Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 2087 DE 2013 

(Junio 14)

“Por la cual se modifica la Resolución 1747 de 2008, modificada por las resoluciones 2377 de 2008, 990 y 2249 de 2009, 1004 de 2010, 475 y 476 de 2011 y 3214 de 2012 y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 1191 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 673 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 225 de 2015 artículo 4° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 225 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 225 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Modifícada en lo pertinente por la Resolución 3796 de 2014 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 2634 de 2014 artículo 5°, artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social )

(Nota: Véase Resolución 78 de 2014 artículo 1°, artículo 2° y artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 5094 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social)

El Ministro de Salud y Protección Social,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el numeral 23 del artículo 2º del Decreto-Ley 4107 de 2011, los artículos 7º y 13 del Decreto 723 de 2013, y en desarrollo del Decreto 721 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 1562 de 2012, se modificó el sistema general de riesgos laborales y dictaron disposiciones en materia de salud ocupacional.

Que de conformidad con lo previsto en el literal a) del artículo 2º de la precitada ley, modificatorio del artículo 13 del Decreto-Ley 1295 de 1994, se consideran afiliadas de forma obligatoria al sistema general de riesgos laborales, entre otras, las personas vinculadas a través de contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación y los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio del Trabajo como de alto riesgo.

Que a través del Decreto 723 de 2013, se reglamentó parcialmente la Ley 1562 de 2012 y en su artículo 7º se estableció que para la afiliación ante la administradora de riesgos laborales, ARL, el contratante deberá presentar el formulario físico o electrónico que para el caso establezca este ministerio.

Que el artículo 13 del mencionado decreto dispuso que las entidades o instituciones públicas o privadas, contratantes y los contratistas, según corresponda, deberán realizar el pago mensual de las cotizaciones al sistema general de riesgos laborales y que para el efecto, este ministerio ajustará la planilla integrada de liquidación de aportes, PILA.

Que de otro lado, mediante Decreto 721 de 2013 se reglamentó el numeral 4º del artículo 7º de la Ley 21 de 1982, disponiéndose en su artículo 2º que los trabajadores del servicio doméstico deberán ser afiliados por la persona natural para quien prestan sus servicios a la caja de compensación familiar que esta seleccione y que opere en el departamento dentro del cual se presten los servicios.

Que por lo anterior, se hace necesario de un lado, adoptar el formulario a que refiere el artículo 7º del Decreto 723 de 2013, que permita la afiliación al sistema general de riesgos laborales de quienes se vinculen formalmente a través de contratos de prestación de servicios y de otro, adicionar campos en la estructura de la planilla integrada de liquidación de aportes, PILA, para efectos del pago mensual de las cotizaciones de los afiliados en forma obligatoria al sistema general de riesgos laborales y la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico a la respectiva caja de compensación familiar.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptese el formulario único, contenido en el anexo técnico 1 que hace parte integral de la presente resolución, como documento para la afiliación, retiro y novedades de trabajadores y contratistas al sistema general de riesgos laborales.

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 2º—Modifícase parcialmente el artículo 8º de la Resolución 1747 de 2008, modificado por el artículo 14 de la Resolución 3214 de 2012, en el sentido de adicionar los destinatarios que podrán utilizar los siguientes tipos de planillas:

“(...).

Y Planilla independientes empresas: este tipo de planilla puede ser utilizado por:

1. Aportantes que sean entidades o instituciones públicas o privadas que tengan personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación y que se encuentren en actividades catalogadas por el Ministerio del Trabajo como de alto riesgo, es decir, en las clases de riesgo IV o V. Para este tipo de aportantes, es de manera obligatoria el aporte al sistema general de riesgos laborales de los contratistas que se encuentran en dichas clases de riesgo y de manera opcional, efectuar en nombre de su contratista, los aportes a los sistemas generales de salud y pensión.

Respecto de los contratistas para los cuales su contratante no cancele por intermedio de esta planilla los aportes a los sistemas generales de salud y pensión, aquellos lo deberán hacer a través de la planilla I “Planilla independientes”, de conformidad con la normatividad vigente en los términos establecidos para tal fin.

