Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras

RESOLUCIÓN 2111 DE 2011 

(Junio 3)

“Por la cual se actualiza y unifica el manual de contratación del ICBF”.

(Nota: Derogado parcialmente por la Resolución 2690 de 2012 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

(Nota: Derogados los anexos número 18 y 21 del Manual de Contratación del ICBF por la Resolución 366 de 2013 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 211 de la Constitución Política, el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el artículo 89 del Decreto 2474 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Que la Ley 80 de 1993, en su artículo 12, dispone que los jefes y los representantes legales de las entidades podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar las actividades de los procesos de selección en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o sus equivalentes.

Que mediante Resolución 4670 del 23 de octubre de 2009 el ICBF modificó el manual de contratación, a su vez modificada por las resoluciones 309 de 2010, 3939 de 2010, 5428 de 2010, 5492 de 2010, 6026 de 2010 y 1399 de 2011.

Que mediante Decreto 117 de enero 21 de 2010 se aprobó la nueva estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras y se determinaron las funciones de sus dependencias. Que las entidades estatales sometidas al estatuto general de contratación deben contar con un manual de contratación, en el que se señalen las funciones internas en materia contractual, las tareas que deban acometerse por virtud de la delegación o desconcentración de funciones, así como las que se derivan de la vigilancia y control de la ejecución contractual,

tal como lo prevé el artículo 89 del Decreto 2474 de 2008, modificado por el artículo 5º del Decreto 3576 de 2009 y el alcance de la Sentencia 36054 de abril 14 de 2010 del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.

Que se hace necesario compilar y actualizar el manual de contratación del Instituto, acorde con la nueva estructura del ICBF, la normatividad actual y los recientes pronunciamientos jurisprudenciales en materia de contratación.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO I

Generalidades

ART. 1º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones aquí contenidas se aplicarán a los procesos de contratación que se adelanten en el ICBF por parte de los distintos niveles administrativos en sus etapas de planeación, precontractual, contractual y poscontractual, según el régimen pertinente.

ART. 2º—Régimen aplicable. La contratación de los programas estratégicos y misionales del ICBF se rige por las disposiciones especiales del contrato de aporte previstas en la Ley 7ª de 1979 artículo 21 numeral 9º; la Ley 1098 de 2006 artículo 11 parágrafo; el Decreto 2388 de 1979 artículos 123 y siguientes, el Decreto 2150 de 1995 artículo 122; el Decreto 2923 de 1994 y el Decreto 1529 de 1996.

La contratación de bienes, obras o servicios distintos a los programas estratégicos y misionales del ICBF, se sujetará al régimen general de contratación pública contenido en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, los decretos 2474, 4444, 4533, 4828 de 2008, decretos 127, 490, 931, 2025, 2493, 3576, 3806 de 2009, decretos 1464, 2473, 4266 de 2010 y demás disposiciones reglamentarias.

Adicionalmente, para la ejecución de los programas y actividades de interés público acordes con el plan nacional y los planes seccionales de desarrollo, se permite la celebración de convenios de entidades estatales con entidades sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad, para lo cual se aplicará lo consagrado en el inciso 2º del artículo 355 de la Constitución Política y los decretos 777 de 1992, 1403 de 1992 y 2459 de 1993 o las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan.

Para la celebración de convenios con entidades públicas o personas jurídicas sin ánimo de lucro se dará aplicación a los artículos 95 y 96 de la Ley 489 de 1998. En esta contratación se observarán los principios previstos en el artículo 209 de la Constitución Política, las normas especiales citadas y las reglas establecidas en el presente título.

ART. 3º—Régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses. La contratación en el Instituto estará sujeta al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, de acuerdo con lo previsto en el estatuto general de la contratación estatal:

1. Inhabilidad. Es la ausencia de capacidad para celebrar contratos con las entidades públicas, por disposición constitucional o legal, o como consecuencia de una sanción disciplinaria, penal o contractual, o por estar incluido en el boletín de deudores fiscales. Cuando tenga origen sancionatorio, sólo se extinguirá por vencimiento del término por el cual fue impuesta en acto administrativo o en sentencia judicial.

Son inhábiles para contratar con el ICBF:

a) Personas que se hallen inhabilitadas para contratar por la Constitución o las leyes.

b) Quienes participaron en licitaciones o celebraron contratos estando inhabilitados de conformidad con el literal anterior.

c) Quienes dieron lugar a la declaratoria de caducidad.

d) Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas o quienes hayan sido sancionados disciplinariamente con destitución.

e) Quienes sin justa causa se abstengan de suscribir el contrato estatal adjudicado.

f) Las personas naturales que hayan sido declaradas responsables judicialmente por la comisión de delitos de peculado, concusión, cohecho, prevaricato en todas sus modalidades y soborno transnacional, así como sus equivalentes en otras jurisdicciones. Esta inhabilidad se extenderá a las sociedades de que sean socias tales personas, con excepción de las sociedades anónimas abiertas.

g) Los socios de sociedades de personas a las cuales se haya declarado la caducidad, así como las sociedades de personas de las que aquellos formen parte con posterioridad a dicha declaratoria.

Las inhabilidades a que se refieren los literales c), d) y g) se extenderán por un término de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto que declaró la caducidad, o de la sentencia que impuso la pena, o del acto que dispuso la destitución; las previstas en los literales b) y e), se extenderán por un término de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de ocurrencia del hecho de la participación en la licitación, o de la de celebración del contrato, o de la de expiración del plazo para su firma.

2. Incompatibilidad. Es la imposibilidad legal de concurrencia de funciones públicas con privadas o actividades contractuales, así como la inconveniencia de la coexistencia de situaciones familiares o negociales con la entidad, que puedan llegar a incidir en la objetividad en el manejo de las relaciones contractuales. Es relativa, por cuanto sólo se aplica a la persona o entidad en quien recaigan las situaciones expresa y taxativamente previstas en la ley, con interpretación restrictiva. Se extingue cuando desaparezca la situación de incompatibilidad prevista en la ley.

Se encuentra en situación de incompatibilidad para contratar con el ICBF:

a) Quienes fueron servidores públicos de la entidad. Esta incompatibilidad se limita a quienes desempeñaron funciones en los niveles directivo, asesor o ejecutivo y se extiende por el término de un (1) año, contado a partir de la fecha del retiro.

b) Las personas que tengan vínculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos del nivel directivo, asesor o ejecutivo, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal del ICBF.

c) El cónyuge, compañero o compañera permanente del servidor público de los niveles directivo, asesor, ejecutivo o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal.

d) Las corporaciones, asociaciones, fundaciones y las sociedades anónimas que no tengan el carácter de abiertas, así como las sociedades de responsabilidad limitada y las demás sociedades de personas en las que el servidor público en los niveles directivo, asesor o ejecutivo, o el miembro de la junta o consejo directivo, o el cónyuge, compañero o compañera permanente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o civil de cualquiera de ellos, tenga participación o desempeñe cargos de dirección o manejo.

e) Quienes sean cónyuges o compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación.

f) Las sociedades distintas de las anónimas abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el representante legal o con cualquiera de los socios de una sociedad que formalmente haya presentado propuesta, para una misma licitación.

g) Los servidores públicos.

En las causales de incompatibilidad por parentesco o por matrimonio, los vínculos desaparecen por muerte o por disolución del matrimonio.

3. Conflicto de intereses. El ICBF observará lo previsto en el artículo 40 de la Ley 734 de 2002, según la cual, todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios, de hecho o de derecho. Cuando el interés general, propio de la función pública, entre en conflicto con un interés particular y directo del servidor público, deberá declararse impedido. En caso de presentarse y aceptarse la declaración de conflicto de interés manifestada por escrito, será resuelta por el nominador en acto administrativo, en el cual podrá reasumir su competencia o designar un funcionario ad hoc facultado para intervenir en el respectivo proceso.

TÍTULO II

Delegación y desconcentración de funciones

ART. 4º—Delegación. Deléganse la ordenación del gasto y el ejercicio de la facultad de adelantar procesos de selección, adjudicar, celebrar, adicionar, modificar, suspender, resolver, terminar, liquidar convenios y contratos a nombre del Instituto con personas públicas o privadas, y las funciones a las que se refiere el artículo 5º de la presente resolución, en los servidores públicos que se determinan a continuación:

1. En el(la) secretario(a) general:

a) Adelantar procesos de selección y celebrar contratos o convenios cuya cuantía sea superior a 1.000 smlmv y hasta 10.000 smlmv, sin perjuicio de las demás delegaciones.

Celebrar contratos a través de bolsas de productos hasta por un valor de 200.000 smlmv.

c) Celebrar contratos o convenios con entidades extranjeras públicas o privadas, o internacionales de cooperación, ayuda o asistencia, en una cuantía de hasta 20.000 smlmv.

d) Adicionar, modificar, imponer sanciones, liquidar y en general suscribir todos los actos que se requieran durante las etapas contractual y poscontractual en los contratos y convenios celebrados por el(la) director(a) general.

2. En el(la) director(a) administrativo(a):

a) Adelantar procesos de selección y celebrar contratos o convenios cuya cuantía sea de 0 a 1.000 smlmv, sin perjuicio de las delegaciones otorgadas a las direcciones regionales.

b) Celebrar contratos o convenios de comodato, donación, cesión, servidumbres y venta de bienes muebles e inmuebles hasta por un valor de 10.000 smlmv.

c) Otorgar poderes a los directores regionales para la suscripción de contratos de promesa de compraventa de inmuebles, escrituras públicas de compra, venta y donación de bienes inmuebles y venta de bienes muebles, hasta por un valor de 10.000 smlmv.

d) Aplicar las fórmulas de reajuste en los contratos que celebre como ordenador del gasto o estén bajo su supervisión o interventoría.

e) Otorgar poderes a los funcionarios del ICBF para recibir donaciones de entidades públicas.

3. En los directores regionales:

a) Adelantar procesos de selección y celebrar contratos o convenios para los asuntos de su jurisdicción, cuya cuantía sea de 0 a 1.000 smlmv y contratos de aporte hasta por 5.000 smlmv, salvo aquellos delegados exclusivamente a otros servidores públicos de la sede de la dirección general.

b) Incorporar en los contratos de aporte la obligación de entregar bienes del ICBF en comodato.

c) Celebrar directamente contratos de aporte con Instituciones de protección para la ejecución de los programas del Proyecto 140 “protección-acciones para preservar y restituir el ejercicio integral de los derechos de la niñez y la familia”, en sus distintas modalidades, hasta 5.000 smlmv, de acuerdo con los lineamientos y directrices que para el efecto imparta la dirección general.

d) Adelantar procesos de selección y celebrar contratos de venta de bienes muebles e inmuebles cuyo precio mínimo de venta no exceda 400 smlmv.

PAR. 1º—Se delega en los directores técnicos del nivel nacional, jefes de oficina y en los directores regionales, la realización de todas las actividades correspondientes a la planeación, estructuración, seguimiento y desarrollo de los procesos de contratación y el seguimiento a la ejecución de los contratos y convenios, para lo cual deberán adelantar todos los trámites y preparar los actos o documentos necesarios para la ejecución de las actividades o programas que permitan el ejercicio adecuado y oportuno de la presente delegación. La delegación establecida en este parágrafo incluye realizar la supervisión e interventoría de los contratos o convenios solicitados.

Así mismo, serán responsables de realizar la evaluación, control, seguimiento y apoyo en la ejecución del contrato o convenio, con el propósito de asegurar su cumplimiento; adelantar todos los trámites y elaborar los documentos necesarios para la imposición de sanciones y en general todos aquellos que se requieran durante la etapa contractual y de ejecución. Deberán presentar un informe mensual al ordenador del gasto sobre el estado de ejecución y avance de los contratos o convenios y adoptarán las medidas necesarias para el cumplimiento de los mismos.

PAR. 2º—La realización de procesos de selección o celebración de contratos o convenios que superen las cuantías o excedan la delegación señalada en el presente artículo por parte de las direcciones regionales, requerirá delegación especial, la cual será otorgada por la dirección general previa solicitud debidamente sustentada ante la dependencia de la sede de la dirección general que corresponda, quien dejará constancia expresa de su aprobación en la solicitud que remita a la oficina asesora jurídica por lo menos con tres (3) días hábiles de anticipación para que elabore el acto administrativo respectivo.

PAR. 3º—La delegación para la celebración de Contratos de Aporte se estimará sobre el aporte a realizar por parte del ICBF en dinero, bienes o servicios y no sobre la cuantía total del contrato o convenio. La delegación para adicionar en valor un contrato o convenio se estimará sobre el valor total del mismo, incluidas las adiciones.

PAR. 4º—La dirección general en cualquier tiempo podrá reasumir las facultades delegadas y revisar los actos expedidos por los ordenadores del gasto, con sujeción a las disposiciones del Código Contencioso Administrativo.

ART. 5º—Alcance de la delegación. Corresponde a los ordenadores del gasto dirigir los procesos de selección, escoger contratistas, celebrar contratos, convenios y velar por su adecuada ejecución y liquidación, efecto para el cual podrán tramitar y culminar las actuaciones administrativas propias de la actividad contractual que les ha sido delegada; es decir, expedir actos administrativos precontractuales, contractuales y poscontractuales.

Dentro de estas actividades se entienden incorporadas, entre otras:

1. Dirigir la elaboración de los estudios previos necesarios para el inicio de los procesos de selección de contratistas y la celebración de contratos o convenios.

2. Dirigir la realización de la totalidad de los trámites tendientes a seleccionar contratistas, celebrar contratos o convenios de acuerdo con el monto de las facultades delegadas y la ejecución de los mismos.

Velar por el adecuado cumplimiento de los derechos y deberes de las entidades estatales y de los proponentes y contratistas, según lo previsto en los artículos 4º y 5º de la Ley 80 de 1993 y demás normas concordantes.

Designar a los funcionarios o contratistas para conformar el comité asesor evaluador de que trata el parágrafo 2º del artículo 12 del Decreto 2474 de 2008 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

5. Seleccionar a los contratistas de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley, las normas reglamentarias correspondientes y en el presente manual.

Expedir los actos administrativos de trámite y definitivos que sean requeridos.

Resolver los recursos en vía gubernativa, estudiar y responder las demás solicitudes y reclamaciones que le sean formuladas con ocasión de la actividad contractual.

Adjudicar o declarar desiertos los procesos de selección.

Ejercer el control administrativo y de seguimiento a la ejecución de los contratos y convenios celebrados en desarrollo de la actividad misional o de apoyo a la gestión y de aquellos que le hayan sido delegados y/o asignados por la dirección general.

10. Designar los supervisores de los contratos y convenios.

11. Pactar y ejercer facultades excepcionales, imponer multas y declarar el incumplimiento.

12. Garantizar el debido proceso en las actuaciones contractuales y ejercer oportunamente las facultades previstas en el artículo 17 de la Ley 1150 de 2007.

13. Responder por la consulta de los precios en el SICE para los casos a que haya lugar.

14. Informar al director(a) general en forma inmediata de las dificultades o circunstancias que ameriten que este(a) reasuma el ejercicio de las funciones delegadas.

15. Suscribir la liquidación de los contratos y convenios, incluida la expedición del acto administrativo de liquidación unilateral, cuando fuere pertinente. En la liquidación el ordenador del gasto intervendrá sobre la base de la información documental que prepare y verifique el supervisor y/o el interventor.

16. Solicitar la intervención de los organismos de control.

17. Las demás inherentes al ejercicio de la competencia delegada.

ART. 6º—Prohibiciones. Ningún ordenador del gasto en ejercicio de la función contractual podrá celebrar contratos o convenios ni ordenar gastos diferentes a los aquí previstos. En especial no podrán:

1. Celebrar contratos de empréstito.

2. Declarar la urgencia manifiesta y celebrar los contratos que se derivan de ella.

3. Celebrar contratos para la realización de trabajos artísticos o para la realización de actividades científicas o tecnológicas.

4. Celebrar contratos de fiducia o encargo fiduciario. Artículo 7º. Comité de contratación y comités de asesoría contractual. El comité de contratación será el ente asesor que apoyará a los ordenadores del gasto en la sede de la dirección general en los procedimientos de contratación que desarrolla el ICBF, con el fin de propender por el cumplimiento de los principios contractuales, de acuerdo con lo establecido en los artículos siguientes. En las direcciones regionales del ICBF se conformará un comité de asesoría contractual que apoyará a los ordenadores del gasto regionales en el desarrollo de la gestión contractual.

ART. 8º—Integración del comité de contratación. Integrarán el comité de contratación con voz y voto:

1. El jefe de la oficina asesora jurídica, quien lo presidirá.

2. Un delegado de la dirección general.

3. Un delegado del ordenador del gasto.

Serán invitados con voz mas no voto, el director o jefe del área en la que se origina el contrato o convenio, el jefe de la oficina de control interno, el (la) coordinador (a) del grupo de contratos y el (la) coordinador(a) del área ejecutora o el funcionario asignado para el conocimiento del asunto respectivo.

PAR.—Cuando la ordenación del gasto corresponda a la dirección general, se integrará el comité de contratación por el jefe de la oficina asesora jurídica y dos (2) delegados del director(a) general.

ART. 9º—Integración de los comités de asesoría contractual. Integrarán los comités de asesoría contractual con voz y voto:

1. El coordinador del grupo jurídico, quien lo presidirá.

2. Un delegado del director regional.

3. El coordinador del grupo financiero. Serán invitados con voz mas no voto, el coordinador del grupo administrativo y cuando los temas se encuentren relacionados con proyectos de inversión, el coordinador de asistencia técnica o quien haga sus veces y en las regionales Bogotá, Valle y Antioquia, el coordinador de protección o prevención, según corresponda. Si en alguna regional no existe uno de estos cargos, el comité de asesoría contractual se integrará con los restantes.

PAR.—La asistencia a los comités será indelegable, salvo las excepciones previstas en el presente artículo.

ART. 10.—Funciones del comité de contratación y comités de asesoría contractual.

1. El Comité de Contratación tendrá las siguientes funciones:

a) Asesorar a los ordenadores del gasto en relación con los procesos contractuales.

b) Revisar y aprobar el proyecto de pliego de condiciones y los pliegos de condiciones definitivos, así como la integración de la lista corta o la lista multiusos, la evaluación de las propuestas y la definición de los procesos de selección para la suscripción de contratos o convenios, y cualquier modificación a los actos sometidos a su aprobación por parte de los ordenadores del gasto de la sede de la dirección general.

c) Establecer los criterios generales que deben tener en cuenta los directores regionales para realizar los trámites y la selección de contratistas.

d) Sin perjuicio de las funciones asignadas al comité de conciliación y defensa judicial del ICBF, revisar los proyectos de respuesta elaborados por las respectivas dependencias a las reclamaciones formuladas por los contratistas o las que surjan en desarrollo de convenios suscritos por el ICBF, sin consideración a su cuantía, cuando la complejidad del tema así lo amerite, a efecto de verificar su correspondencia con las disposiciones legales vigentes en materia contractual.

e) Aprobar los parámetros generales de minutas tipo de: pliegos de condiciones, bases de selección de los procesos de contratación directa o de aporte, condiciones mínimas de participación y modelos de minutas de contratos o convenios que proyecte la oficina asesora jurídica, así como los parámetros y ajustes a los anexos de este manual, con excepción de los formatos de la “guía para la interventoría o supervisión de los contratos y convenios de aporte suscritos por el ICBF”, los cuales serán aprobados por el jefe de la oficina de aseguramiento a la calidad.

f) Emitir concepto sobre la aplicación del régimen especial de contrato de aporte para la contratación directa de los programas misionales o estratégicos propios del servicio público de bienestar familiar.

2. Los comités de asesoría contractual ejercerán las mismas funciones que corresponden al comité de contratación con excepción de las contenidas en los literales c), e) y f) del numeral anterior.

PAR. 1º—La asesoría del comité de contratación se realizará para los procesos de selección y la celebración de contratos o convenios cuyas cuantías sean iguales o superiores al 10% de la menor cuantía del ICBF, sin importar su clase o naturaleza jurídica. No obstante lo anterior, el comité de contratación ejercerá sus funciones sobre cualquier proceso de contratación, cuando así lo determine la dirección general.

PAR. 2º—Los comités de asesoría contractual ejercerán sus funciones en relación con procesos de selección, contratos y convenios cuyo valor sea igual o superior al equivalente en pesos de 50 smlmv. No obstante lo anterior, el comité de asesoría contractual ejercerá sus funciones sobre cualquier proceso de contratación cuando así lo determine la dirección regional.

PAR. 3º—Las funciones de los comités de contratación y asesoría contractual no eximen de la responsabilidad que le corresponde a cada área y funcionarios de acuerdo con el manual de funciones del ICBF.

PAR. 4º—A partir de la expedición de este manual, la función de la subdirección de abastecimiento de que trata el numeral 18 del artículo 33 del Decreto 117 de 2010, se entenderá surtida en el comité de contratación.

