RESOLUCIÓN 213 DE 2003 

(Mayo 6)

“Por la cual se define la competencia territorial de las procuradurías regionales, provinciales y distritales y se establece el mapa territorial de competencias de la Procuraduría General de la Nación”.

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 8º, 38 y 40, y en el parágrafo del artículo 7º del Decreto 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el parágrafo del artículo 7º del Decreto 262 dispone que el Procurador General de la Nación ejercerá directamente las funciones que le otorga el artículo 278 de la Constitución Política, y que las señaladas en el artículo 277 de la Constitución y las demás atribuidas por el legislador podrá ejercerlas por sí o delegarlas en cualquier servidor público o dependencia de la entidad, en los términos establecidos en el citado decreto;

Que el numeral 8º del artículo 7º del Decreto 262 de 2000 asignó al Procurador General de la Nación la función de distribuir las funciones y competencias atribuidas en la Constitución y la ley a la Procuraduría General de la Nación, entre las distintas dependencias y servidores de la entidad, atendiendo criterio de especialidad, jerarquía y las calidades de las personas investigadas, cada vez que por necesidades del servicio se requiera;

Que el numeral 38 del artículo 7º del decreto citado prescribe que el Procurador General tiene como función organizar las dependencias de la procuraduría para su adecuado funcionamiento conforme a las reglas y principios establecidos en el citado decreto y denominarlas, de acuerdo con las necesidades del servicio, sin establecer a cargo del tesoro público obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones;

Que el numeral 40 del artículo 7º del Decreto 262 de 2000 indica que el Procurador General puede distribuir, fijar la sede y la circunscripción territorial de los empleos de asesor de su despacho, de las diferentes dependencias y de cada uno de los empleos de la entidad, de acuerdo con las necesidades del servicio;

Que a través de la Resolución 466 del 5 de diciembre de 2002 se crearon las zonas de gestión de la Procuraduría General de la Nación;

Que es necesario efectuar algunas modificaciones en la actual asignación territorial de competencias, para facilitar el acceso al servicio por parte de los ciudadanos;

Que en consideración a lo expuesto,

RESUELVE:

I. Fundamentos de la división territorial de la Procuraduría General de la Nación

ART. 1º—Fundamentos. Los siguientes son los fundamentos de la división territorial de la Procuraduría General de la Nación.

1. Son unidades territoriales en la Procuraduría General de la Nación: las zonas: norte, noroccidental, nororiental, central, suroccidental y suroriental, las regionales y las provinciales.

2. La división del territorio para efectos del funcionamiento de la Procuraduría General de la Nación no necesariamente debe coincidir con la división político-administrativa del país, ni con el ordenamiento judicial.

3. La zona está conformada por varias regionales, la regional por varias provinciales o por ninguna, y la provincial por varios municipios.

4. Por razones del servicio puede variarse la comprensión geográfica de las unidades territoriales, incorporando a una zona, regional o provincial; regionales, provinciales o municipios que hacían parte de otra. Igualmente se pueden fusionar u organizar zonas, regionales o provinciales.

5. La ubicación geográfica de las sedes de zona, regional o provincial puede variarse de un municipio a otro.

6. La Procuraduría General, evaluará cada dos años la pertinencia de la división territorial, sin perjuicio de los ajustes que sean necesarios en cualquier tiempo.

7. Las procuradurías judiciales pueden ser ubicadas en una u otra sede territorial y puede modificarse su cobertura y su especialidad.

8. Los municipios que sean creados en lo sucesivo quedarán adscritos a la procuraduría provincial con competencia en el municipio del cual se segregaron. En caso de que el nuevo municipio sea segregado de varios municipios con competencias diferentes, el Procurador General a través de acto administrativo decidirá a qué provincial será adscrito.

9. Cuando el municipio sea suprimido se adscribirá a la procuraduría provincial con competencia en el territorio municipal al cual se anexe.

10. El Procurador General de la Nación podrá modificar la denominación, sede y competencia de las procuradurías territoriales que se definen en la presente resolución, incluidas las que en el Decreto 265 de 2000 se establecen con planta fija mínima, de acuerdo con las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por la Procuraduría General de la Nación.

