RESOLUCIÓN 210 DE 2001

 

RESOLUCIÓN 210 DE 2001 

(Mayo 17)

“Por la cual se reglamenta el proceso de selección para cubrir las plazas de defensores públicos vacantes para la contratación del año 2001 y se hace una convocatoria”.

La Directora Nacional de Defensoría Pública,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las consagradas en el numeral 9º del artículo 23 de la Ley 24 de 1992 y en el artículo 8º de la Resolución 164 de 1998 proferida por el Defensor del Pueblo, y

CONSIDERANDO:

Que para lograr una eficaz protección y ejercicio de la garantía constitucional del debido proceso y del derecho a la defensa, se requiere la incorporación de defensores públicos que garanticen la excelencia profesional, una elevada conciencia de los ideales y obligaciones éticas de la función del defensor público y el respeto a las diferentes expresiones culturales de la sociedad colombiana;

Que para tal fin es preciso establecer un sistema de selección ágil y eficiente que respete el principio de selección objetiva, establecido por la Ley 80 de 1993 y su normatividad reglamentaria y garantice la transparencia en el proceso de selección,

RESUELVE:

ART. 1º—Para cubrir las plazas de defensores públicos que se encuentran vacantes para la contratación del año 2001, y las de los defensores públicos vinculados por un tiempo igual o menor a dos años de las defensorías del pueblo regionales Chocó y Putumayo, se convoca a proceso de selección a las personas que hayan allegado su hoja de vida al registro nacional de aspirantes a defensor público hasta el 31 de mayo del año en curso, reúnan los requisitos exigidos en la Resolución 1212 de 2000 y se inscriban hasta el 7 de junio del año en curso; y a todos aquellos aspirantes que no habiendo allegado su hoja de vida al registro nacional de aspirantes a defensor público, reúnan los requisitos exigidos en la Resolución 1212 de 2000 y se inscriban hasta el 7 de junio del año en curso.

Para la contratación de la presente vigencia fiscal, se exime del cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en los numerales 2º y 3º del artículo primero de la Resolución 1212 de 2000, a los defensores públicos que hayan estado vinculados a la dirección nacional de defensoría pública ejecutando el contrato en las defensorías del pueblo regionales Chocó y Putumayo hasta diciembre 31 de 2000, de acuerdo con las consideraciones planteadas en la Resolución 023 de 2001, proferida por la directora nacional de defensoría pública.

Las vacantes de defensores públicos serán publicadas en un diario de amplia circulación nacional, en las oficinas de las defensorías de pueblo regionales y seccionales, y en la dirección nacional de defensoría pública. Sólo se admitirán inscripciones para las plazas vacantes.

ART. 2º—El proceso de selección de defensores públicos estará a cargo de un comité de selección, el cual está integrado por:

1. La directora nacional de atención y trámite de quejas.

2. El director de acciones y recursos judiciales.

3. El defensor delegado para asuntos constitucionales y legales.

4. La directora nacional de defensoría pública, quien lo presidirá.

ART. 3º—El comité de selección tendrá las siguientes atribuciones:

1. Definir, dirigir y supervisar todo el proceso de selección de los defensores públicos.

2. Coordinar la convocatoria de los aspirantes a defensores públicos.

3. Dirigir y realizar la fase de preselección de los candidatos.

4. Coordinar el examen de conocimiento escrito y su presentación.

5. Realizar la entrevista final a los candidatos.

6. Elegir y difundir el listado de los candidatos electos.

ART. 4º—Las decisiones del comité de selección serán adoptadas por consenso. En caso de desacuerdo, las decisiones serán adoptadas por mayoría, salvo en el caso de las entrevistas, que se realizarán por el defensor regional o seccional donde se realicen y un miembro del comité de selección o un delegado del señor defensor del pueblo, en cuyo evento primará la determinación del director o delegado.

ART. 5º—El proceso de selección comprende las fases de preselección de hojas de vida, examen de conocimiento escrito y la entrevista personal.

El candidato que no califique en una fase no pasará a la siguiente.

Para efectos de la calificación, la hoja de vida tendrá una ponderación del 25%, el examen de conocimiento un 65% y la entrevista personal un 10%, para un total del 100%.

ART. 6º—La fase de preselección de hojas de vida consiste en la evaluación y ponderación de las hojas de vida de los aspirantes que se inscriban hasta el 31 de mayo de 2001, verificando el cumplimiento de los requisitos para ser defensor público establecidos en la Resolución 1212 de 2000.

ART. 7º—A aquellos aspirantes que reúnan los requisitos señalados en la Resolución 1212 de 2000 se les adjudicará el 70% del valor total del porcentaje total asignado a la hoja de vida.

El 30% restante se calificará de la siguiente forma:

1. Estudios adicionales 10%. No se tomarán en cuenta los diplomados y los cursos o seminarios de actualización a los que el aspirante haya asistido.

2. Experiencia laboral 10%.

3. Experiencia docente 5%.

4. Publicaciones 5%.

ART. 8º—El examen de conocimiento escrito será aprobado por quien obtenga un puntaje mínimo del 70% sobre el valor total.

El examen de conocimiento se realizará en las siguientes áreas: derecho penal, derecho penal militar, derecho administrativo, derecho de familia, legislación indígena y mixto (derecho penal, civil, laboral y familia para el programa de municipios).