ART. 11.—Secretaría técnica del comité de contratación y comités de asesoría contractual. La secretaría técnica del comité de contratación estará a cargo del coordinador del grupo de contratos de la oficina asesora jurídica. La del comité de asesoría contractual estará a cargo de un servidor público designado por el director de la regional.

La secretaría técnica tendrá las siguientes funciones:

1. Preparar el orden del día.

2. Citar a los miembros del comité.

3. Citar a servidores públicos de diferentes dependencias y áreas del ICBF, cuando a juicio del comité se requiera para ampliar y complementar un tema sometido a su consideración.

4. Verificar los soportes de los asuntos a tratar.

5. Proyectar y suscribir las certificaciones o constancias sobre los asuntos sometidos a consideración del comité de contratación.

6. Levantar, custodiar y suscribir, previa aprobación por los miembros del comité de contratación, las actas de cada sesión.

7. Organizar, actualizar y custodiar el archivo del comité.

8. En general, todas aquellas actividades que conduzcan al cumplimiento de la finalidad del comité de contratación.

ART. 12.—Sesiones del comité de contratación y comités de asesoría contractual. El comité de contratación y los comités de asesoría contractual se reunirán cuando sean convocados por quien los preside. Se constituirá quórum deliberatorio y decisorio con la participación de por lo menos dos (2) de los miembros del Comité con voz y voto.

PAR. 1º—Las recomendaciones y conceptos de los Comités se adoptarán con el voto favorable de la mayoría y se consignarán en acta consecutiva que será suscrita por la totalidad de los intervinientes, incluidos los criterios desfavorables de los integrantes con voz y voto, de lo cual se dejará constancia.

PAR. 2º—El comité de contratación atenderá las solicitudes que se sometan a su consideración dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la recepción de la documentación, salvo que se requiera estudios o análisis especializados, o la presentación de documentación adicional, evento en el cual la secretaría técnica informará a la dependencia interesada dicha situación.

ART. 13.—Comités asesores evaluadores. En los procesos de licitación pública, concurso de méritos, selección abreviada y en los de convocatoria pública de aporte que se adelanten en la sede de la dirección general y en las regionales, la evaluación de las propuestas se efectuará a través de los comités asesores evaluadores que, en cada caso, se conformen por el ordenador del gasto. El comité estará integrado por un número plural e impar de personas, las cuales cumplirán las funciones previstas en el Decreto 2474 de 2008 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

TÍTULO III

Fases de la actividad contractual para la adquisición de bienes y servicios diferentes a los estratégicos y misionales

En el presente título se establecen las reglas para la contratación de bienes, obras y servicios diferentes a los estratégicos y misionales, con sujeción a lo establecido en el estatuto general de contratación pública previsto en la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios.

ART. 14.—Fases. Son fases de la actividad contractual:

1. Fase precontractual. Comprende los trámites desde la etapa de planeación hasta la adjudicación o declaratoria de desierto del proceso.

2. Fase de celebración y ejecución del contrato. Comprende el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, legalización del contrato y el control en su ejecución.

3. Fase poscontractual. Comprende los trámites tendientes a efectuar la liquidación del contrato de mutuo acuerdo y su liquidación unilateral, según el caso.

CAPÍTULO I

Fase precontractual

SUBCAPÍTULO I

Requisitos

ART. 15.—Fase precontractual. En forma previa al inicio de los procesos de selección de contratistas se debe cumplir con los requisitos que se indican a continuación, los cuales son aplicables a la totalidad de las modalidades de selección, salvo expresa disposición en contrario.

1. Elaboración del plan de compras y verificación del proyecto en los planes y programas del ICBF. La dependencia interesada elaborará el plan de compras y verificará que la necesidad que se pretende satisfacer con el contrato o convenio esté incorporada dentro de los planes y programas del ICBF, aplicando lo establecido en la Guía G01.PE01

— Orientaciones para la formulación y seguimiento de la planeación institucional

a) Plan de compras: Consiste en la planeación de las necesidades de bienes y servicios que requiere contratar el ICBF para cumplir con sus fines y objetivos constitucionales, legales, y reglamentarios, teniendo en cuenta la conveniencia y oportunidad del contrato y su adecuación y ajustes a las apropiaciones presupuestales para cada vigencia fiscal.

b) Responsabilidad del plan: La contratación debe responder a una debida y oportuna planeación por parte de todas las dependencias y de cada director, jefe de oficina y director regional, por lo que cada uno de ellos es responsable de garantizar el cumplimiento de su respectivo plan.

La dirección de logística y abastecimiento estratégico será la encargada de diseñar el proceso de captura de requerimientos de las direcciones regionales y dependencias del instituto, de socializarlo y apoyar su implementación.

c) Procedimiento para la elaboración del plan: Cada dependencia de la sede de la dirección general y regionales, una vez le sea asignado el presupuesto de la vigencia respectiva:

i) Elaborará el listado de necesidades de bienes y servicios que requiere para la ejecución de los fines y objetivos institucionales que le competen, acorde con los recursos presupuestales que le fueron asignados para la vigencia y a su respectivo plan de acción, y

ii) Presentará y sustentará sus necesidades en los formatos que para el efecto serán suministrados por la dirección de planeación y control de gestión.

d) Consolidación y validación del plan: A partir de los formatos diligenciados por las dependencias y regionales del instituto, la dirección de logística y abastecimiento estratégico consolidará la información, distribuirá y propondrá una priorización de las necesidades, de acuerdo con los recursos disponibles.

Corresponde a la dirección de logística y abastecimiento estratégico presentar y validar el plan de compras con la dirección de planeación y control de gestión en conjunto con las dependencias y direcciones regionales del instituto justificando los gastos y las inversiones correspondientes.

e) Presentación y sustentación: Cada director o jefe de oficina u homólogo en cada regional será convocado por la secretaría general o por el director de la regional, a una sesión de sustentación de su plan de compras, sesión que se realizará con el apoyo y acompañamiento del director de planeación y control de gestión, del director de logística y abastecimiento, del director financiero y del jefe de la oficina asesora jurídica u homólogos.

f) Aprobación: Aprobado el plan de compras por el ordenador del gasto (director general y/o secretario general para la sede de la dirección general y director de la regional para las regionales) este entrará en ejecución.

g) Comunicación: Una vez aprobado el plan, este será comunicado por la secretaría general o el director regional a las diferentes dependencias para su respectiva ejecución.

h) Publicación en la página web: El plan anual de compras y sus modificaciones se publicarán en la página web de la entidad. Será responsabilidad de la dirección de logística y abastecimiento estratégico ordenar y verificar el cumplimiento de esta actividad.

i) Registro en el SICE: El plan anual de compras y sus modificaciones se registrarán en el SICE. Será responsabilidad de la dirección de logística y abastecimiento estratégico ordenar y verificar el cumplimiento de esta actividad.

j) Ejecución del plan: Cada dependencia acorde con el plan, ejecutará la contratación que le fue aprobada. Si por ajustes posteriores se ve la necesidad de modificar el plan aprobado, la dependencia interesada deberá tramitar su correspondiente ajuste, siguiendo el mismo trámite anterior. Si por causas de ajustes al plan de compras y/o conveniencia institucional es necesario realizar alguno(s) contrato(s) que no estén allí incluidos, se requerirá aprobación expresa y escrita del ordenador del gasto. El ordenador del gasto aprobará o no dicha contratación con base en la justificación presentada por la dependencia solicitante.

k) Seguimiento del plan: Cada director, jefe de oficina o director de regional tomará las medidas internas necesarias para garantizar la contratación. La subdirección de abastecimiento realizará seguimiento a la ejecución del plan de compras, validará la información reportada por las dependencias y conceptuará sobre las modificaciones al mismo.

Mensualmente entregará a la subdirección de evaluación reporte de ejecución del plan de compras en los niveles nacional y regional.

Nota: A partir de la expedición de este manual, el plan de contratación a que se refería la Resolución 4670 de 2009 se asimilará al plan de compras.

2. Estudios previos. En los procesos de licitación pública, concurso de méritos, selección abreviada y en los de convocatoria pública de aporte que se adelanten en la sede de la dirección general, los estudios previos los realizará el área interesada en coordinación con la subdirección de abastecimiento. En las direcciones regionales los estudios previos se elaborarán a través de los funcionarios que se designen en cada caso.

Los estudios y documentos previos estarán conformados por los documentos definitivos que sirvan de soporte para la elaboración del proyecto de pliego de condiciones, en los términos y para los fines establecidos en los numerales 7 y 12 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993 y los artículos 3º, 20(1) y 31(2) del Decreto 2474 de 2008 y demás normas que los complementen, sustituyan o adicionen, esto es:

a) La descripción de la necesidad que se pretende satisfacer con la contratación.

b) La descripción del objeto a contratar, con sus especificaciones y la identificación del contrato a celebrar.

c) Los fundamentos jurídicos que soportan la modalidad de selección.

d) El análisis que soporta el valor estimado del contrato, indicándolas variables utilizadas para calcular el presupuesto, así como su monto y el de posibles costos asociados al mismo. En el evento en que la contratación sea a precios unitarios, el Instituto deberá soportar sus cálculos de presupuesto en la estimación de aquellos. En el caso del concurso de méritos no se publicará el detalle del análisis que se haya realizado en desarrollo de lo establecido en este numeral. En el caso del contrato de concesión no se publicará ni revelará el modelo financiero utilizado en su estructuración.

e) La justificación de los factores de selección que permitan identificar la oferta más favorable.

f) El soporte que permita la tipificación, estimación, y asignación de los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio económico del contrato.

g) El análisis que sustenta la exigencia de garantías destinadas a amparar los perjuicios de naturaleza contractual o extracontractual, derivados del incumplimiento del ofrecimiento o del contrato según el caso.

Tratándose de bienes o servicios de características técnicas uniformes y de común utilización a ser adquiridos mediante subasta inversa, para cada bien o servicio se elaborará una ficha técnica que incluirá sus características y especificaciones, en términos de desempeño y calidad y que deberá contener, como mínimo:

• Denominación de bien o servicio.

• Denominación técnica del bien o servicio.

• Unidad de medida.

• Descripción general.

Para el caso de selección abreviada para la enajenación de bienes, se deberá tener en cuenta lo establecido en el artículo 3º del Decreto 4444 de 2008 o la norma que lo modifique o sustituya.

Los estudios previos se acompañarán de los documentos soportes correspondientes, deberán estar suscritos por los funcionarios o asesores que los prepararon y por el jefe del área en que se origina el contrato o convenio. En los procesos de licitación pública, concurso de méritos, selección abreviada, y en los de convocatoria pública de aporte que se adelanten en la sede de la dirección general también deberán estar suscritos por el subdirector de abastecimiento.

3. Tipificación, estimación y asignación de riesgos. En cuanto a la tipificación, estimación y asignación de los riesgos previsibles, se debe cumplir lo previsto en el artículo 4º de Ley 1150 de 2007, el artículo 88 del Decreto 2474 de 2008, modificado por el artículo 8º del Decreto 2025 de 2009, el Decreto 4828 de 2008, Decreto 931 de 2009, Decreto 2493 de 2009 y demás normas concordantes.

a) Definición de riesgo: Son las situaciones o circunstancias que se pueden presentar durante la ejecución del contrato que pueden llegar a alterar la equivalencia económica del contrato. Esos riesgos pueden ser normales o anormales.

Los riesgos normales o “aleas del contrato” son inherentes al funcionamiento de una empresa o a la actividad que desarrolla el contratista, por corresponder al giro ordinario del negocio o actividad y, por ello, los debe asumir exclusivamente el contratista afectado, sin que sea dable trasladarlos a la entidad contratante. Por ser propios de la actividad del contratista, los debe prever al presentar la propuesta o celebrar el contrato, según el caso.

Con base en lo dispuesto en el artículo 88 del Decreto 2474 de 2008, en desarrollo del artículo 4º de la Ley 1150 de 2007, el riesgo es previsible en la medida en que sea identificable y cuantificable por un profesional de la actividad en condiciones normales. La entidad debe identificar los riesgos previsibles en el proyecto de pliego de condiciones y hacerlos constar en el pliego definitivo.

A título de ejemplo se enuncian los siguientes riesgos imputables exclusivamente al contratista y que, por lo tanto, no darán lugar al reconocimiento económico de mayores costos:

• Incremento en el precio de los materiales requeridos para desarrollar las actividades o en general, para cumplir con el objeto contractual.

• Incremento del precio de la mano de obra.

• La inflación, variaciones en la tasas de cambio y similares.

Las circunstancias particulares de ejecución (limitaciones físicas, ambientales, legales o normativas, horarias, condiciones de acceso o desplazamiento, entre otras).

• Incumplimiento de los proveedores o subcontratistas del contratista.

• Dificultades propias o características de la actividad que se contrata.

b) Tipificación de riesgos en cada caso concreto: Para tipificar los riesgos en cada caso concreto, se debe realizar un ejercicio en el cual, a partir de las circunstancias particulares de ejecución y la experiencia de la entidad en situaciones similares, se determinen las condiciones y circunstancias particulares que sean previsibles para la entidad, que deben ser consideradas por el futuro contratista para la presentación de su oferta de bienes o servicios y que en el evento de presentarse no podrán ser objeto de reclamación de restablecimiento del equilibrio económico del contrato. Igualmente, se deben identificar los riesgos que siendo previsibles, serán asumidos por la entidad.

c) Excepción: De acuerdo con la doctrina, los riesgos no se presentan en los contratos en los que se pacta una entrega única e inmediata, como en el caso de la compraventa, dado que, por su naturaleza no son susceptibles de sufrir modificaciones en las condiciones de ejecución frente a las previstas al momento de su celebración.

d) Enunciación de riesgos más frecuentes: En el siguiente cuadro se clasifican algunos de los riesgos que se identifican como los más usuales. En cada caso, el responsable de elaborar los estudios previos de conveniencia y oportunidad deberá analizar el caso concreto, las condiciones y circunstancias de ejecución y determinar cuáles de ellos resultan aplicables. Por tratarse de una enunciación se debe determinar si se deben incluir otros y establecer quién debe asumirlos.

4. Diseños. En caso que la complejidad del contrato lo amerite, la dependencia interesada elaborará o contratará la elaboración de los diseños correspondientes. Este requisito no se cumplirá si se ha previsto la construcción con diseños del mismo contratista.

5. Disponibilidad presupuestal. Si con la celebración del contrato o convenio se comprometiere el presupuesto del Instituto, la dependencia interesada solicitará, en la sede de la dirección general al grupo financiero y en las regionales al coordinador financiero, la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal correspondiente, previo visto bueno del ordenador del gasto.

Los certificados de disponibilidad presupuestal no tendrán vigencia, sin perjuicio de los controles que para la adecuada y oportuna ejecución presupuestal adopte el comité financiero y de Ejecución Presupuestal, creado mediante la Resolución 0433 del 16 de febrero de 2009.

Mientras los CDP que respaldan la disponibilidad presupuestal que ampara el trámite de vigencias futuras no se haya liberado, los mismos podrán amparar los procesos contractuales objeto de la vigencia futura, siempre y cuando posteriormente se solicite a la secretaria general autorización de tramitar la expedición de un nuevo CDP a la unidad ejecutora, que continúe respaldando el proceso previa justificación del área responsable. La presente autorización solamente será aplicable en la Sede de la dirección general.

6. Autorizaciones, permisos y licencias. La dependencia interesada verificará si para la celebración o ejecución del contrato se requiere del otorgamiento de autorizaciones, permisos o licencias por parte de autoridades, funcionarios o particulares. En caso de que se requiera el cumplimiento de los anteriores requisitos, éstos se deberán impartir o recibir con anterioridad a la expedición del acto administrativo de apertura del proceso de selección o a la formulación de la invitación correspondiente. Lo anterior sin perjuicio de la aplicación del régimen de obligaciones sometidas a condición.

7. Avalúo comercial. Para el caso de selección abreviada para la enajenación de bienes inmuebles, aeronaves, motonaves y vehículos de más de dos (2) ejes, la dependencia interesada obtendrá el avalúo comercial de los bienes, en los términos que establece el Decreto 4444 de 2008 o la norma que lo modifique o sustituya.

8. Elaboración de los pliegos de condiciones. La elaboración de los pliegos de condi­ciones estará a cargo, en la Sede de la dirección general, de la subdirección de abastecimiento y en las direcciones regionales de los funcionarios que se designen en cada caso.

El contenido de los pliegos será el siguiente:

a) Fundamentos jurídicos del proceso de selección y su modalidad.

b) Descripción técnica detallada y completa del objeto a contratar, o la ficha técnica del bien o servicio de condiciones técnicas uniformes, según sea el caso. El detalle y descripción del objeto, sus características y condiciones técnicas se presentarán siempre en documento separable del pliego de condiciones, como anexo técnico.

c) Presupuesto oficial y forma de pago.

d) Cronograma del proceso.

e) Fecha, lugar y hora exacta para la presentación de las propuestas.

f) Las condiciones para participación y evaluación de consorcios, uniones temporales, promesas de sociedad, sociedades con objeto único, personas naturales y jurídicas.

g) Prohibición o posibilidad de presentar ofertas parciales.

h) Trámite del proceso.

i) Contenido y requisitos de la propuesta.

j) Criterios de desempate según la modalidad de contratación.

k) Causales de rechazo de las ofertas.

l) Condiciones del futuro contrato.

m) Identificación, tipificación, valoración y asignación de los riesgos previsibles.

n) Minuta del contrato.

o) Determinar los criterios que permitan la escogencia del ofrecimiento más favorable a la entidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5º de la Ley 1150 de 2007 y el artículo 12 del Decreto 2474 de 2008.

p) Para el caso de selección abreviada para la enajenación de bienes, adicionalmente se determinarán los requisitos exigidos a las bancas de inversión, agentes inmobiliarios, martillos, comisionistas de bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities, o cualquier otro intermediario en el comercio de bienes que se pretenda seleccionar, con el fin de realizar la enajenación por su intermedio, cuando a ello hubiere lugar. Igualmente, se señalarán la forma de pago del precio, las formalidades para la suscripción del contrato de enajenación, tiempos y reglas de otorgamiento de la escritura pública y de realización del registro y las consecuencias de no hacerlo en el tiempo señalado.

No se requerirá de pliego de condiciones en los casos en los que el valor del contrato sea inferior al diez (10%) de la menor cuantía. No obstante lo anterior, al formular la invitación se establecerán las condiciones técnicas y económicas mínimas que deberá cumplir la oferta.

9. Aviso de convocatoria. Para el caso de la licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos, se publicará en el Secop un aviso de convocatoria con la siguiente información:

a) Objeto que se pretende contratar.

b) La modalidad de selección que se utilizará (licitación pública, selección abreviada o concurso de méritos). c) Lugar físico o electrónico donde puede consultarse el proyecto de pliego de condiciones y los estudios y documentos previos.

d) El presupuesto oficial.

e) Convocatoria limitada a Mipymes, cuando a ello hubiere lugar, de conformidad con el Decreto 3806 de 2009.

f) Para el caso de selección abreviada para la enajenación de bienes, igualmente se deberán incluir los datos identificadores del bien; la indicación de las condiciones mínimas de la enajenación; el valor del avalúo comercial; el precio mínimo de venta; el municipio o distrito donde se ubica; su localización exacta; tipo bien o de inmueble; la existencia o no de gravámenes, deudas o afectaciones de carácter jurídico, administrativo o técnico que limiten el goce al derecho de dominio y la existencia de contratos que afecten o limiten el uso.

Si se trata de bienes inmuebles, se señalará adicionalmente la nomenclatura; porcentaje de propiedad; número de folio de matrícula inmobiliaria; cédula catastral; uso del suelo; área del terreno y de la construcción en metros cuadrados y la identificación del estado de ocupación del inmueble.

Si las condiciones de los bienes requieren el suministro de información adicional a la indicada, la misma deberá ser publicada en el aviso de convocatoria o la indicación del lugar en donde los interesados podrán obtenerla.

10. Información de licitación es a la cámara de comercio. Para el caso de las licitaciones públicas se remitirá mediante correo electrónico a la cámara de comercio, la información general sobre las licitaciones públicas que se pretendan abrir. Esta información se expedirá con antelación a la publicación del proyecto de pliego de condiciones. La publicación del boletín no es requisito para la apertura del proceso, ni conlleva la obligación de dar curso al mismo. En todo caso se publicará con el proyecto de pliego de condiciones la constancia de envío de la información a la respectiva cámara de comercio.

11. Publicación de proyectos de pliegos o sus equivalentes y de los estudios previos. Se publicarán en el Secoplos proyectos de pliegos de condiciones. Igualmente se publicarán las razones por las cuales se acogen o rechazan las observaciones a los proyectos de pliegos.

Al publicar los proyectos de pliegos se indicará el lugar físico o electrónico donde se pueden consultar los estudios y documentos previos.