II. Modificaciones al mapa de competencia territorial

ART. 2º—Zona norte. Efectuar las siguientes modificaciones de competencia, en la zona norte de gestión creada por Resolución 466 de 2002.

1.(Derogado).* Asignar los municipios de Molino, Villanueva, Urumita y la Jagua del Pilar correspondientes actualmente a la regional Guajira, a la regional Cesar, provincial de Valledupar.

2. Asignar el municipio de Calamar, actualmente ubicado en la provincial de Barranquilla, regional del Atlántico, a la provincial de Carmen de Bolívar, regional de Bolívar.

*(Nota: Derogado por la Resolución 372 de 2010 artículo 1° de la Procuraduría General de la Nación)

ART. 3º—Zona noroccidental. Efectuar las siguientes modificaciones de competencia, en la zona noroccidental de gestión creada por Resolución 466 de 2002.

1. Asignar los municipios de Caicedo y Urrao pertenecientes actualmente a la provincial de Fredonia, regional de Antioquia, a la provincial de Santafé de Antioquia, regional de Antioquia.

2. Asignar el municipio de Salgar perteneciente actualmente a la provincial de Fredonia a la provincial de Andes, regional de Antioquia.

3. Asignar los municipios de Támesis, Valparaíso y Caramanta pertenecientes actualmente a la provincial de Andes a la provincial de Fredonia, regional de Antioquia.

4. Asignar el municipio de Ebéjico, actualmente ubicado en la provincial de Santafé de Antioquia, a la provincial del Valle del Aburrá, regional de Antioquia.

5. Asignar el municipio de Chima, actualmente ubicado en la provincial de Montería, regional de Montería, a la provincial de Sincelejo, regional de Sucre.

ART. 4º—Zona nororiental. Efectuar las siguientes modificaciones de competencia, en la zona nororiental de gestión creada por Resolución 466 de 2002.

1. Asignar el municipio de Barranca de Upía actualmente ubicado en la regional de Casanare a la provincial de Villavicencio, regional de Meta.

ART. 5º—Efectuar las siguientes modificaciones de competencia, en la zona suroccidental de gestión creada por Resolución 466 de 2002.

1. Asignar el municipio de El Charco perteneciente a la provincial de Buenaventura, regional del Valle del Cauca, a la provincial de Tumaco, regional de Nariño.

2. Asignar el municipio de Cumbitara de la provincial de Ipiales a la provincial de Pasto, regional Nariño.

3. Asignar el municipio de Piamonte actualmente ubicado en la regional de Putumayo a la provincial de Popayán, regional Cauca.

ART. 6º—Efectuar las siguientes modificaciones de competencia, en la zona central de gestión creada por Resolución 466 de 2002.

1. Asignar el municipio de San Antonio ubicado actualmente en la provincial de Ibagué a la provincial de Chaparral, regional del Tolima.

2. Asignar el municipio de San Luis actualmente ubicado en la provincial de Chaparral a la provincial de Ibagué, regional del Tolima.

3. Asignar el municipio de Herveo actualmente ubicado en la provincial de Manizales, regional Caldas, a la provincial de Honda, regional Tolima.

4. Asignar los municipios de Pisba y Paya actualmente ubicados en la provincial de Sogamoso, regional de Boyacá, a la regional de Casanare.

5. (Modificado).* Asignar los municipios de Villa de Leyva y Sáchica actualmente ubicados en la provincial de Chiquinquirá a la provincial de Tunja, regional de Boyacá.

*(Nota: Modificado el presente numeral por la Resolución 247 de 2006 artículo 1º de la Procuraduría General de la Nación)

6. Asignar los municipios de Cota y Chía de la provincial de Zipaquirá, regional Cundinamarca a las Procuradurías Distritales de Bogotá.

