RESOLUCIÓN 209 DE 2004 

(Enero 30)

“Por la cual se crea un grupo interno de trabajo en la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se determinan sus funciones y se efectúa una delegación”.

(Nota: Derogada por la Resolución 546 de 2016 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 36 del artículo 6º del Decreto 246 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el siguiente grupo interno de trabajo en el despacho de la dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

— Grupo de asuntos jurídicos.

(Nota: Derogada por la Resolución 546 de 2016 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—Corresponde al grupo de asuntos jurídicos de la dirección general del presupuesto público nacional, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Revisar los proyectos de ley, que se encuentran a estudio del Congreso de la República.

2. Estudiar, preparar y emitir conceptos jurídicos, sobre consultas relacionadas con la aplicación del estatuto orgánico del presupuesto general de la Nación y demás normas que lo reglamenten.

3. Revisar los textos de los proyectos de decreto de aumento salarial.

4. Preparar la reglamentación de la resolución de cajas menores de ley.

5. Preparar las disposiciones generales del proyecto del presupuesto general de la Nación.

6. Preparar la parte motiva y disposiciones generales de los proyectos de aplazamiento y reducción de las apropiaciones incluidas en el presupuesto general de la Nación.

7. Preparar el proyecto de decreto de liquidación del presupuesto general de la Nación.

8. Asistir a reuniones solicitadas para tratar aspectos presupuestales.

9. Prestar asesoría jurídica presupuestal, relacionada con la aplicación del estatuto orgánico de presupuesto y demás normas que lo reglamentan.

10. Estudiar la viabilidad de la expedición de los certificados de inembargabilidad de los recursos del presupuesto general de la Nación, para ser presentados ante las distintas autoridades judiciales.

11. Representar a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, previa delegación por parte del ministro, para efectuar la defensa por presunta inconstitucionalidad de las normas de la ley orgánica del presupuesto, la ley anual del presupuesto, el decreto de liquidación del presupuesto general de la Nación, normas de austeridad y demás normas relacionadas con el proceso presupuestal.

12. Representar a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, previa delegación por parte del ministro, para efectuar la defensa ante la jurisdicción contenciosa administrativa (nulidad y restablecimiento del derecho y reparación directa), por demandas instauradas por las distintas entidades territoriales.

13. Representar a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, previa delegación por parte del ministro, en la defensa de las demandas de acciones de cumplimiento y tutelas.

14. Recopilar y mantener actualizadas las normas, jurisprudencia, los conceptos legales de índole presupuestal con el fin de atender las consultas al respecto.

15. Revisar el estado de los procesos en los diferentes estrados judiciales.

16. Elaborar proyectos de ley y decretos, que tengan que ver con asuntos presupuestales.

17. Coordinar el trámite de consultas, derechos de petición, acciones de tutela y acciones de cumplimiento relacionadas con las funciones de la dirección general del presupuesto público nacional.

18. Ejercer el control interno sobre cada una de las actividades a su cargo.

19. Realizar las demás que le sean asignadas, por el director general del presupuesto publico nacional, de acuerdo con la naturaleza de las funciones del grupo.

(Nota: Derogada por la Resolución 546 de 2016 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—Delegar en el director general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la facultad de designar el coordinador del grupo interno de trabajo de asuntos jurídicos, que se crea mediante la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 546 de 2016 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de enero de 2004.

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogada por la Resolución 546 de 2016 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

____________________________________