Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial

RESOLUCIÓN 21 DE 2015 

(Enero 23)

“Por la cual se adopta la actualización del Manual Operativo Grupos Móviles de Erradicación, GME, de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el artículo 8º del Decreto 4161 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que en el marco de la Estrategia de Lucha contra los Cultivos Ilícitos, el Consejo Directivo del Fondo de Inversión para la Paz, FIP, mediante Actas 34 y 35 de 2004, da origen a la implementación del Programa Grupo Móvil de Erradicación, para la ejecución de la erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos. A su vez, el Programa contra Cultivos Ilícitos, PCI, implementa desde el año 2005 la modalidad de erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos a través de los Grupos Móviles de Erradicación, GME.

Que en el 2010 se expide el Conpes 3669 denominado “Política Nacional de Erradicación Manual de Cultivos Ilícitos y Desarrollo Alternativo para la Consolidación Territorial”, donde se señalan los lineamientos que buscan mejorar la sostenibilidad e integridad de los procesos de erradicación manual, de manera voluntaria o forzosa, convirtiéndose en una herramienta que conlleve a la consolidación territorial a partir del reconocimiento de la problemática de los cultivos ilícitos, sus efectos en las zonas de producción y los avances institucionales para abordar el fenómeno.

Que mediante el Decreto 4155 del 3 de noviembre de 2011 se transforma la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional-Acción Social en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS, dando cumplimiento a lo exigido en el artículo 170 de la Ley 1448 de 2011, por medio de la cual se dividen funciones en las entidades del Sector Administrativo de la Inclusión Social y Reconciliación.

Que con ocasión a la transformación de Acción Social en DPS y la división de funciones en las Entidades adscritas, mediante Decreto 4161 de 2011 el Gobierno Nacional crea la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, UACT, determinando como su objetivo: “implementar, ejecutar y hacer seguimiento a la ejecución de la Política Nacional de Consolidación Territorial y canalizar, articular y coordinar la intervención institucional diferenciada en las regiones de consolidación focalizadas y en las zonas afectadas por los cultivos ilícitos”.

Que la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, PNCRT, se fundamenta en el establecimiento de condiciones de seguridad, teniendo en cuenta que los territorios en los que se implementa la política, históricamente se han visto afectados por actividades como el narcotráfico, la presencia de cultivos ilícitos, la extracción ilegal de madera y la minería ilegal, entre otras.

Que la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, UACT, adelanta un proceso coordinado de movilización de la institucionalidad del Estado a través de la articulación entre entidades públicas, privadas y de cooperación internacional, para financiar las estrategias y programas institucionales que conduzcan a la reducción de los cultivos ilícitos en los territorios.

Que la UACT a través de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos, DPCI, desarrolla acciones de erradicación y poserradicación a través de la armonización y coordinación de la Estrategia de Erradicación Manual Forzosa y de la Estrategia de Desarrollo Alternativo, organizadas con el propósito de promover la transición económica y social de los territorios de las regiones focalizadas por la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial y los afectados por cultivos ilícitos; para evitar la resiembra, persistencia y expansión de los cultivos ilícitos, generando alternativas lícitas de desarrollo y mejorando las condiciones de vida de las comunidades.

Que el Programa contra Cultivos Ilícitos, PCI, tiene como objetivo general lograr y/o mantener territorios libres de cultivos ilícitos contribuyendo a la consolidación del territorio; constituyendo uno de sus objetivos específicos, desarrollar la Estrategia de Erradicación Manual Forzosa a través de Grupos Móviles de Erradicación, GME, a partir de las condiciones de seguridad de los territorios a intervenir y de los resultados del proceso de coordinación y articulación con la Fuerza Pública.

Que en el marco de la lucha contra los cultivos ilícitos como política de Estado, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa Nacional por intermedio de la Fuerza Pública, en articulación con la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, ejecutan la modalidad de erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos, dependiendo de las estrategias y la focalización acordadas en el Puesto de Mando Coordinación y Seguimiento para la Erradicación de Cultivos Ilícitos.

Que el manual operativo describe la operación y logística necesarias para la implementación y ejecución de la Estrategia de Erradicación Manual Forzosa con los Grupos Móviles de Erradicación, GME, en las zonas que se focalizan para la intervención en concertación con la Fuerza Pública.

Que con fundamento en lo anterior, la Unidad Administrativa Especial para laConsolidación Territorial, UACT, requiere adoptar la actualización del Manual Operativo Grupos Móviles de Erradicación, GME, documento de carácter institucional que establece responsabilidades y procedimientos tanto para el Coordinador del Grupo de Erradicación y los Profesionales Especializados del Grupo de Erradicación, como para los apoyos zonales, los erradicadores y demás integrantes de los GME, durante las actividades propias de la estrategia de erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos; con el fin de minimizar los riesgos y realizar la intervención de manera eficiente.

En mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptase la actualización del Manual Operativo Grupos Móviles de Erradicación, GME, de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, documento que hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Por ser la lucha contra los cultivos ilícitos, un tema nacional complejo en el cual se fusionan variables y asimetrías que pueden propiciar condiciones que afecten la planeación y ejecución de las operaciones estratégicas, el manual puede ser modificado para adaptarse a las dinámicas del conflicto colombiano y al comportamiento territorial de los cultivos ilícitos.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

23 de enero de 2015.