(Nota: Modificado el numeral 4º del presente artículo por la Resolución 181 de 2007 artículo 1º de la Procuraduría General de la Nación)

II. Mapa de competencias territoriales

ART. 7º—Las competencias y funciones previstas en el artículo 75 del Decreto 262 de 2000, se delegan, distribuyen y asignan en las procuradurías regionales, y las previstas en el artículo 76 del mismo decreto se delegan, distribuyen y asignan en las procuradurías distritales y provinciales.

ART. 8º—Denominación, sede y competencia de las procuradurías del nivel territorial. La denominación, sede y competencia territorial de las procuradurías regionales, distritales y provinciales será la que a continuación se define:

1. Zona norte

1.1. Procuraduría regional del Atlántico, con sede en la ciudad de Barranquilla y competencia en los municipios que conforman la procuraduría provincial de Barranquilla.

1.1.1. Procuraduría provincial de Barranquilla, con sede en la ciudad de Barranquilla y competencia en los municipios de:

BarranquillaPolo Nuevo
BaranoaPonedera
Campo de la CruzPuerto Colombia
CandelariaRemolino
Cerro San AntonioRepelón
El PiñónSabanagrande
GalapaSabanalarga
Juan de AcostaSalamina
LuruacoSanta Lucía
MalamboSanto Tomás
ManatíSitionuevo
Palmar de VarelaSoledad
PedrazaSuan
PiojóTubará
PivijayUsiacurí

1.2. Procuraduría regional del Cesar, con sede en la ciudad de Valledupar y competencia en los municipios que conforman la procuraduría provincial de Valledupar.

1.2.1. Procuraduría provincial de Valledupar: con sede en la ciudad de Valledupar y competencia en los municipios de:

Agustín CodazziLa Jagua Ibirico
BecerrilManaure
BosconiaRobles (La Paz)
ChiriguanáSan Diego
CurumaníPueblo Bello
El CopeyLa Jagua del Pilar (Guajira)
El PasoVillanueva (Guajira) Balcón del Cesar

(Nota: Véase Resolución 372 de 2010 artículo 2° de la Procuraduría General de la Nación)

1.3. Procuraduría regional de la Guajira, con sede en Riohacha y competencia en los siguientes municipios:

AlbaniaMaicao
BarrancasManaure
DibullaRiohacha
DistracciónSan Juan del Cesar
FonsecaUribia
Hatonuevo 

(Nota: Véase Resolución 372 de 2010 artículo 3° de la Procuraduría General de la Nación)

1.4. Procuraduría regional de Magdalena, con sede en el Distrito Turístico de Santa Marta y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Santa Marta y El Banco.

1.4.1. Procuraduría provincial de Santa Marta, con sede en la ciudad de Santa Marta y competencia en los municipios de:

AlgarroboFundación
AracatacaPuebloviejo
CiénagaDistrito Turístico de Santa Marta
El ReténZona Bananera

1.4.2. Procuraduría provincial del Banco, con sede en El Banco y competencia en los municipios de:

Altos del RosarioLa Gloria
AstreaMargarita
Barranco de LobaPailitas
ChimichaguaPelaya
El BancoSan Fernando
El PeñónSan Martín de Loba
GuamalSan Sebastián de Buenavista
Hatillo de LobaTamalameque

1.5. Procuraduría regional de Bolívar, con sede en la ciudad de Cartagena y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Cartagena, Carmen de Bolívar y Magangué.

1.5.1. Procuraduría provincial de Cartagena, con sede en la ciudad de Cartagena y competencia en los municipios de:

CartagenaSan Estanislao
ArjonaSanta Catalina
ArroyohondoSanta Rosa
ClemenciaSoplaviento
El GuamoTurbaco
MahatesTurbaná
María La BajaVillanueva
San Cristóbal 

1.5.2. Procuraduría provincial de Carmen de Bolívar, con sede en el municipio de Carmen de Bolívar y competencia en los municipios de:

AriguaníSabanas de San Ángel
ChivoloSan Jacinto
El Carmen de BolívarSan Juan Nepomuceno
CórdobaTenerife
Nueva GranadaZambrano
OvejasCalamar (Atlántico)
PlatoZapayan (Magd.)