2. Aportantes que además de las cotizaciones de sus empleados, estén pagando de manera opcional, las cotizaciones a los sistemas generales de salud, pensión y riesgos laborales de los contratistas con quienes tengan contrato de prestación de servicios.

3. El tipo de aportante definido en el campo 30 de la Resolución 1747 de 2008 como 4 “Agremiaciones o asociaciones”, para los cotizantes vinculados a la empresa como agremiado o asociado y que se identifican en el campo 5 “Tipo de cotizante” como 3 “independiente” o 16 “Agremiado o asociado”.

El aportante podrá presentar máximo una planilla tipo Y por cada período y esta se recibirá por el operador de información previa la verificación del pago de la planilla E para el mismo período, si es que el aportante está obligado a presentar este tipo de planilla.

(...).

I Planilla independientes: este tipo de planilla deberá ser utilizado por los aportantes que en el campo 7-Clase de aportante, definido en el artículo 3º de la Resolución 1747 de 2008, hayan registrado I y paguen los aportes de los cotizantes que en el campo 5-Tipo de cotizante, definido en el artículo 10 sea 3-Independientes.

Para los contratistas que suscriban uno o más contratos formales de prestación de servicios, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes con clase de riesgo I, II o III, será obligatorio aportar al sistema general de riesgos laborales.

M Planilla mora: el tipo de planilla M solo puede ser utilizada para el pago de períodos respecto de los cuales no se realizó ningún tipo de aporte para el o los sistemas que se están pagando. No podrá incluirse en este tipo de planilla otro sistema respecto del cual se esté realizando una corrección para incrementar un valor, aunque corresponda a la misma persona, pues ese tipo de corrección, debe hacerse mediante la planilla tipo N.

Este tipo de planilla solo podrá ser utilizada para el pago de períodos ya vencidos, es decir, solo podrá referirse al mes o a los meses anteriores a la fecha en la cual se liquida y se realiza el pago, de acuerdo con el tipo de cotizante de que se trate.

También puede ser utilizada por los aportantes que sean entidades o instituciones públicas o privadas que no realizaron los aportes al sistema general de riesgos laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación y que además, se encuentren en actividades catalogadas por el Ministerio del Trabajo como de alto riesgo, es decir, en las clases de riesgo IV o V.

El operador de información le debe hacer saber al aportante que el uso y pago de los aportes para alguno de los sistemas, no lo exime del pago de los aportes respecto de los demás sistemas, que de acuerdo con el tipo de cotizante y el subtipo de cotizante, está obligado a hacer y que este tipo de planilla no puede ser usado como un mecanismo para la evasión de sus obligaciones para con el sistema de seguridad social.

El operador de información debe validar que los topes mínimos y máximos de los pagos efectuados mediante este tipo de planilla, correspondan a los vigentes para la fecha del período que se está liquidando y pagando.

El operador de información deberá crear en su página web, para acceso electrónico o en el call center, cuando se utilice este mecanismo o en los otros esquemas de asistencia que existen, un filtro previo al acceso a este tipo de planilla, en el cual el aportante señalará expresamente que se trata de una mora absoluta referida a uno u otros sistemas.

El operador de información deberá validar que se diligencien los campos correspondientes a los demás sistemas, diferentes de aquellos que se están liquidando y pagando, en cuanto a los códigos de las administradoras a las que ya se les pagó y por eso no se pagan nuevamente, de acuerdo con lo señalado en el aparte anterior.

Los valores así liquidados incluirán los intereses de mora correspondientes de acuerdo con los períodos de que se trate.

El aportante deberá diligenciar una planilla de este tipo por cada período que esté cancelando, en la cual podrá incluir todos los sistemas que deba pagar.

Para este tipo de planilla, el valor que se incluye en el IBC será el correspondiente a aquel que tenía la persona para el período de que se trate y lo debe diligenciar el aportante.

N Planilla correcciones: el tipo de planilla N solo puede ser utilizada para el pago de períodos respecto de los cuales se realizó un pago para el o los sistemas que se están corrigiendo, pero este es inferior o igual al verdadero valor que debió aportarse. No se puede utilizar para correcciones que impliquen devolución de valores cancelados en exceso.

