Ministerio de Educación Nacional

RESOLUCIÓN 21186 DE 2015

(Diciembre 28)

“Por la cual se establecen las reglas de financiación, cofinanciación y ejecución de los proyectos de infraestructura educativa con cargo a los recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa Preescolar, Básica y Media (FFIE)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

La Ministra de Educación Nacional,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales en especial las conferidas por los artículos 148 de la Ley 115 de 1994, 5º de la Ley 715 de 2001 y 143 de la Ley 1450 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que las bases del plan nacional de desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” establecieron la creación del plan nacional de infraestructura educativa, para adecuar y construir los espacios físicos necesarios que permitirán la ampliación de la cobertura educativa y la implementación de la jornada única escolar.

Que el documento Conpes 3831 de 2015, “Declaración de importancia estratégica del plan nacional de infraestructura educativa para la implementación de la jornada única escolar”, contiene la estructura, alcance y características del plan nacional de infraestructura educativa, y señala de manera general los propósitos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa Preescolar, Básica y Media (FFIE ) y de su junta administradora que están a cargo del Ministerio de Educación Nacional, entidad rectora, tanto de la política pública educativa, como del mencionado plan.

Que con el fin de lograr los objetivos y metas trazadas en el plan nacional de infraestructura educativa, el artículo 59 de la Ley 1753 de 2015, “por la cual se expide el plan nacional de desarrollo “Todos por un Nuevo País”, creó el FFIE como una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional sin personería jurídica.

Que la disposición citada en el considerando anterior también consagra las fuentes de los recursos del FFIE, entre los que se encuentran los recursos del recaudo establecido en el artículo 11 de la Ley 21 de 1982, que se destinen al Ministerio de Educación Nacional.

Que el artículo 59 de la Ley 1753 de 2015 fue reglamentado parcialmente en el título 9, parte 3, libro 2 del Decreto 1075 de 2015, “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”, en donde se prevé la conformación de la junta administradora del FFIE y se fijan las reglas para su funcionamiento.

Que entre las competencias atribuidas a la referida junta se destaca la de “Priorizar y definir los proyectos de infraestructura educativa que serán financiados o cofinanciados con recursos del FFIE”, de conformidad con lo previsto en el numeral 1º del artículo 2.3.9.2.3, del Decreto 1075 de 2015.

Que el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 200 de 2015, a través de la cual reguló la administración de los aportes establecidos por la Ley 21 de 1982, definió los criterios para su inversión en proyectos de infraestructura educativa, estableció el procedimiento para que las entidades territoriales certificadas obtuvieran dichos recursos de cofinanciación y derogó la Resolución 7650 de 2011.

Que el artículo 59 de la Ley 1753 de 2015 y su decreto reglamentario reconocen al FFIE y a su junta administradora como parte integral del procedimiento administrativo que se adelante para financiar o cofinanciar proyectos de infraestructura educativa, aspectos que no se encuentran previstos en la Resolución 200 de 2015, de ahí la necesidad de que el Ministerio de Educación Nacional expida el presente acto administrativo para que dicho procedimiento sea concordante con la nueva normatividad vigente.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Objeto y reglas para la asignación de recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa Preescolar, Básica y Media

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene como objeto establecer las reglas que deben seguirse para la destinación de los recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa Preescolar, Básica y Media (FFIE) a los proyectos de infraestructura educativa que sean priorizados y definidos por la junta administradora de dicho fondo.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

CAPÍTULO II

De la asignación de recursos para la cofinanciación de proyectos de infraestructura educativa

ART. 2º—Prioridades de inversión. La junta administradora del FFIE, conforme a las competencias a ella asignadas, podrá definir como prioridades de inversión y destinación de los recursos que conforman el fondo, la financiación o cofinanciación de aquellos proyectos de infraestructura educativa que cumplan con las variables establecidas por la misma, estén orientados a la implementación de la jornada única escolar y que, además, cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

1. Que el objeto del proyecto sea la integración de dos o más sedes educativas en un solo proyecto de infraestructura escolar, orientado a generar una oferta educativa eficiente en términos de calidad y con cobertura en educación preescolar, básica y media.

2. Tengan como objeto la construcción de nuevas aulas escolares.

3. Que estén orientados a la construcción, reconstrucción, ampliación o mejoramiento de establecimientos educativos para ampliar la cobertura educativa para la jornada única escolar y/o garantizar la permanencia educativa.

4. Tengan como objeto la reducción de déficit de aulas según el documento Conpes 3831 de 2015.

PAR.—Cuando se trate de proyectos relacionados con establecimientos educativos oficiales afectados en su infraestructura por emergencias, desastres naturales, actos violentos y/o situaciones antrópicas, la junta administradora del FFIE podrá dar prioridad a la atención de los mismos, con el fin de recuperar o reconstruir los ambientes escolares afectados.