Tratándose de procesos de licitación pública y concurso de méritos con propuesta técnica detallada, el proyecto de pliego de condiciones se publicará por lo menos con diez (10) días hábiles de antelación a la fecha del acto administrativo de apertura. Para el caso de selección abreviada y concurso de méritos con propuesta técnica simplificada, se publicará con una antelación no inferior a cinco (5) días hábiles.

12. Audiencia de revisión de asignación de riesgos. En los casos de licitación pública, deberá realizarse una audiencia de revisión de la asignación de riesgos con el fin de establecer su distribución definitiva, la cual se debe llevar a cabo con posterioridad a la expedición del acto que ordena la apertura de la licitación pública y de manera previa al inicio del plazo para la presentación de las respectivas ofertas(3).

13. Acto administrativo de justificación de la contratación directa. Para el caso de la contratación directa, se expedirá un acto administrativo que tendrá el siguiente contenido: a) Causal que se invoca y la explicación del soporte jurídico que justifica esta modalidad de contratación.

b) Determinación del objeto a contratar.

c) Presupuesto para la contratación y las condiciones que se exigirán a los proponentes si las hubiera, o al contratista.

d) Indicación del lugar en donde se podrán consultar los estudios y documentos previos, salvo en caso de contratación por urgencia manifiesta.

No se requiere de la expedición de este acto para el caso de la celebración de contratos de empréstito, contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, contratos para la ejecución de trabajos artísticos que sólo pueden encomendarse a determinadas personas naturales, así como en los casos de urgencia manifiesta. En este último evento, el acto administrativo que la declara hará las veces del acto de justificación y no se requerirá de estudios previos.

14. Consulta SICE. En la sede de la dirección general, este requisito se cumplirá a través de la subdirección de abastecimiento y en las regionales lo cumplirán los coordinadores del grupo administrativo o administrativo financiero o quien haga sus veces.

15. Acto de apertura y pliego de condiciones definitivo. Para el caso de la licitación pública, concurso de méritos y selección abreviada, se expedirá un acto administrativo de apertura del proceso y pliego de condiciones definitivo, los cuales serán publicados en el Secop, de conformidad con lo establecido en el artículo 8º del Decreto 2474 de 2008.

El acto de apertura tendrá el siguiente contenido:

a) El objeto de la contratación a realizar.

b) La modalidad de selección que corresponda a la contratación.

c) El cronograma del proceso, con indicación expresa de las fechas y lugares en que se llevarán a cabo las audiencias que correspondan.

d) El lugar físico o electrónico en que se puede consultar y retirar el pliego de condiciones y los estudios y documentos previos.

e) La convocatoria para las veedurías ciudadanas.

f) El certificado de disponibilidad presupuestal, en concordancia con las normas orgánicas correspondientes.

g) Cuando se trate de licitación pública se debe indicar el diario en el que se cumplió la publicación del(os) aviso(s), según lo previsto en el numeral 3 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993.

h) Los demás asuntos que se consideren pertinentes de acuerdo con cada una de las modalidades de selección.

16. Audiencia de aclaración del proyecto de pliego de condiciones. Dentro del término legal establecido para la publicación del proyecto de pliego de condiciones, se celebrará una única audiencia pública con el objeto de oír las observaciones al borrador del pliego de condiciones, de la cual se levantará un acta que será publicada en el Secop. A la audiencia concurrirán quienes hayan participado en la elaboración del borrador del pliego de condiciones y los demás servidores públicos que se requiera.

PAR. 1º—Con el propósito de garantizar la transparencia, igualdad, pluralidad y publicidad en desarrollo de los procesos de selección contractual y sin perjuicio de las publicaciones que se deban realizar en cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias, el ordenador del gasto podrá ordenar la publicación de hasta dos (2) avisos en prensa. En la sede de la dirección general la publicación se realizará en un diario de amplia circulación nacional y en las regionales en un diario de amplia circulación en la respectiva regional.

PAR. 2º—El área interesada deberá enviar las solicitudes de trámite contractual con la antelación que a continuación se relaciona, según corresponda:

Trámite
Término
Licitación pública
2.5 meses
Concurso de méritos
3 meses
Selección abreviada de menor cuantía y adquisición de BSCTU por subasta inversa
2 meses
Contratación directa
10 días hábiles
Contratos y convenios de aporte
10 días hábiles
Adiciones, modificaciones y prórrogas
10 días hábiles

SUBCAPÍTULO II

Procedimientos

SECCIÓN I

Contratación directa

ART.16.—Contratación directa. Para la contratación directa, salvo los casos de urgencia manifiesta, se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 2º numeral 4 de la Ley 1150 de 2007, los artículos 77 y siguientes del Decreto 2474 de 2008 y además las siguientes reglas:

1. Se cumplirá con los requisitos previstos en el artículo 15 de esta resolución, salvo lo contemplado en los numerales 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15 y 16.

2. Formular invitación a la persona natural o jurídica con quien se pretende contratar, incluyendo los términos y condiciones del objeto a contratar.

3. Presentada la propuesta, el área interesada realizará la verificación de requisitos y emitirá concepto técnico por escrito sobre la viabilidad de la misma.

4. Cumplir con la documentación del anexo 55 del presente manual.

5. La documentación que contenga los requisitos señalados en los literales anteriores se remitirá a la oficina asesora jurídica o sus equivalentes en las direcciones regionales.

PAR.—Para el caso de contratos de arrendamiento o adquisición de inmuebles, en el estudio previo se analizarán diferentes alternativas en el sector, y en el evento que en el mismo se encuentren inmuebles de similares características, deberán ser comparadas para elegir la de menor costo, de acuerdo a las características técnicas requeridas.

ART. 17.—Procedimiento para la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales, artísticos o de apoyo a la gestión. Para esta contratación se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 82 del Decreto 2474 de 2008, modificado por el artículo 1º del Decreto 4266 de 2010 o las normas que los modifiquen o sustituyan y los siguientes requisitos:

1. Estudios previos de conveniencia y oportunidad, los cuales serán elaborados por la dependencia que requiere el servicio. Deben referirse cada uno de los puntos previstos en el artículo 3º del Decreto 2474 de 2008 y adicionalmente a los siguientes aspectos particulares:

a) Perfil mínimo del profesional que se busca contratar. b) Descripción de las competencias indispensables para la ejecución del contrato y el nivel de estudios y experiencia que se requiera.

c) Obligaciones y/o actividades específicas que desarrollará en ejecución del contrato.

d) Identificación y justificación de la necesidad de la contratación.

e) Plazo de ejecución.

f) Análisis de la ausencia de personal de planta para desarrollar la labor.

g) Valor del contrato, monto de los honorarios y forma de pago.

h) Si las obligaciones son de resultado: Relación, descripción y especificaciones de los productos que deberá entregar en ejecución del objeto del contrato.

• Sujeción de los pagos a las entregas parciales o a los informes de avance y del pago final al recibo a satisfacción del producto o productos contratados.

Si las obligaciones son de medio (de apoyo o acompañamiento a una o varias de las funciones a cargo de la dependencia):

• Proyecto al que apuntan las actividades a desarrollar.

• Relación de actividades específicas que deberá ejecutar frente a las cuales deberá rendir los informes mensuales de ejecución (por ser obligaciones de medio, se deben incluir las actividades previsibles). No obstante, los informes periódicos solo reflejarán la ejecución de las actividades efectivamente solicitadas al contratista sin que sea necesario que haya ejecución en todas ellas, puesto que el servicio se presta sobre asuntos efectivamente solicitados por el supervisor del contrato.

• Los pagos se causarán por prestación efectiva del servicio en cada periodo (disponibilidad del contratista para atender las solicitudes que le formule el supervisor del contrato).

2. Verificación de la idoneidad, experiencia directamente relacionada con el área de que se trate y capacidad del contratista para ejecutar el objeto del futuro contrato, por la dependencia solicitante.

3. Certificación expedida por la dirección de gestión humana o quien haga sus veces en las regionales, sobre la inexistencia o insuficiencia de personal de planta para el desarrollo de las actividades a contratar por carga laboral o por la especialidad o mayor experticia requeridas.

4. Verificación de antecedentes fiscales, penales, disciplinarios y de la afiliación al sistema de seguridad social.

5. Certificado de disponibilidad presupuestal.

6. Soporte documental relacionado en el anexo 55 del presente manual.

SECCIÓN II

Selección abreviada

ART. 18.—Selección abreviada. En la selección abreviada, según la causal aplicable, se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. Selección abreviada de menor cuantía. En los procesos de selección que se realicen por la modalidad de selección abreviada de menor cuantía se aplicará lo previsto en el literal b) numeral 2 del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, el artículo 9º del Decreto 2025 de 2009 y además las siguientes reglas:

a) Requisitos previos. Se cumplirá con los requisitos previstos en el artículo 15 de esta resolución, salvo lo contemplado en los numerales 7, 10, 12 y 13.

b) Apertura del proceso y publicación del pliego definitivo. El ordenador del gasto expedirá el acto de apertura del proceso y los pliegos de condiciones definitivos. Estos actos serán publicados en el Secop.

c) Comité asesor evaluador. El ordenador del gasto integrará, mediante comunicación escrita, el comité asesor que realizará las evaluaciones de las propuestas.

d) Comité de contratación. Para la expedición del proyecto de pliego de condiciones, del documento definitivo, adendas, la publicación de la evaluación y la definición del proceso de selección, el ordenador del gasto recibirá la correspondiente recomendación del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso.

e) Manifestaciones de interés. Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación del acto de apertura y de los pliegos de condiciones definitivos, los interesados en participar en el proceso de selección manifestarán su interés en concurrir al mismo, mediante comunicación escrita. En esta comunicación, el interesado informará la dirección electrónica o física en la que recibirá comunicaciones.

f) Audiencia de sorteo. En caso que manifiesten su interés más de diez (10) personas, el ordenador del gasto tomará la decisión de realizar o no un sorteo para seleccionar únicamente a diez (10). Si manifiestan su interés un número igual o inferior a diez (10), todos podrán presentar propuesta.

El sorteo consistirá en introducir en una bolsa un número de fichas o balotas igual al número de personas que manifestaron interés en participar, marcadas diez (10) de ellas con una equis (X) y las demás con un círculo (O). Se comenzará a sacar de una (1) en una (1) y a quienes correspondan las fichas marcadas con equis (X) podrán presentar propuesta.

g) Expedición de adendas. Para efecto de la modificación al cronograma del proceso, no será necesario expedir acto similar al de apertura. Las modificaciones se efectuarán mediante adenda que será publicada en el Secop.

h) Plazo para presentación de ofertas. En el pliego de condiciones, se establecerá el término para presentar propuestas de acuerdo con la naturaleza y el objeto a contratar, el cual, en ningún caso podrá ser inferior a tres (3) días hábiles.

En caso que se haya realizado sorteo, el plazo para presentar propuestas se contará a partir del día de su realización.

i) Presentación de propuestas. Sólo serán válidas las propuestas presentadas en el lugar, fecha y hora establecidas en el pliego de condiciones. Las recibidas en contravención a lo aquí expresado, no se abrirán y serán devueltas con la expresión clara de haber sido presentadas por fuera de las condiciones de modo, tiempo o lugar, según el caso.

j) Evaluaciones. El plazo para realizar las evaluaciones se establecerá en los pliegos de condiciones y en el acto de apertura. Este plazo no podrá ser superior al plazo señalado para presentar propuestas, salvo que mediante acto motivado se extienda hasta por un término igual al inicialmente previsto.

Comprende dos etapas:

a) Verificación del cumplimiento de requisitos habilitantes del proponente. Cuando se requiera inscripción en el RUP, el cumplimiento de los requisitos habilitantes será verificado por el comité asesor evaluador con base en el certificado de la cámara de comercio. Cuando no se requiera inscripción en el RUP, el cumplimiento de los requisitos habilitantes se realizará con base en la documentación aportada por el proponente.

La falta de documentos para verificar las condiciones de un proponente o que soporten el contenido de la oferta, que no sean requeridos para aplicar los factores de escogencia establecidos en el pliego de condiciones, serán subsanables, observando las reglas de igualdad y oportunidad previstas en el artículo 10 del Decreto 2474 de 2008.

b) Etapa de calificación de las propuestas. Las propuestas que hayan cumplido con los requisitos habilitantes, serán evaluadas y calificadas en los aspectos técnicos y económicos por los miembros del comité asesor evaluador, con base en los criterios previstos en el pliego de condiciones.

Corresponde al comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso, aprobar o rechazar la recomendación de evaluación de cumplimiento de requisitos habilitantes, así como las evaluaciones técnica, económica y el orden de elegibilidad de las propuestas.

k) Aclaraciones. Previo análisis jurídico y autorización del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso, el ordenador del gasto podrá solicitar aclaraciones y explicaciones en relación con las ofertas.

l) Traslado de las evaluaciones. El resultado de la evaluación se publicará en el Secop durante tres (3) días hábiles, término durante el cual los oferentes podrán presentar observaciones.

m) Respuesta a observaciones. Las observaciones serán resultas por la entidad en el acto de adjudicación del proceso de selección. El comité asesor evaluador preparará el proyecto de respuesta, que deberá ser aprobado por parte del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso.

n) Definición del proceso. La definición del proceso se efectuará siempre en audiencia pública y mediante acto administrativo motivado que será publicado en el Secop

o) Notificación y comunicación del acto administrativo de adjudicación. El acto administrativo de adjudicación se notificará al proponente favorecido y se comunicará a los demás. Contra dicho acto no procede recurso alguno por la vía gubernativa y será irrevocable.

p) Declaratoria de desierto. En caso de declararse desierto el proceso de selección, el instituto podrá iniciarlo de nuevo, prescindiendo de la publicación del proyecto de pliego de condiciones. De ser necesario, se modificarán los elementos de la futura contratación que hayan sido determinantes en la declaratoria de desierta, sin que en ningún caso se cambie el objeto de la contratación, sin perjuicio de ajustes en las cantidades y el presupuesto.

Nota: Mientras se expide la reglamentación correspondiente, este procedimiento también será aplicable tratándose de procesos de selección que se realicen por la modalidad de selección abreviada de menor cuantía cuyo valor no exceda el 10% de la menor cuantía de la entidad(4).

2. Selección abreviada para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización. En los procesos de selección que se adelanten con base en esta causal, se aplicará lo previsto en el literal a) numeral 2 del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, los artículos 16 a 43 del Decreto 2474 de 2008 y además las siguientes reglas:

2.1. Procedimiento

a) Requisitos previos. Se cumplirá con los requisitos previstos en el artículo 15 de esta resolución, salvo lo contemplado en los numerales 7, 10, 12 y 13. Adicionalmente deberá elaborarse la ficha técnica en los términos previstos en el artículo 20 del Decreto 2474 de 2008.

En los estudios previos se establecerá si se utiliza el procedimiento de subasta inversa, compra por acuerdo marco de precios o adquisición a través de bolsas de productos. En este último caso, se aplicará el procedimiento establecido en el artículo 29 y siguientes del Decreto 2474 de 2008 o la norma que lo modifique o sustituya.

La entidad no podrá hacer uso de los acuerdos marco de precios hasta tanto no se expida la reglamentación correspondiente.

b) Apertura del proceso y publicación del pliego definitivo. El ordenador del gasto expedirá el acto de apertura del proceso y el pliego de condiciones definitivo. Estos actos serán publicados en el Secop.

c) Comité asesor evaluador. El ordenador del gasto integrará, mediante comunicación escrita, el comité asesor que realizará las evaluaciones de las propuestas.

d) Comité de contratación. Para la expedición del proyecto de pliego de condiciones, del documento definitivo, adendas, la publicación del informe de verificación de requisitos habilitantes y la definición del proceso de selección, el ordenador del gasto deberá solici­tar la correspondiente recomendación del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso.

e) Expedición de adendas. Para efecto de la modificación al cronograma del proceso, no será necesario expedir acto similar al de apertura. Las modificaciones se efectuarán mediante adenda que será publicada en el Secop.

f) Plazo para presentación de ofertas. En el pliego de condiciones, se establecerá el término para presentar propuestas de acuerdo con la naturaleza y el objeto a contratar, el cual, en ningún caso podrá ser inferior a tres (3) días hábiles.

g) Cierre del proceso y recepción de propuestas. En el lugar, fecha y hora determinadas en el pliego de condiciones se llevará a cabo el cierre del proceso. Sólo serán válidas las propuestas presentadas dentro del término y lugar establecidos en el pliego de condiciones. Las recibidas en contravención a lo aquí expresado, no se abrirán y serán devueltas con la expresión clara de haber sido presentadas por fuera de las condiciones de modo, tiempo o lugar, según el caso.

Las ofertas serán presentadas en dos sobres: Sobre con la propuesta técnica, y sobre con la propuesta económica.

h) Verificación del cumplimiento de requisitos habilitantes. Corresponde al comité asesor evaluador conformado para el proceso de selección, verificar las condiciones de cumplimiento de requisitos habilitantes de los interesados (capacidad jurídica, condiciones de experiencia, capacidad financiera o de organización de los proponentes, previstos para la participación en el proceso de selección, según el caso, los cuales no otorgarán puntaje).

En el informe se señalarán los proponentes que no se consideran habilitados y a los cuales se les concederá un plazo para que subsanen la ausencia de requisitos o la falta de documentos habilitantes, so pena del rechazo definitivo de sus propuestas.

Corresponde al comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso, aprobar o rechazar la verificación de cumplimiento de requisitos habilitantes.

Previo análisis jurídico y autorización del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso, el ordenador del gasto podrá solicitar aclaraciones y explica­ciones en relación con las ofertas.

i) Traslado de las evaluaciones. El resultado de la verificación de requisitos habilitantes se publicará en el Secop durante dos (2) días hábiles, término durante el cual los oferentes podrán presentar observaciones.

j) Respuesta a observaciones. El comité asesor evaluador preparará el proyecto de respuesta, que deberá ser aprobado por parte del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso.

k) Audiencia de subasta.

i) Si sólo un oferente se encuentra habilitado. Si sólo un proponente se encuentra habilitado para participar en la subasta, se ampliará el plazo para presentar los documentos habilitantes y la oferta de precio inicial, por el término establecido en el pliego de condiciones, el cual en ningún caso podrá ser mayor de la mitad del inicialmente previsto.

ii) Ausencia de pluralidad de oferentes. Si vencido el plazo indicado anteriormente, no se alcanza pluralidad de proponentes, se adjudicará al único habilitado, siempre que su oferta no exceda el presupuesto oficial señalado en el pliego de condiciones, ni sea artificialmente bajo.

iii) Pluralidad de oferentes. Si resulta un número plural de oferentes, se llevará a cabo la audiencia de subasta inversa en la fecha, hora y lugar indicados en el pliego de condiciones, aplicando el procedimiento previsto en este manual. La subasta se hará por ítems o por el valor total de la propuesta, según se prevea en el pliego de condiciones.

l) Notificación y comunicación del acto administrativo de adjudicación. El acto administrativo de adjudicación se notificará al proponente favorecido y se comunicará a los demás durante la audiencia. Contra dicho acto no procede recurso alguno por la vía gubernativa y será irrevocable.

Nota: Mientras se expide la reglamentación correspondiente, este procedimiento también será aplicable tratándose de procesos de selección que se adelanten con base en esta causal, cuyo valor no exceda el diez por ciento (10%) de la menor cuantía(5).

2.2. Operatividad de la subasta inversa

De acuerdo con lo previsto en el artículo 23 del Decreto 2474 de 2008, las subastas se realizarán mediante la utilización de medios electrónicos, tal como lo prevén los artículos 26, 27 y 28 ibídem, salvo que la dirección de información y tecnología certifique que en la sede de la dirección general o en las regionales no se cuenta con la infraestructura tecnológica para ello, caso en el cual se llevarán a cabo por el procedimiento de subasta inversa presencial.

