RESOLUCIÓN NÚMER0 2099 DE 2004 

(Junio 3)

“Por la cual se modifican unos numerales en la parte tercera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las que le confiere el artículo 1782 del Código de Comercio y los artículos 5º, numerales 4º, 8º y 10 y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO QUE:

1. Se requiere información suficiente y oportuna sobre la prestación de los servicios aeronáuticos con el fin de mantener estadísticas. Herramienta fundamental para la evaluación, planeación y control de la actividad aeronáutica en el país.

2. La información exigida en la actualidad no coincide con lo determinado en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, pues, estos no se han modificado con la dinámica de la aviación civil.

3. En mérito de lo anterior.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 3.8.1 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

3.8.1. Estadísticas de operación:

Las personas dedicadas a actividades aéreas civiles y conexas, deberán enviar a la oficina de transporte aéreo - grupo de estudios sectoriales, la información sobre su actividad comercial en los formatos y formas establecidos para cada caso, así:

a) Origen - destino.Estadísticas mensuales de pasajeros, carga y correo desde su lugar de origen a su destino final, indicando la regularidad de la operación. Este formato lo deben enviar dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al cual corresponde la información, las empresas regulares de pasajeros y de carga, nacionales y extranjeras.

b) Tráfico por equipo. Estadísticas mensuales de sillas y carga ofrecidas, pasajeros, correo y carga abordo y en tránsito y, distancia, tiempo, regularidad y tipo de equipo por vuelo y ruta. Este formato lo deben enviar dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al cual corresponde la información, las empresas regulares de pasajeros y de carga, nacionales y extranjeras.

c) Tráfico aerotaxis. Estadísticas mensuales de pasajeros, correo y carga abordo; distancia, tiempo, matrícula y tipo de equipo por vuelo y ruta. Este formato lo deben enviar dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al cual corresponde la información, las empresas no regulares de pasajeros y carga regionales y aerotaxis.

d) Tráfico de vuelos internacionales de carga. Estadísticas mensuales de carga ofrecida, carga abordo y en tránsito y; distancia, tiempo, regularidad, matrícula y tipo de equipo por vuelo y ruta. Este formato lo deben enviar dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al cual corresponde la información, las empresas de carga, nacionales que operen internacionalmente y extranjeras.

e) Tráfico de helicópteros.Estadísticas mensuales de pasajeros, correo y carga abordo; distancia, tiempo, matrícula, tipo de equipo y tipo de operación por vuelo y ruta. Este formato lo deben enviar dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al cual corresponde la información, las empresas aéreas que operen con este equipo.

f) Vuelos charters. Estadísticas mensuales de pasajeros y carga por ruta y equipo, indicando el tipo de tráfico. Esta información debe ser remitida por las aerolíneas que se les autorice esta operación, dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al cual corresponde.

g) Aviación agrícola. Estadísticas mensuales de hectáreas fumigadas, tipo de cultivo, número de aplicaciones y horas voladas, por matrícula, tipo de equipo, localización y empresa. Esta información debe ser remitida por las empresas de trabajos aéreos especiales en la actividad de fumigación aérea, dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al cual corresponde.

h) Trabajos aéreos especiales. Estadísticas mensuales de servicios y horas de vuelo por matrícula, tipo de equipo, localización, actividad y empresa. Esta información debe ser remitida por las empresas de trabajos aéreos especiales diferentes a la actividad de fumigación aérea, dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al cual corresponde.

i) Centros de instrucción. Estadísticas semestrales de formación de personal con el fin de obtener licencias aeronáuticas, que deben enviar las instituciones de enseñanza, indicando; formación básica o avanzada, especialidad, número de semestres, intensidad horaria, número de alumnos que ingresan, por semestre y graduados, dentro de los 45 días calendario siguientes al semestre que se reporta.

j) Servicios de mantenimiento. Estadísticas mensuales de servicios por categoría y equipos autorizados, este formato lo deben remitir los talleres aeronáuticos dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al cual corresponde la información.

k) Servicios aeroportuarios especializados.Estadísticas mensuales de servicios por categoría, equipos autorizados, empresa y aeropuerto. Este formato lo deben remitir las empresas de servicios aeroportuarios dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al cual corresponde la información.

