebas de campo, conferencias, ponencias, entre otras.

h) La alteración o perturbación, mediante actos de indisciplina, del normal desarrollo de las clases y demás actividades académicas.

i) La inasistencia injustificada a las reuniones de los consejos o comités institucionales de los cuales forma parte en calidad de delegado de los estudiantes.

ART. 56.—Faltas graves:

a) Actuar contrariamente a los estatutos y normas internas emitidos por el CEA.

b) Faltar a la verdad, ocultar, obrar con malicia o tendenciosamente en el manejo de la información que transmita a sus compañeros, docentes, superiores y personal administrativo.

c) Sustraer, alterar evaluaciones parciales o finales, informes, trabajos, ensayos, temarios o cualquier otro documento que incida en cualquier prueba académica.

d) Establecer cualquier tipo de comunicación gestual, verbal, escrita o tecnológica; así como utilizar cualquier información o ayuda no autorizada, durante la presentación de pruebas académicas.

e) Participar directa o indirectamente en la tentativa o realización de copia o fraude durante la presentación de pruebas académicas.

f) Hacer uso indebido del carné o utilizarlo con fines de suplantación.

g) Negarse injustificadamente a responder las citaciones o resoluciones emanadas de la autoridad competente.

h) Practicar en juegos de azar dentro de la institución.

i) Faltar al respeto de manera grave a miembros de la comunidad académica del CEA, o de la UAEAC, o personas que se hallen dentro de los predios de la misma.

j) Obstaculizar el acceso de personas a lugares donde se presten servicios del CEA.

k) Utilizar formas de acción que pongan en peligro la integridad de las personas, la seguridad de los bienes del CEA.

l) La violación de los derechos de autor o de propiedad intelectual.

m) El incumplimiento de los deberes previstos en el presente reglamento.

n) El abuso de los derechos previstos en el presente reglamento.

o) La reincidencia en una falta leve.

ART. 57.—Faltas gravísimas:

a) Hurto o intento de hurto de bienes del CEA, de la Aeronáutica Civil, de los estudiantes, empleados, docentes, personal de servicio o bienes particulares cuya administración o custodia se le haya confiado por razones de sus actividades.

b) Daño de los bienes del CEA, de los estudiantes, empleados, docentes y personal de servicio o bienes particulares cuya administración o custodia se le haya confiado por razones de sus actividades.

c) Promover o participar en actividades tumultuosas y en manifestaciones violentas, dentro o fuera de las instalaciones del CEA.

d) Suplantación de personas en pruebas de evaluación internas o externas o en cualquier otra actividad de carácter académico.

e) Faltar al respeto, amenazar, injuriar, calumniar, coaccionar o agredir verbal, por escrito, o físicamente a profesores, estudiantes, funcionarios, o a personas no vinculadas a la Institución que se encuentren en las instalaciones de la misma.

f) Presentarse a la Institución o, en general, a los lugares en donde se desarrolle la actividad estudiantil, en estado de embriaguez o bajo el efecto de narcóticos, drogas enervantes o psicotrópicas, así como distribuirlas o consumirlas dentro de la Institución.

g) El acoso sexual a miembros de la comunidad académica.

h) Falsificar calificaciones o cualquier otro documento relacionado con el proceso pedagógico.

i) En caso de pruebas académicas, suplantar a cualquier persona perteneciente a la comunidad académica o del CEA o sustraer cuestionarios o documentos relacionados con las pruebas.

j) Suministrar información falsa para ingresar al CEA o para obtener cualquiera de los servicios que el centro presta.

k) Constreñir o inducir a alguien a dar o prometer al mismo estudiante o a un tercero dinero u otra utilidad indebida.

l) Destruir, suprimir u ocultar, total o parcialmente, documentos que puedan servir de prueba.

m) Portar armas aun con salvoconducto, elementos o materiales explosivos o que sean complemento o parte útil de los mismos dentro del CEA. Se exceptúa de esta conducta, el porte de armas, municiones, materiales peligrosos o elementos de simulación de los mismos que estén destinados a los procesos pedagógicos relacionados con la seguridad de la aviación civil.

n) La retención, intimidación o chantaje a profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad estudiantil, o a personas no vinculadas a la Institución que se encuentren realizando actividades promovidas por la entidad.

o) Cualquier hecho que la legislación colombiana señale como delito (L. 599/2000, CPC), cometido en contra de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de un tercero, dentro o fuera del CEA.

p) La condena a pena privativa de la libertad, mediante sentencia debidamente ejecutoriada, con excepción de delitos culposos.

q) La Reincidencia en la comisión de faltas graves.

