RESOLUCIÓN 2088 DE 1991 

(Julio 31)

"Por la cual se reglamenta la aceptación y expedición de los títulos de deuda privada TDP''s, creados por la Ley 49 de 1990 y reglamentados por el Decreto 840 de marzo 27 de 1991".

El Director General de Aduanas,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 4º del Decreto 1644 de 1991, en concordancia con el artículo 7º del Decreto 840 de marzo 27 de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de la presente resolución se entiende por títulos de deuda privada "TDP''s'''', los establecidos mediante la Ley 49 de 1990 y reglamentados por el Decreto 840 de 1991. Son títulos valores libremente negociables en el mercado, los cuales se utilizarán en el pago de los derechos aduaneros y el valor del IVA, causados por la importación de los bienes de capital señalados en el Decreto 840 de 1991.

Los "TDP''s'''' tienen como características:

Se circunscribe a importadores de bienes de capital, cuyo documento de transporte que ampara la llegada de la mercancía a Colombia tenga fecha de expedición anterior al 31 de diciembre de 1992.

— Son títulos valores libremente negociables en el mercado.

— Plazo y forma de amortización: 18 meses. Amortización cuotas uniformes, semestre vencido.

— Interés: DTF más 4% trimestre anticipado.

— Deberán ser garantizados por entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria. (Bancos comerciales, compañías de financiamiento comercial y corporaciones financieras).

— Valor: Se expedirán por valor inferior o igual al de los derechos aduaneros y del IVA. Su valor no es fraccionable.

— Su propiedad es transferible por endoso.

— Deberán expedirse a la orden de la Tesorería General de la República.

ART. 2º—Para efectos de la aceptación y expedición de los títulos de deuda privada TDP''s, utilizados en el pago de derechos aduaneros e IVA originados por las importaciones de bienes de capital, se debe cumplir previamente con lo siguiente:

a) Que la declaración de despacho para consumo sobre bienes de capital sea aceptada;

b) Que exista conformidad de la liquidación oficial, por parte del importador y que ésta se encuentre debidamente ejecutoriada, y

c) Que el importador manifieste, el interés sobre la modalidad de pago, a través de los títulos de deuda privada TDP''s.

ART. 3º—El control y suministro de los títulos de deuda privada TDP''s, estará a cargo del Banco de Colombia, quien se encargará de distribuirlos a las diferentes administraciones de aduana, previa solicitud por escrito formulada por éstas, manteniendo una existencia que permita el suministro inmediato.

La entrega se hará en la oficina principal del banco que éste posea en la ciudad donde se encuentre la administración de aduana solicitante.

PAR.—En los casos en que el Banco de Colombia no tenga oficina en la ciudad donde se encuentre la administración de aduana, la distribución se hará a través del banco que éste subcontrate, a costas y responsabilidad de dicho banco.

ART. 4º—La entrega de los TDP''s, por parte del banco a las respectivas administraciones de aduana se hará mediante acta suscrita por funcionarios del banco, la administración y, contendrá la siguiente información:

a) Cantidad de TDP''s entregados;

b) Serie de los TDP''s, y

c) Nombre e identificación de los funcionarios que actúan en la entrega y recibo de los títulos, previamente autorizados por las respectivas entidades.

ART. 5º—Las administraciones de aduana rendirán dentro de los cinco (5) primeros días hábiles siguientes al mes que corresponda el informe respectivo, con destino a la división de operaciones fiduciarias del Banco de Colombia, con copia para la división de recaudo y cobranzas de la oficina financiera de la Dirección General de Aduanas, que contenga lo siguiente:

a) Títulos de deuda privada TDP''s, utilizados durante el mes, indicando: serie del título, nombre e identificación del suscriptor y fecha expedición;

b) Títulos de deuda privada anulados durante el mes, indicando la serie correspondiente, y

c) Saldo de existencia al cierre del período que se esta informando.

PAR.—La anulación de los títulos a que se refiere el literal b) de este artículo, se debe hacer mediante acta con la intervención de funcionario de la respectiva auditoría de la Contraloría General de la República, quien la refrendará conjuntamente con el jefe de la división operativa o quien haga sus veces.

En el acta se incluirá: la fecha de anulación, el número de serie del título y la razón por la cual se anula. De lo anterior se enviará copia a la división de operaciones fiduciarias del Banco de Colombia, adjuntando el original y copia del título materia de la anulación, así mismo se enviará copia del acta a la división de recaudo y cobranzas de la Dirección General de Aduanas.

ART. 6º—La respectiva administración de aduana diligenciará la totalidad de la información que corresponda, en las casillas AUTORIDAD ADUANERA Y SUSCRIPTOR DEL TDP''s, en cuanto a la liquidación y certificación se refiere, a través de la división operativa, para lo cual se tendrá en cuenta lo siguiente:

Una vez en firme la liquidación y previa la solicitud por parte del importador para cancelar los derechos de aduana e IVA, a través de TDP''s, se diligenciará así:

Datos del suscriptor del TDP''s:

Nombre completo o razón social del importador y su correspondiente identificación.

Nombre completo e identificación del representante legal, cuando hubiere lugar.

Datos de la autoridad aduanera:

Declaración de importación: corresponde al número asignado por el sistema, según el consecutivo llevado por cada administración de aduanas.

Notificación y liquidación oficial: corresponde a la fecha en la cual queda debidamente ejecutoriada la respectiva liquidación, al tenor de lo contemplado en el numeral 1.9.2.2 de la Resolución 3083 de julio 27 de 1990.

Vencimiento del TDP''s: diez y ocho (18) meses máximo a partir de la fecha que quede ejecutoriada la liquidación.

Valor derechos de aduana e IVA: corresponde al valor de los derechos liquidados por la respectiva dependencia de la aduana, que cumpla esta función.

Nombre del funcionario liquidador e identificación: corresponde al nombre completo del liquidador que efectúe la operación.

Sucursal - ciudad: corresponde a la ciudad donde funciona la administración de aduana, que diligencie los TDP''s.

Firma y sello: se refiere a la firma y sello del jefe de la división operativa o quien haga sus veces, de la respectiva aduana.

PAR.—En el evento de que el suscriptor decida la no utilización del TDP''s éste deberá devolverlo a la división operativa o a quien haga sus veces en un plazo de cinco (5) días hábiles, so pena de hacerse acreedor a la multa contemplada en la parte II, numeral 1.9.1.3 de la Resolución 3083 de julio 27 de 1990.

ART. 7º—Para la aceptación de los TDP''s, por parte de los bancos comerciales, se requiere que éstos cumplan los siguientes requisitos:

a) Que los TDP''s, no presenten ningún tipo de tachadura o enmendaduras en su contenido y que se encuentren diligenciados en su totalidad;

b) Que estén debidamente refrendados y sellados: por parte de la respectiva aduana, por el suscriptor y por la correspondiente entidad que avala el TDP''s, y

c) El valor de los derechos aduaneros e IVA, deben ser colocados en letras y números, este último en máquina protectora.

ART. 8º—Los TDP''s, serán suministrados directamente por la Dirección General de Aduanas a través de las administraciones de aduana y no tendrán costo alguno para el importador.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., 31 de julio de 1991.