Superintendencia del Subsidio Familiar

RESOLUCIÓN 21 DE 2012 

(Enero 27)

“Por la cual se certifican el cuociente nacional y particular de recaudos correspondiente a las cajas de compensación familiar, para determinar la trasferencia al Fondo Obligatorio de Vivienda de Interés Social, Fovis, Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, Fondo para Acciones de Promoción y Prevención de la Atención Primaria en Salud y/o en la unificación de los planes de beneficios, Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, y Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, Foniñez, para el año 2012”.

El Superintendente del Subsidio Familiar (E),

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el Decreto-Ley 2150 del 30 de diciembre de 1992, la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002, el Código Contencioso Administrativo, y

CONSIDERANDO QUE:

1. Competencia.

1.1. Las cajas de compensación familiar son entidades sometidas a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia del Subsidio Familiar, de conformidad con el numeral 1º del artículo 3º del Decreto-Ley 2150 del 30 de diciembre de 1992, concordante con el numeral 1º del artículo 24 de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002.

1.2. Al superintendente del subsidio familiar, en uso de las facultades conferidas por el artículo 68 del Decreto 2190 del 12 de junio de 2009, le corresponde expedir todos los años, a más tardar el treinta y uno (31) de enero, las certificaciones correspondientes al cuociente nacional y a los cuocientes particulares y fijará mediante resolución, el porcentaje que le corresponda aportar mensualmente a cada una de las cajas de compensación familiar con destino a su fondo.

2. Antecedentes.

Las cajas de compensación familiar reportaron a esta superintendencia en el mes de enero del 2012 y durante cada uno de los meses del año inmediatamente anterior, la información estadística de la vigencia de 2011 que se solicitó, debidamente certificada por el revisor fiscal de las respectivas corporaciones.

El artículo 217 de la Ley 100 de 1993 dispone que las cajas de compensación familiar deberán destinar el 5% o 10% de los recaudos del subsidio familiar, según su cuociente particular, para financiar el régimen del subsidio en salud.

De conformidad con lo señalado en el artículo 29 de la Ley 1430 del 29 de diciembre de 2010 el numeral 7º del artículo 16 de la Ley 789 de 2002, quedará así: “Mantener para el Fondo de Vivienda de Interés Social, los mismos porcentajes definidos para el año 2002 por la Superintendencia del Subsidio Familiar, con base en la Ley 633 del año 2000 de acuerdo con el cálculo del cuociente establecido en la Ley 49 de 1990. Descontados los porcentajes uno por ciento (1%), dos por ciento (2%) y tres por ciento (3%) previsto en el literal d) del artículo 6º de la presente ley para el fomento del empleo”.

El numeral 8º del artículo 16 de la Ley 789 de 2002, establece que las cajas de compensación familiar destinarán al Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, el porcentaje máximo que les autoriza para este fin, la Ley 633 de 2000.

El artículo 19 del Decreto Reglamentario 827 de 2003, que dispone el porcentaje para programas de atención integral a la niñez y jornada escolar complementaria, será el 50% de los recursos adicionales consagrados en la Ley 633 de 2000 frente a las obligaciones para Fovis establecidas en la Ley 49 de 1990 para las cajas de compensación familiar.

El literal d) del artículo 6º de la Ley 789 de 2002 incluye dentro de las fuentes del Fomento al Empleo y Protección al Desempleo un porcentaje que será apropiado con cargo al componente de vivienda del Fovis de cada caja, de acuerdo al cuociente nacional así: el 1% del 100% de los recaudos para los subsidios familiares de las cajas con cuocientes inferiores al 80% del cuociente nacional; el 2% de los recaudos de las cajas con cuocientes entre el 80% y el 100% del cuociente nacional; y el 3% de los recaudos de las cajas con cuocientes superiores al 100% del cuociente nacional.

El artículo 46 de la Ley 1438 del 19 de enero de 2011 establece que: “Recursos de las cajas de compensación familiar. Sin perjuicio de los recursos de que trata el artículo 217 de la Ley 100 de 1993, se destinará un cuarto (1/4) de punto porcentual de la contribución parafiscal, establecida en la Ley 21 de 1982 en los artículos 11, numeral 1º, y 12, numeral 1º, a favor de las cajas de compensación familiar, a atender acciones de promoción y prevención dentro del marco de la estrategia de atención primaria en salud y/o en la unificación de los planes de beneficios, de forma concertada entre el Gobierno Nacional y las cajas de compensación familiar, conforme al reglamento.

PAR. 1º—La asignación prevista en el presente artículo, conforme a la reglamentación que expida el Gobierno Nacional, no podrá afectar el cálculo de los recursos que las cajas de compensación familiar deben apropiar para los fondos para el subsidio familiar de vivienda —Fovis— y para los programas de infancia y adolescencia.

