Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 209 DE 2015

(Noviembre 27)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución ‘por la cual se modifica el artículo 4º de la Resolución CREG 064 de 2000’”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524, 2253 de 1994 y 1260 de 2013.

CONSIDERANDO QUE:

Conforme a lo dispuesto por el artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo y el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, la Comisión debe hacer público en su página web todos los proyectos de resolución de carácter general que pretenda adoptar.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión número 680 del 13 de octubre de 2015, aprobó hacer público el proyecto de resolución “Por la cual se modifica el artículo 4º de la Resolución CREG 064 de 2000”.

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el siguiente proyecto de resolución “por la cual se modifica el artículo 4º de la Resolución CREG 064 de 2000”.

ART. 2º—Se invita a los agentes, a los usuarios, a las autoridades competentes, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta, dentro de diez (10) días siguientes a publicación del proyecto en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

ART. 3º—Infórmese en la página web la identificación de la dependencia administrativa y de las personas a quienes se podrá solicitar información sobre el proyecto y hacer llegar las observaciones, reparos o sugerencias, y los demás aspectos previstos en el artículo 10 del Decreto 2696 de 2004.

ART. 4º—La presente resolución no deroga disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de noviembre de 2015.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución ‘por la cual se modifica el artículo 4º de la Resolución CREG 064 de 2000’”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524, 2253 de 1994 y 1260 de 2013.

CONSIDERANDO QUE:

Por mandato del artículo 334 de la Constitución Política corresponde al Estado la dirección general de la economía, para lo cual intervendrá, por disposición de la ley, entre otros asuntos, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía en un marco de sostenibilidad fiscal, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.

El artículo 365 de la Constitución Política establece que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y es deber de este asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

El artículo 370 de la Constitución Política asigna al Presidente de la República la función de señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios.

De conformidad con la Ley 142 de 1994, artículo 3º numeral 3º, la regulación de los servicios públicos, es una forma de intervención del Estado en la economía.

Según la Ley 142 de 1994, artículo 74, son funciones y facultades especiales de la CREG, entre otras, las de regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente; propiciar la competencia en el sector de minas y energía y proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y buscar la liberación gradual de los mercados hacia la libre competencia; y establecer criterios para la fijación de compromisos de ventas garantizadas de energía y potencia entre las empresas eléctricas y entre estas y los grandes usuarios.

La Ley 142 de 1994, artículo 74, también le asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la función de expedir el reglamento de operación para regular el funcionamiento del mercado mayorista de energía.

Según la Ley 143 de 1994, artículo 4º, el Estado, en relación con el servicio de electricidad, tendrá como objetivos en el cumplimiento de sus funciones, los de abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país; asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector; y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos.

La Ley 143 de 1994, artículo 20, definió como objetivo fundamental de la regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio.

Así mismo el artículo 4º de la Ley 143 de 1994 dispuso que el Estado con relación al servicio de energía debe asegurar una operación eficiente segura y confiable de las actividades del sector.

Para el cumplimiento del objetivo señalado, la Ley 143 de 1994, artículo 23, le atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otras, las siguientes funciones:

— Crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia, para lo cual, la oferta eficiente, en el sector eléctrico, debe tener en cuenta la capacidad de generación de respaldo.

— Valorar la capacidad de generación de respaldo de la oferta eficiente.

— Definir y hacer operativos los criterios técnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energía.

— Establecer el reglamento de operación para realizar el planeamiento y la coordinación de la operación del sistema interconectado nacional.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante la Resolución CREG-198 de 1997, estableció las reglas transitorias aplicables a la prestación del servicio de regulación secundario de frecuencia (AGC).

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante la Resolución CREG-064 de 2000, estableció las reglas comerciales aplicables al Servicio de Regulación Secundaria de Frecuencia, como parte del reglamento de operación del SIN.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante la Resolución CREG-051 de 2009, modificó el esquema de ofertas de precios, el despacho ideal, las reglas para determinar el precio de la Bolsa en el mercado de energía mayorista y la reconciliación del servicio de regulación secundaria de frecuencia.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante la Resolución CREG-076 de 2009, modificó y aclaró alguna de las reglas contenidas en la Resolución CREG 051 de 2009.