De igual forma, la junta administradora del FFIE podrá priorizar aquellos proyectos que considere necesarios para el desarrollo de las políticas educativas trazadas por el Ministerio de Educación Nacional que contribuyan a reducir las brechas en materia de acceso y que además posibiliten la implementación de la jornada única escolar.

La junta administradora del FFIE podrá definir en cualquier momento, la financiación o cofinanciación de los proyectos de infraestructura educativa señalados en este parágrafo.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 3º—Categorías de proyectos de infraestructura educativa. Las siguientes categorías de proyectos de infraestructura educativa podrán ser financiadas o cofinanciadas con recursos del FFIE:

1. Establecimientos educativos nuevos para la jornada única escolar. Proyectos de infraestructura educativa totalmente nueva que se consideren como una sola unidad escolar, cuyo objeto sea facilitar la implementación de la jornada única escolar, garantice el ciclo completo educativo desde preescolar hasta el grado 11 y que cumpla con los estándares arquitectónicos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para las instituciones que ofrezcan el servicio educativo en jornada única escolar.

2. Ampliación y adecuación de establecimientos educativos para la jornada única escolar. Proyectos cuyo objeto sea la ampliación y/o adecuación del número de aulas o la construcción de espacios complementarios mínimos para el desarrollo de los procesos pedagógicos para la jornada única escolar. Las obras correspondientes a esta categoría deberán pertenecer a los estándares que para infraestructura educativa defina el Ministerio de Educación Nacional.

3. Reconstrucción de establecimientos educativos en el marco de la jornada única escolar. Proyectos cuyo objeto sea la reconstrucción de la infraestructura escolar para la jornada única escolar, particularmente aulas de clase y espacios complementarios básicos mínimos de acuerdo con los estándares que defina el Ministerio de Educación Nacional.

4. Mejoramiento y recuperación de establecimientos educativos para jornada única escolar. Proyectos cuyo objeto sea el mejoramiento de los ambientes escolares para la implementación de la jornada única escolar.

PAR.—El Ministerio de Educación Nacional adoptará, mediante reglamentación específica, la tipología y los estándares arquitectónicos para el diseño de los proyectos de infraestructura educativa para la jornada única escolar.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

CAPÍTULO III

Del procedimiento

ART. 4º—Convocatoria. El Ministerio de Educación Nacional con el apoyo del FFIE, convocará a las entidades territoriales certificadas interesadas en que sus proyectos de infraestructura educativa sean financiados o cofinanciados con cargo a los recursos del mencionado fondo.

En la convocatoria se deberá establecer el cronograma de actividades y cuáles de las categorías de proyectos de infraestructura educativa señaladas en el artículo anterior tendrán prelación para efectos de obtener la financiación o cofinanciación de que trata esta resolución.

La convocatoria deberá ser publicada en la página web del Ministerio de Educación Nacional por un periodo no inferior a quince (15) días calendario y dentro de ese mismo periodo, las entidades territoriales certificadas deberán hacer la postulación de predios.

PAR. 1º—En el marco de las convocatorias de que trata el presente artículo, las entidades territoriales certificadas deberán tener en cuenta las guías técnicas para la postulación de predios y presentación de proyectos de infraestructura educativa adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 10959 de 2015 o la norma que la modifique o sustituya.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 5º—Postulación de predios. Mediante la postulación de predios, las entidades territoriales certificadas presentan al Ministerio de Educación Nacional para su correspondiente evaluación, los predios de su propiedad y con disponibilidad inmediata de servicios públicos básicos, en donde tienen planeado ejecutar los proyectos de infraestructura educativa.

La postulación de predios debe ser realizada en los términos que señale el Ministerio de Educación Nacional en la convocatoria y en la guía establecida para tal efecto, y tiene como objeto obtener la viabilización de aquellos que demuestran las condiciones jurídicas y técnicas necesarias para que el proyecto que pretende ejecutar la entidad territorial, pueda ser financiado o cofinanciado con cargo a los recursos del FFIE.

La junta administradora del FFIE es la competente para surtir la priorización de los predios viabilizados de acuerdo con la evaluación que se haga de estos partiendo de los lineamientos que defina el Ministerio de Educación Nacional.

La viabilización y la priorización de los predios se constituyen en requisitos indispensables para que la junta administradora del FFIE pueda definir los proyectos de infraestructura educativa que podrán ser objeto de financiación o cofinanciación con recursos provenientes del FFIE.

PAR. 1º—La sola postulación que realicen las entidades territoriales certificadas o su viabilización, no obliga a la junta administradora del FFIE a priorizar los respectivos predios, lo cual dependerá de lo dispuesto en el presente artículo.