No podrá incluirse en este tipo de planilla otro sistema respecto del cual se esté realizando un pago total por ausencia del pago respectivo, aunque corresponda a la misma persona, pues la falta absoluta de pago debe ajustarse a través de la planilla tipo M.

Este tipo de planilla podrá ser utilizada para la corrección de pagos ya realizados o para registrar novedades del período, omitidas o generadas durante el mismo.

También puede ser utilizada por los aportantes que sean entidades o instituciones públicas o privadas para la corrección de aportes al sistema general de riesgos laborales, reportados en las planilla Y o M de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación.

En caso de que el operador de información no cuente con la información de la planilla a corregir, solicitará al aportante registrar como mínimo la siguiente información de la planilla que será corregida, la cual se utilizará para la generación del registro tipo 1: encabezado de que trata el artículo 7º de la Resolución 1747 de 2008 y en el registro tipo 2, liquidación detallada de aportes de que trata el artículo 9º de la Resolución 1747 de 2008.

Información de la planilla a ser corregida del registro tipo 1-Encabezado:

CampoDescripción
4Tipo documento del aportante
5Número de identificación del aportante
6Dígito de verificación aportante
14Período de pago para los sistemas diferentes al de salud
15Período de pago para el sistema de salud
16Número de radicación o de la planilla integrada de liquidación de aportes
17Fecha de pago

 

Información de la planilla a ser corregida del registro tipo 2-Liquidación detallada de aportes:

CampoDescripción
3Tipo documento del cotizante
4Número de identificación del cotizante
5Tipo cotizante
6Subtipo de cotizante
31Código de la administradora de pensiones a la cual pertenece el afiliado
33Código EPS o EOC a la cual pertenece el afiliado
35Código CCF a la cual pertenece el afiliado
36Número de días cotizados a pensión
37Número de días cotizados a salud
38Número de días cotizados a riesgos profesionales
39Número de días cotizados a cajas de compensación
42IBC Pensión
43IBC Salud
44IBC Riesgos profesionales
45IBC CCF
47Cotización obligatoria (sistema general de pensiones)
51Valor aportes a Fondo de Solidaridad Pensional - subcuenta de solidaridad
52Aportes a Fondo de Solidaridad Pensional - subcuenta de subsistencia
55Cotización obligatoria (sistema general de seguridad social en salud)
56Valor de la UPC adicional (sistema general de seguridad social en salud)
62Centro de trabajo código CT
63Cotización obligatoria (sistema de riesgos profesionales)
65Valor aporte CCF
67Valor aportes SENA
69Valor aporte ICBF
71Valor aporte ESAP
72Valor aporte MEN
75Código de la administradora de riesgos laborales a la cual pertenece el afiliado
76Clase de riesgo en la que se encuentra el afiliado

 

El operador de información debe validar que los topes mínimos y máximos de los pagos efectuados mediante este tipo de planilla, correspondan a los vigentes para la fecha del período que se está liquidando y pagando.

El operador de información deberá crear en su página web, para acceso electrónico o en el call center, cuando se utilice este mecanismo o en los otros esquemas de asistencia que existen, un filtro previo al acceso a la planilla de este tipo, en el cual, el aportante señalará expresamente que se trata de una mora parcial referida a uno o varios sistemas y que los otros sistemas respecto de los cuales no hace correcciones, ya se encuentran cancelados en debida forma.

El operador de información deberá validar que se diligencien los campos correspondientes a los otros sistemas diferentes a aquellos que se están liquidando y pagando, en cuanto a los códigos de las administradoras a las que ya se les pagó, de acuerdo con lo señalado en el punto anterior.

Los valores así liquidados incluirán los intereses de mora correspondientes, de acuerdo con los períodos de que se trate. Salvo que el aportante le certifique al operador de información que las correcciones que está haciendo, corresponden a ajustes por retroactivos de aportantes del sector público y que a la fecha en la que se está realizando el pago, no está obligado a pagar intereses de mora de acuerdo con la norma legal vigente, la cual debe ser invocada en esta certificación.

En caso de que el reajuste se realice para cotizantes que han sido reportados previamente como cotizante 47 mediante una planilla tipo T, el aporte adicional se liquidará incluyendo los valores a cargo tanto del cotizante, como del aportante. El aporte a salud se depositará en la cuenta maestra de recaudo general de la EPS.