1.5.3. Procuraduría provincial de Magangué, con sede en el municipio de Magangué y competencia en los municipios de:

AchíPinillos
BuenavistaSan Jacinto del Cauca
CicucoSan Pedro
GuarandaSan Zenón
MaganguéSanta Ana
MajagualSanta Bárbara de Pinto
MompósSucre
MontecristoTalaigua Nuevo
Pijiño del CarmenTiquisio

1.6. Procuraduría regional de Sucre, con sede en Sincelejo y competencia en los municipios que conforman la procuraduría provincial de Sincelejo.

1.6.1. Procuraduría provincial de Sincelejo, con sede en Sincelejo y competencia en los municipios de:

SincelejoPalmito
CaimitoSampués
ChalánSan Andrés de Sotavento
ChinúSan Benito Abad
ColosóSan Juan de Betulia
ChimaSan Marcos
CorozalSan Onofre
GalerasSincé
La UniónTolú
Los PalmitosToluviejo
MorroaEl Roble

1.7. Procuraduría regional del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con sede en San Andrés y competencia en los municipios de:

San Andrés Providencia y Santa Catalina.

2. Zona noroccidental

2.1. Procuraduría Regional de Antioquia, con sede en Medellín y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Fredonia, Santafé de Antioquia, Andes, Valle del Aburrá, Rionegro, Apartadó, Puerto Berrío, y Yarumal.

2.1.1. Procuraduría provincial de Fredonia, con sede en el municipio de Fredonia y competencia en el territorio de los municipios de:

FredoniaAmagá
AngelópolisBetulia
ValparaísoTámesis
VeneciaSanta Bárbara
MontebelloConcordia
CaramantaLa Pintada
Titiribí 

2.1.2. Procuraduría provincial de Santafé de Antioquia, con sede en el municipio de Santafé de Antioquia y competencia en los municipios de:

Santafé de AntioquiaSopetrán
AbriaquíUramita
AnzáBuriticá
CañasgordasDabeiba
FrontinoGiraldo
LiborinaOlaya
PequeSabanalarga
San JerónimoCaicedo
Urrao 

2.1.3. Procuraduría provincial de Andes, con sede en el municipio de Andes y competencia en los municipios de:

AndesSalgar
BetaniaPueblo Rico
HispaniaJardín
TarsoCiudad Bolívar
Jericó 
2.1.4. Procuraduría provincial del Valle de Aburrá, con sede en Medellín y competencia en el área metropolitana de Aburrá y en los municipios de:

SabanetaMedellín
EbéjicoLa Estrella
CaldasBello
Carolina del PríncipeArmenia (Antioquia)
CopacabanaGuadalupe
HeliconiaGirardota
Gómez PlataDon Matías
BarbosaSanta Rosa de Osos
EnvigadoEntrerríos
San PedroItagüí
Santo Domingo 

2.1.5. Procuraduría provincial de Rionegro, con sede en Rionegro y competencia en los municipios de:

Carmen de ViboralAlejandría
CocornáArgelia
ConcepciónPeñol
GranadaRetiro
GuarneRionegro
GuatapéSan Carlos
La CejaSan Francisco
La UniónSan Luis
MarinillaSan Rafael
NariñoSan Vicente
AbejorralSantuario
 Sonsón

2.1.6. Procuraduría provincial de Apartadó, con sede en Apartadó y competencia en los municipios de:

AcandíNecoclí
ApartadóSan Juan de Urabá
CarepaSan Pedro de Urabá
ChigorodóTurbo
MutatáUngía

2.1.7. Procuraduría provincial de Puerto Berrío, con sede en Puerto Berrío y competencia en los municipios de:

AmalfiPuerto Triunfo
CaracolíRemedios
CisnerosSan Roque
MaceoSegovia
Puerto BerríoVegachí
Puerto BoyacáYalí
Puerto NareYolombó

2.1.8. Procuraduría provincial de Yarumal, con sede en el municipio de Yarumal, y competencia en los municipios de:

YarumalCaucasia
San Andrés de CuerquíaItuango
AngosturaSan José de la Montaña
AnoríToledo
CáceresCampamento
BriceñoTarazá
ValdiviaZaragoza
NechíEl Bagre

2.2. Procuraduría regional de Montería, con sede en Montería y competencia en los municipios que conforman la procuraduría provincial de Montería.