PAR. 2º—El Ministerio de Educación Nacional podrá contratar a un tercero que realice la evaluación de los predios postulados, cuando así sea necesario. En todo caso, el tercero deberá realizar su trabajo de evaluación respetando los parámetros definidos en la presente resolución y en las demás disposiciones que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

PAR. 3º—Una vez evaluados los predios, dentro de los cinco (5) días siguientes, el Ministerio de Educación Nacional publicará el resultado de dicha evaluación en su página WEB y comunicará a las entidades territoriales certificadas cuyos predios hayan sido viabilizados, indicándole los pasos a seguir, según el cronograma de actividades previsto en la convocatoria.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 6º—Presentación de documentos para financiación o cofinanciación de proyectos. Cumplida la etapa prevista en el artículo anterior, las entidades territoriales certificadas a quienes se les haya viabilizado y priorizado los predios postulados por parte de la junta administradora del FFIE, serán las responsables de presentar de manera completa y oportuna, ante el Ministerio de Educación Nacional, los documentos que les sean requeridos para la contratación y ejecución de los proyectos de infraestructura educativa que serán financiados o cofinanciados por el FFIE.

PAR. 1º—Las entidades territoriales certificadas deberán mantener actualizado el censo de infraestructura educativa regional (CIER), antiguo sistema interactivo de consulta de infraestructura educativa (SICIED) o su equivalente, con el fin de contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa en cada municipio, y como soporte y ayuda en el proceso de priorización de los proyectos de infraestructura que debe adelantar la junta administradora del FFIE.

PAR. 2º—Es requisito para presentar a consideración la junta administradora del FFIE nuevos proyectos de infraestructura educativa a ser financiados o cofinanciados con recursos del FFIE, que las entidades territoriales certificadas mantengan actualizada la información en el CIER, SICIED, o su equivalente, relacionada con los proyectos de infraestructura que hayan sido contratados y que estén en ejecución.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 7º—Criterios de cofinanciación y ejecución de recursos. Para ser beneficiarios de los recursos provenientes del FFIE, las entidades territoriales certificadas deberán demostrar que se realizarán aportes de cofinanciación para los proyectos de infraestructura educativa que sean priorizados por la junta administradora de dicho fondo, en los siguientes términos:

1. La cofinanciación a cargo de los departamentos, distritos y municipios certificados no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) del valor total de los proyectos, exceptuando los departamentos de Chocó, Putumayo, Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare, San Andrés y Amazonas, los cuales podrán efectuar una cofinanciación no inferior al quince por ciento (15%) del valor total de los proyectos.

2. Para las situaciones de emergencias, desastres naturales, situaciones de violencia o antrópicas, debidamente declaradas por las autoridades correspondientes, o proyectos que el Ministerio de Educación Nacional considere prioritarios para el desarrollo de sus políticas, se podrá financiar hasta el cien por ciento (100%) del valor de los proyectos, incluidos los estudios, diseños e interventorías. Lo anterior, sujeto a la suficiencia de recursos con los que cuente el FFIE y la priorización que deba darse a otros proyectos de infraestructura educativa.

3. Las entidades territoriales certificadas en desarrollo de la obligación que les asiste conforme a lo previsto en la Ley 715 de 2001, financiarán los costos de dotación de mobiliario escolar, material didáctico, implementos básicos y dispositivos electrónicos de las instituciones educativas sobre las que tengan competencia directa y respecto de las cuales se desarrolle cualquiera de las categorías de proyectos de infraestructura educativa previstas en esta resolución.

Para ello, la entidad territorial certificada deberá surtir los procesos de adquisición a que haya lugar, observando las reglas que establezca el Ministerio de Educación Nacional sobre especificaciones y requisitos que debe reunir la dotación escolar para cualquier tipo de infraestructura educativa.

4. Las entidades territoriales certificadas se encargarán de financiar los gastos y pagos de impuestos, expensas y trámites para la consecución y aprobación de las licencias de construcción o su renovación y se encargarán del recibo y respectivo mantenimiento de la infraestructura educativa que se construya.

PAR. 1º—Las entidades territoriales certificadas asegurarán que las sedes de los establecimientos educativos cuenten con la respectiva dotación con una antelación mínima de dos semanas previas a la entrega o terminación formal de cada obra, disponiendo de un espacio adecuado que garantice la salvaguarda de estos bienes.

PAR. 2º—El predio que sea postulado por las entidades territoriales certificadas en virtud de las convocatorias que adelante el Ministerio de Educación Nacional, no se considerará como parte de la cofinanciación a cargo de la respectiva entidad territorial.

La cofinanciación a cargo de la respectiva entidad territorial para la construcción de los proyectos de infraestructura educativa deberá ser en dinero, salvo que la junta administradora del FFIE evalúe y acepte otra forma de cofinanciación.

