Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 2108 DE 1998 

(Marzo 31)

“Por medio de la cual se regula lo relativo a la evaluación del desempeño y a la prima de productividad”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las otorgadas por los literales h), u) y z) del artículo 14, en concordancia con el artículo 29 del Decreto 1693 del 27 de junio de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que la evaluación del desempeño es requisito esencial para el reconocimiento y pago de la prima de productividad, cuando su resultado sea satisfactorio;

Que el proceso de evaluación del desempeño debe reflejar los resultados obtenidos de acuerdo con la planeación de las áreas, así como la gestión desarrollada por el funcionario y permitir un seguimiento de los compromisos asumidos por éste;

Que se hace necesario ajustar la reglamentación vigente a la nueva estructura y funciones previstas en los decretos 1693 del 27 de junio de 1997 y 1725 del 4 de julio de 1997, así como introducir otras modificaciones a la mencionada reglamentación,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Evaluación del desempeño

ART. 1º—Objetivo. La evaluación del desempeño tiene como finalidad, la valoración de la contribución personal del funcionario para el desarrollo institucional, dentro del marco de los objetivos y actividades del plan operativo correspondiente al área de ubicación.

ART. 2º—Períodos. La evaluación del desempeño para los factores que conforman la prima de productividad, se realizará como mínimo dos (2) veces al año (cada 6 meses), sin perjuicio de lo previsto en los artículos 3º, 5º parágrafos 1º, 2º y 3º y 9º de la presente resolución.

Factores individual y de gestión
PeríodoMes de evaluaciónPeríodo a evaluarPago
Primer períodoAbrilOctubre-MarzoMayo-Octubre
Segundo períodoOctubreAbril-SeptiembreNoviembre-Abril
Factor plural
PeríodoMes de evaluaciónPeríodo a evaluarPago
Primer períodoJulioEnero-JunioAgosto-Enero
Segundo períodoEneroJulio-DiciembreFebrero-Julio
Factor nacional
PeríodoMes de evaluaciónPeríodo a evaluarPago
Primer períodoÚltima semana de mayoNoviembre-AbrilJunio
Segundo períodoúltima semana de noviembreMayo-OctubreDiciembre

PAR. TRANS.—En el mes de abril de 1998 se evaluará el período comprendido entre los meses de julio de 1997 y marzo de 1998. Durante los meses de febrero, marzo y abril de 1998 se cancelarán los porcentajes de prima de productividad en cuanto a los factores individual y de gestión, que se vienen cancelando a partir del mes de agosto de 1997.

(Nota: Derogado en lo pertinente por la Resolución 4301 de 2009 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Períodos especiales de evaluación en áreas específicas. Cuando el director general reciba información de que el rendimiento, la calidad del trabajo o el comportamiento laboral no estén acordes con un eficiente desempeño, podrá ordenar que durante el siguiente período, se evalúe con una periodicidad diferente a la del artículo 2º, a todos los funcionarios de un área incluyendo al jefe de la misma, aunque anteriormente hayan obtenido calificación satisfactoria. En estos casos los intervalos entre cada calificación deberán tener como mínimo una duración de dos (2) meses.

Quienes en este caso obtengan dos (2) evaluaciones deficientes, sean continuas o discontinuas, siempre que la segunda se produzca dentro del año siguiente contado a partir de la primera calificación deficiente, podrán ser retirados del servicio conforme a los artículos 39 y 41 del Decreto 1647 de 1991.

ART. 4º—Rangos. Los rangos de calificación para la evaluación del desempeño serán establecidos conforme a las escalas y grados de valoración del sistema que adopte la oficina nacional de servicio de desarrollo humano, los cuales deberán darse a conocer previamente a la realización de la evaluación del desempeño.

ART. 5º—Procedimiento general. El procedimiento general de evaluación consiste en una revisión del desempeño entre jefe y colaboradores, una valoración propiamente del desempeño y una concertación de compromisos de desempeño para el siguiente período.

Los compromisos deben ajustarse periódicamente según las prioridades y exigencias que el área demande.

Para que la evaluación del desempeño tenga validez, debe realizarse una entrevista entre jefe y funcionario, en la cual se examinarán los compromisos ejecutados, al mismo tiempo que se acordarán aquellos a cumplir en el período siguiente. Terminada la entrevista, el jefe deberá entregar al servidor calificado, copia del formulario de evaluación del desempeño, debidamente suscrito por las partes, en el que deberán aparecer los compromisos acordados.