2.2.1. Procuraduría provincial de Montería, con sede en Montería y competencia en los municipios de:

MonteríaPlaneta Rica
Puerto EscondidoPueblo Nuevo
CanaletesPurísima
CeretéSahagún
Ciénaga de OroSan Antero
San Bernardo del VientoLos Córdobas
San Carlos 
LoricaSan Pelayo
MomilTierra Alta
MoñitosValencia
Arboletes (Antioquia)Buenavista
CotorraAyapel
Puerto LibertadorMontelíbano
La Apartada 

2.3. Procuraduría regional de Caldas, con sede en Manizales y competencia en los municipios que conforman la procuraduría provincial de Manizales.

2.3.1. Procuraduría provincial de Manizales, con sede en Manizales y competencia en los municipios de:

AguadasMarulanda
AnsermaNeira
AranzazuPácora
CasabiancaPalestina
HerveoPensilvania
ChinchináRiosucio
FiladelfiaRisaralda
La DoradaSalamina
La MercedSupía
ManizalesVillamaría
ManzanaresSan José 2
Marmato 
Marquetalia 

2.4. Procuraduría regional de Chocó, con sede en Quibdó y competencia en los municipios de:

Alto BaudóMedio Baudó
AtratoMedio San Juan
BagadóMurindó
BahíaNóvita
SolanoNuquí
Bajo baudóQuibdó
BojayáRío Iro
Cantón de San PabloRío Quito
Carmen del DariénRiosucio
CerteguíSipí
CondotoTadó
El CarmenUnión panamericana
ItsminaVigía del Fuerte
Juradó 
Lloró 
Medio Atrato 

3. Zona nororiental

3.1. Procuraduría regional de Norte de Santander, con sede en Cúcuta y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Cúcuta y Ocaña.

3.1.1. Procuraduría provincial de Cúcuta, con sede en Cúcuta y competencia en los siguientes municipios:

ArboledasLourdes
BochalemaMutiscua
BucarasicaPamplona
CácotaPamplonita
CúcutaPuerto Santander
CucutillaRagonvalia
ChinácotaSalazar
ChitagáSan Cayetano
DuraniaSantiago
El ZuliaSardinata
GramaloteSilos
HerránTibú
LabatecaToledo
Los PatiosVilla del Rosario
(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 43 de 2009 artículo 1º de la Procuraduría General de la Nación)

3.1.2. Procuraduría provincial de Ocaña, con sede en Ocaña y competencia en los siguientes municipios:

Abrego Morales 
AguachicaOcaña
Arenal 2Regidor
ConvenciónRío de Oro
El CarmenRío Viejo
El TarraSan Calixto
GamarraSan Martín
GonzálezTeorama
HacariVillacaro
La Playa 
(Nota: Adicionado el presente numeral por la Resolución 237 de 2008 artículo 1º de la Procuraduría General de la Nación)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 43 de 2009 artículo 1º de la Procuraduría General de la Nación)

3.2. Procuraduría Regional de Santander, con sede en Bucaramanga y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Bucaramanga, Barrancabermeja, San Gil y Vélez.

3.2.1. Procuraduría provincial de Bucaramanga, con sede en Bucaramanga y competencia en los siguientes municipios:

BucaramangaLos Santos
BetuliaMacaravita
CaliforniaMálaga
CáchiraMatanza
CapitanejoMolagavita
CarcasíPiedecuesta
CepitaSan Andrés
CerritoRionegro
ChartaSan Alberto
ConcepciónSan José de Miranda
El PlayónSan Miguel
EncisoSanta Bárbara
FloridablancaSuratá
GirónTona
GuacaVetas
La EsperanzaZapatoca
Lebrija 

