RESOLUCIÓN 21 DE 1996 

(Marzo 7)

“Por la cual se reglamenta el procedimiento de audiencias públicas, para que los promotores y opositores de las campañas expongan sus argumentos en los referendos de carácter constitucional o legal”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente de las otorgadas por los artículos 265 de la Constitución Política, y la Ley 134 de 1994 (1), y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 134 de 1994, dictó normas sobre mecanismos de participación ciudadana, regulando la iniciativa popular legislativa y normativa, el referendo y la revocatoria del mandato del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local, estableciendo las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles;

2. Que el artículo 93 de la precitada ley, facultó al Consejo Nacional Electoral para escuchar en audiencia los argumentos de los promotores y opositores de la iniciativa tendiente a obtener la aprobación o rechazo de un proyecto de norma jurídica o derogatorio o confirmación de una ya vigente en los términos del artículo 3º a 5º ibídem, en desarrollo de las normas sobre divulgación institucional de tales mecanismos de participación;

3. Que se trata de una atribución razonable y acorde con los preceptos constitucionales, en cuanto tiende a promover entre los ciudadanos, la divulgación y publicación de los mecanismos de participación democrática, a través de la institución que la Constitución señala para el efecto, como lo es el Consejo Nacional Electoral;

4. Que el artículo 106 del mencionado estatuto de mecanismos de participación ciudadana señala que a las elecciones previstas en dicha ley se aplicarán las disposiciones legales que no sean incompatibles con ella y que el procedimiento de audiencias públicas se encuentra previsto en el artículo 51 de la Ley 130 de 1994 en lo referente al trámite de los proyectos de ley cuyo tema sea el de la participación política en todas sus formas o el de la organización electoral.

RESUELVE:

ART. 1º—Durante el período de campaña, el Consejo Nacional Electoral, fijará de manera pública a través de los medios de comunicación con ocho (8) días hábiles de anticipación, las fechas para la celebración de audiencias públicas, relacionadas con las iniciativas presentadas por los promotores de referendos constitucionales o legales, a efectos de escuchar sus argumentos, las cuales tendrán un término de duración hasta de ocho (8) días, sin exceder de tres (3), de manera que se garantice la presencia de todos los ciudadanos interesados en participar en la promoción u oposición en los mencionados mecanismos de participación democrática.

ART. 2º—En el desarrollo de las correspondientes audiencias públicas, se concederá el uso de la palabra por un término igual a los promotores y opositores en forma alternativa, por espacio de veinte (20) minutos, concediéndole a los ciudadanos asistentes un término de cuarenta y cinco (45) minutos para formular inquietudes o preguntas a los promotores y opositores a las iniciativas de referendo que se estén debatiendo en la respectiva audiencia.

ART. 3º—Las audiencias públicas de que tratan los artículos anteriores, se harán en presencia del Consejo Nacional Electoral como moderador.

ART. 4º—Para todos los efectos de la presente resolución, se entiende por campaña el período comprendido entre el momento de inscripción del comité de promotores ante la Registraduría del Estado Civil, hasta las doce (12) de la noche del día anterior señalado para la votación en el caso de la solicitud de referendo.

ART. 5º—El Consejo Nacional Electoral dispondrá las medidas necesarias para el desarrollo ordenado de las audiencias públicas.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 7 de marzo de 1996.

________________________