PAR. 1º—Para que a un funcionario pueda pagársele la prima de productividad en cualquiera de sus factores, se requiere que haya laborado continuamente en la entidad, por un período mínimo de dos (2) meses, al cabo de los cuales será evaluado por dicho término. Se exceptúan de lo anterior los funcionarios provisionales, a quienes se aplicará lo previsto en el parágrafo 3º del presente artículo.

Si a la fecha de evaluación general no se ha cumplido el tiempo mínimo establecido en el inciso anterior, el funcionario deberá esperar a cumplirlo, caso en el cual el pago será retroactivo proporcionalmente al tiempo laborado, teniendo en cuenta los porcentajes, vigentes durante la prestación del servicio, asignados al área de ubicación. El puntaje obtenido tendrá validez para aplicarlo hasta la siguiente fecha de evaluación general.

PAR. 2º—Los funcionarios que se encuentren en período de prueba, deberán ser calificados quince (15) días antes de que este finalice, para efectos de determinar su permanencia en la entidad, conforme al artículo 58 del Decreto 1647 del 27 de junio de 1991.

PAR. 3º—Los funcionarios provisionales serán evaluados una vez finalizado el período para el cual fueron nombrados; el pago de la prima de productividad correspondiente, se hará con retroactividad a la fecha de posesión y de acuerdo con el porcentaje vigente durante la prestación del servicio.

ART. 6º—Procedimiento aplicable a directivos. El director general evaluará al director de impuestos, director de aduanas, secretario general, jefe de oficina nacional de desarrollo humano, jefe de oficina nacional de servicio de información, jefe oficina de planeación, jefe oficina de control interno, jefe oficina nacional de normativa y doctrina, jefe oficina de estudios económicos, directores regionales y administradores especiales. A su turno, el director de impuestos y el director de aduanas evaluarán a los subdirectores respectivos, el secretario general a los subsecretarios, y el director regional a los administradores locales y delegados.

Lo anterior sin perjuicio del concepto único de prima de productividad, de que trata el parágrafo 1º del artículo 66 del Decreto 1647 de 1991.

ART. 7º—Procedimiento cuando se ha laborado en distintas dependencias. Cuando un funcionario ha laborado en diferentes dependencias de la entidad durante un período de evaluación, antes de que se produzca el cambio de ubicación, cada jefe deberá calificarlo por el tiempo laborado en su dependencia, siempre y cuando éste sea igual o superior a dos (2) meses.

Igual procedimiento deberá observarse cuando se produzca cambio de jefe de la dependencia, quien deberá dejar evaluados a los funcionarios a su cargo, siempre que haya ejercido la jefatura por un tiempo igual o superior a dos (2) meses dentro del período a evaluar, salvo cuando haya sido desvinculado por calificación deficiente o declarado insubsistente, casos en los cuales la evaluación de estos funcionarios, corresponderá al superior inmediato del jefe retirado.

El funcionario deberá entregar a su nuevo jefe el formulario respectivo, para que cuando éste evalúe el período faltante, pondere los puntajes obtenidos, proporcionalmente al tiempo laborado en cada dependencia y teniendo en cuenta que cada período para ser calificado deberá corresponder a un intervalo no menor a dos (2) meses; si alguno de los intervalos fuere menor a este tiempo, deberá desestimarlo.

El procedimiento será el mismo cada vez que el funcionario cambie de ubicación y será responsabilidad del último jefe, enviar la calificación definitiva debidamente ponderada a la división de carrera tributaria y aduanera de la oficina nacional de servicio de desarrollo humano, según se trate de un funcionario del nivel central, o a la dependencia que en las administraciones recopile y digite esta información si está ubicado en sitio diferente al nivel central.