I) Cumplimiento. Estadísticas mensuales de vuelos programados, cancelados, demorados y cumplidos, indicando la causas de las cancelaciones y demoras (comerciales, técnicas, operacionales e incontrolables). Este formato lo deben enviar las empresas regulares de pasajeros (nacionales y extranjeras), dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al cual corresponde la información.

m) Formularios OACI.

• Formulario A: Tráfico de los transportistas aéreos comerciales. La aerolíneas con equipos mayores a 200 toneladas métricas deben diligenciar y remitir este formulario trimestralmente y en un plazo no mayor a un mes al período reportado.

• Formulario A-S: Tráfico de los transportistas aéreos comerciales. Las empresas de transporte con base principal en Colombia deben remitir este formulario anualmente dentro de los cuatro meses siguientes al período reportado.

• Formulario B: Origen y destino por vuelo. Líneas aéreas nacionales que ofrecen servicios regulares internacionales deben remitir este formulario trimestralmente y en un plazo no mayor a un mes al período reportado.

• Formulario C: Tráfico por etapas. Las líneas aéreas que presten servicios regulares internacionales, anualmente y dentro del mes siguiente al período reportado deben enviar este formulario.

• Formulario D: Flota y personal - Transportistas aéreos comerciales. Este formulario lo deben enviar los transportistas aéreos, anualmente y dentro de los dos meses siguientes al período reportado.

• Formulario EF: Datos financieros - Los transportistas aéreos comerciales. Este formulario lo deben enviar los transportistas aéreos que diligencian el formulario A, anualmente y dentro de los cuatro meses siguientes al año reportado.

• Formulario I: Tráfico de aeropuertos. Este formulario lo deben diligenciar los administradores y/o explotadores de aeropuertos que tengan operación regular internacional de pasajeros y carga y enviar trimestralmente, dentro del mes siguiente al período reportado.

• Formulario J: Datos financieros de los aeropuertos. Los administradores y/o explotadores de aeropuertos con operación internacional regular de pasajeros y carga deben enviar este formulario anualmente antes del 30 de abril del año siguiente al cual se está reportando.

ART. 2º—Modificar el numeral 3.9 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

3.9.Las empresas de actividades aeronáuticas y conexas deberán enviar periódicamente, a la oficina de transporte aéreo - grupo de estudios sectoriales, la información financiera y los costos de operación por equipo, de la siguiente forma:

a) Balance, estados de resultados, notas y dictamen del revisor fiscal (cuando la ley se lo exija a la empresa): Información financiera anual que deben enviar las empresas aeronáuticas (regulares de pasajeros, carga, regionales, aerotaxis, trabajos aéreos especiales, escuelas de aviación, talleres aeronáuticos, servicios aeroportuarios y demás actividades reglamentadas por la Aeronáutica Civil), dentro de los 4 primeros meses del año siguiente al cual corresponde la información.

b) Estados financieros provisionales: Las empresas de transporte aéreo regular de pasajeros y carga deben enviar antes del día 20 de julio de cada año, balance y estado de resultados provisionales, correspondientes al primer semestre del año.

c) Costos de operación: Estadísticas semestrales de los costos promedio por equipo y hora de vuelo, en pesos colombianos; discriminando directos (tripulación, seguros, servicios de aeronáuticos, mantenimiento, servicio a pasajeros, combustible, depreciación y arriendo de aeronaves) e indirectos (administrativos, ventas y financieros) y diferenciando costos fijos de costos variables. También debe señalar el número de aeronaves y las horas bloque y ciclos por tipo de equipo. Este formato deben enviarlos las empresas de transporte aéreo y de trabajos aéreos especiales, dentro de los 20 primeros días calendario del mes siguiente al período al que corresponde la información.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de junio de 2004.

____________________________________________