PAR. 3º—Para la ejecución de los proyectos de infraestructura educativa de que trata la presente resolución, las organizaciones no gubernamentales, fundaciones o entidades nacionales e internacionales podrán realizar aportes en dinero o en especie, así como realizar cualquier otro acto de cooperación, de acuerdo con los términos y condiciones señalados en la convocatoria y las demás previsiones que defina la junta administradora del FFIE.

PAR. 4º—La cofinanciación que deben demostrar las entidades territoriales certificadas en educación, según lo dispuesto en el presente artículo, puede ser con cargo a recursos propios o de otra entidad, ya sea de naturaleza pública o privada, que se haya comprometido para tal efecto.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 8º—Selección de proyectos. De conformidad con los resultados que arroje la etapa de evaluación de los predios postulados en las diferentes convocatorias y de los documentos que deben presentar las entidades territoriales certificadas, según lo dispuesto en el artículo 6º de la presente resolución, la junta administradora del FFIE priorizará y definirá los proyectos de infraestructura educativa que serán objeto de financiación o cofinanciación con cargo a los recursos del mencionado fondo.

En todo caso, esta priorización y definición estará sujeta a la disponibilidad presupuestal con la que cuente el FFIE.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 9º—Suscripción de acuerdo de cofinanciación. Una vez la junta administradora del FFIE defina cuáles son los proyectos objetos de priorización, el Ministerio de Educación Nacional o la entidad que se encargue de administrar el patrimonio autónomo que se conforme con los recursos de dicho fondo, suscribirá un acuerdo de cofinanciación con la entidad o entidades que estén dispuestas a realizar aportes al respectivo proyecto de infraestructura educativa, según lo dispuesto en el parágrafo 4º del artículo 7º de la presente resolución.

La suscripción de este acuerdo se deberá formalizar previa a la contratación que deba surtirse para la ejecución técnica y financiera del contrato de obra a través del cual se ejecutará el proyecto priorizado.

PAR.—Como resultado de la suscripción del acuerdo de cofinanciación de que trata el presente artículo, los recursos que se hayan previsto en el mismo, deberán ser girados al patrimonio autónomo que constituya el Ministerio de Educación Nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 10.—Registro y vigencia de los proyectos. Las entidades territoriales certificadas que hayan presentado proyectos de infraestructura educativa antes de la entrada en vigencia de la presente resolución y que no hayan sido seleccionados, podrán presentarlos en futuras convocatorias, para lo cual deberán reformularlos actualizando la información y cumpliendo con las normas de planeamiento, construcción y sismorresistencia vigentes, en el marco de lo dispuesto en este acto administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 11.—Interventoría en la ejecución de proyectos. Las labores de interventoría técnica, financiera y administrativa de los contratos de estudios, diseños y/u obra de los proyectos seleccionados según el caso, serán contratadas con cargo a los recursos del FFIE o del patrimonio autónomo que se constituya atendiendo la previsión contenida en el artículo 59 de la Ley 1753 de 2015.

PAR.—Una vez designados los proyectos por ejecutar, la entidad territorial certificada deberá disponer de un profesional competente especializado para apoyar la supervisión del proyecto y la coordinación con el Ministerio de Educación Nacional o la unidad de gestión de que trata el artículo 2.3.9.2.6 del Decreto 1075 de 2015, en todo lo relacionado con la gestión y ejecución de los mismos.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 12.—Ejecución de proyectos de infraestructura educativa. Una vez priorizados los proyectos de infraestructura educativa y suscritos los convenios de cofinanciación, la Unidad de Gestión del FFIE o el Ministerio de Educación Nacional —en caso de que no existan aportes de cofinanciación— será el responsable de adelantar las actuaciones del caso a efectos de que se surta la selección, contratación y adjudicación de los diseños si estos fueran necesarios y de las obras e interventorías requeridos para la ejecución de los proyectos de infraestructura educativa que se financiarán con cargo a los recursos del FFIE y los aportes que hagan las entidades territoriales certificadas.

PAR.—Una vez sean entregadas las obras a la respectiva entidad territorial certificada, esta se compromete a atender las indicaciones que sobre el particular se definan en el “Manual de mantenimiento, uso y conservación de la infraestructura educativa a nivel nacional” que adopte el Ministerio de Educación Nacional, el cual se establecerá como instrumento de obligatorio seguimiento por las instituciones educativas oficiales que se beneficien de los proyectos de infraestructura educativa de que trata la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y rige para las convocatorias y los procedimientos que adelanten las entidades territoriales certificadas ante el Ministerio de Educación Nacional con posterioridad de su entrada en vigencia.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2015.

(Nota: Derogada por la Resolución 10281 de 2016 artículo 25 del Ministerio de Educación Nacional)