Dado el considerable incremento en los costos del servicio de AGC que se ha presentado en la actualidad, la Comisión consideró conveniente hacer revisión de las reglas de remuneración de dicho servicio.

Los análisis de la situación y la propuesta se tienen en el Documento CREG 137 de 2015.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 690 del 27 de noviembre de 2015, acordó expedir la presente resolución.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación del artículo 4º de la Resolución CREG-064 de 2000. El artículo 4º de la Resolución CREG-064 de 2000 quedará así:

“ART. 4º—Reconciliación del servicio de regulación secundaria de frecuencia. Las plantas y/o unidades de generación a las que se les haya asignado el servicio de AGC serán objeto de reconciliación, con independencia de que su precio de oferta resulte o no en mérito. El esquema de reconciliación aplicable a cada planta y/o unidad de generación con asignación de AGC, se establece a continuación:

Sean:

H: holgura horaria requerida por el sistema, establecida por el CND y expresada en MW.

HO: potencia asociada con la holgura horaria asignada al generador por el CND, de acuerdo con la reglamentación vigente para el servicio de regulación secundaria de frecuencia. Expresada en MW.

Gp: generación programada para los generadores despachados centralmente.

∆ Gp: modificaciones a la generación programada, solicitadas por el CND durante la operación, para los generadores despachados centralmente.

REC: reconciliación en la Bolsa.

PR: precio de reconciliación.

Gr: generación real de la planta y/o unidad de generación con AGC asignado.

Gr,d: generación real diaria de la planta y/o unidad de generación con AGC asignado.

Gi: generación ideal de la planta y/o unidad de generación con AGC asignado.

∆HO: modificación al HO solicitadas por el CND durante la operación. Expresada en MW.

%DA: porcentaje de desviación admisible establecido en la regulación vigente.

ODEFR: obligación diaria de energía firme conforme a lo definido en el anexo 1 de la Resolución CREG 071 de 2006.

PE: precio de escasez

PBD: precio de Bolsa promedio aritmético del día.

Las plantas y/o unidades de generación que presten el servicio de regulación secundaria de frecuencia son objeto de reconciliación por este servicio. Para la aplicación de los conceptos anteriores se tendrán en cuenta los siguientes criterios y expresiones:

I. Plantas y/o unidades de generación que no prestaron efectivamente el servicio de regulación secundaria de frecuencia, aun cuando hayan tenido asignación de AGC:

R209CREGFORMULA1
 

Se aplicará el cobro por concepto de la desviación respectiva.

II. Plantas y/o unidades de generación que prestaron efectivamente el servicio de regulación secundaria de frecuencia:

R209CREGFORMULA2
 

Se aplicará el cobro por concepto de la desviación respectiva medida con respecto a Gp + ∆Gp + HO + ∆HO

R209CREGFORMULA3
 

El término PAGC cuando el precio de Bolsa es menor o igual al precio de escasez, es igual precio de Bolsa. Cuando el precio de Bolsa es superior al precio de escasez el término PAGC se calcula de la siguiente manera:

R209CREGFORMULA4
 

El término PR para REC < 0 y REC ≥ 0 contenido en las expresiones de los literales a) y b) se calculará según la Resolución CREG-034 de 2001 o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

PAR. 1º—La modificación durante la operación de la holgura, (∆HO), se hará en proporción al tiempo efectivo de duración de cada holgura (HO) dentro de la hora respectiva.

PAR. 2º—A los ajustes ∆Gp y ∆HO se les aplicará la función redondeo para convertirlos a valores enteros.

PAR. 3º—Teniendo en cuenta que la prestación del servicio de AGC se efectúa a nivel de unidad y que para el caso de las plantas de generación las reconciliaciones se efectúan para toda la planta, para efectos de calcular las reconciliaciones establecidas en el presente artículo, se deberán agregar previamente los valores correspondientes a cada una de las unidades que conforman la respectiva planta.

PAR. 4º—Los conceptos de Gp y ∆Gp aquí definidos se extienden para todos los efectos comerciales en el mercado mayorista”.

ART. 2º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de noviembre de 2015.