RESOLUCIÓN 209 DE 2005 

(Marzo 10)

“Por el cual se autoriza un plazo para el registro inicial de los vehículos alimentadores requeridos para la operación del sistema Transmilenio”.

(Nota: Véase Resolución 471 de 2005 artículo 1º de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

El Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas en las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996, en concordancia con lo previsto en el Decreto 3109 de 1997 y la Resolución 266 de 1999 y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 3º, numeral 1º, literal C, de la Ley 105 de 1993, “las autoridades competentes diseñen y ejecuten políticas dirigidas a fomentar el uso de los medios de transporte, racionalizando los equipos apropiados de acuerdo con la demanda y propendiendo por el uso de medios de transporte masivo”.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 3º de la Ley 336 de 1996, “para la regulación del transporte público las autoridades competentes exigirán y verificarán las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad requeridas para garantizarle a los habitantes la eficiente prestación del servicio básico y de los demás niveles que se establezcan al interior de cada modo, dándoles prioridad a la utilización de medios de transporte masivo”.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 5º del Decreto 3109 de 1997, corresponde a la autoridad de transporte, ejercer las funciones de planificación y organización de las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte masivo.

Que mediante Resolución 266 de 1999 se aprobó a la Secretaría de Tránsito y Transporte como autoridad de transporte para la administración del sistema del servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros para Bogotá, D.C.

Que en ejercicio de estas funciones, la Secretaría de Tránsito y Transporte expidió la Resolución 1192 de 2000, la cual establece el proceso de desintegración física total, para efectos de reposición de los vehículos de servicio público de transporte colectivo y de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Capital.

Que en ejercicio de estas funciones, la Secretaría de Tránsito y Transporte expidió la Resolución 438 de 2001, la cual establece el procedimiento para el registro inicial de los vehículos alimentadores requeridos para la operación del sistema Transmilenio.

Que según Oficio 2005EE1632-O de fecha marzo 9 de 2005, suscrito por la gerente de Transmilenio S.A., algunas empresas alimentadoras a la fecha han manifestado ciertas dificultades para obtener el número de vehículos suficientes a desintegrar y poder cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 1192 de 2000.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y hasta por el término de 60 días calendario, el registro inicial de los vehículos alimentadores requeridos para el sistema Transmilenio, sin el cumplimiento de los siguientes requisitos: cancelación de la tarjeta de operación, cancelación de la matrícula y certificado de desintegración física total de los vehículos a sustituir.

PAR.—Para acceder a lo establecido en el presente artículo, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Presentar un escrito dirigido a la Secretaría de Tránsito y Transporte solicitando la matrícula inicial de los vehículos en las condiciones establecidas en la presente resolución.

2. Mantener los vehículos a sustituir fuera de circulación, hasta tanto cumplan el trámite de desintegración física total. Para efecto del cumplimiento de este requisito, cada operador deberá indicar en su solicitud la dirección del parqueadero en que se encuentran los vehículos.

3. Constituir a favor del Distrito Capital - Secretaría de Tránsito y Transporte una póliza que ampare el cumplimiento de las obligaciones en las condiciones y plazos aquí establecidos. Cada operador deberá adjuntar a la solicitud y por vehículo alimentador a matricular, una póliza de cumplimiento cuyo valor asegurado ascienda a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una vigencia de cinco meses contados a partir de la fecha de su expedición.

ART. 2º—Sin perjuicio de lo previsto en el artículo anterior, los operadores del sistema deberán proceder a la cancelación de la tarjeta de operación, de la matrícula y a presentar el certificado de desintegración física total de los vehículos dentro de los 60 días calendario siguientes a la fecha de la matrícula inicial del vehículo alimentador.

Si dentro del plazo fijado en el presente artículo no se acredita el cumplimiento de cualquiera de los requisitos aquí previstos la Secretaría de Tránsito y Transporte procederá a cancelar la tarjeta de operación y por lo tanto el vehículo alimentador no podrá seguir prestando el servicio público de transporte. Lo anterior sin perjuicio de hacer efectiva la póliza de cumplimiento señalada en el artículo anterior.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica las normas que le sean contrarias.

ART. 4º—Vencido el término establecido en al artículo anterior la presente resolución quedará sin vigencia.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 2005.

(Nota: Véase Resolución 471 de 2005 artículo 1º de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

_______________________________