RESOLUCIÓN 2110 DE 2007 

(Diciembre 4)

“Por la cual se derogan las resoluciones 601 del 3 de abril de 2007, 960 del 31 de mayo de 2007, se modifica el artículo 6º de la Resolución 1272 del 16 de julio de 2007 y se fijan las condiciones para la operación del Banco de Materiales Nacional”.

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en desarrollo de las facultades conferidas por el numeral 1º del artículo 2º del Decreto-Ley 216 de 2003,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Generalidades

ART. 1º—Objeto. El Banco de Materiales Nacional tendrá como objeto la consolidación de un mecanismo centralizado para la transacción de materiales para la construcción a los mejores precios del mercado y los mejores niveles de calidad para todos los proyectos de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento, de valor igual o inferior a 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, logrando optimizar los recursos del subsidio familiar de vivienda.

ART. 2º—Definiciones. Para los efectos de la aplicación de la presente resolución se establecen las siguientes definiciones:

2.1. Banco de Materiales Nacional. Es una mesa de encuentro presencial o virtual en la que participan los productores, proveedores, entidades territoriales y Gobierno Nacional con el fin de obtener las mejores ofertas del mercado de materiales de construcción para optimizar los recursos del subsidio familiar de vivienda.

2.2. Operadores del Banco de Materiales Nacional. Son las personas naturales o jurídicas que facilitan las condiciones de encuentro entre los actores del Banco de Materiales Nacional.

2.3. Proveedores. Son las personas naturales o jurídicas inscritas en el registro mercantil que producen, distribuyen o comercializan bienes para la construcción.

2.4. Oferentes. Son los entes territoriales o particulares que formularon y presentaron el proyecto ante la entidad evaluadora.

2.5. Interventor. Es la persona natural o jurídica, que certifica el avance y estado de las obras en los proyectos, además es el responsable del control de calidad y cantidad de materiales utilizados en la obra.

2.6. Reglamento operativo. Es el documento que elabora el operador del banco, donde establece los procedimientos que se aplican para la inscripción de proyectos, inscripción de proveedores, consolidación del listado de materiales, presentación de cotizaciones, especificaciones técnicas mínimas de materiales, proceso de cotización y adjudicación, pedidos, entregas, facturación, pagos, calificación gestión de proveedores y verificación de cumplimiento de obligaciones del proveedor. Se aplica como reglamento operativo del Banco de Materiales Nacional, una vez sea aprobado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

CAPÍTULO II

Del operador del Banco de Materiales Nacional

ART. 3º—Condiciones del operador del Banco de Materiales Nacional. Las personas naturales o jurídicas que operen el Banco de Materiales Nacional deberán contar con la infraestructura administrativa, técnica y financiera. Para tales efectos se tendrán en cuenta las condiciones de idoneidad para cumplir con las funciones que se establecen en la presente resolución, la experiencia, la capacidad operativa, la organización empresarial, el personal vinculado, los equipos de información y procesamiento de datos que le permita la operación eficaz y eficiente al Banco de Materiales Nacional en todo el país, permitiendo el acceso a los proveedores interesados en participar.

ART. 4º—Funciones del operador. El operador tendrá las siguientes funciones:

4.1. Administrar la operación virtual o presencial entre proveedores, entidades territoriales, oferentes particulares y el Gobierno Nacional procurando obtener los mejores precios del mercado y los mejores niveles de calidad en los materiales para construcción en todos los proyectos de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de valor igual o inferior a 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.2. Facilitar las condiciones de encuentro entre los actores del Banco de Materiales Nacional.

4.3. Convocar la participación de productores, distribuidores y comercializadores de materiales de construcción que apoyen el cumplimiento de los objetivos del Banco de Materiales Nacional.

4.4. Diseñar y divulgar el reglamento operativo de funcionamiento del Banco de Materiales Nacional. La divulgación del mismo se realizará previa aprobación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

4.5. Presentar informes periódicos al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial con cuadros comparativos de los precios de los principales materiales que se adquieran a través del Banco de Materiales Nacional y los demás que se requieran por parte de este viceministerio.

4.6. Centralizar la información entre la oferta y la demanda de la totalidad de las operaciones realizadas en el esquema del Banco de Materiales Nacional.