Para la subasta inversa presencial se aplicarán las siguientes reglas:

a) La subasta se realizará cumpliendo las reglas previstas en el artículo 25 del Decreto 2474 de 2008.

b) La audiencia de subasta inversa presencial se desarrollará de acuerdo con el modelo de orden del día del anexo 6 de este manual.

c) En forma previa a la fecha de la audiencia para la subasta inversa presencial, se ela­borará un número de contraseñas igual a la cantidad de proponentes habilitados por cada ítem o propuesta total, de conformidad con lo establecido en el pliego de condiciones para cada proceso. Las contraseñas serán una combinación alfanumérica (una letra y tres dígitos).

d) En la oportunidad establecida en el orden del día, al azar se asignarán las contraseñas a los proponentes. Cada proponente mantendrá la reserva de la contraseña respectiva.

e) Una vez asignadas las contraseñas, se abrirán las propuestas económicas de los oferentes habilitados. Si el pliego de condiciones contempla la posibilidad de presentar oferta parcial o por ítems, la subasta se realizará respecto a la propuesta parcial o ítem por ítem, según lo establecido en el pliego de condiciones.

f) Conocidas por parte de la entidad las ofertas económicas, se procederá a: i) Verificar que cada una de estas no supere el presupuesto oficial estimado total o por ítem, según el caso;

ii) Que las ofertas económicas cumplan con los requisitos para el efecto establecidos en el pliego de condiciones;

iii) Comparar las ofertas económicas entre sí, para establecer la más favorable a la entidad;

iv) Una vez establecido el valor menor ofrecido, quien dirige la audiencia lo dará a conocer a los participantes en la subasta sin revelar a qué proponente corresponde. Este valor será el valor base para iniciar la subasta.

g) Acto seguido se entregará a los oferentes habilitados los sobres y formularios del anexo 12 del presente manual para que realicen el primer lance. A partir del momento en que todos los participantes habilitados en la puja declaren haber recibido los sobres con sus respectivos formularios, se otorgará el tiempo que se determine en el pliego de condiciones para hacer el primer lance.

h) Cumplido el tiempo otorgado, o antes si la totalidad de los participantes en la puja tienen listo el lance y así lo manifiestan, se recogerán los sobres para la verificación de su validez, de conformidad con los criterios establecidos en las disposiciones legales y en el presente manual. En cada lance los participantes en la puja consignarán en el formulario únicamente el precio ofertado en números y letras o la expresión clara e inequívoca de que no se hará ningún lance de mejora de precio. El participante que decida no ofertar en un lance no podrá hacer oferta en lances sucesivos; sin embargo deberá permanecer en su puesto hasta que concluya la puja para la oferta total o para el ítem o lote respectivo y en cada ronda o lance deberá diligenciar el formulario marcando la casilla no ofertar y entregarlo en la oportunidad debida.

i) Los lances válidos serán ordenados en forma descendente. El funcionario que dirija la audiencia dará a conocer exclusivamente el menor valor ofertado. Para la ronda siguiente, al menor valor ofertado en la ronda inmediatamente anterior se aplicará el decremento establecido en el pliego de condiciones y el valor resultante de la operación será el nuevo valor máximo a ofertar.

j) El procedimiento establecido en los literales g), h), i), se realizará cuantas veces se requiera para el trámite de la subasta.

k) La puja para la oferta total o para los ítems o lotes respectivos concluirá cuando ocurra lo previsto en el literal g del artículo 25 del Decreto 2474 de 2008, momento en el cual la entidad le solicitará a los proponentes revelar el número de contraseña asignada empezando por quien o quienes hicieron la mejor oferta y en consecuencia se establecerá el orden de elegibilidad para la oferta total, lote o ítem.

l) En la audiencia, según el orden de elegibilidad se adjudicará el contrato, dejando expresa constancia por lo menos sobre el objeto, plazo, cuantía e identificación plena del proponente adjudicatario.

m) En el evento de presentarse empate se preferirá la menor propuesta económica inicial y en caso de persistir el empate se desempatará mediante sorteo, según las reglas del pliego de condiciones.

n) La entidad advertirá a los asistentes que está prohibida la comunicación entre ellos, así mismo se les indicará que deben abstenerse de usar teléfonos celulares, beepers y cualquier otro medio de comunicación durante el desarrollo de la audiencia.

o) Los errores o imprecisiones registrados en los formularios para la presentación de los lances no serán corregidos por la entidad, y se tendrán como lances no válidos.

p) Los lances serán considerados válidos o aceptables cuando:

i) Se realicen dentro del término establecido en el pliego de condiciones;

ii) Sean inferiores al valor base o arranque;

iii) Cumplan con el margen mínimo de mejora de ofertas;

iv) El valor en letras y en números coincida y en su defecto se tomará el valor que más se ajuste a la dinámica de la subasta, y

v) No contenga ningún tipo de condicionamiento.

q) Cuando un proponente habilitado o su apoderado no se presente en la audiencia pública de subasta, se tendrá como oferta económica la presentada inicialmente. Igual efecto se aplicará cuando se presente extemporáneamente a la oportunidad para hacer el primer lance de la oferta total o para el ítem o lote respectivo. Si en el pliego de condiciones está prevista la posibilidad de ofertar parcialmente por ítems o lotes y aún está pendiente el inicio de la puja para los otros ítems o lotes para los cuales presentó oferta, el proponente habilitado podrá participar en aquellos a los que oportunamente se presente en la audiencia de subasta.

3. Selección abreviada cuando se ha declarado desierta una licitación pública. Esta modalidad de selección abreviada se cumplirá atendiendo lo previsto en el artículo 48 del Decreto 2474 de 2008 modificado por el artículo 3º del Decreto 3576 de 2009, y conforme al trámite de menor cuantía, previsto en el artículo 9º del Decreto 2025 de 2009, además teniendo en cuenta las siguientes reglas:

a) Los requisitos previos aplicables son los previstos en el artículo 15 de este manual, excepto los numerales 7, 10, 12, 13 y 16.

b) No será necesario publicar el proyecto de pliego de condiciones.

4. Selección abreviada para la enajenación de bienes. La venta de bienes se realizará con sujeción al Decreto 4444 de 2008 o las normas que lo modifiquen o sustituyan, y además las siguientes reglas:

a) Se cumplirá lo previsto en el artículo 23 del presente manual.

b) Se aplicará el “instructivo para la venta de bienes” contenido en el anexo 23, sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del manual, cuando corresponda.

5. Selección abreviada para la ejecución de los programas a los que se refiere el literal h) del numeral 2º del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007. Esta modalidad de selección abreviada se cumplirá atendiendo lo previsto en el artículo 5º del Decreto 2025 de 2009, además teniendo en cuenta las siguientes reglas:

a) Cumplir con los requisitos previos previstos en el artículo 15 de este manual, excepto los numerales 7, 8, 9, 10,11, 12, 13, 15 y 16.

b) Este proceso no se someterá a la convocatoria pública de que trata el artículo 4º del Decreto 2474 de 2008, con el fin de preservar la seguridad de los beneficiarios de los respectivos programas.

6. Selección abreviada para la adquisición de productos de origen o destinación agropecuarios que se adquieran en las bolsas legalmente constituidas. El instituto podrá adquirir esta clase de bienes mediante el cumplimiento del trámite previsto en los artículos 29 a 43, 49 y 50 del Decreto 2474 de 2008 o las normas que los modifiquen o sustituyan, la reglamentación que las bolsas expidan en su desarrollo y además teniendo en cuenta las siguientes reglas:

a) Cumplir con los requisitos previos previstos en el artículo 15 de este manual, excepto los numerales 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 y 16.

b) Cumplidos los requisitos previos, se expedirá acto administrativo mediante el cual se ordena la adquisición de bienes a través de bolsas de productos.

c) Se enviará a la bolsa de productos una carta de intención para realizar las compras en el mercado de compras públicas, según modelo del anexo 28 de este manual, así como las fichas técnicas de negociación y de productos, de acuerdo con el modelo contenido en los anexos 43 y 44 del presente manual.

d) La bolsa realizará la rueda de selección de la firma comisionista que representará a la entidad en las compras a realizar.

e) Con la firma comisionista seleccionada se suscribirá el contrato de comisión de acuerdo con el modelo del anexo 35 de este manual.

f) Se solicitará al área financiera la expedición del registro presupuestal correspondiente y se cumplirá con los requisitos para la legalización del contrato a que se refiere el numeral 1.2. del artículo 32 de este manual.

g) La bolsa realizará la negociación de acuerdo con su reglamento y las disposiciones legales sobre los mercados de las bolsas de productos agropecuarios.

h) Una vez se haya efectuado la negociación, se exigirá al comitente vendedor la constitución de las garantías a que haya lugar.

i) La dependencia interesada deberá adelantar las gestiones tendientes a liberar los saldos, cuando a ello hubiere lugar.

SECCIÓN III

Concurso de méritos

ART. 19.—Concurso de méritos. Los concursos de méritos se adelantarán a través de los procedimientos establecidos para el sistema de concurso abierto, sistema de concurso con precalificación, concurso para proyectos de arquitectura, celebración de contratos de consultoría cuyo valor sea igual o inferior al diez por ciento (10%) de la menor cuantía o los que las normas especiales indiquen; efecto para el cual se tendrá en cuenta lo previsto en el numeral 2 del artículo 32 de Ley 80 de 1993, numeral 3 del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, los artículos 54 al 76 del Decreto 2474 de 2008, el artículo 6º del Decreto 2025 de 2009 y además las siguientes reglas:

1. Sistema de concurso abierto. En el sistema de concurso abierto el procedimiento de selección será el previsto en los artículos 66, 67 y 69 a 74 del Decreto 2474 de 2008.

a) Requisitos previos. Se cumplirá con los requisitos previos a que se refiere el artículo 15 del presente manual, salvo los contemplados en los numerales 7, 10, 12 y 13.

b) Comité de contratación. Para la expedición del proyecto de pliego de condiciones, del documento definitivo, adendas, la publicación de la verificación de requisitos habilitantes y evaluación y la definición del proceso de selección, el ordenador del gasto deberá solicitar la correspondiente recomendación del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso.

c) Comité asesor evaluador. En los procesos que se adelanten en la sede de la dirección general y en las regionales, el ordenador del gasto integrará, mediante comunicación escrita, el comité asesor evaluador para cada proceso. Siempre se debe garantizar que este comité esté integrado por un número plural e impar de personas idóneas para la valoración de las ofertas, las cuales podrán ser funcionarios o contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios profesionales.

d) Apertura del proceso. Se expedirá el acto administrativo de apertura del proceso, el cual deberá contener por lo menos lo señalado en el artículo 5º del Decreto 2474 de 2008, adicionado mediante el artículo 1º del Decreto 2025 de 2009 y será publicado en el Secop.

e) Pliego de condiciones. En la misma fecha que se expida el acto de apertura del concurso se publicará el pliego de condiciones definitivo. El pliego deberá ser publicado en el Secop.

f) Presentación de las ofertas. El término para presentar ofertas se contará a partir de la expedición del acto administrativo de apertura. Las propuestas se presentarán en dos sobres sellados: Uno con la oferta económica y otro con la propuesta técnica y demás documentación exigida.

g) Verificación de requisitos habilitantes y evaluación. La verificación de requisitos habilitantes y evaluación de las propuestas técnicas se realizará dentro de la oportunidad prevista en el pliego de condiciones. El informe de evaluación contendrá el análisis efectuado y el puntaje final de las propuestas. La mejor propuesta será la que obtenga el puntaje más alto. El informe de evaluación estará suscrito por cada uno de los miembros del comité.

h) Traslado de las evaluaciones. Una vez emitido el concepto favorable por parte del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso, será publicada en el Secop la evaluación correspondiente y se dará traslado del informe de evaluación a los proponentes para que presenten observaciones por un término de tres (3) días hábiles.

i) Respuesta a observaciones. El comité asesor evaluador preparará las respuestas a las observaciones presentadas y las someterá a consideración del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso.

j) Audiencia pública. En la fecha indicada en el pliego se realizará una audiencia pública para abrir la propuesta económica del oferente que ocupe el primer lugar en el orden de elegibilidad. Una vez conocida la propuesta económica del proponente ubicado en el primer orden de elegibilidad, se dará cumplimiento a lo previsto en el artículo 71 del Decreto 2474 de 2008.

k) Declaratoria de desierto. Si se declara desierto el concurso, podrá iniciarse de nuevo prescindiendo de la publicación del proyecto de pliego de condiciones. De ser necesario se modificarán los elementos de la futura contratación que hayan sido determinantes en la declaratoria de desierta, sin que en ningún caso se cambie el objeto de la contratación, sin perjuicio de ajustes en las cantidades y el presupuesto.

2. Sistema de concurso con precalificación. Para el sistema de concurso con precalificación, se aplicará lo establecido en los artículos 66, 67 y 69 a 74 del Decreto 2474 de 2008, y además las siguientes reglas:

a) En forma previa al concurso de méritos, se adelantará el procedimiento de precalificación previsto en los artículos 62 a 65 del Decreto 2474 de 2008.

b) Se publicará en el Secop un aviso para requerir expresiones de interés. En este aviso se publicará la siguiente información: La fecha límite para presentar la expresión de interés, la indicación de si se trata de una lista corta o de una lista multiusos, los criterios que se tendrán en cuenta para conformar la lista limitada de oferentes, la indicación de los requisitos habilitantes mínimos y proporcionales que se exigen a los integrantes de la lista limitada de oferentes y, las reglas básicas de funcionamiento de las listas multiusos.

c) El comité asesor evaluador conformado para el efecto, recibirá por escrito las ma­nifestaciones de interés en integrar la lista corta o la lista multiusos.

d) Los comités asesores evaluadores realizarán la verificación del cumplimiento de los requisitos habilitantes y valorarán la información allegada con la expresión de interés a partir de los criterios señalados en el aviso de convocatoria pública y emitirán sus recomendaciones.

e) El comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso, emitirá su recomendación.

f) Se traslada la evaluación durante dos días. Este traslado se surtirá mediante la publicación en el Secop.

g) Se responden las observaciones efectuadas, y previo concepto del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso, se integrará la lista corta o la lista multiusos, la cual será publicada en el Secop.

h) Contra la lista de precalificados debidamente notificada procederá el recurso de reposición.

i) Listas multiusos. Para la utilización de la listas multiusos se aplicarán las siguientes reglas:

• La lista multiusos, se podrá dividir por grupos o especialidades. En cada especialidad se podrá incluir un mínimo de dos (2) y máximo de diez (10) eventuales proponentes. En todo caso, la lista tendrá un número mínimo de veinticinco (25) integrantes.

• El Instituto determinará si invita a la totalidad de los integrantes inscritos en la correspondiente especialidad, o si en audiencia pública efectúa un sorteo para el efecto.

• Para cada concurso de méritos el Instituto podrá invitar entre un número de dos (2) y hasta diez (10) integrantes de la lista.

• Una vez se haya adjudicado el concurso de méritos a un integrante de la lista, este no podrá invitarse a concursos posteriores dentro de la vigencia de la lista multiusos, salvo que se haya agotado la lista o no exista ánimo de participación, de lo cual se dejará constancia. Una vez culmine la vigencia de la lista, este proponente podrá manifestar su interés en integrar una nueva lista.

• Para cada concurso se podrá solicitar la actualización de la información que se consideró para incluir al interesado en la lista.

j) El acto de apertura se expedirá una vez se encuentre en firme la conformación de la lista corta o la lista multiusos.

k) Junto con el acto administrativo de apertura, se enviará a los integrantes de la lista corta o de la lista multiusos, carta de invitación a presentar propuestas que contendrá:

• El nombre de la entidad.

• La fecha, hora y lugar límite para la presentación de las propuestas.

• La indicación del lugar físico o electrónico donde pueden consultarse el pliego de condiciones y los estudios y documentos previos.

l) Se adelantará el procedimiento a que se refiere el numeral 1 del presente artículo.

m) En el evento de haberse conformado lista corta para un proceso declarado desierto, será posible hacer uso de la misma en tanto cumpla con las exigencias del pliego de condiciones para su utilización.

3. Concurso proyectos de arquitectura. El Instituto tramitará concurso de méritos abierto para la selección de proyectos de arquitectura. Para el efecto se dará aplicación de las reglas previstas en el Decreto 2326 de 1995 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

4. Celebración de contratos de consultoría cuyo valor sea igual o inferior al diez por ciento (10%) de la menor cuantía. Cuando el valor del contrato de consultoría no supere el 10% de la menor cuantía del ICBF, se cumplirá lo establecido en el artículo 6º del Decreto 2025 de 2009 y además el siguiente procedimiento:

a) Se cumplirá con los requisitos previstos en el artículo 15 de esta resolución, salvo lo contemplado en los numerales 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 y 16.

b) Deberá elaborarse la invitación a ofertar.

c) La invitación pública a ofertar será formulada a través de la página web de la entidad siguiendo el procedimiento establecido en el “Instructivo para la publicación en el Secop y en la página web del ICBF” (anexo 22), de igual forma se formulará invitación por escrito a un mínimo de tres (3) personas. Lo anterior constará en el expediente del proceso.

d) La invitación deberá establecer criterios de selección que tengan en cuenta la experiencia del proponente o el equipo de trabajo. e) El plazo para la presentación de las ofertas por parte de los interesados deberá ser mínimo de tres (3) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación de la invitación en la página web de la entidad.

f) Realizadas las evaluaciones y la verificación de requisitos habilitantes, se publicará su resultado en la página web del ICBF por el término de un (1) día hábil contado a partir del día hábil siguiente de la publicación. Durante el término de traslado del informe de evaluación los proponentes podrán presentar observaciones o subsanar aquellos documentos que no constituyan factores de comparación de oferta o de escogencia.

PAR. 1º—En el evento en que del objeto de la consultoría se desprenda la necesidad de adquirir bienes y servicios accesorios, la entidad evaluará las condiciones de calidad y precio de los mismos.

PAR. 2º—Cuando el objeto contractual involucre servicios de consultoría y otras obligaciones principales como ejecución de proyectos con diseños y ejecución de obra, la escogenciadelcontratistadeberáadelantarsemediantelicitaciónpública, selección abreviada o contratación directa según corresponda.

PAR. 3º—En el pliego de condiciones deberá establecerse el tipo de propuesta técnica que los proponentes deben presentar, es decir, propuesta técnica simplificada (PTS) o propuesta técnica detallada (PTD), caso en el cual se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 55 del Decreto 2474 de 2008.

SECCIÓN IV

Licitación pública

ART. 20.—Licitación pública. Salvo las excepciones establecidas en los numerales 2, 3 y 4 del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, la escogencia del contratista se efectuará por regla general a través de licitación pública, según el procedimiento establecido en el artículo 30 de la Ley 80 de 1993, el artículo 4º y el numeral 1 del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, los artículos 14 y 15 del Decreto 2474 de 2008 y además las siguientes reglas:

1. Requisitos previos. Se cumplirá con los requisitos previos a que se refiere el artículo 15 del presente manual, salvo los contemplados en los numerales 7 y 13.

2. Comité asesor. El ordenador del gasto integrará, mediante comunicación escrita, el comité asesor para el trámite de la licitación pública.

3. Apertura del proceso y publicación del pliego definitivo. El ordenador del gasto mediante acto administrativo motivado, ordenará la apertura del proceso y la publicación del referido acto y el pliego de condiciones definitivo en el Secop. El acto administrativo de apertura del proceso, deberá contener por lo menos lo señalado en el numeral 15 del artículo 15 de este manual.

4. Aviso en prensa. Dentro de los diez (10) a veinte (20) días calendario anteriores a la apertura de la licitación (fecha de inicio del plazo para presentar ofertas), se realizará la publicación de un (1) aviso en un diario de amplia circulación, sobre la respectiva licitación. El aviso deberá contener, al menos, la siguiente información: número del acto de apertura, objeto, fecha de apertura y cierre de la licitación, presupuesto oficial estimado, lugar donde se pueden consultar los pliegos de condiciones y los documentos soporte de los requisitos previos.

5. Audiencia de riesgos. Se realizará la audiencia de revisión de la asignación de riesgos con posterioridad a la expedición del acto que ordena la apertura de la licitación pública y de manera previa al inicio del plazo para la presentación de las respectivas ofertas, de la cual se levantará la respectiva acta.

6. Audiencia de aclaración de pliegos. Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al inicio del plazo para la presentación de propuestas, de oficio o a solicitud de cualquier persona que haya realizado observaciones a los borradores de los pliegos o participado en la audiencia de revisión de riesgos, se celebrará una audiencia pública con el objeto de precisar su contenido y alcance y de oír a los interesados. A la audiencia concurrirá el ordenador del gasto y quienes hayan participado en la elaboración de los pliegos de condiciones y los demás servidores públicos que se requiera. De lo debatido en esta audiencia se levantará un acta suscrita por los servidores públicos del instituto. Los asistentes que lo deseen podrán dejar las constancias verbales o escritas que estimen pertinentes.

7. Aclaraciones adicionales a los pliegos de condiciones. Dentro del plazo de la licitación cualquier interesado podrá solicitar aclaraciones adicionales a los pliegos de condiciones. El ordenador del gasto, previo concepto del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según corresponda, las responderá mediante comunicación escrita. Las respuestas se publicarán en el Secop.

8. Expedición de adendas. En el pliego se establecerá el plazo máximo dentro del cual puedan expedirse adendas. Si no se establece en el pliego el Instituto al adoptarlas deberá prorrogar el término de cierre por el plazo necesario, para que los proponentes cuenten con el tiempo suficiente que les permita ajustar sus propuestas a las modificaciones realizadas. Las adendas se publicarán en el Secop y se agregarán a los pliegos de condiciones para la consulta.

9. Cierre de la licitación. Las ofertas se entregarán en un acto público del que se levantará un acta, cuyo propósito será el de dejar constancia de las propuestas presentadas y la cantidad de folios de cada una. En este acto, si las propuestas no se encuentran foliadas, se procederá a foliarlas de manera consecutiva, del o cual también se dejará constancia en el acta.