3.2.2. Procuraduría provincial de Barrancabermeja, con sede en Barrancabermeja y competencia en los siguientes municipios:

BarrancabermejaSan Pablo
CantagalloSanta Rosa del Sur
El CarmenSan Vicente de Chucurí
Puerto ParraSimití
Puerto WilchesYondó
Sabana de Torres 

3.2.3. Procuraduría provincial de San Gil, con sede en San Gil y competencia en los siguientes municipios:

AratocaJordán
BaricharaMogotes
CabreraOcamonte
CharaláOiba
ChimaOnzaga
ConfinesPalmar
ContrataciónPalmas del Socorro
CoromoroPáramo
CuritíPinchote
El GuacamayoSan Gil
EncinoSan Joaquín
GalánSimacota
GámbitaSocorro
GuadalupeValle San José
GuapotáVillanueva
Hato 

3.2.4. Procuraduría provincial de Vélez, con sede en Vélez y competencia en los siguientes municipios:

AguadaLandázuri
BarbosaLa Paz
BolívarPuente Nacional
ChipatáSan Benito
ChitaraqueSan José de Pare
CimitarraSantana
El PeñónSanta Helena del Opón
GuavatáSuaitá
Guepsa Sucre 
Jesús MaríaVélez

3.3. Procuraduría regional de Casanare, con sede en Yopal y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

AguazulPisba
ChámezaPore
Hato CorozalRecetor
La SalinaSabanalarga
ManíSácama
MonterreySan Luis de Palenque
NunchíaTamara
OrocuéTauramena
PajaritoTrinidad
PayaVillanueva
Paz de AriporoYopal

3.4. Procuraduría regional de Arauca, con sede en Arauca y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

AraucaFortul
ArauquitaPuerto Rondón
Cravo NorteSaravena
CubaráTame

4. Zona suroccidental

4.1. Procuraduría regional del Valle del Cauca, con sede en Cali y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Cali, Buenaventura y Buga.

4.1.1. Procuraduría provincial de Cali, con sede en Cali y competencia en los municipios de:

CaliLa Cumbre
CandelariaPalmira
DaguaPradera
El CerritoVijes
FloridaYumbo
Jamundí 

4.1.2. Procuraduría provincial de Buenaventura, con sede en Buenaventura y competencia en los municipios de:

BuenaventuraTimbiquí
López de Micay (Cauca)Litoral del San Juan (Chocó)
Guapí (Cauca) 

4.1.3. Procuraduría provincial de Buga, con sede en Buga y competencia en los municipios de:

AndalucíaRestrepo
BugaRiofrío
BugalagrandeSan Pedro
Calima (Darién)Trujillo
GinebraTuluá
GuacaríYotoco

4.2. Procuraduría regional de Cauca, con sede en Popayán y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Popayán y Santander de Quilichao.

4.2.1. Procuraduría provincial de Popayán, con sede en Popayán y competencia en los municipios de:

AlmaguerPiendamó
ArgeliaPopayán
BalboaPuracé
BolívarRosas
CajibíoSan Sebastián
El TamboSanta Rosa
FlorenciaSilvia
JambalóSotará
La SierraTimbío
La VegaTotoró
MercaderesSucre
Morales 
Patía (El Bordo) 

4.2.2. Procuraduría provincial de Santander de Quilichao, con sede en Santander de Quilichao y competencia en los municipios de:

Buenos AiresPadilla
CaldonoPuerto Tejada
CalotoSuárez
CorintoToribío
MirandaSantander de Quilichao
 Villa Rica 3

4.3. Procuraduría regional de Nariño, con sede en Pasto y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Pasto, Ipiales y Tumaco.