El aportante deberá diligenciar una planilla de este tipo por cada período que esté pagando, en la cual podrá incluir todos los sistemas que deba pagar.

Para efectos de tramitar y liquidar los ajustes, cuando estos se deban a correcciones en los factores de cotización, en el IBC o en el número de días cotizados, se tendrá en cuenta lo definido en la aclaración al campo 22-Correcciones, descritas en el artículo 11 de la Resolución 1747 de 2008.

(...)”.

(Nota: Véase Resolución 78 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 3527 de 2014 artículo 2° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 483 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 3º—Modifícase el artículo 10 de la Resolución 1747 de 2008, modificado por los artículos 4º de la Resolución 2377 de 2008, 1º de las resoluciones 990 y 2249 de 2009, 3º de la Resolución 1004 de 2010, 3º de la Resolución 475 de 2011 y 1º de la Resolución 476 de 2011, adicionando al campo 6 “Subtipo de cotizante”, el subtipo 9, así:

CampoLongTipoDescripciónValidaciones y orígenes de los datos
62NSubtipo de cotizante1. Dependiente pensionado por vejez activo.
2. Independiente pensionado por vejez activo.
3. Cotizante no obligado a cotización a pensiones por edad.
4. Cotizante con requisitos cumplidos para pensión.
5. Cotizante a quien se le ha reconocido indemnización sustitutiva o devolución de saldos.
6. Cotizante perteneciente a un régimen exceptuado de pensiones o a entidades autorizadas para recibir aportes exclusivamente de un grupo de sus propios trabajadores.
7. Afiliado al ahorro programado de largo plazo y cotizante al régimen con­tributivo de salud.
8. Afiliado al ahorro programado de largo plazo y no cotizante al régimen contributivo de salud.
9. Cotizante pensionado con mesada superior a 25 smlmv.
Lo suministra el aportante.

(Nota: Véase Resolución 483 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 4º—Modifícase el artículo 11 de la Resolución 1747 de 2008 —Aclaraciones a la descripción detallada de las variables de novedades generales—, modificado por los artículos 6º de la Resolución 2377 de 2008 y 3º de la Resolución 990 de 2009, en el sentido de modificar la definición dada al tipo de cotizante 2 “Servicio doméstico”, así:

“(...).

2. Servicio doméstico: este tipo de cotizante está obligado a aportar a los sistemas generales de salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación familiar y el IBC mínimo es de un salario mínimo legal mensual vigente. No se cotiza a Sena, ICBF, Ministerio de Educación y ESAP. Este tipo de cotizante solo puede ser utilizado si el campo 7-Clase de aportante, definido en el artículo 3º de la Resolución 1747 de 2008 es I y el campo 7-Tipo de planilla, definido en el artículo 7º es S.

Este tipo de cotizante aplica a la persona natural que a cambio de una remuneración, presta su servicio personal de manera directa, habitual y bajo continuada subordinación o dependencia, a una o varias personas naturales, para la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y demás labores propias del hogar del empleador.

(...)”.

(Nota: Véase Resolución 483 de 2016 artículo 4° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 5º—Modifícase el artículo 33 de la Resolución 1747 de 2008 en cuanto al campo 3 “Ingreso base de cotización” del Renglón 31-Aportes del “Registro de salida tipo 3-Totales de la autoliquidación por administradora”, el cual quedará así:

“(...).

CampoLongTipoDescripciónValidaciones y origen de los datos
312NIngreso base de cotizaciónSumatoria del campo 27 del registro de salida tipo 2 liquidación detallada de este artículo

 

A este artículo igualmente se le incluirá como parte de las “Aclaraciones al campo 6-Subtipo de cotizante”, el siguiente inciso:

9. “Cotizante pensionado con mesada superior a 25 smlmv”. Este subtipo de cotizante aplica para los cotizantes que además de su condición de pensionados con una mesada igual o superior a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tienen un contrato de trabajo o contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos con una duración superior a un mes no aportan a los sistemas de pensión y salud, pero deben aportar al sistema de riesgos laborales”.