10. Evaluaciones. Las evaluaciones serán realizadas por el comité asesor evaluador. Comprende dos etapas:

a) Verificación del cumplimiento de requisitos habilitantes del proponente. Cuando se requiera inscripción en el RUP, el cumplimiento de los requisitos habilitantes será verificado por el comité asesor evaluador con base en el certificado de la cámara de comercio. Cuando no se requiera inscripción en el RUP, el cumplimiento de los requisitos habilitantes se realizará con base en la documentación aportada por el proponente.

La falta de documentos para verificar las condiciones de un proponente o que soporten el contenido de la oferta, que no sean requeridos para aplicar los factores de escogencia establecidos en el pliego de condiciones, serán subsanables, observando las reglas de igualdad y oportunidad previstas en el artículo 10 del Decreto 2474 de 2008.

b) Etapa de calificación de las propuestas. Las propuestas serán evaluadas y calificadas en los aspectos técnicos y económicos por los miembros del comité asesor evaluador, con base en los criterios previstos en el pliego de condiciones.

Corresponde al comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso, aprobar o rechazar la recomendación de evaluación preliminar de cumplimiento de requisitos habilitantes, así como las evaluaciones técnica, económica y el orden de elegibilidad de las propuestas.

11. Aclaraciones. Previo análisis jurídico y autorización del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso, el ordenador del gasto podrá solicitar aclaraciones y explicaciones en relación con las ofertas.

12. Concepto comité de contratación y traslado de las evaluaciones. Una vez el comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso, haya impartido su aprobación, el informe de evaluación de las propuestas se publicará en el Secop por cinco (5) días hábiles, para que, dentro del mismo término, los participantes interesados presenten sus observaciones.

13. Proyecto de respuestas. El comité asesor evaluador preparará el proyecto de respuesta a las observaciones que se presentaron durante el traslado. El comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso, aprobará las respuestas que se otorgarán a los interesados y recomendará la aprobación de la evaluación definitiva y el orden de elegibilidad correspondiente o la declaratoria de desierta.

14. Definición del proceso. La definición del proceso se efectuará siempre en audiencia pública. Las reglas que se deben cumplir en la audiencia son las siguientes:

a) En la audiencia los oferentes podrán pronunciarse inicialmente sobre las respuestas dadas por el Instituto a las observaciones presentadas respecto de los informes de evaluación. En ningún caso esta posibilidad implica una nueva oportunidad para mejorar o modificar la oferta.

b) En caso de presentarse pronunciamientos que a juicio del ordenador del gasto requieran de análisis y cuya solución podría incidir en el sentido de la decisión a adoptar, la audiencia podrá ser suspendida por el término razonable necesario para la verificación de los asuntos debatidos y la comprobación de lo alegado.

c) Se podrá conceder el uso de la palabra al oferente que así lo solicite, con el objeto de replicar las observaciones que sobre la evaluación de su oferta se hayan presentado por los intervinientes.

d) Toda intervención deberá ser realizada por la persona o las personas previamente designadas por el oferente, y estará limitada a la duración máxima que la entidad haya señalado con anterioridad.

e) Durante la audiencia los asistentes deberán observar una conducta respetuosa hacia los servidores públicos y los demás presentes. El ordenador del gasto podrá tomar las medidas necesarias para preservar el orden y correcto desarrollo de la misma, pudiendo excluir de la audiencia a quien con su comportamiento altere su normal curso.

f) Cuando la entidad ha dado a conocer el texto del acto administrativo que defina el proceso, se prescindirá de la lectura del borrador del mismo.

g) Terminadas las intervenciones de los asistentes a la audiencia, el ordenador del gasto procederá a adoptar la decisión que corresponda y la notificará a los presentes de conformidad con el artículo 9º de la Ley 1150 de 2007.

h) Si como resultado del proceso no se obtiene por lo menos una oferta válida, se expe­dirá acto administrativo motivado que declare desierta la licitación. Contra dicha resolución procede el recurso de reposición, en los términos de los artículos 50 y siguientes del Código Contencioso Administrativo. i) Las audiencias de adjudicación deberán ser grabadas en video o audio, según la disponibilidad técnica.

SECCIÓN V

Contratación con organismos internacionales

ART. 21.—Requerimientos para la celebración de contratos con organismos internacionales. Para la contratación con organismos internacionales, se tendrá en cuenta lo previsto en los incisos 2º y 3º del artículo 13 de la Ley 80 de 1993, el artículo 20 de la Ley 1150 de 2007, el artículo 85 del Decreto 2474 de 2008, el artículo 2º del Decreto 4266 de 2010 y además las siguientes reglas:

1. La dependencia del ICBF que perciba la necesidad de suscribir un convenio de cooperación, deberá consignar en una justificación los antecedentes que se han gestado para su concertación, la motivación que sustenta la necesidad institucional de suscribirlo, así como identificar los posibles cooperantes y en general, cumplir con los requisitos previstos en los numerales 1, 2 y 5 del artículo 15 de esta resolución.

2. La dependencia interesada deberá realizar la solicitud de elaboración de convenio y remitirla para su estudio a la oficina de cooperación y convenios, a quien corresponde analizar la viabilidad y acordar reuniones, solicitar documentos y demás acciones necesarias.

3. Todo convenio de cooperación debe ser el resultado de un proceso de concertación de planes, programas o actividades con las entidades cooperantes. La oficina de cooperación y convenios en coordinación con la dependencia solicitante iniciarán un proceso de negociación para la concertación de acuerdos.

4. Para la formalización de los acuerdos de cooperación, se podrá hacer uso de los siguientes instrumentos:

a) Carta de entendimiento: Cuando el acuerdo no contemple contribuciones de los cooperantes, se coordinen acciones, se intercambie información y/o se formalice la intención de realizar acciones a futuro sobre un tema determinado. Se utilizará el anexo número 27 de este manual.

b) Carta de intención: Documento mediante el cual se consigna la intención de formalizar un acuerdo para el logro de un objetivo de interés común. Se utilizará el anexo número 29 de este manual.

5. Se cumplirá con la documentación del anexo 56 del presente manual.

6. Con anterioridad a la celebración del convenio, se deberá solicitar la recomendación del comité de contratación.

SECCIÓN VI

Enajenación de acciones

ART. 22.—Procedimiento para la venta de acciones. En aquellos eventos en que el ICBF deba proceder a la enajenación de acciones, cuotas o partes de interés de su participación social en empresas, se dará aplicación al régimen legal y estatutario aplicable a la sociedad en la cual el ICBF posea la participación social que pretenda enajenar, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

1. Para el caso de acciones inscritas en bolsa, el procedimiento para la enajenación será el establecido en los reglamentos y las disposiciones legales sobre los mercados de las bolsas de valores. La selección del(los) comisionista(s) se realizará a través de la modalidad de selección abreviada para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización mediante el procedimiento de subasta inversa.

Para las acciones no inscritas en bolsa sobre las cuales exista derecho de preferencia ha de observarse el mecanismo previsto en los estatutos en relación con el derecho de preferencia, acorde con lo establecido en la normatividad civil y comercial aplicable.

Tratándose de acciones no inscritas en bolsa sobre las cuales no exista derecho de preferencia o cuando existiendo este derecho no se hubiere hecho uso de él, la entidad analizará de conformidad con el régimen jurídico aplicable la procedencia o no de adelantar oferta pública y en los eventos en que sea viable se cumplirá con el siguiente procedimiento:

a) Se cumplirá con los estudios previos necesarios para la contratación, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la normatividad vigente y el presente manual de contratación.

b) Se expedirá el reglamento de venta de conformidad con el anexo número 52 de este manual, modelo de reglamento de venta de acciones no inscritas en bolsa, el cual será publicado en la página web del Instituto como mínimo durante tres (3) días hábiles.

c) Con el fin de garantizar la publicidad en el proceso de selección, se efectuará la publicación de un aviso en un diario de amplia circulación nacional.

d) El plazo para la presentación de las ofertas por parte de los interesados deberá ser mínimo de dos (2) días hábiles.

e) En el término establecido en el reglamento de venta, se celebrará audiencia de cierre del proceso, en la cual se dará apertura a la urna y dejará constancia de las ofertas presentadas.

f) El Comité evaluador conformado para el efecto realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento de venta.

g) Realizada la verificación de requisitos se publicará un informe preliminar en la página web del ICBF por el término de un (1) día hábil, durante este término los proponentes podrán presentar observaciones.

h) El ICBF podrá solicitar la acreditación de requisitos en cualquier momento hasta la adjudicación, sin que en ningún caso pueda mejorarse la oferta presentada.

i) Vencido el término anterior, se elaborará y publicará el informe definitivo en el que se dará a conocer el orden de elegibilidad para la adjudicación.

j) La adjudicación se realizará mediante acto administrativo motivado que se notificará a los proponentes en los términos del Código Contencioso Administrativo.

k) Para la expedición del reglamento de venta, la publicación del informe de verificación de requisitos y la definición del proceso de selección, el ordenador del gasto recibirá la correspondiente recomendación del comité de contratación.

SECCIÓN VII

Venta de bienes

ART. 23.—Procedimientos para venta de bienes. La venta de bienes muebles e inmuebles que realice el Instituto se adelantará mediante los mecanismos de:

1. Venta directa por oferta en sobre cerrado.

2. Venta directa a través de subasta pública.

3. Venta a través de promotores, banqueros de inversión, martillo, bolsa de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities u otros profesionales idóneos.

4. Venta directa de bienes cuyo valor sea inferior al diez por ciento (10%) de la menor cuantía.

El comité de gestión de bienes recomendará la decisión que deba adoptarse sobre la solicitud de venta y el mecanismo para llevarla a término dentro de los parámetros legales, sin perjuicio de las funciones del comité de contratación o del comité de asesoría contractual, según el caso.

De conformidad con lo establecido en el literal e) numeral segundo del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, con anterioridad al inicio del proceso de enajenación se efectuará la publicación en un diario de amplia circulación nacional de los bienes objeto de venta con la determinación del precio base.

1. Venta directa por oferta en sobre cerrado. Cuando se disponga la venta por este mecanismo, se dará aplicación al siguiente procedimiento:

a) Una vez cumplidos los requisitos previos, se publicará en el Secop el aviso de convocatoria pública, el proyecto de pliego de condiciones, la indicación del lugar en donde pueden ser consultados los estudios y documentos previos y el listado de los bienes sometidos al proceso de venta;

b) Se recibirán y responderán las observaciones al proyecto de pliego de condiciones;

c) El ordenador del gasto expedirá el acto administrativo de apertura del proceso y el pliego de condiciones definitivo, los cuales serán publicados en el Secop;

d) El ordenador del gasto integrará, mediante comunicación escrita, el Comité Asesor que realizará la verificación de los requisitos habilitantes;

e) En el acto de apertura y en el pliego de condiciones, se establecerá el término para presentar propuestas, así como el plazo para realizar la verificación de los requisitos habilitantes de los oferentes.

f) El resultado de la verificación de requisitos habilitantes y el listado de los bienes sobre los cuales se recibieron propuestas se publicará en el Secop. Se podrán presentar observaciones a la verificación de requisitos habilitantes durante el término que se establezca en el pliego de condiciones;

g) La expedición del proyecto de pliego, el pliego de condiciones definitivo, la publi­cación de la verificación de requisitos habilitantes y la definición del proceso de selección requerirán la correspondiente recomendación del comité de contratación o comité de asesoría contractual, según el caso;

h) Toda modificación al pliego de condiciones definitivo se realizará mediante adenda que será publicada en el Secop;

i) En el lugar, día y hora señalados en el pliego de condiciones, en la audiencia convocada para tal efecto se dará apertura a las ofertas económicas de los proponentes habilitados, y se informará la mejor oferta recibida en sobre cerrado, con el fin de permitir, por una sola vez, que los asistentes la mejoren;

j) Se adjudicará el bien al proponente que haya ofertado el mejor precio y se publicará la resolución de adjudicación en el Secop;

k) En caso de declararse desierto el proceso, el Instituto podrá iniciarlo de nuevo, prescindiendo de la publicación del proyecto de pliego de condiciones.

2. Venta directa a través de subasta pública. Cuando se disponga la venta por este mecanismo, se dará aplicación al siguiente procedimiento:

a) Se cumplirán las reglas a que se refieren los literales del a) al i) del numeral 1 del presente artículo.

b) En el término señalado en el pliego de condiciones, los proponentes presentarán una propuesta inicial de precio, la cual sólo será abierta al momento de inicio de la subasta.

c) La subasta se llevará a cabo de conformidad con el pliego de condiciones, de manera presencial o electrónica. En caso de subasta electrónica se dará aplicación a las reglas pertinentes consagradas en los artículos 27 y 28 del Decreto 2474 de 2008 o las normas que los modifiquen o sustituyan.

d) Hasta tanto el Instituto cuente con la infraestructura tecnológica para realizar subasta electrónica, se realizará la subasta de manera presencial. Para la subasta presencial se aplicarán las siguientes reglas:

•En el lugar, día y hora señalados en el pliego de condiciones, en la audiencia convocada para tal efecto, se llevará a cabo la subasta con los oferentes habilitados.

• La entidad procederá a abrir la propuesta inicial de compra previamente entregada, e indicará cuál es la de mayor valor sin identificar al proponente, que será el precio inicial con el que comenzará la subasta.

• En la audiencia pública, se distribuirán formularios a cada uno de los proponentes para la presentación de sus propuestas; en estos, cada proponente podrá consignar el nuevo precio ofrecido o su manifestación de no hacer más lances en la subasta.

• El proponente que presentó la propuesta inicial puede abstenerse de presentar una mejor oferta, en cuyo caso se tendrá como propuesta válida la inicialmente presentada.

• En el pliego de condiciones se indicará el valor mínimo de mejora de las posturas y el término común para que los oferentes realicen cada lance.

• Se recogerán los sobres por parte de la Entidad, se verificarán los lances válidos y se leerá en voz alta únicamente el mayor precio ofrecido. Para que un lance sea considerado válido, el oferente deberá realizarlo en el formulario entregado sin condicionamiento alguno, y el mismo no se podrá efectuar por un valor inferior al margen mínimo previsto en el pliego de condiciones. Los proponentes que no presentaron un lance válido no podrán seguir presentándolos durante la subasta. Para efecto de la selección se considerará como lance válido el anterior.

• Se repetirá el procedimiento antes descrito en tantas rondas como sea necesario hasta que no se reciba ningún lance que mejore el mayor precio ofertado en la ronda anterior.

• En la audiencia se determinará el orden de elegibilidad y el bien será adjudicado al participante que haya ofertado el mayor valor a pagar y se hará público el resultado de la subasta y la identidad de este proponente.

• En caso de existir empate, se adjudicará el contrato al que presentó la mayor propuesta inicial. De persistir el empate, se desempatará por medio de sorteo, de conformidad con lo establecido en el pliego de condiciones.

3. Venta a través de promotores, banqueros de inversión, martillo, bolsa de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities u otros profesionales idóneos. La selección de los promotores inmobiliarios, banqueros de inversión, martillo

o profesionales idóneos que se encargarán de la enajenación de los bienes, se realizará a través de la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, salvo que se trate de:

a) Comisionistas de la bolsa de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities, los cuales se seleccionarán conforme lo establece el Decreto 2474 de 2008 o las normas que lo modifiquen o sustituyan;

b) La Sociedad Central de Inversiones S.A., CISA, caso en el cual se suscribirá el respectivo contrato interadministrativo.

Los intermediarios deberán adelantar la venta de los bienes del ICBF a través de subasta pública o mediante el mecanismo de derecho privado que se acuerde entre las dos partes, con excepción de la Sociedad Central de Inversiones S.A., CISA la cual aplicará sus métodos y procedimientos para la enajenación de los bienes entregados, garantizando la aplicación de los principios consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política.

4. Venta directa de bienes cuyo valor sea inferior al diez por ciento (10%) de la menor cuantía. Este mecanismo se aplicará para la venta de los bienes cuyo precio mínimo de venta sea inferior al diez por ciento (10%) de la menor cuantía al momento de hacer el ofrecimiento; estará a cargo de la sede de la dirección general o de las regionales, según el lugar donde se encuentren los bienes objeto de venta. El comité de gestión de bienes podrá disponer excepción a esta regla.

Cuando se disponga la venta por este mecanismo, se dará aplicación al siguiente procedimiento:

a) Se publicará en la página web del instituto una oferta de venta señalando como mínimo la siguiente información:

• Especificaciones del bien o grupo de bienes que se ofrecen.

• Localización detallada.

• Valor mínimo de venta.

• Información sobre el estado en que se encuentran los bienes.

• Formato e instructivo para la presentación de la propuesta, el cual se publicará en la página web del Instituto.

• Número telefónico y correo electrónico en los cuales se puede obtener información complementaria.

• La aclaración de que para la compra de estos bienes puede presentarse la primera propuesta en cualquier tiempo.

• Toda la información adicional que se considere conveniente.

b) Adicionalmente la dirección administrativa podrá disponer la publicación de la oferta en otros medios de comunicación y la colocación de avisos o vallas de venta en los inmuebles que se estén ofreciendo.

c) Recibida la primera propuesta en la cual el oferente indique que pagará por lo menos el valor mínimo de venta, se fijará un plazo para recibir nuevas propuestas y/o para que el primer oferente mejore la ya presentada.

d) Las propuestas se presentarán así:

• Deberá contener el formato de propuesta debidamente diligenciado, el cual se encuentra publicado en la página web del instituto (http://www.icbf.gov.co/venta_bienes/Venta_Directa/formatopropuesta.PDF) y ser entregado en sobre cerrado que indique que “contiene propuesta para la compra del bien ubicado en _______”.

• Entregar debidamente diligenciada carta remisoria cuyo formato estará publicado en la página web del Instituto, en donde se declare expresamente que la propuesta se ha formulado cumpliendo el requisito del valor mínimo para ser considerada. En la carta remisoria NO podrá señalarse el valor de la oferta. No serán aceptables ofertas cuyo proponente no declare en la carta remisoria que, por lo menos, se ha formulado por el valor mínimo de venta.

La carta remisoria deberá ir dirigida al coordinador del grupo de gestión de bienes, cuando se trate de ventas adelantadas por la sede de la dirección general, o a los coordinadores administrativos de las regionales y, junto con el sobre cerrado, se radicará en la respectiva oficina de correspondencia.

e) Cuando en las regionales se reciba una propuesta cuya carta remisoria indique que se ha formulado por lo menos por el precio mínimo, la coordinación administrativa, administrativa y financiera o de gestión de recurso deberá informar inmediatamente a la sede de la dirección general para que esta fije el plazo máximo para presentar nuevas propuestas para el mismo bien o para que el proponente que ya ofertó mejore la suya.

f) La sede de la dirección general fijará en la página web un aviso o informe donde se señale el plazo a que se refiere el literal anterior, la hora máxima para presentar propuestas y el lugar donde deben entregarse. El plazo podrá variar entre 15 y 30 días calendario. En el mismo aviso se indicará la fecha, hora y lugar en los cuales se celebrará la audiencia de apertura de propuestas.

g) En la fecha y hora señalada para la audiencia de apertura de propuestas se abrirán todas las propuestas económicas de los proponentes presentes en la reunión y se leerán en voz alta. De todo lo ocurrido en la audiencia se dejará constancia en acta que deberá ser firmada por los funcionarios del Instituto que asistan a la misma y por los oferentes que se encuentren presentes. De este documento se enviará copia a la sede de la dirección general (dirección administrativa — grupo gestión de bienes).

h) Al proponente que haya formulado la propuesta más alta, así sea la única recibida, se le adjudicará el bien. Si existieren propuestas por igual valor, en la misma audiencia de apertura se efectuará un sorteo para determinar a quién se le adjudica el bien.

i) Con el proponente favorecido se deberá suscribir, en la misma audiencia, un compromiso en el cual se deje constancia de que este acepta comprar el bien en el estado jurídico y material en que se encuentra, y se acuerden las fechas para el pago, para la firma de la escritura y para la entrega del bien. En dicho documento podrán incluirse los demás com­promisos que se deriven de la negociación.

j) El adjudicatario tendrá un plazo de diez (10) días calendario siguientes al de la firma del compromiso de que trata el literal anterior para consignar, por lo menos, el cincuenta por ciento (50%) del valor de su oferta; si incumpliere este o cualquier otro compromiso, se procederá a adjudicar el bien al proponente que le siga en el monto de la oferta, siempre y cuando esta sea, por lo menos, igual al valor base mínimo para proponer.

k) A la audiencia de apertura de propuestas deben asistir, como mínimo, los siguientes funcionarios del Instituto: En la sede de la dirección general, el director administrativo o su delegado, el coordinador del grupo de gestión de bienes, un delegado de la oficina asesora jurídica y otro de la oficina de control interno. En las regionales, el director o su delegado, el coordinador administrativo o su delegado, el coordinador jurídico o su delegado.