4.7. Liderar el proceso de negociación de los materiales de construcción, de conformidad con lo que se estipule en el reglamento operativo de funcionamiento del Banco de Materiales.

4.8. Realizar la selección de proveedores de materiales de conformidad con los principios de transparencia, objetividad, economía y responsabilidad.

4.9. Escoger la oferta más favorable en precio para los proyectos de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de valor igual o inferior a 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4.10. Desarrollar y administrar el sistema de información del Banco de Materiales Nacional, en el que se integre una base de datos tanto de la oferta como de la demanda de materiales y que incluya entre otros estadísticas sobre la operación, proyectos inscritos, cantidades de productos adquiridos y monto de los mismos, entrega de materiales, descuentos alcanzados y establecer indicadores que permitan verificar el cumplimiento del objeto del Banco de Materiales Nacional.

4.11. Propender que los proveedores realicen la entrega oportuna y completa de las cotizaciones, las cuales incluirán el IVA discriminado y costo de flete hasta el sitio de la obra.

4.12. Informar sobre la metodología de operación del Banco Nacional de Materiales a los proveedores.

4.13. Elaborar formatos estandarizados para los diversos procedimientos de operación del Banco Virtual de Materiales.

4.14. Las demás que se deriven de su naturaleza.

CAPÍTULO III

Operación del Banco de Materiales Nacional

ART. 5º—Esquema de funcionamiento. El Banco de Materiales Nacional para su operación actuará en forma virtual o presencial, para lo cual el operador expedirá un reglamento operativo de funcionamiento que contemple el procedimiento a seguir para el cumplimiento del objeto, el cual deberá contar previamente con la aprobación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

PAR.—El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, realizará mensualmente reuniones de seguimiento a las operaciones realizadas a través del Banco de Materiales Nacional y solicitará al operador informes mensuales consolidados sobre el volumen de materiales transados, los precios de los materiales, monto de los descuentos obtenidos, cumplimiento de los proveedores, riesgos detectados y en general todos aquellos aspectos que permitan verificar el cumplimiento eficiente y eficaz del Banco de Materiales Nacional.

CAPÍTULO IV

Giro de los recursos

ART. 6º—Procedimiento. El artículo 6º de la Resolución 1272 del 16 de julio de 2007, quedará así:

El giro de recursos cuando se utilice el Banco de Materiales se efectuará mediante el siguiente procedimiento.

La fiduciaria reservará provisionalmente para el pago de materiales a los proveedores, una suma igual al presupuesto presentado por el oferente al banco de materiales que no supere el ochenta por ciento 80% del valor del subsidio familiar de vivienda otorgado.

El desembolso directo de estos recursos de la fiduciaria a los proveedores, se realizará dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la presentación de las respectivas facturas, y una vez sea informada la fiduciaria por parte del operador del Banco de Materiales sobre los proveedores seleccionados, las cantidades, valores unitarios, forma de pago y el valor total de los materiales, en la forma y oportunidad establecidas en el reglamento operativo.

Una vez descontado el valor de los materiales reservado provisionalmente para el pago de los proveedores del ochenta por ciento (80%) del valor del subsidio, la fiduciaria realizará el giro directo de los recursos del subsidio al oferente, previa presentación del informe de interventoría en el que conste el estado del proyecto desde el punto de vista técnico, económico, legal y administrativo y certificación del avance de las obras realmente ejecutadas, en los formatos oficiales para proyectos de vivienda VIS con cobro anticipado adoptados por el Fondo Nacional de Vivienda.

Los recursos reservados provisionalmente y no utilizados en la adquisición de materiales de construcción a través de convocatorias a proveedores realizadas por el operador del Banco, se girarán directamente al oferente de la siguiente manera:

I. Para proyectos de vivienda nueva y construcción en sitio propio.

Cuando se haya ejecutado el ciento por ciento (100%) de las obras de urbanismo se procederá así:

i) Cincuenta por ciento (50%) de los giros directos al oferente previa presentación de la certificación por parte de la interventoría en la que conste la ejecución del ciento por ciento (100%) de las obras de urbanismo del predio donde se desarrolle el proyecto de vivienda;

ii) Cincuenta por ciento (50%) de los giros directos al oferente de manera proporcional al avance de obra certificado por actas emitidas por la interventoría.