(...)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 6º—Modifícase el artículo 16 de la Resolución 1747 de 2008, adicionando los campos 75 “Código de la administradora de riesgos laborales a la cual pertenece el afiliado” y 76 “Clase de riesgo en la que se encuentra el afiliado” a la “Descripción detallada de las variables de autoliquidación sistema de riesgos profesionales” del “Registro tipo 2”, así:

“(...).

CampoLongTipoDescripciónValidaciones y origen de los datos
756ACódigo de la administradora de riesgos laborales a la cual pertenece el afiliadoLo suministra el aportante.
Para el caso de cotizantes diferente al cotizante 3-Independiente, se debe registrar el valor ingresado en el campo 13 definido en el artículo 7º de la Resolución 1747 de 2008.
Se deja en blanco cuando no sea obligatorio para el cotizante estar afiliado a una administradora de riesgo laborales
761AClase de riesgo en la que se encuentra el afiliadoLo suministra el aportante.
1. Clase de riesgo I
2. Clase de riesgo II
3. Clase de riesgo III
4. Clase de riesgo IV
5. Clase de riesgo V
La clase de riesgo de acuerdo a la actividad económica establecida en el Decreto 1607 de 2002 o la norma que lo sustituya o modifique.

 

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 7º—Modifícase el artículo 17 de la Resolución 1747 de 2008, el cual quedará, así:

“(...).

Aclaración al campo 62-Centro de trabajo código CT: Debe existir cuando exista código de ARL.

A este artículo igualmente adiciónese un inciso así:

Aclaración al campo 38 “Número de días cotizados a riesgos profesionales” del archivo tipo 2 del registro tipo 2 “Liquidación detallada de aportes”, definido en la Resolución 1747 de 2008 y modificado por el artículo 5º de la Resolución 2377 de 2008. Este campo es obligatorio y solo permitirá valores entre 0 y 30.

El valor “0” solo podrá ser diligenciado si es cotizante tipo 3, 4, 16, o 34 que de acuerdo con lo establecido en el Decreto 723 de 2013, no esté obligado a cotizar a riesgos laborales.

(...)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 8º—Modifícase el artículo 33 de la Resolución 1747 de 2008, adicionando los campos 35 “Código de la administradora de riesgos laborales a la cual pertenece el afiliado” y 36 “Clase de riesgo en la que se encuentra el afiliado” al “Registro de salida tipo 2-Liquidación detallada”, así:

“(...).

CampoLongTipoDescripciónValidaciones y origen de los datos
356ACódigo de la administradora de riesgos laborales a la cual se encuentra afiliado el cotizanteTomado del campo 75 del archivo tipo 2 de la Resolución 1747 de 2008.
361AClase de riesgo en la que se encuentra el afiliadoTomado del campo 76 del archivo tipo 2 de la Resolución 1747 de 2008.

 

PAR. 1º—Por cada ARL reportada en los registros tipo 2 de la planilla debe existir un registro tipo 3.

Respecto de este artículo igualmente modifícase el campo 3 “Ingreso base de cotización” del renglón 31-Aportes del “Registro de salida tipo 3-Totales de la autoliquidación por administradora”, así:

CampoLongTipoDescripciónValidaciones y origen de los datos
312NIngreso base de cotizaciónSumatoria del campo 27 del registro de salida tipo 2 liquidación detallada de este artículo.

 

(...)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 9º—Los operadores de información de la planilla integrada de liquidación de aportes, PILA, implementarán y pondrán en funcionamiento los ajustes introducidos mediante la presente resolución, con el fin de garantizar la disposición de la información que evidencie el cumplimiento de lo previsto en los decretos 721 y 723 de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 10.—(Derogado).* Las administradoras de riesgos laborales deberán reportar trimestralmente dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la finalización del trimestre, la información correspondiente a afiliación, retiros y novedades de trabajadores y contratistas a la subdirección de riesgos laborales de este ministerio. Dicha información deberá ser presentada en archivo plano, usando la plataforma de intercambio de información - PISIS, con la estructura de datos definida en el anexo técnico 2, el cual hace parte integral de la presente resolución.