PAR. 2º—Los recursos del cuarto de punto porcentual (1/4) de la contribución parafiscal que trata el presente artículo serán administrados directamente por las cajas de compensación familiar y harán parte de las deducciones previstas en el parágrafo del artículo 217 de la Ley 100 de 1993”.

Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Certificar como el cuociente nacional aplicable para el año 2012 la cantidad de ochocientos nueve mil quinientos cincuenta y cinco (809.555), que representa el ciento por ciento (100%).

ART. 2º—Certificar la cantidad de ochocientos noventa mil quinientos diez (890.510), equivalente al ciento diez por ciento (110%) del cuociente nacional, aplicable para el año 2012.

ART. 3º—Certificar la cantidad de seiscientos cuarenta y siete mil seiscientos cuarenta y cuatro (647.644), equivalente al ochenta por ciento (80%) del cuociente nacional aplicable para el año 2012.

ART. 4º—Certificar el cuociente particular para cada una de las cajas de compensación familiar aplicable para el año 2012, así:

Cód. cajaNombre CajaCuociente particular
2CCF Camacol - Medellín510.737
3Comfenalco Antioquia710.840
4CCF de Antioquia Comfama669.903
5CCF Cajacopi - B/quilla519.034
6Combarranquilla580.671
7Comfamiliar del Atlántico569.367
8Comfenalco Cartagena629.580
9CCF de Cartagena617.448
10Comfaboy Tunja675.168
11CCF de Caldas650.991
13Comfaca - Florencia799.026
14CCF del Cauca - Popayán685.628
15Comfacesar - Valledupar868.893
16Comfacor - Montería786.944
21CCF Cafam - Bogotá1.140.098
22CCF Colsubsidio - Bogotá1.069.238
24CCF Compensar - Bogotá1.090.279
26CCF Comfacundi - Bogotá608.698
29Comfachocó - Quibdó817.344
30CCF de La Guajira - Riohacha835.395
32CCF del Huila - Neiva711.693
33Cajamag - Santa Marta603.768
34Cofrem - Villavicencio865.739
35CCF de Nariño - Pasto692.718
36Comfaoriente Cúcuta754.013
37Comfanorte Cúcuta692.569
38Cafaba - Barrancabermeja971.599
39Cajasan - Bucaramanga849.390
40Comfenalco Santander775.260
41Comfasucre - Sincelejo725.299
43Comfenalco - Quindío658.391
44CCF de Risaralda - Pereira724.214
46CCF Cafasur - Espinal490.616
48Comfatolima - Ibagué678.106
50Comfenalco Tolima - Ibagué656.857
56Comfenalco Valle767.531
57CCF Comfandi - Cali640.693
63CCF del Putumayo - Pto. Asís766.593
64CCF Cajasai - San Andrés693.036
65CCF Cafamaz - Leticia519.491
67CCF Comfiar Arauca1.140.006
68CCF Campesina554.218
69CCF del Casanare1.129.783

ART. 5º—Establecer para cada caja de compensación familiar el porcentaje de los recaudos del subsidio familiar que destinarán durante el año 2012 para financiar el régimen de subsidios en salud de que trata el artículo 217 de la Ley 100 de 1993 y el porcentaje que se destinará para a atender las acciones de promoción y prevención dentro del marco de la estrategia de atención primaria en salud y/o en la unificación de los planes de beneficios de que trata el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, así:

Cód. cajaNombre cajaCuociente particularCuoc. part. vs. cuociente nal.% Aprop. en salud
% Aprop. régimen subsid. en salud% Aprop.
promoción y
prevención
APS
2CCF Camacol - Medellín510.737<100%56.25
3Comfenalco Antioquia710.840<100%56.25
4CCF de Antioquia Comfama669.903<100%56.25
5CCF Cajacopi - B/quilla519.034<100%56.25
6Combarranquilla580.671<100%56.25
7Comfamiliar del Atlántico569.367<100%56.25
8Comfenalco Cartagena629.580<100%56.25
9CCF de Cartagena617.448<100%56.25
10Comfaboy Tunja675.168<100%56.25
11CCF de Caldas650.991<100%56.25
13Comfaca - Florencia799.026<100%56.25
14CCF del Cauca - Popayán685.628<100%56.25
15Comfacesar - Valledupar868.893>100%106.25
16Comfacor - Montería786.944<100%56.25
21CCF Cafam - Bogotá1.140.098>100%106.25
22CCF Colsubsidio - Bogotá1.069.238>100%106.25
24CCF Compensar - Bogotá1.090.279>100%106.25
26CCF Comfacundi - Bogotá608.698<100%56.25
29Comfachocó - Quibdó817.344>100%106.25
30CCF de La Guajira - Riohacha835.395>100%106.25
32CCF del Huila - Neiva711.693<100%56.25
33Cajamag - Santa Marta603.768<100%56.25
34Cofrem - Villavicencio865.739>100%106.25
35CCF de Nariño - Pasto 692.718<100%56.25
36Comfaoriente Cúcuta754.013<100%56.25
37Comfanorte Cúcuta692.569<100%56.25
38Cafaba - Barrancabermeja971.599>100%106.25
39Cajasan - Bucaramanga849.390>100%106.25
40Comfenalco Santander775.260<100%56.25
41Comfasucre - Sincelejo725.299<100%56.25
43Comfenalco - Quindío658.391<100%56.25
44CCF de Risaralda - Pereira724.214<100%56.25
46CCF Cafasur - Espinal490.616<100%56.25
48Comfatolima - Ibagué678.106<100%56.25
50Comfenalco Tolima - Ibagué656.857<100%56.25
56Comfenalco Valle767.531<100%56.25
57CCF Comfandi - Cali640.693<100%56.25
63CCF del Putumayo - Pto. Asís766.593<100%56.25
64CCF Cajasai - San Andrés693.036<100%56.25
65CCF Cafamaz - Leticia519.491<100%56.25
67CCF Comfiar Arauca1.140.006>100%106.25
68CCF Campesina554.218<100%56.25
69CCF del Casanare1.129.783>100%106.25

ART. 6º—Establecer para cada caja de compensación familiar los porcentajes a aplicar sobre los aportes del 4% de que trata la Ley 789 de 2002, para financiar el Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, Foniñez, el Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, y el componente de vivienda Fovis en la vigencia de 2012, así:

Cód. cajaNombre caja% Aprop. Fovis 2011% Aprop. ant. Ley 633Diferencia aprop.% Aprop. Foniñez% Aprop. Fonede% Aprop. Vivienda
2CCF Camacol - Medellín5,0%0,0%5,0%2,5%1,0%1,5%
3Comfenalco Antioquia12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
4CCF de Antioquia Comfama12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
5CCF Cajacopi - B/quilla5,0%0,0%5,0%2,5%1,0%1,5%
6Combarranquilla5,0%0,0%5,0%2,5%1,0%1,5%
7Comfamiliar del Atlántico5,0%0,0%5,0%2,5%1,0%1,5%
8Comfenalco Cartagena5,0%0,0%5,0%2,5%1,0%1,5%
9CCF de Cartagena5,0%0,0%5,0%2,5%1,0%1,5%
10Comfaboy Tunja12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
11CCF de Caldas12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
13Comfaca - Florencia12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
14CCF del Cauca - Popayán12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
15Comfacesar - Valledupar18,0%0,0%18,0%9,0%3,0%6,0%
16Comfacor - Montería12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
21CCF Cafam - Bogotá27,0%20,0%7,0%3,5%3,0%20,5%
22CCF Colsubsidio - Bogotá27,0%20,0%7,0%3,5%3,0%20,5%
24CCF Compensar - Bogotá27,0%20,0%7,0%3,5%3,0%20,5%
26CCF Comfacundi - Bogotá5,0%20,0%0,0%0,0%1,0%4,0%
29Comfachocó - Quibdó18,0%0,0%18,0%9,0%3,0%6,0%
30CCF de La Guajira - Riohacha18,0%0,0%18,0%9,0%3,0%6,0%
32CCF del Huila - Neiva12,0%12,0%0,0%0,0%2,0%10,0%
33Cajamag - Santa Marta5,0%0,0%5,0%2,5%1,0%1,5%
34Cofrem - Villavicencio18,0%0,0%18,0%9,0%3,0%6,0%
35CCF de Nariño - Pasto12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
36Comfaoriente Cúcuta12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
37Comfanorte Cúcuta12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
38Cafaba - Barrancabermeja26,0%0,0%26,0%13,0%3,0%10,0%
39Cajasan - Bucaramanga18,0%0,0%18,0%9,0%3,0%6,0%
40Comfenalco Santander12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
41Comfasucre - Sincelejo12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
43Comfenalco - Quindío12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
44CCF de Risaralda - Pereira12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
46CCF Cafasur - Espinal5,0%0,0%5,0%2,5%1,0%1,5%
48Comfatolima - Ibagué12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
50Comfenalco Tolima - Ibagué12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
56Comfenalco Valle12,0%20,0%0,0%0,0%2,0%10,0%
57CCF Comfandi - Cali5,0%20,0%0,0%0,0%1,0%4,0%
63CCF del Putumayo - Pto. Asís12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
64CCF Cajasai - San Andrés12,0%0,0%12,0%6,0%2,0%4,0%
65CCF Cafamaz - Leticia5,0%0,0%5,0%2,5%1,0%1,5%
67CCF Comfiar Arauca26,0%20,0%6,0%3,0%3,0%20,0%
68CCF Campesina5,0%12,0%0,0%0,0%1,0%4,0%
69CCF del Casanare26,0%0,0%26,0%13,0%3,0%10,0%

PAR.—De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 633 de 2000 artículo 63, parágrafo 3º, no estarán obligadas a la destinación de recursos para el Fovis en el componente vivienda de interés social los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, Guajira, Guainía, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, Sucre, Vaupés, Vichada, Guaviare y la región de Urabá, con excepción de las ciudades de Riohacha, Sincelejo, Villavicencio, Yopal y sus respectivas áreas de influencia.