PAR.—Para efectos del cálculo de la ponderación pertinente, deberá aplicarse la siguiente fórmula matemática:

 

En donde:

P1: Puntaje total de la calificación 1

D1: Número de días calificados con calificador Nº 1

P2: Puntaje total de la calificación 2

D2: Número de días laborados con calificador Nº 2

P3: Puntaje total de la calificación 3 (si existe)

D3: Número de días laborados con calificador Nº 3 (si existe)

ART. 8º—Procedimiento aplicable a funcionarios en comisión. Cuando un funcionario sea comisionado a otra entidad o a una dependencia distinta a su ubicación, deberá entregar al jefe de la misma, el último puntaje obtenido en la evaluación del desempeño para fijar los compromisos a ejecutar. Una vez se cumpla el período, deberá ser calificado por el tiempo que dure la citada situación, siempre que ésta sea igual o superior a dos (2) meses.

El jefe de la dependencia en donde se encuentre comisionado el funcionario, deberá enviar todos los formularios de calificaciones correspondientes al período, a la división de carrera de la oficina nacional de servicio de desarrollo humano, para que se proceda a su ponderación y se obtenga la calificación definitiva.

ART. 9º—Resultados deficientes o insatisfactorios. Los funcionarios que obtengan una calificación deficiente o insatisfactoria, deberán ser evaluados extraordinariamente durante el siguiente período y los intervalos entre cada calificación deberán tener la misma duración de dos (2) meses. Aunque en estas evaluaciones obtengan puntajes satisfactorios, no tendrán derecho al pago de ninguno de los factores de la prima de productividad durante todo el período.

En caso de acumular dos (2) calificaciones deficientes, sean continuos o discontinuos, siempre que la segunda se produzca durante el año siguiente, contado a partir de la fecha de la primera evaluación deficiente, deberán ser retirados del servicio conforme a los artículos 39 y 41 del Decreto 1647 de 1991. En ningún caso los intervalos entre cada calificación podrán ser inferiores a dos meses.

ART. 10.—Términos para la revisión de la calificación insatisfactoria o deficiente. De acuerdo con el artículo 59 del Decreto 1647 de 1991, solamente se podrá solicitar revisión de la calificación insatisfactoria o deficiente, lo cual deberá hacerse por escrito, el día hábil siguiente a la notificación del resultado, ante el superior inmediato de quien calificó, salvo cuando la evaluación haya sido efectuada por el director general, director de impuestos, director de aduanas, secretario general, subdirectores, subsecretarios, directores regionales, jefes de oficina o administradores de impuestos y aduanas nacionales, casos en los cuales deberá solicitarse ante ellos mismos.

La solicitud de revisión deberá resolverse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la formulación de la petición. En caso de que se produzca modificación de la calificación, la novedad deberá reportarse a la división de carrera, a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de la mencionada revisión, so pena de que el jefe que incumpla los términos aquí establecidos, incurra en causal de falta disciplinaria.

CAPÍTULO II

Prima de productividad

ART. 11.—Reconocimiento del factor individual. El factor individual de la prima de productividad, será cancelado mensualmente; su reconocimiento se hará conforme al porcentaje ordenado por el comité fondo de gestión, tomando en cuenta el salario básico más la prima de dirección en los casos en que se tenga derecho a ella y de acuerdo con los rangos de calificación establecidos.

ART. 12.—Reconocimiento del factor plural. El factor plural se reconocerá de acuerdo con el porcentaje del salario básico más la prima de dirección, ordenado por el comité fondo de gestión. Se cancelará mensualmente.

Cuando un funcionario sea reubicado en el transcurso de un período, conservará el porcentaje que corresponda al sitio donde fue evaluado hasta la fecha de hacerse efectiva la nueva ubicación, momento a partir del cual el porcentaje por este factor será el correspondiente a la nueva área.

Los directores regionales, los funcionarios de estos despachos, así como quienes estén ubicados en las dependencias de la estructura orgánica de las direcciones regionales, tendrán derecho al promedio de la prima plural de las administraciones de su jurisdicción. Lo anterior será aplicable a las divisiones y grupos que se creen formalmente en dichas regionales.

PAR. —Cuando un funcionario este comisionado en otra entidad, el porcentaje de factor plural de prima de productividad a pagar, será el correspondiente a la dependencia de su ubicación.

ART. 13.—Reconocimiento del factor por gestión. Tendrán derecho al factor por gestión de la prima de productividad, los funcionarios, incluidos jefes de división o de grupo, que realicen actividades ejecutoras y de gestión (fiscalización, cobranzas y liquidación) en las administraciones de impuestos y aduanas nacionales, administraciones de impuestos nacionales, administraciones de aduanas nacionales y administraciones especiales.