*(Nota: Derogado por la Resolución 78 de 2014 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, modifica los artículos 8º de la Resolución 1747 de 2008, modificado por el artículo 14 de la Resolución 3214 de 2012; el artículo 10 de la Resolución 1747 de 2008, modificado por los artículos 4º de la Resolución 2377 de 2008, 1º de las resoluciones 990 y 2249 de 2009, 3º de la Resolución 1004 de 2010, 3º de la Resolución 475 de 2011 y 1º de la Resolución 476 de 2011; el artículo 11 de la Resolución 1747 de 2008, modificado por los artículos 6º de la Resolución 2377 de 2008 y 3º de la Resolución 990 de 2009. Igualmente modifica los artículos 16, 17 y 33 de la Resolución 1747 de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de junio de 2013.

(Nota: Véase Resolución 5094 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 78 de 2014 artículo 1°, artículo 2° y artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Modifícada en lo pertinente por la Resolución 3796 de 2014 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ANEXO 1 (Parte A)

(Nota: Sustituído por la Resolución 3796 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

res2087MSPSgrafico1.JPG
res2087MSPSgrafico1.JPG
 

(Nota: Sustituído por la Resolución 3796 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ANEXO 1 (Parte B)
Instructivo formulario único de afiliación, retiro y novedades de trabajadores y contratistas
Fecha de radicaciónEscriba en números arábigos la fecha de radicación, según el orden establecido en las casillas año, mes, día. De acuerdo con el documento de identidad.
Fecha de inicio de coberturaEscriba en números arábigos la fecha de inicio de la cobertura, según el orden establecido en las casillas año, mes, día. Es importante conocer que la cobertura en riesgos laborales, se inicia al día siguiente de la afiliación por parte del contratante a la administradora de riesgos laborales, ARL. Es necesario que el contratista este afiliado a la administradora de riesgos laborales antes de iniciar sus labores.
Datos generales del trabajador independiente
Tipo de trámiteMarque según corresponda si es afiliación o es el registro de una novedad
Tipo de novedadMarque según corresponda la novedad(es), esta no será retroactiva se tomara en cuenta la fecha en que se registra la misma.
Nº de contrato de la novedadEscriba el (los) Nº del contrato(s) afectado(s) con la novedad(es) registrada(s) en el ítem anterior
Fecha de novedadEscriba en números arábigos la fecha de novedad, según el orden establecido en las casillas año, mes, día.
Tipo y Nº documentoLlene la casilla que corresponde NIT si es el número de identificación tributaria, CC si es cédula de ciudadanía, CE si es cédula de extranjería, PA si es pasaporte, RC si es registro civil, TI si es tarjeta de identidad, y escriba en las casillas en número de identificación completo del contratante.
Primer apellidoEscriba el primer apellido conforme figura en el documento de identidad.
Segundo apellidoEscriba el segundo apellido conforme figura en el documento de identidad.
Primer nombreEscriba el primer nombre conforme figura en el documento de identidad.
Segundo nombreEscriba el segundo nombres conforme figura en el documento de identidad.
Fecha de nacimientoEscriba en números arábigos la fecha de nacimiento, según el orden establecido en las casillas año, mes, día. De acuerdo con el documento de identidad.
GéneroMarque según corresponda M: masculino o F: femenino.
Dirección y ciudadEscriba la dirección de la persona o entidad contratante y escriba la ciudad.
TeléfonoEscriba en esta casilla el número telefónico del contratante.
Teléfono celularEscriba en esta casilla el número celular del contratante.
Correo electrónicoEscriba el correo electrónico del contratante.
EPS actualEscriba la empresa promotora de salud en la que se encuentra afiliado.
AFP actualEscriba la administradora de fondo de pensiones en la que se encuentra afiliado.
ARL actualEscriba la administradora de riesgos laborales en la que se encuentra afiliado. Solo aplica para trabajadores dependientes que suscriben un contrato de prestación de servicios.
Información del contratante
Número contratoEscriba el número del contrato.
Tipo de cotizanteCorresponde a la información de la persona o entidad que cotiza. Marque el tipo de cotizante si es dependiente, independiente, Estudiantes (relación docencia - servicio),pensionado , madre comunitaria y aprendices SENA etapa productiva u otro escribiendo cual.
Subtipo de cotizanteCorresponde a la información de la persona o entidad que cotiza. Marque el subtipo de cotizante si es pensionado que supera los 25 SMLMV, pensionados que no superan los 25 SMLMV e independiente con contrato de prestación de servicios.
Tipo de aportanteCorresponde a la información de la persona o entidad aportante. Marque el tipo de aportante si es dependiente, independiente, convenio docencia - servicio).
ModalidadEs la modalidad de trabajador. Marque el tipo de modalidad si es teletrabajo o voluntariado este último solo aplicará cuando se reglamente. En caso de que no se encuentre la modalidad se debe marca otro y escribir cual.