Cuando no se haya ejecutado el cien por ciento (100%) de las obras de urbanismo, en los proyectos que contemplen como mínimo entre cien (100) y seiscientas (600) soluciones de vivienda, estos podrán desarrollarse hasta en dos fases, en aquellos proyectos de más de seiscientas (600) soluciones de vivienda, podrán desarrollarse hasta en tres fases. En ambos casos se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5º de la Resolución 1272 de 2007 y el giro de los recursos se realizará así:

i) Cincuenta por ciento (50%) de los giros directos al oferente, de manera proporcional al número de soluciones de vivienda que se construirán o mejorarán en la fase terminada del proyecto;

ii) Cincuenta por ciento (50%) del valor total de los giros directos al oferente, de manera proporcional al avance de obra certificado mediante actas emitidas por la interventoría.

II. Para proyectos de mejoramiento:

i) Cincuenta por ciento (50%) de los giros directos al oferente, de manera proporcional al avance de obras certificado en actas emitidas por la interventoría del proyecto;

ii) Cincuenta por ciento (50%) del valor total de los giros directos al oferente, de manera proporcional a la culminación de las obras certificadas mediante actas emitidas por la interventoría del proyecto.

PAR. 1º—Los saldos que por concepto de descuentos se produzcan en desarrollo de la operación del Banco de Materiales, previa autorización del beneficiario y del interventor, serán aplicados en la solución de vivienda sobre la que se asignó el subsidio familiar de vivienda. El giro de estos saldos de la fiduciaria al oferente se realizará en un solo pago, previa presentación del informe de interventoría con la certificación de recibo por parte del supervisor del proyecto VIS delegado por la entidad otorgante, donde conste la ejecución de las obras definidas previamente entre el beneficiario y el interventor. En cualquier caso, el desembolso de los saldos deberá llevarse a cabo antes de la legalización del subsidio.

El beneficiario del subsidio familiar de vivienda, mediante escrito presentado a la entidad otorgante señalará la destinación del saldo generado por la operación del Banco de Materiales Nacional.

PAR. 2º—La fiduciaria realizará al oferente el desembolso del veinte por ciento (20%) restante del subsidio familiar de vivienda, previa la presentación de los siguientes documentos:

I. Para proyectos de vivienda nueva y construcción en sitio propio:

i) Certificación por parte de la interventoría en la que conste la ejecución del ciento por ciento (100%) de las obras de urbanismo de la fase terminada;

ii) Original del certificado de libertad y tradición del inmueble objeto del contrato, en el que figure registrada la escritura de compraventa otorgada a favor del beneficiario del subsidio familiar de vivienda;

iii) Certificado de existencia de la solución de la vivienda expedido por quien designe la entidad otorgante;

iv) Copia auténtica del acta de recibo del inmueble que le fue vendido o construido de acuerdo a las condiciones que sirvieron de base a la declaratoria de elegibilidad del proyecto, suscrita por parte del beneficiario del subsidio familiar de vivienda.

II. Para proyectos de mejoramiento:

i) Si se trata de propietario:

— Certificado de libertad y tradición del inmueble objeto del contrato.

— Copia del acta de recibo, suscrita por el beneficiario y el constructor.

— Certificado de existencia de la solución de vivienda expedido por quien designe la entidad otorgante;

ii) Si se trata de poseedor u ocupante.

— Copia auténtica del acta de recibo del inmueble que le fue mejorado de acuerdo a las condiciones que sirvieron de base a la declaratoria de elegibilidad del proyecto, suscrita por parte del beneficiario del subsidio familiar de vivienda y el constructor.

— Certificado de existencia de la solución de la vivienda expedido por quien designe la entidad otorgante.

CAPÍTULO V

Disposiciones generales

ART. 7º—Normatividad aplicable. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 3702 de 2006 con relación al Banco de Materiales Nacional, se aplicará lo dispuesto en la presente resolución.

ART. 8º—Vigencia. Esta resolución rige desde la fecha de su publicación, deroga las resoluciones 601 del 3 de abril de 2007 y 960 del 31 de mayo de 2007 y modifica el artículo 6º de la Resolución 1272 del 16 de julio de 2007.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de diciembre de 2007.

_______________________________________________