Se entiende por actividades ejecutoras, las relacionadas con la supervisión, investigación, control, determinación y cobro de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

Para evaluar dichas actividades se tendrán en cuenta en la calificación individual, el número y valor recaudado por las actuaciones respectivas, de acuerdo con los programas y objetivos definidos en los planes operativos de las respectivas áreas.

Las labores auxiliares o administrativas (de apoyo) como son mensajería, transcripción, secretaría, recepción, radicación y archivo, no causan derecho alguno al factor por gestión.

Teniendo en cuenta que el factor gestión de la prima de productividad se cancela en forma vencida, se reconocerá a los funcionarios que hayan desempeñado funciones ejecutoras por ubicación o por comisión en el cargo, proporcionalmente por el tiempo en que laboró en el área donde adquirió en derecho al reconocimiento de este factor.

PAR.—Para que a un funcionario se le pueda reconocer el factor por gestión de la prima de productividad, se requiere que haya laborado continuamente en el área ejecutora, por un período mínimo de un mes. El pago de dicho factor, se hará una vez el funcionario haya cumplido con el tiempo exigido en el parágrafo 1º del artículo 5º de la presente resolución para ser evaluado (2 meses), en dicho caso el pago será retroactivo a la fecha de inicio de las citadas funciones.

Si a la fecha de evaluación general no se ha cumplido el tiempo mínimo establecido en el inciso anterior, el funcionario deberá esperar a cumplirlo, caso en el cual el pago será retroactivo proporcionalmente al tiempo laborado, teniendo en cuenta los porcentajes vigentes durante la prestación del servicio, en el área ejecutora. El puntaje obtenido tendrá validez para aplicarlo hasta la siguiente fecha de evaluación general, caso en el cual su pago se hará efectivo mensualmente.

El control del reconocimiento del citado factor, así como el garantizar que sea asignado a las dependencias que por ley tengan derecho a ello, corresponde al administrador respectivo.

ART. 14.— (Derogado).* Reconocimiento del factor nacional. Para reconocer el factor nacional, se tendrá en cuenta el salario básico, la prima de dirección, la prima técnica cuando es factor salarial, así como la prima de antigüedad y los subsidios de alimentación y transporte cuando sea el caso.

Se cancelará semestralmente, en los meses de junio y diciembre, por períodos vencidos y el porcentaje a otorgar lo definirá el comité fondo de gestión.

Los funcionarios que no hayan laborado en la entidad durante todo el período que se esté cancelando, tendrán derecho al pago proporcional de acuerdo con el tiempo del período efectivamente laborado. Las fechas de pago serán las mismas para todos los funcionarios, en los términos establecidos por el comité fondo de gestión.

(Nota: Derogado por la Resolución 4301 de 2009 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 15.—Reconocimiento a directivos. El concepto o factor único de prima de productividad comprende los factores individual, plural y de gestión. En ningún caso incluye el factor nacional.

El mencionado concepto, prima o factor, tendrán derecho a percibirse entre las fechas en las cuales se ejerza el cargo directivo.

A partir de la fecha en la cual se deje de ejercer el cargo, se tendrá derecho a percibir el porcentaje de prima de productividad correspondiente a la evaluación del desempeño individual y al factor plural de la nueva área de ubicación.

ART. 16.—Reconocimiento durante el disfrute de tiempo compensatorio. Los funcionarios que se encuentren disfrutando de compensatorios, tendrán derecho a que durante este tiempo les sea cancelada la prima de productividad por el período que dure la citada situación administrativa, de acuerdo con el porcentaje asignado al área donde se encuentren ubicados.

Cuando el tiempo compensatorio exceda el comprendido por el período de evaluación, se contabilizará para asignar el porcentaje a pagar durante la citada situación, el puntaje obtenido en la última evaluación del desempeño, antes de iniciar el mencionado disfrute.

Al reintegrarse deberá laborar un mínimo de dos (2) meses antes de ser evaluado, tiempo durante el cual continuará devengando el porcentaje anterior y en caso de variación en el monto a pagar, se deberán efectuar los ajustes pertinentes, retroactivamente a la fecha de reintegro de la novedad.