Tipo y Nº de documentoLlene la casilla que corresponde NIT si es el número de identificación tributaria, CC si es cédula de ciudadanía, CE si es cédula de extranjería, PA si es pasaporte, RC si es registro civil, TI si es tarjeta de identidad, y escriba en las casillas en número de identificación completo del contratante.
Nombre o razón socialEscriba el nombre de la persona o entidad contratante.
Dirección sede principalEscriba la dirección principal de la persona o entidad contratante.
Departamento de la sede principalEscriba el nombre del departamento del contratante.
Municipio de la sede principalEscriba el nombre de la ciudad/municipio del contratante.
TeléfonoEscriba en esta casilla el número telefónico del contratante.
FaxEscriba en esta casilla el número del fax del contratante.
Correo electrónicoEscriba el correo electrónico del contratante.
Código de la actividad económica CIIUEscriba el código de la actividad económica según corresponda y tenga en cuenta el CIIU. Primer dígito corresponde a la clase de riesgo, los cuatro (4) dígitos siguientes corresponden al código CIIU y los dos restantes son denominados dígitos adicionales.
Actividad económica principalEscriba el nombre de la actividad económica principal del contratante.
Tipo de contratoMarque si es un contrato administrativo, comercial o civil.
Naturaleza jurídica de la empresaMarque si el contrato lo realiza con una empresa pública, privada o mixto.
Suministro de transporte por parte del contratanteMarque según corresponda si el contratante le suministra el transporte.
Fecha de inicio del contratoEscriba año, mes y día de la iniciación del contrato.
Fecha de terminación del contratoEscriba año, mes y día de la terminación del contrato.
Número de meses del contratoEscriba el número de meses de duración del contrato.
Días en que se ejecuta la actividadMarque con una X los días de la semana en que se ejecuta la actividad contratada.
Horario en que se ejecutaran las actividadesMarque con una x la hora de inicio de su labor y la hora de finalización de la misma.
Valor total del contrato Escriba el valor total del contrato.
Valor mensual del contratoEscriba el valor mensual del contrato, obtenido de la división del valor total por el número de meses de vigencia del mismo.
Ingreso base de cotizaciónEscriba el valor del ingreso real aplicando todas las deducciones previstas en el estatuto tributario, o si no se estima procedente efectuar deducciones, el ingreso base de cotización corresponderá al 40% del valor neto de los honorarios o de la remuneración por los servicios prestados.
Actividad a ejecutarEscriba la actividad o labor que va a realizar.
Código actividadEscriba el código CIIU correspondiente a cuatro (4) dígitos. De acuerdo con el Decreto 1607 de 2002.
Clase de riesgo del centro de trabajoMarque con una X la clase de riesgo del centro de trabajo en el cual el contratista ejecutará su labor.
Dirección centro de trabajoEscriba la dirección del centro de trabajo de forma completa.
Departamento centro de trabajo Escriba el nombre del departamento del centro de trabajo.
Municipio centro de trabajoEscriba el nombre de la ciudad/municipio del centro de trabajo.
TeléfonoEscriba en esta casilla el número telefónico del contratante.
Fax Escriba en esta casilla el número del fax del contratante.
Correo electrónicoEscriba el correo electrónico del centro de trabajo.
Resumen información pago cotización
Nº de contratoEscriba el número asignado a cada contrato utilizando las filas que se requieran.
Valor mensual del contratoEscriba el valor mensual del contrato, obtenido de la división del valor total por el número de meses de vigencia del mismo.
Fecha de inicio del contratoEscriba año, mes y día de la iniciación del contrato por el cual está realizando el pago.
Fecha de terminación del contratoEscriba año, mes y día de la terminación del contrato por el cual está realizando el pago.
Clase de riesgo del centro de trabajoMarque con una X la clase de riesgo relacionado en el contrato.
Ingreso base de cotizaciónEscriba el valor del ingreso real aplicando todas las deducciones previstas en el estatuto tributario, o si no se estima procedente efectuar deducciones, el ingreso base de cotización corresponderá al 40% del valor neto de los honorarios o de la remuneración por los servicios prestados dentro del contrato relacionado.
Tenga en cuenta
A. El valor máximo a pagar como IBC es el equivalente a 25 smlmv.
B. Cuando un contratista tenga varios contratos con diferentes clases de riesgo este o la(s) entidad(es) contratante(s) debe realizar la cotización por el contrato con la clase de riesgo más alta.
C. Si existen varios contratos con la misma clase de riesgo deberá cotizar de acuerdo al orden cronológico empezando por el más antiguo y hasta completar el valor máximo permitido de 25 smlmv.
D. Los pensionados contratistas o entidades contratantes de estos, solo deberán cotizar a riesgos laborales y el monto máximo será de hasta 25 smlmv.