ART. 7º—De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Decreto Reglamentario 2080 de 2010, por medio del cual se reglamentan parcialmente las leyes 49 de 1990, 3ª de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 812 de 2003 en lo relacionado con el subsidio familiar de vivienda de interés social rural, modificado por el artículo 1º del Decreto 3200 del 18 de septiembre de 2006, le corresponde a esta superintendencia establecer el porcentaje que representen los trabajadores afiliados que habiten en suelo rural, sobre el total de afiliados de cada caja, aplicado a los recursos del Fondo del Subsidio Familiar, Fovis, por lo tanto se determinan los siguientes porcentajes para aplicar durante la vigencia del año 2012, así:

Cód.Nombre de la caja % Apropiación viviendaPorcentaje de apropiación para vivienda ruralPorcentaje de apropiación para vivienda urbana
2CCF Camacol - Medellín1,500,000474%1,499526%
3Comfenalco Antioquia4,000,00209%3,99791%
4CCF de Antioquia Comfama4,000,00106%3,99894%
5CCF Cajacopi - B/quilla1,500,00001%1,49999%
6Combarranquilla1,500,00000%1,50000%
7Comfamiliar del Atlántico1,500,00000%1,50000%
8Comfenalco Cartagena1,500,00000%1,50000%
9CCF de Cartagena1,500,00000%1,50000%
10Comfaboy Tunja4,000,00481%3,99519%
11CCF de Caldas4,000,00175%3,99825%
13Comfaca - Florencia4,000,00021%3,99979%
14CCF del Cauca - Popayán4,000,00066%3,99934%
15Comfacesar - Valledupar6,000,00027%5,99973%
16Comfacor - Montería4,000,00140%3,99860%
21CCF Cafam - Bogotá20,500,00215%20,49785%
22CCF Colsubsidio - Bogotá20,500,00043%20,49957%
24CCF Compensar - Bogotá20,500,00007%20,49993%
26CCF Comfacundi - Bogotá4,000,00016%3,99984%
29Comfachocó - Quibdó6,000,00102%5,99898%
30CCF de La Guajira - Riohacha6,000,00127%5,99873%
32CCF del Huila - Neiva10,000,00148%9,99852%
33Cajamag - Santa Marta1,500,00156%1,49844%
34Cofrem - Villavicencio5,990,00835%5,99165%
35CCF de Nariño - Pasto4,000,00124%3,99876%
36Comfaoriente Cúcuta4,000,00050%3,99950%
37Comfanorte Cúcuta4,000,00022%3,99978%
38Cafaba - Barrancabermeja10,000,00182%9,99818%
39Cajasan - Bucaramanga6,000,00063%5,99937%
40Comfenalco - Bucaramanga4,000,00237%3,99763%
41Comfasucre - Sincelejo4,000,00034%3,99966%
43Comfenalco - Quindío4,000,00087%3,99913%
44CCF de Risaralda - Pereira4,000,00068%3,99932%
46CCF Cafasur - Espinal1,500,00053%1,49947%
48Comfatolima - Ibagué4,000,00117%3,99883%
50Comfenalco Tolima - Ibagué4,000,00002%3,99998%
56Comfenalco Valle10,000,00499%9,99501%
57CCF Comfandi - Cali4,000,00020%3,99980%
63CCF del Putumayo3,960,03949%3,96051%
64CCF Cajasai - San Andrés4,000,00000%4,00000%
65CCF Cafamaz - Leticia1,500,00012%1,49988%
67CCF Comfiar Arauca20,000,00000%20,00000%
68CCF Campesina4,000,00315%3,99685%
69CCF de Casanare10,000,00000%10,00000%

ART. 8º—Notificar personalmente dentro de los cinco (5) días siguientes a su expedición el contenido de la presente resolución a los directores administrativos de las cajas de compensación familiar, haciéndoseles saber que contra ella procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse ante la superintendente del subsidio familiar.

Si no pudiere hacerse la notificación personalmente, esta deberá surtirse por edicto, con inserción de la parte resolutiva de la misma.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su ejecutoria.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de enero de 2012.