ART. 58.—Criterios para calificar la gravedad de la falta:

a) La naturaleza de la falta y sus efectos se apreciarán por su aspecto disciplinario en lo relacionado con la actividad del estudiante, si se ha producido escándalo, o si ha causado perjuicio.

b) Las modalidades y circunstancias del hecho se apreciarán de acuerdo con el grado de participación en la comisión de la falta y la existencia de circunstancias agravantes, atenuantes o excluyentes de la responsabilidad.

c) Las causas determinantes se apreciarán según se haya procedido por motivos nobles o altruistas.

d) Los antecedentes del infractor se apreciarán por su desempeño y condiciones académicas.

ART. 59.—Sanciones disciplinarias. El estudiante que incurra en faltas académicas, de acuerdo con su gravedad, y sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal, disciplinaria y de cualquier otra índole como consecuencia de su acción u omisión, acarreará la imposición de una sanción. Estas sanciones serán impuestas por los docentes, los docentes coordinadores de área, los jefes de las facultades o el consejo académico, según el caso, y se clasifican de la siguiente manera:

a) Retiro del aula de clase: es la que se efectúa con el fin de corregir problemas frente a las faltas de disciplina leves, estas son aplicadas por el docente al momento de retirar al estudiante del aula de clases. En este caso, el docente debe informar al coordinador de área o al jefe de la facultad correspondiente y se dejará un registro escrito sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la conducta.

b) Amonestación verbal: será aplicada por el docente o coordinador del área, según el caso.

c) Amonestación escrita: la amonestación escrita será ejecutada por el jefe de la facultad a la que pertenece el curso.

d) Suspensión: por un tiempo de 1 a 15 días hábiles, la cual será impuesta por el jefe o director del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, con el concepto favorable del consejo académico.

e) Expulsión del CEA: la expulsión del CEA implica la cancelación de la matrícula académica y es impuesta por el jefe o director del CEA, con el concepto favorable del consejo académico. Si el estudiante es funcionario, la copia de la sanción se enviará al grupo de investigaciones disciplinarias.

En todos los casos, el estudiante podrá expresar, de manera respetuosa, sus aclaraciones u objeciones.

ART. 60.—Aplicación de las sanciones. Las sanciones se aplicarán de la siguiente forma:

a) Las faltas leves podrán ser sancionadas de la siguiente forma:

i) El retiro del aula de clase.

ii) amonestación verbal.

iii) amonestación escrita.

b) Las faltas graves podrán ser sancionadas de la siguiente forma:

i) Suspensión.

ii) Expulsión cuando se trate de reincidencia de una falta grave.

c) Las faltas gravísimas serán sancionadas con:

i) Expulsión.

PAR. 1º—La reincidencia en la comisión de una falta grave; así como la comisión de cualquiera de las conductas tipificadas como falta gravísima en el presente reglamento, será sancionada con la expulsión. La expulsión dará lugar a la pérdida de la calidad de estudiante y lo inhabilitará por cinco (5) años para realizar estudios en el CEA.

PAR. 2º—El estudiante que haya sido retirado del CEA por bajo rendimiento académico, quedará inhabilitado para matricularse en el CEA durante el año siguiente a su retiro. Si se trata de un funcionario, se reportará de este hecho al jefe o director del área en donde labora.

ART. 61.—Circunstancias atenuantes o excluyentes de la responsabilidad. Son circunstancias atenuantes o excluyentes, las siguientes:

a) Buena conducta anterior a la comisión de la falta.

b) Haber sido inducido por un docente o un superior a cometer la falta.

c) Reconocer y confesar la falta oportunamente y no inducir a error.

d) Procurar por iniciativa propia resarcir el daño o compensar el perjuicio causado, antes de iniciarse.