SUBCAPÍTULO III

Disposiciones comunes

ART. 24.—Criterios de desempate. Cuando en desarrollo de un proceso de selección se presente igualdad en el puntaje total de las ofertas evaluadas, se dará aplicación a los criterios de desempate establecidos en el artículo 2º del Decreto 2473 de 2010, el artículo 21 de la Ley 80 de 1993, el artículo 12 de la Ley 1150 de 2007, el artículo 24 de la Ley 361 de 1997, el artículo 12 de la Ley 590 de 2000 modificado por el artículo 9º de la Ley 905 de 2004, los artículos 1º y 2º de la Ley 816 de 2003 y el artículo 5º de la Ley 1081 de 2006, según corresponda.

PAR.—En todo caso, la aplicación de los criterios señalados en el artículo 24 de la Ley 361 de 1997 y el artículo 5º de la Ley 1081 de 2006, se dará sin perjuicio de la prevalencia del principio de selección objetiva en el desarrollo de los procesos de selección regulados por el estatuto de contratación estatal.

ART. 25.—Convocatoria limitada a Mipymes. Cuando el contrato a celebrar tenga una cuantía comprendida entre 100 smlmv y 750 smlmv, se dará aplicación a lo previsto en el Decreto 3806 de 2009, de acuerdo con las siguientes reglas:

1. En forma previa a la expedición del acto de apertura de una selección abreviada o concurso de méritos, debe cumplirse con lo previsto en el Decreto 3806 de 2009.

2. En el evento en que existan manifestaciones de interés de por lo menos tres (3) Mipymes, se dará inicio al proceso de selección limitando la participación a las Mipymes.

3. El proceso de selección se adelantará cumpliendo los requisitos y siguiendo el procedimiento establecido para las modalidades de selección abreviada o concurso de méritos, efecto para el cual se debe tener en cuenta lo previsto en el presente manual.

ART. 26.—Derecho de competencia. De conformidad con el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992, se consideran contrarios a la libre competencia los acuerdos que tengan por objeto la colusión en las licitaciones o concursos, o los que tengan como efecto la distribución de adjudicación de contratos, distribución de concursos o fijación de términos de las propuestas.

En este sentido, en el evento que se evidencie en los procesos de selección contractual o en el desarrollo de la ejecución de un contrato, la posible existencia de una infracción al régimen de competencia, circunstancia que se verificará durante la evaluación jurídica por parte del grupo asesor evaluador y durante el desarrollo del contrato por parte del supervisor y/o interventor, deberá instaurarse la denuncia ante la delegatura para la protección de la competencia de la superintendencia de industria y comercio, con el propósito de que en caso de considerarlo pertinente se inicie la investigación administrativa correspondiente(6).

Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades de tipo penal, disciplinario, fiscal y/o civil a que hubiere lugar.

Así mismo, en todos los procesos de selección se exigirá a los oferentes adjuntar a la propuesta un pacto de integridad en el cual se incluya el compromiso de no efectuar acuerdos o realizar actos o conductas que tengan por objeto o como efecto la colusión en el proceso y en general colaborar con la entidad a fin de combatir estas prácticas.

En todos los procesos de selección se incluirá como causal de rechazo la presentación de varias ofertas por el mismo proponente, por sí o por interpuesta persona o por cualquier integrante de un consorcio o unión temporal. Así mismo, cuando el proponente, sus socios o uno de los integrantes del consorcio o unión temporal, sea partícipe en la conformación de otra persona jurídica o de otro proponente que participe en el mismo proceso de selección o cuando se presenten ofertas por integrantes de una unidad empresarial. En estos casos, se rechazarán todas las propuestas respecto de las cuales se presente tal situación.

Para tal efecto, la entidad podrá solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio información referente a las operaciones de integración empresarial entre los proponentes, sus socios o integrantes del consorcio o unión temporal.

ART. 27.—Publicidad de los actos y procedimientos. Todos los actos y procedimientos asociados a los procesos de contratación que se adelanten por el régimen del estatuto general de contratación estatal deberán publicarse en el sistema electrónico para la contratación pública Secop a través del portal único de contratación, salvo las excepciones consagradas en el artículo 8º del Decreto 2474 de 2008.

1. Se publicarán, entre otros, los siguientes documentos e información, según corresponda a cada modalidad de selección:

a) El aviso de la convocatoria pública, incluido el de convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés cuando se trate de la aplicación de los procedimientos de precalificación para el concurso de méritos.

b) El proyecto de pliego de condiciones y la indicación del lugar físico o electrónico en que se podrán consultar los estudios y documentos previos.

c) Las observaciones y sugerencias al proyecto de pliego de condiciones, y el documento que contenga las apreciaciones de la entidad sobre las observaciones presentadas.

d) La lista corta o la lista multiusos del concurso de méritos.

e) El acto administrativo que dispone la apertura del proceso de selección.

f) La invitación a ofertar que se formule a los integrantes de la lista corta o multiusos del concurso de méritos.

g) El pliego de condiciones definitivo y la constancia de envío de información a la cámara de comercio para la licitación pública.

h) El acta de la audiencia de aclaración de los pliegos de condiciones y en general las aclaraciones que se presenten durante el proceso de selección y las respuestas a las mismas.

i) El acta de la audiencia de revisión de la asignación de riesgos previsibles.

j) El acto administrativo de suspensión del proceso.

k) El acto de revocatoria del acto administrativo de apertura.

l) Las adendas a los pliegos de condiciones. m) El informe de evaluación a que se refiere el numeral 8 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, así como el de evaluación del concurso de méritos a que se refiere el artículo 69 del Decreto 2474 de 2008.

n) El informe de verificación de los requisitos habilitantes para acceder a la subasta inversa en la selección abreviada de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización.

o) El acto administrativo de adjudicación del contrato. En los casos de licitación pública, también el acta de la audiencia pública de adjudicación.

p) El acto de declaratoria de desierta de los procesos de selección.

q) El contrato, las adiciones, modificaciones o suspensiones y la información sobre las sanciones ejecutoriadas que se profieran en el curso de la ejecución contractual o con posterioridad a esta.

r) El acta de liquidación de mutuo acuerdo, o el acto administrativo de liquidación unilateral.

2. Tratándose de procesos de contratación que se adelanten por el Régimen Especial de

Aporte se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) En la página web del instituto: Se publicarán los actos y procedimientos asociados a la convocatoria pública que se adelante para la selección de contratistas.

b) En el sistema electrónico para la contratación pública Secop: Se publicará el contrato, las adiciones, modificaciones o suspensiones, la información sobre las sanciones ejecutoriadas, el acta de liquidación de mutuo acuerdo o el acto administrativo de liquidación unilateral.

ART. 28.—Registro único de proponentes. El registro único de proponentes a cargo de las cámaras de comercio, tiene como finalidad determinar la capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes, como requisitos habilitantes exigibles para la participación en los procesos de selección que adelante la entidad, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

1. Casos exceptuados de registro. Según lo dispuesto en el parágrafo artículo 4º del Decreto 1464 de 2010, no se requerirá de este registro, ni la calificación o clasificación, en los siguientes casos:

a) Contratación directa;

b) Prestación de servicios de salud;

c) Contratos cuyo valor no supere el diez por ciento (10%) de la menor cuantía de la entidad;

d) Enajenación de bienes;

e) Contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas;

f) Contratos de concesión.

En los casos anteriormente señalados, corresponderá al comité asesor evaluador que se conforme para cada proceso de selección, verificar las condiciones de cumplimiento de los requisitos habilitantes de los interesados (capacidad jurídica, condiciones de experiencia, capacidad financiera o de organización de los proponentes) previstos para la participación en el proceso de selección, los cuales no otorgarán puntaje.

2. Certificación de la inscripción en el registro único de proponentes. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 1464 de 2010, la certificación expedida por la cámara de comercio es plena prueba de la calificación y clasificación del proponente y de los requisitos habilitantes que en ella constan. El ICBF no solicitará información que se encuentre certificada en el registro único de proponentes; en consecuencia, verificará únicamente lo que no conste en el mismo.

ART. 29.—Precio artificialmente bajo. Cuando la entidad estime que la oferta resulta artificialmente baja, requerirá al oferente para que brinde las explicaciones sobre las razones que sustentan el precio ofertado.

El comité de contratación o asesoría contractual, según el caso, recomendará el rechazo o aceptación del precio, en forma motivada. El menor precio será aceptado cuando responda a circunstancias objetivas del proponente y su oferta, que no pongan en riesgo el proceso o el cumplimiento de obligaciones contractuales en el evento de adjudicación.

En caso de rechazo de la menor oferta por considerarla artificialmente baja, el ICBF podrá optar por adjudicar, en forma motivada, a quien haya ofertado el segundo mejor precio o declarar desierto el proceso. Ningún precio se considerará artificialmente bajo en forma automática.

ART. 30.—Revocatoria de la adjudicación. El acto de adjudicación es irrevocable y obliga al instituto y al adjudicatario. No obstante, si el adjudicatario no suscribe el contrato correspondiente dentro del término que se haya señalado, la entidad mediante acto administrativo debidamente motivado, podrá adjudicar el contrato, dentro de los quince (15) días siguientes, al proponente calificado en segundo lugar, siempre y cuando su propuesta sea igualmente favorable para la entidad.

Si dentro del plazo comprendido entre la adjudicación del contrato y la suscripción del mismo, sobreviene una inhabilidad o incompatibilidad, o si se demuestra que el acto de adjudicación se obtuvo por medios ilegales, este podrá ser revocado, caso en el cual, el Instituto podrá aplicar lo previsto en el inciso final del numeral 12 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993.

Sin perjuicio de las potestades a que se refiere el artículo 18 de la Ley 80 de 1993, en aquellos casos en que el Instituto declare la caducidad del contrato y se encuentre pendiente de ejecución un porcentaje igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del mismo, con excepción de los contratos de concesión, se podrá contratar al proponente calificado en el segundo lugar en el proceso de selección respectivo, previa revisión de las condiciones a que haya lugar.

ART. 31.—Anticipo y pago anticipado. Sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones legales, cuando se pacten anticipos y pago anticipado, se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. El pago anticipado o el anticipo no podrá ser superior al 50% del valor del contrato.

2. Deberán estar amparados con garantía o póliza de seguros, previamente aprobada por la entidad.

3. Cuando se trate de anticipos se pactará como obligación por parte del contratista que el manejo de los recursos se haga en una cuenta independiente.

4. Tratándose de anticipo, los excedentes financieros son propiedad del ICBF y deben ser consignados en la cuenta dispuesta para tal efecto.

5. Tanto en los anticipos como en los pagos anticipados debe existir una justificación para su otorgamiento, lo cual constará en los estudios previos.

6. El anticipo requiere un plan de inversión que se presentará al iniciar la ejecución, el cual debe ser aprobado por el interventor o supervisor del contrato. Se convierte en pago a medida en que se va amortizando en las actas mensuales de ejecución.

7. Requiere seguimiento y control por parte del supervisor o interventor del contrato, según el caso.

CAPÍTULO II

SUBCAPÍTULO I

Fase de celebración y ejecución del contrato

ART. 32.—Fase contractual y de ejecución. La fase contractual corresponde a la elaboración, suscripción, registro presupuestal, aprobación de las garantías, legalización y ejecución del contrato o convenio.

1. Perfeccionamiento y legalización

1.1. Minuta del contrato. En firme el acto de adjudicación, cuando se trate de convocatorias públicas, o reunidos los requisitos previos a que haya lugar en los eventos de contratación directa, la dependencia interesada o la subdirección de abastecimiento, según el caso, enviará a la oficina asesora jurídica, grupo de contratos, o al grupo jurídico, la solicitud de elaboración del contrato con los soportes respectivos, con una antelación de por lo menos diez (10) días hábiles a la fecha prevista para el inicio de la ejecución.

1.2. Suscripción y legalización del contrato o convenio. La suscripción y legalización del contrato o convenio se adelantará a través de la oficina asesora jurídica, grupo de contratos o los grupos jurídicos de las regionales o quien haga sus veces, quienes atenderán las siguientes previsiones:

a) El texto del contrato deberá corresponder a la minuta o a las condiciones generales que hacen parte del pliego de condiciones, sin perjuicio de las modificaciones que se requieran para cada caso en concreto.

b) Requerir al contratista para que constituya las garantías de conformidad con lo dis­puesto en el contrato, las reglas contenidas en el Decreto 4828 de 2008 y el Decreto 2493 de 2009 o las normas que los modifiquen o sustituyan.

c) Otorgar al contratista un término perentorio para que cancele los derechos de publicación cuando a ello hubiere lugar. Para ese fin se le hará saber que estará a su cargo cualquier sanción, multa o requerimiento por retardo, error u omisión en el cumplimiento de la referida obligación.

d) Una vez cumplidos los requisitos de los literales b) y c), según el caso, la oficina asesora jurídica, grupo de contratos o los grupos jurídicos de las regionales o quien haga sus veces, así lo comunicará mediante oficio al supervisor del contrato con copia al contratista y al área financiera.

1.3. Registro presupuestal. Una vez suscrito el contrato o convenio por el ordenador del gasto, la oficina asesora jurídica, grupo de contratos o los grupos jurídicos de las regionales o quien haga sus veces, solicitarán el registro presupuestal del contrato al coordinador del grupo financiero en la sede de la dirección general o el coordinador del grupo financiero o administrativo, financiero en las regionales.

1.4. Registro de contratos en el SICE. Una vez perfeccionado y legalizado el contrato o convenio, el coordinador del grupo de contratos de la oficina asesora jurídica o los coordinadores de los grupos jurídicos de las regionales o quien haga sus veces, solicitará al usuario designado por el ordenador del gasto efectuar el registro en el SICE, acorde con la normativa sobre la materia.

2. Garantías

Los contratistas prestarán garantía única para el cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato. Las garantías consistirán en pólizas expedidas por compañías de seguros legalmente autorizadas para funcionar en Colombia, en garantías bancarias y, en general, en los demás mecanismos de cobertura del riesgo a que se refiere el artículo 3º del Decreto 4828 de 2008 o las normas que lo modifiquen.

Para el efecto se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 7º del Decreto 4828 de 2008 modificado por el artículo 1º del Decreto 2493 de 2009 o las normas que los modifiquen o sustituyan.

2.1. Suficiencia de las garantías. De acuerdo con la naturaleza del contrato, se deben prever los siguientes amparos, sin perjuicio del análisis que sustenta la exigencia de garan­tías para cada contratación:

Tipo de contrato
Amparos
Porcentaje mínimo sobre el valor del contrato
Vigencia
Compraventa de bienes muebles
Cumplimiento
20%
Plazo del contrato y el término pactado para su liquidación

Calidad y correcto funcionamiento de los bienes y equipos suministrados
20%
Según la naturaleza del bien a partir de la fecha de recibo a satisfacción
Suministro de bienes
Cumplimiento
20%
Plazo del contrato y término para la liquidación
Calidad y correcto funcionamiento de los bienes
20%
Vigente a partir de la fecha del recibo a satisfacción, mínimo por el lapso de 2 años, en que de acuerdo con la legislación civil o comercial, el contratista debe responder por la garantía mínima presunta y por vicios ocultos.
Servicios profesionales personales
Cumplimiento
20%
Plazo del contrato y término para la liquidación
Calidad del servicio
10%
Plazo del contrato y extensión de sus efectos de acuerdo con el objeto, el valor, la naturaleza y las obligaciones contenidas en cada contrato.
Servicios generales

Cumplimiento
20%
Plazo del contrato y término para la liquidación
Calidad del servicio
10%
Plazo del contrato y extensión de sus efectos de acuerdo con el objeto, el valor, la naturaleza y las obligaciones contenidas en cada contrato.
Salarios y prestaciones sociales
5%
Plazo de ejecución y 3 años más
Responsabilidad Civil extracontractual
No inferior al 5% del valor del contrato y en todo caso no inferior a Doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes. (Se tendrá en cuenta lo previsto en el numeral 7.9 del artículo 7º del Decreto 4828/08 modificado por el artículo 1º del Decreto 2493/09 )
Por el periodo de ejecución del contrato
Obra

Cumplimiento
20%
Plazo del contrato y término para la liquidación
Buen manejo y correcta Inversión del anticipo
100%
Plazo del contrato y término para la liquidación
Salarios y prestaciones sociales
5%
Plazo de ejecución y 3 años más
Responsabilidad Civil Extracontractual
No inferior al 5% del valor del contrato y en todo caso no inferior a doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes. (Se tendrá en cuenta lo previsto en el D. 4828/2008, art. 7º, num. 7.9, modificado por el D. 2493/2009, art. 1º)
Por el término de ejecución del contrato
Estabilidad y calidad de la obra
10%
5 años a partir de la fecha de recibo a satisfacción, salvo justificación técnica.

2.2. Aprobación de la garantía. El coordinador del grupo de contratos de la oficina asesora jurídica o los coordinadores de los grupos jurídicos de las regionales o quien haga sus veces, aprobarán las garantías otorgadas por el contratista, para lo cual se aplicarán las reglas contenidas en los decretos 4828 de 2008 y 2493 de 2009, o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

2.3. Ocurrencia del siniestro. Ocurrido el siniestro relativo a los riesgos amparados, el ICBF, previo agotamiento del debido proceso respecto del contratista y su garante, expedirá el acto administrativo motivado que lo declara y fundamentará la acreditación del siniestro y su cuantía, el cual será notificado personalmente a sus destinatarios, de acuerdo con lo previsto en el Código Contencioso Administrativo. Contra dicho acto procederá el recurso de reposición dentro del término señalado en el mismo acto. En firme la decisión, se hará efectiva la garantía, mediante la reclamación ante el garante, de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio.

SUBCAPÍTULO II

Adiciones y modificaciones al contrato

ART. 33.—Procedimiento para adición, prórroga o modificación. Para la adición, prórroga o modificación a contratos o convenios, se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 40 de la Ley 80 de 1993 y además las siguientes reglas:

1. El supervisor o interventor, según el caso, deberá concertar con el contratista los términos de la adición, modificación o prórroga al contrato y elaborar una justificación técnica y económica que señale la necesidad, causas y conveniencias del ajuste a realizar.

2. El director o jefe de la dependencia en la sede de la dirección general o el coordinador respectivo en las regionales, realizará la solicitud de trámite al área jurídica, allegando los soportes y documentación requerida de conformidad con el anexo número 54 de la presente resolución.

3. Se aplicará el mismo trámite previsto en el artículo 32 de esta resolución para la elaboración, suscripción, registro presupuestal, aprobación de garantías y legalización de contratos o convenios.

SUBCAPÍTULO III

Sanciones contractuales

ART. 34.—Multas y sanciones, debido proceso. El ICBF podrá imponer multas y declarar el incumplimiento o la caducidad del contrato, de conformidad con lo establecido por el artículo 17 de la Ley 1150 de 2007, el artículo 40 de la Ley 80 de 1993 y demás normas aplicables. Para efecto de garantizar el debido proceso y en especial el derecho de defensa en la imposición de sanciones y el ejercicio de facultades excepcionales se observará el procedimiento establecido en el título primero del Código Contencioso Administrativo.

El procedimiento interno será el que a continuación se detalla:

1. Multas. Para la imposición de multas se requiere que concurran los siguientes presupuestos:

i) La ocurrencia de un incumplimiento por ejecución parcial de la prestación debida, servicio, hecho o cosa; o solución o prestación de la obligación en forma diferente a la pactada; y/o extralimitando del tiempo convenido;

ii) Que la prestación debida, servicio, hecho o cosa se requieran o aún lo (los) necesite el instituto;

iii) Que el incumplimiento no afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato ni que evidencie que puede conducir a su paralización, y

iv) Que la cláusula de multa esté pactada en el contrato.

El procedimiento será el siguiente:

1.1. El supervisor o interventor del contrato o cualquier servidor del ICBF una vez tenga conocimiento de los hechos u omisiones que a su juicio constituyan un incumplimiento, de conformidad con las normas vigentes y lo pactado en el contrato y demás documentos que forman parte del mismo, comunicará el hecho al ordenador del gasto y a la oficina asesora jurídica o coordinador jurídico en las regionales, con copia al contratista y a su garante.

1.2. El ordenador del gasto, con la asesoría de la oficina asesora jurídica o coordinador jurídico en las regionales, evaluará los hechos denunciados y dispondrá, requerir al contratista, si a ello hubiere lugar, con copia al interventor o supervisor y al garante, para que:

a) Subsane dicho incumplimiento, y

b) Rinda en audiencia y por escrito las explicaciones y aporte las pruebas a que haya lugar, efecto para el cual se fijará lugar, fecha y hora. El plazo será el prudencial en consideración a la distancia y la complejidad del asunto a tratar.

1.3. Si el contratista subsana el incumplimiento dentro del término otorgado por el ICBF y justifica la inejecución parcial, se optará por cesar el procedimiento de multa y archivar la actuación. Si solo subsana el incumplimiento pero no justifica la ejecución parcial de la prestación debida, servicio, hecho o cosa; o solución o prestación de la obligación en forma diferente a la pactada; y/o extralimitando el tiempo convenido, se evaluará la procedencia de aplicar lo previsto en el acápite de declaratoria de incumplimiento.