Con cada vacante se determina el (las) área(s) del derecho en que se habrá de ejercer. En el área penal se evaluará el conocimiento de los nuevos códigos Penal y de Procedimiento Penal (L. 599/2000 y L. 600/2000).

Si en el proceso de calificación, el comité de selección comprueba que más del 50% de los candidatos a defensor público, inscritos para una plaza, no superan el porcentaje establecido, el comité podrá realizar una curva estadística a efectos de redefinir el puntaje mínimo exigido para la aprobación del respectivo examen de conocimiento.

ART. 9º—La entrevista será presentada en forma personal e individual ante el defensor regional o seccional donde se realicen y un miembro del comité de selección o un delegado del señor defensor del pueblo, en cuyo evento primará la determinación del director o delegado. El puntaje mínimo para aprobar la entrevista será de 3 puntos sobre 10.

ART. 10.—La convocatoria al proceso de selección para cubrir las plazas vacantes de defensores públicos, se realizará mediante publicación en un diario de amplia circulación nacional, y en la secretaría de las defensorías del pueblo regionales y seccionales de todo el país.

La inscripción para presentar el examen escrito de conocimientos deberá realizarse hasta el 7 de junio de 2001, en cualquier oficina de las defensorías del pueblo regionales o seccionales. El aspirante deberá indicar, en el momento de su inscripción lo siguiente:

1. Nombre completo.

2. Número de la cédula de ciudadanía.

3. Número de la tarjeta profesional de abogado.

4. Ciudad o municipio, dirección y teléfono(s) donde puede ser ubicado.

5. Plaza y programa para los que se inscriben.

6. Compromiso de residir en la ciudad o municipio para donde se inscribe, en caso de ser seleccionado como defensor público.

7. Para aquellos aspirantes que no se encuentren en el registro nacional de aspirantes a defensor público, anexar la hoja de vida donde claramente se demuestren los requisitos exigidos en la Resolución 1212 para ser defensor público y de conformidad con la resolución por la cual se establece el funcionamiento del registro nacional de aspirantes a defensor público.

Los defensores del pueblo regionales y los profesionales responsables de las oficinas seccionales, deberán remitir a la dirección nacional de defensoría pública la lista de los candidatos inscritos, con sus formatos de inscripción, y con la anterior información, la cual deberá llegar a más tardar el 8 de junio de 2001 a las 5:00 p.m.

ART. 11.—La lista de aspirantes preseleccionados para presentar el examen escrito de conocimientos, que reúnan los requisitos para ser defensor público y se hayan inscrito para alguna de las plazas vacantes, será publicada el 26 de junio de 2001 en la secretaría de las defensorías del pueblo regionales y seccionales de todo el país.

ART. 12.—El examen de conocimiento escrito se realizará el 9 de julio de 2001, a las 10:00 a.m., en todas las ciudades donde se encuentran las sedes de las defensorías del pueblo regionales y seccionales, en las instalaciones que para tal efecto señalen los respectivos defensores regionales y profesionales responsables de las oficinas seccionales. Los aspirantes presentarán el examen de conocimiento en el municipio sede de la defensoría del pueblo regional o seccional en la que se inscribieron.

Los defensores del pueblo regionales y los profesionales responsables de las oficinas seccionales, deberán remitir a la dirección nacional de defensoría pública los exámenes de conocimiento escrito, a más tardar el viernes 12 de julio de 2001 a las 5:00 p.m.

ART. 13.—Las entrevistas se realizarán en las siguientes fechas y sedes de las defensorías del pueblo regionales y seccionales, previa publicación de los resultados del examen de conocimiento, en la secretaría de las defensorías regionales y seccionales entre el 25 de julio y el 13 de agosto de 2001.

1. Entre el 8 y el 10 de agosto de 2001 en Barranquilla, para los aspirantes que aprobaron el examen de conocimiento y se inscribieron para alguna plaza en Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira o Cesar.

2. Entre el 8 y el 10 de agosto de 2001 en Cali, para los aspirantes que aprobaron el examen de conocimiento y se inscribieron para alguna plaza en Nariño, Cauca, Valle, Quindío, Caldas o Risaralda.

3. Entre el 8 y el 10 de agosto de 2001 en Bogotá, para los aspirantes que aprobaron el examen de conocimiento y se inscribieron para alguna plaza en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta o Casanare.

4. Entre el 8 y el 10 de agosto de 2001 en Cúcuta, para los aspirantes que aprobaron el examen de conocimiento y se inscribieron para alguna plaza en Norte de Santander o Arauca.

5. El 8 de agosto de 2001 en Florencia, San José del Guaviare, Barrancabermeja, Apartadó y Mitú, para los aspirantes que aprobaron el examen de conocimiento y se inscribieron para alguna plaza en Caquetá, Guaviare, Magdalena Medio, Urabá o Vaupés, respectivamente.

6. El 9 de agosto de 2001 en Leticia para los aspirantes que aprobaron el examen de conocimiento y se inscribieron para alguna plaza en Amazonas.

7. El 13 de agosto de 2001 en Quibdó, Mocoa, Puerto Carreño y San Andrés, para los aspirantes que aprobaron el examen de conocimiento y se inscribieron para alguna plaza en Chocó, Putumayo, Vichada o San Andrés, respectivamente.

ART. 14.—Los resultados del concurso serán publicados en la secretaría de todas las defensorías del pueblo regionales y seccionales el 17 de agosto de 2001.

ART. 15.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., el 17 de mayo de 2001.