RESOLUCIÓN 2108 DE 2008 

(Mayo 9)

“Por la cual se actualiza la terminología señalada en la Resolución 3906 de 2007”.

El Director General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto 2056 de 2003 y la Ley 80 de 1993,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007 el Director General del Instituto Nacional de Vías delegó la competencia de ordenación del gasto y dictó otras disposiciones en materia contractual;

Que con la expedición de la Ley 1150 de 2007, se introducen modificaciones en la Ley 80 de 1993, y se dictan otras disposiciones generales aplicables a toda contratación con recursos públicos;

Que con la entrada en vigencia de la Ley 1150 de 2007 se derogaron las expresiones concurso y términos de referencia contenidas en la Ley 80 de 1993, a su vez el Decreto 66 de 2008 derogó el Decreto 2170 de 2002, salvo los artículos 6º, 9º y 24;

Que de conformidad a la nueva reglamentación contractual se establecen como modalidades de selección, la licitación pública, la selección abreviada, el concurso de méritos y la contratación directa;

Que de conformidad a lo señalado en el artículo 2º de la Ley 1150 de 2007 se entiende por modalidades de selección, las siguientes:

“1. Licitación pública. La escogencia del contratista se efectuará por regla general a través de licitación pública, con las excepciones que se señalan en los numerales 2º, 3º y 4º del presente artículo.

Cuando la entidad estatal así lo determine, la oferta en un proceso de la licitación pública podrá ser presentada total o parcialmente de manera dinámica mediante subasta inversa, en las condiciones que fije el reglamento.

2. Selección abreviada. La selección abreviada corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual.

Serán causales de selección abreviada las siguientes:

a) La adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización por parte de las entidades, que corresponden a aquellos que poseen las mismas especificaciones técnicas, con independencia de su diseño o de sus características descriptivas, y comparten patrones de desempeño y calidad objetivamente definidos.

(…).

b) La contratación de menor cuantía. Se entenderá por menor cuantía los valores que a continuación se relacionan, determinados en función de los presupuestos anuales de las entidades públicas expresados en salarios mínimos legales mensuales.

Para las entidades que tengan un presupuesto anual superior o igual a 1.200.000 salarios mínimos legales mensuales, la menor cuantía será hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales.

(…).

d) La contratación cuyo proceso de licitación pública haya sido declarado desierto; en cuyo caso la entidad deberá iniciar la selección abreviada dentro de los cuatro meses siguientes a la declaración de desierta del proceso inicial;

e) La enajenación de bienes del Estado, con excepción de aquellos a que se refiere la Ley 226 de 1995.

(...).

f) Productos de origen o destinación agropecuarios que se ofrezcan en las bolsas de productos legalmente constituidas;

g) Los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales estatales y de las sociedades de economía mixta, con excepción de los contratos que a título enunciativo identifica el artículo 32 de la Ley 80 de 1993;

h) Los contratos de las entidades, a cuyo cargo se encuentre la ejecución de los programas de protección de personas amenazadas, programas de desmovilización y reincorporación a la vida civil de personas y grupos al margen de la ley, incluida la atención de los respectivos grupos familiares, programas de atención a población desplazada por la violencia, programas de protección de derechos humanos de grupos de personas habitantes de la calle, niños y niñas o jóvenes involucrados en grupos juveniles que hayan incurrido en conductas contra el patrimonio económico y sostengan enfrentamientos violentos de diferente tipo, y población en alto grado de vulnerabilidad con reconocido estado de exclusión que requieran capacitación, resocialización y preparación para el trabajo, incluidos los contratos fiduciarios que demanden;

i) La contratación de bienes y servicios que se requieran para la defensa y seguridad nacional.

3. Concurso de méritos. Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en la que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este último caso, la conformación de la lista de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso.

(…).

4. Contratación directa. La modalidad de selección de contratación directa, solamente procederá en los siguientes casos:

a) Urgencia manifiesta;

b) Contratación de empréstitos;

c) Contratos interadministrativos, siempre que las obligaciones derivadas de los mismos tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalado en la ley o en sus reglamentos. Se exceptúan los contratos de obra, suministro, encargo fiduciario y fiducia pública cuando las instituciones de educación superior públicas sean las ejecutoras. Estos contratos podrán ser ejecutados por las mismas, siempre que participen en procesos de licitación pública o de selección abreviada de acuerdo con lo dispuesto en los numerales 1º y 2º del presente artículo;

d) La contratación de bienes y servicios en el sector defensa y en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que necesiten reserva para su adquisición;

e) Los contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas;

f) Los contratos de encargo fiduciario que celebren las entidades territoriales cuando inician el acuerdo de reestructuración de pasivos a que se refieren las leyes 550 de 1999, 617 de 2000 y las normas que las modifiquen o adicionen, siempre y cuando los celebren con entidades financieras del sector público;

g) Cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado;

h) Para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales;

i) El arrendamiento o adquisición de inmuebles;

Que el Decreto 66 de 2008 reglamentó parcialmente la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicación y selección objetiva y en el título II desarrolla las modalidades de selección;

Que con base en las nuevas modalidades de selección se hace necesario actualizar la terminología desplegada a lo largo de la Resolución 3906 de 2007 y precisar la competencia en materia de ordenación del gasto y adecuarlo a lo preceptuado en la Ley 1150 de 2007;

Que en mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

ART. 1º—Precisar que la competencia de ordenación del gasto quedará así:

a) En el secretario general técnico y/o secretario general administrativo las modalidades de selección de que trata la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 66 de 2008 como licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa a excepción de los contratos interadministrativos, convenios en general y los contratos de competencia de la oficina de prevención y atención de emergencias;

b) En los directores territoriales, los asesores —Coordinador Plan 2500—, gerencia de grandes proyectos, subdirector de apoyo técnico, subdirector administrativo, subdirector de medio ambiente y gestión social, subdirector de la red nacional de carreteras, subdirector marítima y fluvial y en el subdirector de la red terciaria y férrea, la contratación de mínima cuantía señalada en el artículo 46 del Decreto 66 de 2008.

ART. 2º—Entiéndase modalidad de selección en los casos en que en la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007, se indiquen las expresiones procesos de contratación, procesos contractuales y/o procesos de selección.

ART. 3º—Entiéndase selección abreviada en los casos en que en la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007 se exprese contratación directa con formalidades plenas.

ART. 4º—Deróguense las expresiones concursos públicos y términos de referencia, señalados en la Resolución 3906 de 2007.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de mayo de 2008.

___________________________