RESOLUCIÓN 212 DE 2000 

(Febrero 14)

“Por la cual se derogan las resoluciones 1020 de abril 1º de 1998 y 2008 de octubre 7 de 1999 y se fijan los criterios en las relaciones económicas entre las empresas de transporte y los propietarios y/o conductores de los vehículos de carga”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2323 de 2000 artículo 3º del Ministerio de Transporte).

El Ministro de Transporte,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 29 y 30 de la Ley 336 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 336 de 1996 faculta al gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, para formular la política y fijar los criterios a tener en cuenta para la directa, controlada y libre fijación de las tarifas en cada modo de transporte;

Que corresponde a la autoridad competente la elaboración de los estudios de costos que sirvan de base para la fijación de criterios en las relaciones económicas entre las empresas de transporte y los propietarios y/o conductores de los vehículos de carga,

RESUELVE:

ART. 1º—Tabla de fletes. Las relaciones económicas entre la empresa de transporte autorizada y el propietario y/o conductor del vehículo de carga, se regirán por la tabla anexa a la presente resolución, en la cual, mediante una franja, se señalan los valores mínimo y máximo correspondientes al valor por tonelada transportada, dependiendo del origen-destino.

PAR.—Para los orígenes y destinos no contemplados en la tabla anexa, los valores serán los resultantes del cálculo proporcional entre los orígenes más cercanos y los destinos inmediatamente posteriores.

(Nota: Derogada por la Resolución 2323 de 2000 artículo 3º del Ministerio de Transporte).

ART. 2º—Sanciones. El incumplimiento en el reconocimiento y pago de los valores que aparecen en la tabla anexa a la presente resolución, dará lugar a las sanciones señaladas en las normas legales, especialmente las previstas en el Decreto 651 de abril 1º de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 2323 de 2000 artículo 3º del Ministerio de Transporte).

ART. 3º—Grupo de trabajo. Crear un grupo de trabajo integrado como se describe a continuación:

El viceministro de transporte o su delegado, quien lo presidirá.

Un delegado de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.

Un delegado de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Un delegado de la Federación Nacional de Cafeteros.

Un delegado de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.

Un delegado de Colfecar.

Un delegado de Fedetrascol.

Un delegado de Asecarga.

Dos (2) delegados de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC.

Dos (2) delegados de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.

PAR.—El Ministro de Transporte designará los funcionarios del ministerio que harán parte del grupo de trabajo.

(Nota: Derogada por la Resolución 2323 de 2000 artículo 3º del Ministerio de Transporte).

ART. 4º—Funciones. El grupo de trabajo que trata el artículo anterior, tendrá como función presentar recomendaciones relacionadas con los costos de operación del transporte de carga por carretera, partiendo de la estructura de costos elaborada por el Ministerio de Transporte y las observaciones que sobre la misma formulen los representantes del sector privado.

Lo anterior con el objeto que este despacho adopte las medidas que considere pertinentes en lo atinente a las relaciones económicas entre las empresas de transporte y los propietarios y/o conductores de vehículos de carga, las cuales se aplicarán con sujeción directa al resultado del estudio, independientemente a la circunstancia que éstos sean superiores o inferiores a los previstos en la tabla anexa a la presente resolución.

Estos resultados serán acogidos por la totalidad de los sujetos que componen la cadena de transporte de carga.

PAR.—Este grupo de trabajo sesionará por lo menos dos (2) veces al mes, por citación de su presidente y presentará sus conclusiones dentro del término de tres (3) meses, contados a partir de la publicación de la presente resolución.

(Nota: El parágrafo del presente artículo fue modificado por la Resolución 1145 de 2000 del Ministerio de Transporte).

(Nota: Derogada por la Resolución 2323 de 2000 artículo 3º del Ministerio de Transporte).

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga en su integridad las resoluciones 1020 de abril 1º de 1998 y 2008 de octubre 7 de 1999.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 14 de febrero de 2000

(Nota: Derogada por la Resolución 2323 de 2000 artículo 3º del Ministerio de Transporte).

NOTA: La tabla del anexo relaciones económicas entre las empresas de transporte y los propietarios y/o los conductores de vehículos de carga, puede ser consultada en el Diario Oficial 43.895 de febrero 16 de 2000

______________________