 

(Nota: Suprimir del formulario único contenido en el anexo técnico 1, su (parte C), por la Resolución 2415 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ANEXO 1 (Parte C)
Proceso de afiliación única electrónica
Definición. Conjunto de procedimientos interrelacionados, mediante los cuales el aportante debe realizar la afiliación de la empresa al sistema de riesgos profesionales y al subsidio familiar, la afiliación de sus trabajadores a los sistemas de salud, pensión, riesgos profesionales, caja de compensación familiar y ahorro programado de largo plazo, así como efectuar la afiliación de los beneficiarios a los sistemas de salud y cajas de compensación familiar, haciendo uso de los mecanismos electrónicos o asistidos que para tal fin dispongan los operadores de afiliación.
Procedimientos del proceso de afiliación única electrónica. El proceso de afiliación única electrónica, incluye los siguientes procedimientos:

res2087MSPSgrafico2.JPG
 

 

res2087MSPSgrafico3.JPG
res2087MSPSgrafico3.JPG
 

(Nota: Suprimir del formulario único contenido en el anexo técnico 1, su (parte C), por la Resolución 2415 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ANEXO TÉCNICO 2
1. Datos del archivo
1Código departamento2AObligatorio código DIVIPOLA DANE
2Código del municipio3AObligatorio código DIVIPOLA DANE
3Código ARL6AObligatorio
4Año del informe4AObligatorio formato AAAA
5Mes del informe2AObligatorio formato MM
6Nº empresas públicas4AObligatorio escribir el Nº de empresas afiliadas del sector publico
7Nº empresas privadas4AObligatorio escribir el Nº de empresas afiliadas del sector privado
8Nº de empresas mixtas4AObligatorio escribir el Nº de empresas afiliadas del sector mixto
9Activec7ACódigo de la actividad económica a reportar según Decreto 1607 de 2002 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya
10Clase de riesgo1AClase de riesgo (de 1 a 5) según el Decreto 1607 de 2002 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya
11Nº afiliados aprendices SENA etapa productiva4ANúmero de afiliados aprendices del SENA etapa productiva
12Nº afiliados voluntariado4ANúmero de afiliados voluntariado
13Nº independientes4ANúmero de afiliados independientes
14Nº teletrabajadores4ANúmero de afiliados teletrabajo
15Convenio docencia-servicios4ANúmero de afiliados convenio docencia - servicio
15Madre comunitaria4ANúmero de afiliados madre comunitaria
15Pensionados4ANúmero de afiliados pensionados

 

(Nota: Véase Resolución 5094 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 78 de 2014 artículo 1°, artículo 2° y artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 2634 de 2014 artículo 5°, artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social )

(Nota: Modifícada en lo pertinente por la Resolución 3796 de 2014 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 225 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 225 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 225 de 2015 artículo 4° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 673 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 1191 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 2388 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Salud y Protección Social)