ART. 17.—Reconocimiento adicional por desempeño excepcional. Por iniciativa del director se podrán establecer reconocimientos pecuniarios, consistentes en un incremento especial del factor individual de la prima de productividad a aquellos funcionarios de cada uno de los niveles, que hayan obtenido el mayor puntaje de la evaluación del desempeño. Para tal efecto, corresponderá al comité fondo de gestión definir el porcentaje a cancelar y a la oficina nacional de servicio de desarrollo humano establecer el procedimiento, así como los criterios que se aplicarán para dicho fin.

ART. 18.—Situaciones administrativas que no afectan el pago. Los funcionarios que en las fechas de evaluación se encuentren en licencia por maternidad y/o incapacidad por enfermedad, serán evaluados por el tiempo efectivamente laborado, siempre y cuando éste haya sido igual o superior a dos (2) meses.

En los casos anteriores se tendrá derecho a la prima de productividad por el período completo y será cancelada con la calificación vigente al momento de producirse la novedad.

Cuando se trate de vacaciones, en el evento que estas se inicien el primer día del mes en que se lleve a cabo la evaluación, el funcionario deberá ser evaluado antes del disfrute. Serán responsables del cumplimiento de esta obligación tanto el calificador como el funcionario, correspondiéndole a este solicitarla oportunamente.

En todo caso el funcionario deberá haber laborado mínimo dos (2) meses para ser evaluado, independientemente de las fechas para calificar fijadas en el artículo 2º de la presente resolución. En este evento, mientras se realice la evaluación, se le seguirá cancelando la prima de productividad con lo correspondiente a la calificación vigente al momento de producirse la novedad. Una vez se califique nuevamente, si se presentare variación en el monto a pagar, se deberán realizar los ajustes pertinentes, retroactivamente a la fecha del inicio del período, teniendo en cuenta el último puntaje obtenido.

ART. 19.—Suspensión del pago. No habrá lugar al pago de ninguno de los factores que componen la prima de productividad, cuando el funcionario se encuentre en alguna de las siguientes situaciones y mientras duren las mismas:

1. Licencia no remunerada o licencia especial de servicios.

2. Suspensión en el ejercicio del cargo.

3. Comisión de estudios o de capacitación, salvo para los casos en los cuales se produzca por efectos, de concursos cursos o cursos concursos cerrados.

4. Por evaluación del desempeño deficiente o insatisfactoria, durante todo el período respectivo.

ART. 20.—Restricción al pago. No podrá efectuarse pago alguno por concepto de prima de productividad en ninguno de sus factores o por prima única, mientras no medie la correspondiente evaluación del desempeño satisfactoria.

Quienes se encuentren en período de prueba o como funcionarios provisionales estarán sujetos a esta restricción, casos en los cuales el pago de la prima de productividad se hará al finalizar el período, con retroactividad a la fecha de posesión y teniendo en cuenta los porcentajes vigentes durante la prestación del servicio, así como los asignados a las áreas de ubicación.

ART. 21.—Liquidación. Para la liquidación de la prima de productividad se deberá tener en cuenta en todos los factores, el cumplimiento de las metas establecidas para el período correspondiente, conforme al siguiente procedimiento:

1. El director general, director de impuestos, director de aduanas, secretario general, subdirector, director regional, subsecretario, jefe de oficina o administrador deberá enviar a la división de carrera tributaria y aduanera de la oficina nacional de servicio de desarrollo humano, los resultados de la calificación dentro de los plazos que dicha dependencia establezca. El incumplimiento de estas fechas ocasionará a los funcionarios de la dependencia en que se cause, el retraso en el pago de la prima de productividad. El pago entonces se hará acumulado (retroactivamente) con la prima de productividad del siguiente mes.

2. La división de carrera recepcionará la información sobre la evaluación del desempeño proveniente de todas las dependencias; con base en ella y en la que suministre el comité fondo de gestión, entregará a la subsecretaría de personal y a la oficina nacional de servicio de información, los porcentajes a liquidar a cada funcionario, con el fin de que dichas dependencias tramiten las correspondientes novedades y elaboren la nómina respectiva.

ART. 22.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 3485 de junio 10 de 1997, 2674 del 25 de noviembre de 1997 y la 0090 del 9 de enero de 1998.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá D.C., 31 de marzo de 1998.