ART. 62.—Agravantes. Se consideran circunstancias agravantes de la responsabilidad las siguientes:

a) La reincidencia en la comisión de faltas que dieron lugar a una sanción disciplinaria a la comisión de la falta que se juzga.

b) La realización del hecho en complicidad con docentes, condiscípulos u otros servidores del CEA de la entidad.

c) La comisión de las faltas aprovechando la confianza depositada en el actor por docentes o estudiantes.

d) La comisión de la falta para ocultar otra.

e) Rehuir la responsabilidad y atribuírsela a otro u otros.

f) Las insinuaciones a sostener relaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, tanto de los maestros hacia los estudiantes, así como de estos últimos a los docentes.

CAPÍTULO XVI

Proceso disciplinario

ART. 63.—Del proceso disciplinario. El proceso disciplinario académico, está compuesto por:

a) Informe de la comisión de la falta.

b) Indagación preliminar.

c) Investigación disciplinaria.

d) Formulación del pliego de cargos.

e) Recepción de descargos.

f) Práctica de pruebas.

g) Fallo.

h) Recursos.

i) Fallo de segunda instancia.

ART. 64.—Informe de la comisión de la falta. Ocurrida la acción u omisión, el docente de la asignatura, el docente coordinador de curso, el docente coordinador de área o cualquier persona que haya tenido conocimiento de la misma, deberá reportar la misma al jefe de facultad correspondiente. Esta circunstancia deberá hacerse conocer al presunto implicado, mediante comunicación escrita por parte del jefe del grupo de facultad correspondiente, a más tardar el día siguiente de haber recibido el informe de la presunta falta.

ART. 65.—Indagación preliminar. Cuando exista duda sobre la procedencia de la investigación disciplinaria, el jefe de facultad hará una indagación preliminar, la cual tendrá como fines verificar la ocurrencia de la conducta; las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que fue materializada, así como recabar las pruebas testimoniales, escritas o de cualquier otra índole sobre la falta cometida.

La indagación preliminar tendrá una duración máxima de diez (10) días hábiles. El jefe de la facultad hará uso de los medios de prueba legalmente reconocidos y podrá escuchar al disciplinado que considere necesario para determinar la individualización o identificación del interviniente en los hechos investigados.

A más tardar, el día siguiente de la terminación de este plazo, el jefe de la facultad correspondiente remitirá los documentos al jefe del grupo secretaría académica para que se cite al consejo académico y se evalúe la pertinencia de archivar el caso en forma definitiva o se dé apertura al proceso.

ART. 66.—Investigaciones disciplinarias. Cuando haya lugar a una investigación disciplinaria, dada la gravedad de la falta, el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas trasladará el caso al grupo de investigaciones disciplinarias de la UAE, de Aeronáutica Civil, en caso de que el estudiante implicado sea funcionario. Cuando la conducta se constituya presuntamente en punible, inmediatamente se dará traslado a la autoridad competente.

ART. 67.—Apertura formal de la investigación. Una vez se cometa la falta o vencido el plazo de la indagación preliminar, el consejo académico, previa reunión y análisis del caso, determinará si procede la apertura formal de la investigación o el archivo definitivo del mismo, a más tardar dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo del informe y las pruebas recaudadas por parte del jefe de grupo de secretaría académica. La decisión que se tome será notificada personalmente al estudiante dentro de los dos (2) días siguientes y contra la misma no procede ningún recurso. En el evento en que la decisión sea la de dar apertura a la investigación, en el documento de notificación se le hará saber al presunto implicado el hecho del cual se le acusa, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que al parecer fue cometido, como también el derecho que le asiste de presentar o solicitar pruebas o de controvertir las presentadas en su contra.

ART. 68.—Período probatorio. Si la decisión tomada por el consejo académico fue la de dar apertura a la investigación, surtida la notificación personal o la fijación del edicto, según sea el caso, se iniciará el término probatorio por un período de diez (10) días para que el presunto implicado presente las pruebas que estime pertinentes y controvierta las que se presenten en su contra o para que se lleven a cabo las que el consejo académico considere pertinentes.