1.4. Si el contratista no subsana el incumplimiento dentro del término otorgado, y las razones y pruebas allegadas no acreditan o justifican la existencia de una causal de exoneración de responsabilidad, en la fecha y hora determinada por el Instituto se realizará una audiencia en la que el contratista y su garante podrán intervenir para ejercer su derecho de defensa.

1.5. En caso de no imposición de sanción o que el Instituto tome la decisión de no ejercer facultades excepcionales, así se le informará al contratista y su garante mediante comunicación escrita. En el evento en que se determine lo contrario, se expedirá el correspondiente acto administrativo que será notificado personalmente tanto al contratista como al garante mediante la aplicación de las reglas contenidas en el Código Contencioso Administrativo.

1.6. Ejecutoriada la resolución de imposición de multa, se remitirá copia de la misma al supervisor o interventor con el fin de que adelante los trámites para su ejecución en los términos del parágrafo del artículo 17 de la Ley 1150 de 2007.

1.7. Si existen saldos a favor del contratista, el valor de las multas podrá descontarse de los mismos; si no hay saldos a favor del contratista, se procederá a reclamar el pago de la indemnización al garante. En los casos que no fuere posible el cobro por los mecanismos descritos, se procederá al cobro por jurisdicción coactiva.

1.8. De conformidad con los artículos 31 de la Ley 80 de 1993 y 8º del Decreto 2474 de 2008, una vez ejecutoriado el acto administrativo deberá surtirse el siguiente trámite:

a) Publicar la información de la sanción en el sistema electrónico para la contratación pública (Secop) a través del portal único de contratación.

b) Publicar por 2 veces en medios de comunicación social escrita, con amplia circulación en el territorio de jurisdicción de la entidad, la parte resolutiva del acto sancionatorio.

c) Comunicar a la cámara de comercio donde se encuentre inscrito en el RUP el contratista sancionado, en el archivo plano o software de que disponga dicho ente de acuerdo a la normativa expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

d) Publicar en el diario único de contratación la parte resolutiva del acto.

e) Comunicar a la Procuraduría General de la Nación, SIRI lo pertinente, de acuerdo a los formatos suministrados por dicho ente.

Los gastos de estos trámites correrán por cuenta del sancionado y si este no cumple con dicha obligación, será responsabilidad del instituto asumirlo, darle trámite y repetir posteriormente contra el contratista. El pago de las sumas antes señaladas no extingue las obligaciones emanadas del contrato, ni exime al contratista de indemnizar perjuicios superiores.

Solo se podrá imponer multas hasta el 10% del valor del contrato.

2. Declaratoria de incumplimiento e imposición de la cláu­sula penal pecuniaria

Para la declaratoria de incumplimiento y la consecuente imposición de la cláusula penal pecuniaria, por cumplimiento imperfecto o retardo en la ejecución de cualquiera de las obligaciones derivadas del contrato, se requiere que concurran los siguientes presupuestos:

i) La ocurrencia de un incumplimiento por ejecución parcial de la prestación debida, servicio, hecho o cosa; o solución o prestación de la obligación en forma diferente a la pactada; y/o extralimitando el tiempo convenido;

ii) Que el incumplimiento no afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencie que puede conducir a su paralización;

iii) Que la cláusula de multa esté pactada en el contrato; y

iv) Que la cláusula penal pecuniaria esté incluida en el contrato.

El procedimiento será el siguiente:

2.1. El interventor o supervisor del contrato o cualquier servidor del ICBF una vez tenga conocimiento de los hechos u omisiones que a su juicio constituyan un incumplimiento que no afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y no evidencie que puede conducir a su paralización, de conformidad con las normas vigentes y lo pactado en el contrato y demás documentos que forman parte del mismo, comunicará el hecho al ordenador del gasto y a la oficina asesora jurídica o coordinador jurídico en las regionales, con copia al contratista y a su garante.

2.2. El ordenador del gasto, con la asesoría de la oficina asesora jurídica o coordina­dor jurídico en las regionales, evaluará los hechos denunciados y dispondrá, requerir al contratista, si a ello hubiere lugar, con copia al Interventor o supervisor y al garante, para que rinda en audiencia y por escrito las explicaciones y aporte las pruebas a que haya lugar, efecto para el cual se fijará lugar, fecha y hora. El plazo será el prudencial en consideración a la distancia y la complejidad del asunto a tratar.

2.3. Si el contratista justifica la inejecución parcial, se optará por cesar el procedimiento de declaratoria de incumplimiento y archivar la actuación. Si no justifica dentro del término otorgado la ejecución parcial de la prestación debida, servicio, hecho o cosa; o solución o prestación de la obligación en forma diferente a la pactada; y/o extralimitando del tiempo convenido, en la fecha y hora determinada por el Instituto se realizará una audiencia en la que el contratista y su garante podrán intervenir para ejercer su derecho de defensa.

2.4. En caso de no imposición de sanción o que el Instituto tome la decisión de no ejercer facultades excepcionales, así se le informará al contratista y su garante mediante comunicación escrita. En el evento en que se determine lo contrario, se expedirá el correspondiente acto administrativo que será notificado personalmente tanto al contratista como al garante mediante la aplicación de las reglas contenidas en el Código Contencioso Administrativo.

2.5. Ejecutoriada la resolución, se remitirá copia de la misma al supervisor o interventor con el fin de que adelante los trámites para su ejecución en los términos del parágrafo del artículo 17 de la Ley 1150 de 2007.

De igual modo, se dará cumplimiento a lo previsto en el numeral 1.8 del presente artículo.

3. Declaratoria de caducidad y la consecuente imposición de la cláusula penal pecuniaria e inhabilidad

Para la declaratoria de caducidad por incumplimiento de las obligaciones, en los términos previstos en el artículo 18 de la Ley 80 de 1993, se requiere que concurran los siguientes requisitos:

i) La ocurrencia de un incumplimiento por ejecución parcial de la prestación debida, servicio, hecho o cosa; o solución o prestación de la obligación en forma diferente a la pactada; y/o extralimitando el tiempo convenido;

ii) Que el incumplimiento afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencie que puede conducir a su paralización; y

iii) Que la cláusula de caducidad esté incluida en el contrato si por el tipo de contrato es opcional, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 14 de la Ley 80 de 1993.

El procedimiento será el siguiente:

3.1. El interventor o supervisor del contrato o cualquier servidor del ICBF una vez tenga conocimiento de los hechos u omisiones que a su juicio constituyan un incumplimiento que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencie que puede conducir a su paralización, de conformidad con las normas vigentes y lo pactado en el contrato y demás documentos que forman parte del mismo, comunicará el hecho al ordenador del gasto y a la oficina asesora jurídica o coordinador jurídico en las regionales, con copia al contratista y a su garante.

3.2. El ordenador del gasto, con la asesoría de la oficina asesora jurídica o coordinador jurídico en las regionales, evaluará los hechos denunciados y dispondrá, requerir al contratista, si a ello hubiere lugar, con copia al interventor o supervisor y al garante, para que rinda en audiencia y por escrito las explicaciones y aporte las pruebas a que haya lugar, efecto para el cual se fijará lugar, fecha y hora. El plazo será el prudencial en consideración a la distancia y la complejidad del asunto a tratar.

3.3. Si el contratista justifica el incumplimiento de las obligaciones, se optará por cesar el procedimiento de declaratoria de caducidad y archivar la actuación. Si no justifica dentro del término otorgado, el incumplimiento grave de la prestación debida, servicio, hecho o cosa, o solución o prestación de la obligación en forma diferente a la pactada, y/o extralimitando el tiempo convenido; en la fecha y hora determinada por el instituto se realizará una audiencia en la que el contratista y su garante podrán intervenir para ejercer su derecho de defensa.

3.4. En caso de que el Instituto tome la decisión de no ejercer facultades excepcionales, así se le informará al contratista y su garante mediante comunicación escrita. En el evento en que se determine lo contrario, se expedirá el correspondiente acto administrativo que será notificado personalmente tanto al contratista como al garante mediante la aplicación de las reglas contenidas en el Código Contencioso Administrativo.

3.5. En el acto administrativo mediante el cual se declare la caducidad, se ordenará darlo por terminado y proceder a su liquidación, se hará efectiva la cláusula penal pecuniaria o se procederá a cuantificar el monto del perjuicio y a ordenar su pago tanto al contratista como al garante, se impondrá la inhabilidad y se tomarán las medidas tendientes a garantizar la continuidad del servicio.

3.6. Ejecutoriada la resolución, se remitirá copia de la misma al supervisor o interventor con el fin de que adelante los trámites para su ejecución.

3.7. De igual modo, se dará cumplimiento a lo previsto en el numeral 1.8 del presente artículo.

PAR.—Tratándose de consorcios y uniones temporales se requerirá tanto al consorcio o unión temporal como a cada uno de sus integrantes y en general, se garantizará el debido proceso y en especial el derecho de defensa a cada uno de ellos.

Cuando el contratista sea una unión temporal, las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros; en el caso de consorcios, las sanciones afectarán a todos los miembros que lo conforman, de conformidad con lo establecido en el artículo 7º de la Ley 80 de 1993.

SUBCAPÍTULO IV

Cesión

ART. 35.—Cesión del contrato. De conformidad con el artículo 41, inciso 3º de la Ley 80 de 1993, los contratos estatales son “intuito personae” y, en consecuencia, una vez celebrados no podrán cederse sin previa autorización escrita del ICBF.

Sin embargo, en el contenido del contrato es posible establecer la figura de la cesión para que en el evento en que el contratista no pueda seguir asumiendo la ejecución del compromiso formalizado, pueda proponer al ICBF, a través de una comunicación escrita, que una tercera persona continúe con la ejecución del contrato.

Dicha persona debe cumplir con lo siguiente:

1. Reunir como mínimo las mismas características del contratista que propone la cesión.

2. Anexar todos los documentos que acrediten dichas condiciones.

3. Contar con el concepto técnico favorable del supervisor y aprobación del comité de contratación de la sede de la dirección general.

4. Autorización expresa y escrita del ordenador del gasto.

El documento de cesión se suscribirá entre el cedente, cesionario y el ordenador del gasto, con la correspondiente sustitución del nombre del contratista en la garantía única o constitución de una nueva por el cesionario en las mismas condiciones de la original. El contrato continuará la ejecución, en las condiciones en que fue cedido.

ART. 36.—Cesión por inhabilidad o incompatibilidad sobrevinientes. De conformidad con el artículo 9º de la Ley 80 de 1993, en caso de sobrevenir inhabilidad o incompatibilidad en el contratista o en uno de los integrantes del consorcio o unión temporal, este podrá ceder el contrato o su participación, según corresponda, previa autorización escrita del ordenador del gasto. Si ello no fuere posible, renunciará a su ejecución terminando el contrato por mutuo acuerdo. De no allanarse el contratista a la terminación bilateral, la entidad lo terminará unilateralmente y procederá a su liquidación inmediata.

ART. 37.—Procedimiento. El procedimiento para el trámite de la cesión del contrato es el siguiente:

1. El contratista debe solicitar al ordenador del gasto la autorización para realizarla cesión del contrato indicando justificación y las causas por las cuales le es imposible ejecutarlo.

2. El ordenador del gasto, una vez analizadas las razones expuestas para la cesión, determinará la conveniencia para la entidad y procederá a autorizar o rechazar la cesión, previo concepto del supervisor del contrato y aprobación del comité de contratación de la sede de la dirección general.

3. Una vez autorizada, se procederá a suscribir la correspondiente acta de cesión al contrato.

4. Celebrada la cesión al contrato, se procederá a incluir y registrar esta novedad en el sistema de información presupuestal.

5. El cesionario del contrato, deberá tramitar la expedición de la garantía única que ampare sus obligaciones, cuya cobertura debe amparar los mismos riesgos del contrato original y pagar la publicación de la cesión en el diario único de contratación, cuando a ello hubiere lugar.

ART. 38.—Cesión de derechos económicos. Cuando se trate de cesión de derechos económicos se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. El acto de cesión de derechos económicos no debe entenderse en ningún caso como cesión total del contrato, ni exime al contratista del cumplimiento del objeto del mismo y de las demás responsabilidades y obligaciones pactadas para la ejecución del mismo.

2. En el acta de autorización de cesión de derechos económicos debe quedar claro que la entidad no posee ningún vínculo o relación jurídico-contractual con el cesionario, sino con el cedente, respecto de las obligaciones estipuladas en el contrato.

3. Previo a este trámite, el ICBF debe verificar que no exista ninguna solicitud de embargo radicada en la entidad sobre los derechos económicos del contrato, ni multa o sanción pendiente de pago.

CAPÍTULO III

Fase poscontractual

ART. 39.—Liquidación de los contratos. Para la liquidación de contratos y convenios el supervisor o interventor y el ordenador del gasto tendrán en cuenta lo establecido en el artículo 60 de la Ley 80 de 1993, el artículo 11 de la Ley 1150 de 2007 y los siguientes criterios:

1. Aspectos generales: a) En la liquidación se efectuará un balance de la ejecución de las prestaciones del contrato o convenio y se suscribirán los acuerdos con el fin de declararse a paz y salvo.

En caso de no lograrse un acuerdo pleno entre las partes, cada una de ellas podrá dejar las constancias que considere pertinentes.

b) En la sede de la dirección general y regionales, en el momento en que se termine o deba terminarse el contrato, el interventor/supervisor deberá elaborar y suscribir el proyecto de acta de liquidación bilateral y remitirlo, con los documentos soporte, a la oficina asesora jurídica o grupo jurídico, según corresponda, para su revisión y visto bueno.

c) Una vez revisado el proyecto de acta de liquidación, el área jurídica la remitirá al ordenador del gasto para que este proceda a suscribirla. Posteriormente, el interventor y/o supervisor del contrato deberá adelantar todas las gestiones posibles a fin de que el acta de liquidación sea suscrita por el contratista.

d) En el evento que el contratista no se presente a la liquidación de común acuerdo, el interventor/supervisor del contrato o convenio deberá remitir a la oficina asesora jurídica

— Grupo de contratos o la coordinación jurídica de las regionales el trámite para la liquidación unilateral, acompañado de mínimo una (1) constancia escrita de citación enviada por correo certificado.

e) En el evento en que las partes no lleguen a un acuerdo sobre el contenido de la liquidación, el supervisor o interventor del contrato o convenio, deberá remitir a la oficina asesora jurídica o la coordinación jurídica de la regional, el trámite para liquidación unilateral, acompañado de un concepto técnico sobre los aspectos técnicos y financieros que impidieron llevar a cabo la liquidación.

f) En todos los contratos, el último desembolso o pago a favor del contratista deberá condicionarse a la suscripción del acta de liquidación contractual, acompañada de los soportes pertinentes.

2. Contratos que deben ser liquidados. Serán objeto de liquidación los siguientes contratos o convenios:

a) Los contratos o convenios de tracto sucesivo, aquellos cuya ejecución o cumplimiento se prolongue en el tiempo (ej. Contratos de suministro, prestación de servicios, obra, mantenimiento, consultoría, interventoría).

b) Los contratos o convenios terminados anormalmente, cuando a ello hubiere lugar. (Ej. Terminación anticipada, terminación unilateral).

c) Los contratos o convenios que hayan sido objeto de sanciones. (Multa, caducidad).

d) Los contratos o convenios que reporten a su terminación obligaciones pendientes de ejecución. (Suspendidos, incumplidos).

e) Los contratos o convenios que a su terminación presenten saldos a liberar.

f) Los contratos o convenios que, siendo de ejecución instantánea, se hayan prolongado en el tiempo.

3. Contratos que no requieren liquidación. No serán objeto de liquidación los siguientes contratos o convenios:

a) Los de ejecución instantánea en los que no concurra cualquiera de los eventos descritos en los literales b), c), d), e) o f) del numeral anterior.

b) Los contratos y convenios que no causen erogación económica para ninguna de las partes.

PAR.—En los eventos no previstos en el presente artículo, corresponde al ordenador del gasto de terminarla necesidad de liquidar los contratos respectivos, previa recomendación del supervisor o interventor.

ART. 40.—Exigibilidad de las garantías. La dependencia que dio origen al contrato o convenio, hará un seguimiento al cumplimiento de las obligaciones exigibles con posterioridad a la liquidación del contrato, tales como la garantía de estabilidad y calidad, el suministro de repuestos y el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En caso de presentarse incumplimiento en las referidas obligaciones, coordinará con el área jurídica, las acciones administrativas y judiciales que correspondan.

TÍTULO IV

Régimen especial de aporte

ART. 41.—Régimen especial de aporte. Por la naturaleza especial del servicio de bienestar familiar y de conformidad con el régimen especial de contratación del instituto, la contratación de los programas estratégicos y misionales se realizará mediante contratos de aporte, entendiéndose por tal el negocio jurídico que se celebra entre el Instituto y una institución de utilidad pública o social, por medio del cual aquel se obliga a proveer a esta los bienes indispensables para la prestación total o parcial del servicio, actividad que se cumple bajo la exclusiva responsabilidad de la institución, con personal de su dependencia, pero de acuerdo con las normas y el control del ICBF.

Para la contratación de aporte se aplicarán los principios del artículo 209 de la Constitución Política, los principios contenidos en la Ley 80 de 1993 y normas complementarias(7), así como las disposiciones especiales del contrato de aporte, según lo previsto en el artículo 81 de la Ley 489 de 1998, la Ley 7ª de 1979 artículo 21 numeral 9; la Ley 1098 de 2006 artículo 11 parágrafo; el Decreto 2388 de 1979 artículos 123 y siguientes; el Decreto 2150 de 1995 artículo 122; el Decreto 2923 de 1994 y el Decreto 1529 de 1996. En los aspectos no previstos en el mencionado régimen de excepción se dará aplicación en forma complementaria a lo previsto en la normativa que integra el estatuto general de contratación estatal, siempre que no contravengan su naturaleza.

ART. 42.—Convocatoria pública en el régimen de aporte. Por regla general la selec­ción de los contratistas se efectuará mediante convocatoria pública que se publicará en la página web del ICBF, sin perjuicio de que la dirección general, a través del comité de contratación, autorice un procedimiento distinto conforme al régimen especial aplicable al ICBF, previa justificación clara y precisa del área o regional respectiva y de lo previsto para la contratación de servicios de atención especializada en restablecimiento de derechos - protección.

En este sentido, se dará aplicación a uno de los procedimientos que se relacionan a continuación, según lo determine la dirección general, a través del comité de contratación:

1. Convocatoria pública en el régimen de aporte

Siempre que el valor del contrato sea superior al diez por ciento (10%) de la menor cuantía, el trámite de la convocatoria pública será el siguiente:

a) Cumplir con los requisitos previos a que se refiere el artículo 15 del presente manual, salvo lo contemplado en los numerales 7, 9, 10,12 y 13.

b) Una vez cumplidos los requisitos previos, el ordenador del gasto expedirá el proyecto de pliego de condiciones, el cual será publicado como mínimo durante tres (3) días hábiles, previos a la publicación del pliego definitivo.

c) Durante el término de publicación del proyecto de pliego de condiciones se recibirán observaciones y estas serán resueltas en forma previa a la publicación del pliego definitivo.

d) El ordenador del gasto expedirá el acto administrativo que dispone la apertura del proceso y en la misma fecha publicará el pliego de condiciones definitivo, los cuales establecerán el término para presentar propuestas, que en ningún caso podrá ser inferior a cinco (5) días hábiles, contados a partir del acto de apertura de que trata este literal.

e) Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación del pliego definitivo, se celebrará una audiencia pública de aclaración al mismo con el objeto de precisar su contenido y alcance y de oír a los interesados. El pliego de condiciones será modificado mediante adendas, si a ello hubiere lugar.

f) En el lugar, fecha y hora establecidos en el cronograma, se llevará a cabo la audiencia de cierre del proceso y recepción de propuestas, para lo cual se aplicará la hora legal de la República de Colombia fijada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

g) Dentro del plazo establecido en el pliego de condiciones se realizará la evaluación a las propuestas presentadas.

h) El ofrecimiento más favorable para la entidad se determinará según la ponderación de los elementos de calidad y experiencia, soportados en puntajes o formulas señaladas en el pliego de condiciones.

i) Realizada la evaluación, se dará traslado del informe por el término de dos (2) días hábiles contados a partir de la publicación que se realice a través de la página web del ICBF.

j) Durante el término de traslado a que se refiere el numeral anterior, los proponentes podrán presentar observaciones a las evaluaciones y subsanar los documentos o requisitos que no constituyan factores de comparación de la oferta, sin que puedan en ningún caso mejorar su oferta. En consecuencia, todos aquellos requisitos no necesarios para la comparación de ofertas podrán ser solicitados por la entidad en cualquier momento hasta la adjudicación.

k) El instituto en audiencia pública y mediante acto administrativo motivado adjudicará o declarará desierto el proceso de selección.