4.3.1. Procuraduría provincial de Pasto, con sede en Pasto y competencia en los municipios de:

PastoLa Unión
AlbánLeyva
AncuyáLinares
ArboledaPolicarpo
BelénSandoná
BuesacoSan Lorenzo
CumbitaraColón (Génova)
San PabloConsacá
TanguaEl Rosario
TaminangoEl Tablón
YacuanguerEl Tambo
San Pedro de CartagoLa Cruz
ChachagüíSan Bernardo
El PeñolLa Florida

4.3.2. Procuraduría provincial de Ipiales, con sede en Ipiales y competencia en los municipios de:

IpialesLos Andes
AldanaMallaza
ContaderoOspina
CórdobaPotosí
CuaspudPuerres
CumbalPupiales
RicaurteFunes
SamaniegoGuachucal
SantacruzGuaitarilla
SapuyésGualmatán
TúquerresIles
ProvidenciaImués
La Llanada 

4.3.3. Procuraduría provincial de Tumaco, con sede en Tumaco y competencia en los municipios de:

TumacoBarbacoas
Francisco PizarroMagüí Payán
El CharcoMosquera
Roberto PayánLa Tola
Bocas de Satinga (Olaya Herrera)Santa Bárbara (Icuandé)

4.4. Procuraduría regional de Risaralda, con sede en Pereira y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Pereira y Cartago.

4.4.1. Procuraduría provincial de Pereira, con sede en Pereira y competencia en los municipios de:

ApíaMistrató
BalboaPereira
BelalcázarPueblo Rico
Belén de UmbríaQuinchía
Dos QuebradasSanta Rosa de Cabal
GuáticaSantuario
La CeliaViterbo
La Virginia 
Marsella 

4.4.2. Procuraduría provincial de Cartago, con sede en Cartago y competencia en los municipios de:

Anserma NuevoLa Victoria
ArgeliaObando
BolívarRoldanillo
CartagoSan José del Palmar
El ÁguilaToro
El CairoVersalles
El DovioZarzal
La Unión 

4.5. Procuraduría regional de Quindío, con sede en Armenia y competencia en los municipios que conforman la procuraduría provincial de Armenia.

4.5.1. Procuraduría provincial de Armenia, con sede en Armenia y competencia en los municipios de:

AlcaláLa Tebaida
ArmeniaMontenegro
BuenavistaPijao
CaicedoniaQuimbaya
CalarcáSalento
CircasiaSevilla
CórdobaUlloa
Filandia 
Génova 

5. Zona suroriental

5.1. Procuraduría regional del Meta, con sede en Villavicencio y competencia en los municipios que conforman la procuraduría provincial de Villavicencio.

5.1.1. Procuraduría provincial de Villavicencio, con sede en Villavicencio y competencia en los municipios de:

AcacíasMapiripán
CabuyaroMedina
CáquezaMesetas
Castilla La NuevaParatebueno
CubarralPuerto Gaitán
CumaralPuerto López
ChipaquePuerto Lleras
El CalvarioPuerto Rico
El CastilloQuetame
El DoradoRestrepo
FoscaSan Juan de Arama
Fuente de OroSan Carlos Guaroa
GranadaSan Juanito
GuamalSan Martín
GuayabetalUbaque
GutiérrezUne
La MacarenaVillavicencio
La UribeVista Hermosa
Lejanías 

5.2. Procuraduría regional del Amazonas, con sede en Leticia y competencia en los municipios de:

LeticiaCd. Tarapacá
Cd. El EncantoCd. La Chorrera
Cd. La PedreraCd. Miriti-Paraná
Puerto NariñoCd. Puerto Santander

5.3. Procuraduría regional del Vichada, con sede en Puerto Carreño y competencia en los municipios de:

Puerto CarreñoLa Primavera
Santa RosalíaCumaribo

5.4. Procuraduría regional de Vaupés, con sede en Mitú y competencia en los municipios de:

MitúCarurú
CD. PacoaTaraira
CD. PapunauaCD. Yavarate
Villa FátimaAcaricuara

5.5. Procuraduría regional de Guaviare, con sede en San José del Guaviare y competencia en los municipios de:

CalamarEl Retorno
MirafloresPuerto Concordia
San José del Guaviare 

5.6. Procuraduría regional del Guainía, con sede en Puerto Inírida y competencia en los municipios de:

Puerto IníridaCD. Barranco Minas
CD. CacahualCD. La Guadalupe
CD. Morichal NuevoCD. Pana Pana
CD. Puerto ColombiaCD. San Felipe

6. Zona central

6.1. Procuraduría regional de Cundinamarca, con sede en Bogotá, D.C., y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Facatativá, Fusagasugá, Zipaquirá y Girardot.