ART. 69.—Formulación del pliego de cargos o archivo de la investigación. Vencido el término probatorio, el consejo académico del CEA procederá a formular pliego de cargos o, en su defecto, a archivar la investigación dentro de los cinco (5) días siguientes, contados a partir del vencimiento del término probatorio.

Si la decisión es formular el pliego de cargos, el secretario del consejo académico deberá proceder a notificar personalmente al implicado dentro de los dos (2) días siguientes. El presunto implicado contará con un término de diez (10) días para la presentación de los descargos correspondientes y los alegatos de conclusión que considere pertinentes, contados a partir de la fecha de la notificación correspondiente.

PAR.—El pliego de cargos debe contener entre otros aspectos, los siguientes:

a) Relación de los hechos investigados.

b) Relación de las pruebas contenidas en el expediente.

c) Cita de las disposiciones reglamentarias presuntamente infringidas, con los hechos o actos investigados.

d) Indicación expresa del derecho que le asiste al estudiante de conocer la totalidad del expediente, solicitar la práctica de pruebas y controvertir las que se aduzcan en su contra.

ART. 70.—Fallo. Vencido el término para presentar descargos, recepcionados los alegatos de conclusión y practicadas las pruebas del caso, el consejo académico evaluará la actuación adelantada dentro de los cinco (5) días siguientes procediendo a imponer la sanción académica o, en su defecto, a absolver y archivar la investigación.

ART. 71.—Recursos. La decisión adoptada por el consejo académico será notificada personalmente al implicado, señalándole expresamente que frente a dicha decisión procederán los recursos de reposición ante el mismo consejo académico y de manera subsidiaria el de apelación ante el consejo directivo. El término para la interposición de los recursos será de cinco (5) días, contados a partir de la notificación personal.

ART. 72.—Procedencia de los recursos. Los recursos de reposición y apelación, procederán en los siguientes casos:

Reposición. Se presentará ante el funcionario o instancia que tomó la decisión, en un término no mayor a cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de la notificación. El funcionario deberá pronunciarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

Apelación. Se presentará ante el consejo directivo, en un término no superior a cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión. El consejo directivo deberá decidir dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que se hubiere decidido el proceso. Si lo considera necesario, decretará pruebas de oficio, en cuyo caso el término se ampliará por diez (10) días más.

PAR. 1º—Interpuestos los recursos deberán ser resueltos dentro de los diez (10) días siguientes a su interposición y sustentación.

ART. 73.—Fallo de segunda instancia. Vencido el término de interposición, sustentación y practicadas las pruebas que fueren necesarias, se procederá a notificar personalmente al estudiante de la decisión adoptada dentro de los cinco (5) días siguientes. Frente a dicha decisión no procederán recursos quedando agotada la vía gubernativa.

CAPÍTULO XVII

Del orden jerárquico y de los órganos de mando

ART. 74.—Orden jerárquico. Para efectos del desarrollo de una determinación de carácter académico o disciplinario en relación con un estudiante y/o un grupo de estudiantes y/o un curso, se tiene en cuenta el siguiente orden jerárquico ascendente:

— Docente de la asignatura, coordinador de curso o coordinador de área (quienes están obligados a reportar la ocurrencia de la conducta).

— Jefe de facultad (solicitará al secretario académico, la reunión del consejo y hará la presentación del material recaudado).

— Jefe de oficina del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (convocará a la sesión del consejo académico).

— Consejo académico (quien ejercerá la investigación, procederá a sancionar o al archivo del expediente, según el caso y resolverá el recurso de reposición).

— Consejo directivo (quien ejercerá labores de segunda instancia para resolver la apelación, frente a la decisión del consejo académico).

ART. 75.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial las resoluciones 3589 del 15 de septiembre de 2004 y 6093 del 26 de octubre de 2011.

ART. 76.— (Nota: Adicionado por la Resolución 2133 de 2015 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de mayo de 2013.