2. Convocatoria pública con lista de oferentes en el régimen de aporte

En los eventos en que la dirección general lo determine, el trámite de la convocatoria pública se adelantará de manera conjunta entre la sede de la dirección general y las regionales, de acuerdo con la delegación que se otorgue para tal fin y el procedimiento que se detalla a continuación:

El proceso de selección de los operadores se realizará en dos fases. En la primera fase se adelantará convocatoria pública para conformar una lista de elegibles a nivel nacional y determinar la capacidad máxima de operación por cada proponente individual. En la segunda fase serán seleccionados de la lista de elegibles los operadores a nivel regional.

I. Primera fase. Conformación de la lista de oferentes habilitados

a) En la sede de la dirección general se cumplirá con los requisitos previos a que se refiere el artículo 15 del presente manual, salvo lo contemplado en los numerales 4, 5, 6, 7, 9, 10,12 y 13. Así mismo, en cada regional se adelantarán los estudios previos necesarios para la contratación, los cuales deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y en el manual de contratación.

b) Con el fin de garantizar la publicidad en el proceso de selección, se efectuará la publicación de uno o más avisos en prensa.

c) Cumplido lo anterior, en la sede de la dirección general, se expedirá el proyecto de pliego de condiciones, el cual será publicado en la página web del instituto como mínimo durante tres (3) días hábiles, previos a la publicación del pliego definitivo.

d) Durante el término de publicación del proyecto de pliego de condiciones se recibirán observaciones, las cuales serán consolidadas y resueltas en la sede de la dirección general en forma previa a la publicación del pliego definitivo.

e) Se expedirá el acto administrativo que dispone la apertura del proceso y en la misma fecha se publicará el pliego de condiciones definitivo, los cuales establecerán el término para presentar los documentos de acreditación de requisitos habilitantes, que en ningún caso podrá ser inferior a tres (3) días hábiles, contados a partir del acto de apertura de que trata este literal. En esta etapa los proponentes deberán presentarse en forma individual, no se aceptarán las figuras de consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura, las cuales podrán conformarse para la segunda fase del proceso de selección.

f) Se adelantarán como mínimo las siguientes audiencias públicas en la sede de la dirección general en video conferencia con las regionales:

1. Aclaración del proyecto de pliego de condiciones.

2. Aclaración del pliego de condiciones definitivo.

3. Audiencia de cierre, y

4. Audiencia de determinación de oferentes habilitados.

g) En la sede de la dirección general se conformará(n) el(los) grupo(s) evaluador(es), el(los) cual(es) deberá(n) estar integrado(s) por un número plural e impar de personas idóneas para la valoración de las ofertas, las cuales podrán ser funcionarios, contratistas o una empresa contratada para tal fin.

h) El(los) Grupo(s) Evaluador(es) realizará(n) la verificación del cumplimiento de los requisitos habilitantes (capacidad jurídica, financiera y técnica) y elaborará(n) el informe correspondiente.

i) Realizada la verificación de requisitos habilitantes, se dará traslado del informe por el término de dos (2) días hábiles contados a partir de la publicación que se realice a través de la página web del ICBF.

j) Durante el término de traslado a que se refiere el numeral anterior, los proponentes podrán presentar observaciones a la verificación de requisitos habilitantes. El ICBF podrá solicitar la acreditación de requisitos en cualquier momento hasta la conformación de la lista de oferentes habilitados, sin que en ningún caso pueda mejorarse la oferta presentada.

k) El Instituto en audiencia pública comunicará la lista de oferentes habilitados y la capacidad de operación de cada uno de sus integrantes.

II. Segunda fase. Selección de operadores y adjudicación

En esta fase únicamente podrán participar los integrantes de la lista de oferentes habilitados conformada en la primera fase del proceso. Podrán presentar oferta proponentes individuales, consorcios, uniones temporales o promesas de sociedad futura conformados por integrantes de la lista de oferentes habilitados, para una o varias zonas, de acuerdo con la capacidad máxima de operación verificada en la primera fase.

Se adelantará la segunda fase haciendo uso de una de las opciones que continuación se indican, según lo determine la dirección general:

Opción 1. Se adelantará la segunda fase en la sede de la dirección general, mediante el siguiente procedimiento:

a) Dentro del término y en el lugar establecido en el pliego de condiciones, se llevará(n) a cabo audiencia(s) pública(s) de cierre y entrega de propuestas.

b) La selección de los operadores podrá efectuarse:

i) En audiencia pública y atendiendo el orden de elegibilidad para cada zona en aplicación de los criterios de calificación establecidos en el pliego de condiciones. En caso de empate entre los proponentes, la selección de los operadores se efectuará mediante el mecanismo indicado en el pliego por la entidad, o

ii) Para cada zona mediante sorteo que se realizará en audiencia pública, según lo determine la entidad para cada proceso de selección.

c) La celebración y legalización de los contratos resultantes de la adjudicación se realizará a nivel regional.

Opción 2. Se adelantará la segunda fase en las direcciones regionales, bajo la coordinación de la sede de la dirección general, siguiendo el procedimiento que se enuncia a continuación:

a) Se expedirá en las direcciones regionales el proyecto de pliego de condiciones para la operación del programa en cada una de las zonas del departamento, el cual será publicado en la página web del instituto como mínimo durante tres (3) días hábiles, previos a la publicación del pliego definitivo.

b) Durante el término de publicación del proyecto de pliego de condiciones se recibirán observaciones, las cuales serán resueltas en cada regional en forma previa a la publicación del pliego definitivo.

c) Los directores regionales expedirán el acto administrativo de apertura y en la misma fecha publicarán el pliego de condiciones definitivo.

d) Se adelantarán audiencias públicas de aclaración del proyecto de pliego de condiciones, audiencia de cierre y audiencia de adjudicación.

e) En el pliego de condiciones, se establecerá el término para presentar propuestas, el cual, en ningún caso podrá ser inferior a dos (2) días hábiles.

f) La selección de los operadores podrá efectuarse:

i) En audiencia pública y atendiendo el orden de elegibilidad para cada zona en aplicación de los criterios de calificación establecidos en el pliego de condiciones. En caso de empate entre los proponentes, la selección de los operadores se efectuará mediante el mecanismo indicado en el pliego por la entidad, o

ii) Para cada zona mediante sorteo que se realizará en audiencia pública, según lo determine la entidad para cada proceso de selección.

g) Las direcciones regionales adelantarán los trámites de celebración y legalización de los contratos resultantes.

Opción 3. Esta fase se desarrollará, para algunas regionales en la sede de la dirección general y para otras en la sede de la respectiva regional, según lo establezca la dirección general. En la sede de la dirección general el procedimiento corresponderá al definido para la opción 1 y en las regionales, al definido para la opción 2 de que trata el presente artículo.

PAR.—Para la utilización de la lista de oferentes habilitados se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

• La lista tendrá una vigencia de un (1) año.

• La lista podrá ser actualizada para contrataciones futuras.

• El proceso de habilitación no genera obligación para el ICBF de realizar contratación alguna.

• La habilitación se hará para un máximo de cupos por oferente, de acuerdo con la capacidad e idoneidad exigida.

3. Contratación de operadores para la prestación de servi­cios de atención especializada en restablecimiento de derechos, protección

La contratación de operadores para la prestación de los servicios de atención especializada en restablecimiento de derechos, protección, se realizará con instituciones del sistema nacional de bienestar familiar sin ánimo de lucro que cuenten con experiencia e idoneidad en la atención de niños, niñas y adolescentes, para lo cual se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

3.1. Contratación directa. La contratación podrá adelantarse de manera directa (sin convocatoria pública) teniendo en cuenta los siguientes criterios jurídicos y técnicos:

a) Cumplir con los requisitos previos a que se refiere el artículo 15 del presente manual, salvo lo contemplado en los numerales 4º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 15 y 16. Cada uno de los aspectos de los respectivos contratos deberá estar plenamente justificado y deberán documentarse los criterios utilizados para la selección del contratista y la idoneidad del mismo.

b) Cumplir con el procedimiento establecido en el artículo 16 de este manual.

c) Se podrá contratar directamente con el operador que viene desarrollando la modalidad siempre y cuando se cuente con el concepto de idoneidad técnica, administrativa y financiera emitido por el supervisor del contrato, el cual se fundamentará en los resultados del proceso de verificación de los estándares, en los informes de cumplimiento del objeto y las obligaciones contractuales, así como el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el supervisor y demostración de voluntad para el mejoramiento continúo. Este proceso estará sujeto a las instrucciones que para el efecto imparta la dirección general.

d) Cada regional ICBF solo podrá contratar con aquellas entidades que brinden el servicio en el departamento de su jurisdicción. Las regionales Bogotá y Cundinamarca, podrán celebrar los contratos con las instituciones o unidades aplicativas que estén en capacidad de prestar los servicios con independencia de la ubicación territorial.

e) Cuando los operadores actuales no cumplan con los requisitos de idoneidad técnica, administrativa o financiera, con el propósito de garantizar la continuidad en la prestación del servicio, se podrá contratar con otros operadores de restablecimiento de derechos del mismo municipio o departamento, un número superior de cupos, siempre y cuando la calificación de estándares sea del 100% y se comprometan por escrito a mantener las condiciones de calidad de la modalidad.

f) Si en el municipio o departamento no se cuenta con la oferta calificada de acuerdo con el literal anterior, se podrá realizar coordinación interregional para identificar otros oferentes que reúnan condiciones de acuerdo con los criterios técnicos ya establecidos, con los cuales sea posible una eventual contratación y realizar los trámites pertinentes para tal efecto.

g) Cuando la regional determine la contratación de un operador diferente al que actualmente presta el servicio, se deberán realizar las gestiones necesarias para la consecución del nuevo operador, en todo caso dando aplicación a los principios de la función adminis­trativa de que trata el artículo 209 de la Constitución Política, a la normatividad vigente y al manual de contratación.

3.2. Convocatoria pública. Cuando no sea viable la contratación directa conforme a lo definido en el numeral 3.1 de este artículo, se adelantará convocatoria pública acorde con lo establecido en el presente Manual para el régimen especial del contrato de aporte.

PAR.—No se podrán contratar servicios de restablecimiento de derechos con entidades que no cuenten con personería jurídica y licencia de funcionamiento vigentes para la modalidad que se vaya a desarrollar. En los casos de servicios de protección se tendrá en cuenta la ubicación del servicio, con el fin de garantizar al máximo la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en sus regiones.

ART. 43.—Mediante el presente manual se adopta la “guía para la Interventoría o supervisión de los contratos y convenios de aporte suscritos por el ICBF” como el ordenamiento técnico y metodológico para la supervisión de los contratos de aporte, así como para la legalización de cuentas de las entidades contratistas de servicios de bienestar familiar. La oficina de aseguramiento a la calidad estudiará los aspectos que deban incluirse o modificarse en la guía, para que esta permanezca actualizada y los presentará para su aprobación al comité de contratación, con excepción de los formatos e instrumentos, los cuales serán aprobados por el jefe de la oficina de aseguramiento a la calidad.

ART. 44.—Apoyo logístico para la gestión contractual. Las direcciones administrativa y de información y tecnología, con la oficina asesora jurídica, desarrollarán un sistema para el manejo de la información y gestión contractual, que permitirá a los ordenadores del gasto, a la secretaría general, a la oficina asesora jurídica, a la dirección de logística y abastecimiento estratégico y a la dirección general, realizar el control y la supervisión sobre el estado de todos y cada uno de los procesos contractuales. Este sistema deberá brindar la información sobre cada proceso contractual, la fase en que se encuentra y deberá alertar sobre las fechas en cada una de las etapas en las fases precontractual, contractual y poscontractual.

TÍTULO V

Disposiciones finales y anexos

ART. 45.—Procedimientos en curso. Los procesos de contratación que a la fecha de entrada en vigencia del presente manual se encuentren en curso deberán ser ajustados mediante adenda a las nuevas previsiones contenidas en el mismo, cuando a ello hubiere lugar; sin embargo, los términos que hubieren iniciado, las notificaciones que se estén surtiendo, y los recursos interpuestos, se regirán por la norma vigente al inicio de cada actuación. Cuando por virtud del lo dispuesto en la presente resolución haya cambiado la competencia para conocer de una actuación, a partir de la entrada en vigencia del presente manual asumirá conocimiento el nuevo funcionario competente.

ART. 46.—Modificación al manual. Para la permanente actualización de este manual, se autoriza al comité de contratación de la sede de la dirección general para que realice las modificaciones o adiciones a que haya lugar, salvo que las mismas impliquen un cambio sustancial de las políticas o principios adoptados mediante el presente acto, caso en el cual se requerirá de la aprobación de la dirección general. El comité de contratación de la sede de la dirección general podrá expedir aplicativos que harán parte del manual de contratación en los que se incluirán las modificaciones o adiciones al mismo.

PAR.—Las disposiciones del presente manual serán revisadas y modificadas de acuerdo con las normas que se expidan con posterioridad, especialmente el proyecto de ley 174 de 2010 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”, el cual se encuentra para sanción presidencial.

ART. 47.—Vigencia. El presente acto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, especialmente las resoluciones 4670 de 2009, 309 de 2010, 1583 de 2010, 3939 de 2010, 5428 de 2010, 6026 de 2010 y 1399 de 2011.

ART. 48.—Anexos. Hacen parte integral del manual de contratación, los siguientes anexos:

Anexo 1
Código de conducta para audiencias públicas
Anexo 2
Formato acta de audiencia de aclaración
Anexo 3
Formato acta de audiencia de adjudicación
Anexo 4
Formato acta de audiencia de cierre
Anexo 5
Formato acta de audiencia de riesgos
Anexo 6
Formato acta de audiencia de Subasta Inversa Presencial
Anexo 7
Formato acta de valoración de bienes muebles
Anexo 8
Formato acta para venta de muebles mínima cuantía
Anexo 9
Formato asignación de contraseñas
Anexo 10
Formato aviso
Anexo 11
Formato de verificación de requisitos
Anexo 12
Formato para realizar postura en Subasta Inversa Presencial
Anexo 13
Formato para registro de asistencia en audiencias
Anexo 14
Formato registro de observaciones en audiencia
Anexo 15
Formato solicitud de imposición de multas
Anexo 16
Formato verificación de requisitos habilitantes - invitación pública
Anexo 17
Guía Normativa Contratación Estatal
Anexo 18
Guía para el Control y Seguimiento a la Ejecución de Contratos y Convenios
Anexo 19
Guía para la estructuración de estudios previos
Anexo 20
Guía para la tipificación, estimación y asignación de riesgos.
Anexo 21
Guía Sistema de Supervisión – Interventoría de los Contratos de Aporte Suscritos por el ICBF
Anexo 22
Instructivo para la publicación en el Secop y en la página web del ICBF
Anexo 23
Instructivo para la venta de bienes
Anexo 24
Listado de verificación de documentos para procesos de selección
Anexo 25
Modelo Acta de Cesión
Anexo 26
Modelo Adenda
Anexo 27
Modelo carta de entendimiento cooperación internacional
Anexo 28
Modelo carta de intención Bolsa de Productos
Anexo 29
Modelo carta de intención cooperación internacional
Anexo 30
Modelo contrato cuyo valor no excede el 10% de la menor cuantía
Anexo 31
Modelo Contrato de Arrendamiento
Anexo 32
Modelo Contrato de Comodato
Anexo 33
Modelo Contrato de Compraventa
Anexo 34
Modelo Contrato de Consultoría
Anexo 35
Modelo contrato de mandato
Anexo 36
Modelo Contrato de Participación
Anexo 37
Modelo Contrato de Prestación de Servicios
Anexo 38
Modelo Contrato de Prestación de Servicios Profesionales
Anexo 39
Modelo Contrato de Suministro
Anexo 40
Modelo convenio de cooperación
Anexo 41
Modelo convenio de cooperación y aporte
Anexo 42
Modelo convenio interadministrativo
Anexo 43
Modelo Ficha Técnica de Negociación Bolsa de Productos
Anexo 44
Modelo Ficha Técnica de Producto Bolsa de Productos
Anexo 45
Modelo Invitación a Ofertar Contratación Directa
Anexo 46
Modelo Oficio de Legalización
Anexo 47
Modelo Pliego de Condiciones para Concurso de Méritos
Anexo 48
Modelo Pliego de Condiciones para Licitación Pública
Anexo 49
Modelo Pliego para Selección Abreviada BSCTU por Subasta Inversa
Anexo 50
Modelo Pliego para Selección Abreviada Menor Cuantía
Anexo 51
Modelo protocolo de acuerdo de voluntades
Anexo 52
Modelo reglamento de venta de acciones no inscritas en bolsa
Anexo 53
Pacto de integridad
Anexo 54
Soporte documental para adiciones, modificaciones y prórrogas
Anexo 55
Soporte documental para contratación directa
Anexo 56
Soporte documental para suscribir acuerdos de cooperación

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 3 de junio de 2011.

(1) Estudios previos subasta inversa.

(2) Estudios previos para la adquisición en bolsa de productos.

Tipo de riesgo
Descripción
Distribución sugerida
Financieros
Variaciones en el costo de los insumos o materiales a partir de la fecha de presentación de la oferta o firma del contrato, según el caso.
Este riesgo estará a cargo del contratista.
Variaciones en la tasa de cambio para bienes de origen extranjero o Importados.
Teniendo en cuenta que por regla general las ofertas se solicitan en pesos colombianos, el riesgo cambiario será del contratista.
Necesidades de financiación del contratista para atención del pago de bienes, insumos o servicios requeridos para la ejecución oportuna del contrato, pago de salarios, alquiler de equipos, arrendamiento y pagos a terceros en general.
Serán asumidos por el contratista exclusivamente
Impuestos, tasas y contribuciones locales que graven el contrato (Ej: pago de estampillas)
Serán asumidos por el contratista exclusivamente.
Sujeción de los pagos a las apropiaciones presupuestales
Debe ser asumido por el contratista por el término establecido en el contrato.

Cambios en el equipo de trabajo ofrecido que generen mayores costos al contratista.
El riesgo lo asume el contratista exclusivamente.

Cambios en el equipo o tecnología ofrecida que generen mayores costos al contratista.
El riesgo lo asume el contratista exclusivamente.
Empresariales
Aumento del salario mínimo mensual vigente establecido por el Gobierno en contratos que impliquen suministro de personal (ej: aseo y vigilancia)
Salvo disposición expresa en contrario, en los contratos en que el personal es el insumo principal, este riesgo lo asume la entidad y, en consecuencia, el valor del contrato correspondiente a salarios será reajustado de acuerdo con los aumentos decretados por el Gobierno Nacional.
Cualquier daño o deficiencia en los equipos, herramientas o elementos requeridos para la eje­cución del contrato.
El riesgo estará a cargo del contratista exclusivamente
Riesgos operativos
Condiciones particulares de ejecución del contrato:
• Forma de acceso
• Gastos de desplazamiento
• Contratación de personal en la respectiva plaza
• Condiciones climáticas
• Condiciones de orden público
• Normas urbanas
• Normas locales
• Disponibilidad de mano de obra en la zona.
En desarrollo de la carga de sagacidad y por la experticia y experiencia que debe tener el contratista en la materia específica, le corresponde asumir estos riesgos en forma exclusiva.

Por iniciación de la ejecución antes de haberse cumplido la totalidad de los requisitos previstos para la iniciación de la ejecución (firma del contrato, registro presupuestal y aprobación de la garantía única).
Será asumido en su totalidad por el contratista.
Técnico en la prestación de servicios de asesoría especializada
En virtud de la autonomía técnica y administrativa, el contratista que presta servicios profesionales es el único responsable de los conceptos y asesorías que presten directamente a los usuarios de los servicios de la entidad.
En consecuencia, le corresponde al contratista asumir los riesgos derivados de las reclamaciones de los usuarios por eventuales fallas en la prestación del servicio, sin lugar a repetición en contra de la entidad.

(3) Ley 1150 de 2007, artículo 4º; Decreto 2474 de 2008 artículo 88, modificado por el artículo 8º del Decreto 2025 de 2009.

(4) Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, auto de enero 26 de 2011, Rad. 110010326000200900116 00, Exp. 37.785.

(5) Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, auto de enero 26 de 2011, Rad. 110010326000200900116 00, Exp. 37.785.

(6) La Ley 1340 de 2009 establece la posibilidad de aplicar el régimen sancionatorio a todo aquel que afecte o pueda afectar el desarrollo de las actividades económicas, independientemente de su forma o naturaleza jurídica.

(7) Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de agosto 11 de 2010, Rad. 76001-23-25-000-1995-01884-01, Exp. 16941.

(Nota: Derogado parcialmente por la Resolución 2690 de 2012 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

(Nota: Derogados los anexos número 18 y 21 del Manual de Contratación del ICBF por la Resolución 366 de 2013 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)