RESOLUCIÓN 2096 DE 2000

 

RESOLUCIÓN 2096 DE 2000 

(Junio 29)

"Por la cual se establecen las guías de control, prevención, manejo y rehabilitación de los pacientes sometidos a trasplante en el Instituto de Seguros Sociales".

El vicepresidente de la EPS del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Acuerdo 62 de 1994 aprobado por el Decreto 1403 de julio 1º de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 19, literal h) del Acuerdo 62 de 1994 aprobado por el Decreto 1403 del mismo año es función del vicepresidente de la EPS establecer los procedimientos para controlar la atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados a los afiliados y sus familias;

Que así mismo de conformidad con el literal ll) de la norma antes citada corresponde a la vicepresidencia EPS adoptar los mecanismos para dar cumplimiento a las normas expedidas por el consejo nacional de seguridad social en salud y el Ministerio de Salud;

Que en concordancia con el literal n) del artículo 19 del Acuerdo 62 de 1994 es función de la vicepresidencia EPS acreditar la capacidad técnica y científica necesaria para el correcto desempeño de sus funciones y verificar la de las instituciones y profesionales prestadores de los servicios de salud;

Que es necesario la creación e integración de un adecuado sistema de información que proporcione elementos necesarios para una oportuna toma de decisiones tanto desde el punto de vista de políticas de salud como de estrategias de intervención y racionalizar la utilización de los medios de diagnóstico y manejo farmacológico, que permitan un proceso de contención de costos;

Que se hace necesario desarrollar un proceso de atención integral mediante el establecimiento de guías de práctica clínica actualizada en el manejo de los trasplantes, que garantice la unificación de criterios en la investigación, diagnóstico, manejo y seguimiento de los pacientes, que conlleve a la ejecución de políticas encaminadas a optimizar el impacto social y económico de quienes son sometidos a estos procedimientos;

Que el plan obligatorio de salud del régimen contributivo incluye los trasplantes de riñón, corazón, córnea y médula ósea, para los afiliados que los requieran;

Que el manual de tarifas del ISS que aprueba el plan de beneficios de la EPS-ISS incluye los trasplantes que puede ofrecer a los afiliados que requieran estos procedimientos;

Que según oficio número 130-00-0866 de fecha 12 de junio de 2000 la gerencia nacional de calidad de servicios de salud ha evaluado y conceptuado favorablemente sobre la implantación de la guía de práctica clínica para el manejo y rehabilitación de los pacientes sometidos a trasplantes. Así mismo ha dejado constancia que se llevaron a cabo las deliberaciones necesarias de las instancias pertinentes y los estudios de contención de costos,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer las normas técnico-administrativas y las guías del programa de control, prevención, manejo y rehabilitación de los trasplantes de riñón y corazón en el ISS de conformidad con las guías de manejo cuyo contenido de 153 hojas hacen parte integral de la presente resolución, de acuerdo con los siguientes componentes:

1. Guía de evaluación del donante.

2. Guía de obtención, tratamiento y transporte del órgano.

3. Guía de trasplante renal.

4. Guía de trasplante cardiaco.

5. Guía de uso de medicamentos específicos para el manejo del paciente trasplantado.

ART. 2º—Los medicamentos utilizados en el manejo del paciente trasplantado se deben utilizar según guías de manejo que hacen parte de esta resolución y serán formulados únicamente por los médicos de los grupos de trasplante o de seguimiento del paciente trasplantado.

PAR.—Aquellos medicamentos contemplados en las guías y que no se encuentren incluidos en el POS, se utilizarán únicamente siguiendo las guías para cada medicamento y aprobación por comité de farmacia y terapéutica y su correspondiente recobro.

ART. 3º—El candidato a trasplante debe tener aprobación por la junta regional, cumpliendo la respectiva guía. La junta regional estará integrada por el gerente de EPS o el jefe de atención ambulatoria, el subgerente de salud de la IPS cabeza de red, el coordinador de cirugía de la IPS y el presidente de Davida de la respectiva regional.

PAR.—Mensualmente toda institución propia o a contrato que realice el trasplante o seguimiento postrasplante debe presentar un informe de sus actividades a la gerencia de la EPS con copia a la subgerencia de la IPS cabeza de red, quienes consolidarán la información y presentarán su informe con su correspondiente evaluación a la vicepresidencia EPS con copia a la vicepresidencia IPS en forma trimestral.

ART. 4º—La vicepresidencia de EPS-ISS o quien haga sus veces definirá los mecanismos y procedimientos de adquisición, distribución y suministro de los medicamentos incluidos en las guías.

ART. 5º—La gerencia seccional de EPS o quien haga sus veces será la responsable de la implantación de la guía en su respectiva seccional.

ART. 6º—La gerencia nacional de calidad o quien haga sus veces es la responsable del seguimiento y evaluación de la guía a nivel nacional y a nivel seccional el jefe del departamento de calidad o quien haga sus veces.

ART. 7º—Las modificaciones o actualizaciones a la presente resolución se harán mediante resolución de la vicepresidencia de EPS o quien haga sus veces, previo sustento técnico.

ART. 8º—El cumplimiento de la presente resolución será responsabilidad del gerente EPS seccional o quien haga sus veces.

ART. 9º—La presente resolución es de obligatorio y estricto cumplimiento para las instituciones de salud, propias o externas (públicas y privadas) en la prestación de los servicios de salud a los afiliados y beneficiarios de la EPS-ISS. Esta resolución debe ser parte integrante de los contratos de prestación de servicios de salud de la EPS-ISS y su cumplimiento será materia del proceso de auditoría clínica.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C. a 29 de junio de 2000.

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