Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 210 DE 2013 

(Julio 11)

“Por la cual se ordena la transferencia de recursos a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las que le confieren los artículos 208 y 209 de la Constitución Política, el artículo 47 de la Ley 1450 de 2011 y el Decreto 2715 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo señalado en el artículo 208 de la Constitución Política, los ministros bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

Que posteriormente, en el artículo 209 de la misma Carta se señala que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que la Ley 1450 de 2011, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010 - 2014, en su artículo 47 establece que Colombia, en desarrollo de la política de internacionalización, requiere hacerse miembro de comités y grupos especializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y del foro de cooperación económica Asia - Pacífico, las cuales generan derechos y obligaciones para el país, incluido el sufragio de contribuciones económicas anuales derivadas de la preparación para el ingreso y la aceptación como miembro de tales instancias. Para ello el Gobierno Nacional incluirá los recursos en el presupuesto de las entidades técnicas responsables de interactuar ante dichos comités y grupos especializados.

Que el Decreto 2715 de 2012, por el cual se liquida el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2013, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos, establece para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por concepto transferencias corrientes, el rubro 3-4-1-144 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, con un aporte nacional total de $ 647.080.000.

Que la OCDE es una organización internacional intergubernamental que tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y el bienestar social de las personas en todo el mundo, trabajando con los gobiernos para entender lo que impulsa los cambios económicos, sociales y medioambientales.

Que actualmente Colombia solicita de manera formal la inclusión del país como miembro de la OCDE. En este sentido, de mutuo acuerdo, se definen una serie de estudios, entre estos, la revisión de las políticas agropecuarias.

Que dicho estudio tiene como objetivo analizar con mayor profundidad el estado de las políticas agropecuarias del país y facilitar la toma de decisiones. Igualmente, permitirá al ministerio contar con un diagnóstico internacional que ayude a realizar comparaciones, cálculos de producción agropecuaria, estimativos de consumidores, entre otros resultados, y explorará asuntos de política que permitirán tener una imagen más clara del contexto de la agricultura colombiana en el marco de las grandes economías mundiales. Se espera igualmente aprovechar la experiencia de otros países para revisar, reorientar y consolidar sus propias políticas.

Que los recursos trasladados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por la suma de seiscientos cuarenta y siete millones ochenta mil pesos ($ 647.080.000) m/cte., se encuentran amparados en el CDP 38013 de fecha 25 de junio de 2013, expedido por el coordinador del grupo de presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que mediante acta de fecha 5 de julio de 2013, el comité de contratación recomendó la suscripción del acuerdo marco de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, con el objeto de “aunar esfuerzos para la revisión de las políticas y prácticas agropecuarias en Colombia, en el marco del programa de relaciones globales de la OCDE”.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Transferir en un único desembolso la suma de ciento cuarenta mil euros (€ 140.000), cuyo valor equivalente en pesos asciende a la suma de trescientos sesenta y un millones doscientos mil pesos ($ 361.200.000), con una tasa de cambio proyectada de 1 €=$ 2.580, del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, con el fin de aunar esfuerzos para la revisión de las políticas y prácticas agropecuarias en Colombia, en el marco del programa de relaciones globales de la OCDE.

PAR. 1º—El pago estará supeditado a las previsiones del programa anual mensualizado de caja, PAC, de la gestión general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR. 2º—El valor del presente acuerdo se pagará a la cuenta 6161603441, a nombre de OCDE, en el banco JP Morgan AG de la ciudad de Frankfurt - Alemania, BLZ: 50110800, SWFT: CHASDEFX, IBAN: DE95501108006161603441, branch adress: Junghofstrasse 14, post code: D-60311.

PAR. 3º—Para efectos presupuestales y financieros el valor de la presente transferencia será amparada con el CDP 38013 de fecha 25 de junio de 2013.

Una vez se realice el respectivo giro, la diferencia resultante será ajustada por el grupo de presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR. 4º–La OCDE administrará la contribución conforme a sus regulaciones financieras y las demás reglas, políticas y procedimientos relevantes de la OCDE, que actualmente incluye un cargo por concepto de gastos administrativos de 6.3% sobre el monto total de la contribución. El gasto será registrado en las cuentas de la OCDE, que siguen los principios de contabilidad generalmente aceptados.

PAR. 5º—La dirección de política sectorial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hará el seguimiento técnico y financiero a los recursos transferidos a la OCDE.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de julio de 2013.