6.1.1. Procuraduría provincial de Facatativá, con sede en Facatativá y competencia en los siguientes municipios:

AlbánNimaima
AnolaimaTocaima
BituimaPulí
BojacáQuebradanegra
CachipayQuipile
ChoachíSan Francisco
El RosalSan Juan de Rioseco
FacatativáSasaima
FómequeSubachoque
FunzaSupatá
Guayabal de SíquimaÚtica
La CaleraVergara
La VegaVianí
MadridVilleta
MosqueraZipacón

6.1.2. Procuraduría provincial de Fusagasugá, con sede en Fusagasugá y competencia en los siguientes municipios:

ArbeláezPasca
CabreraSan Antonio del Tequendama
El ColegioSan Bernardo
FusagasugáSibaté
GranadaSilvania
Ospina PérezSoacha
PandiTibacuy

6.1.3. Procuraduría provincial de Girardot, con sede en Girardot y competencia en los siguientes municipios:

Agua de DiosJerusalén
AnapoimaLa Mesa
BeltránMelgar
Carmen de ApicaláNariño
CoelloNilo
CundayRafael Reyes
EspinalRicaurte
FlandesTena
GirardotTocaima
GuataquíVillarrica
IcononzoViotá

6.1.4. Procuraduría provincial de Zipaquirá, con sede en Zipaquirá y competencia en los siguientes municipios:

CajicáPacho
Carmen de CarupaPaime
CoguaSan Cayetano
CucunubáSesquilé
El PeñónSopó
FúqueneSuesca
GachancipáSutatausa
GachetáTabio
GamaTausa
GuachetáTenjo
GuascaTocancipá
GuatavitaTopaipí
JunínUbaté
La PeñaVillagómez
LenguazaqueZipaquirá
Nemocón 

6.2. Procuraduría regional de Boyacá, con sede en Tunja, competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Tunja, Chiquinquirá, Guateque, Santa Rosa de Viterbo y Sogamoso.

6.2.1. Procuraduría provincial de Tunja, con sede en Tunja y competencia en los siguientes municipios:

ArcabucoSáchica
BerbeoSamacá
BoyacáSan Eduardo
CampohermosoSanta Sofía
ChiquizaSiachoque
ChivatáSora
CiénegaSotaquirá
CómbitaSoracá
CucaitaTibaná
GachantiváToca
JenesanoToguí
MirafloresTunja
MoniquiráTurmequé
MotavitaTuta
Nuevo ColónVentaquemada
OicatáLeiva
PáezViracachá
RamiriquíZetaquirá
Rondón 

(Nota: Modificado el presente numeral por la Resolución 247 de 2006 artículo 2º de la Procuraduría General de la Nación)

6.2.2. Procuraduría provincial de Chiquinquirá, con sede en Chiquinquirá y competencia en los siguientes municipios:

AlbaniaPauna
BriceñoQuipama
BuenavistaRáquira
CaldasSaboyá
ChiquinquiráSan Miguel de Sema
CoperSan Pablo de Borbur
FloriánSimijaca
La BellezaSusa
La VictoriaSutamarchán
MaripiTinjacá
MuzoTunungua
Otanche 

(Nota: Modificado el presente numeral por la Resolución 247 de 2006 artículo 2ºde la Procuraduría General de la Nación)

6.2.3. Procuraduría provincial de Guateque, con sede en Guateque y competencia en los siguientes municipios:

AlmeidaManta
ChinavitaPachavita
ChivorSan Luis de Gaceno
ChocontáSanta María
GachaláSomondoco
GaragoaSutatenza
GuatequeTenza
GuayataTibirita
La CapillaUbalá
MacanalÚmbita
MachetáVillapinzón

6.2.4. Procuraduría provincial de Santa Rosa de Viterbo, con sede en Santa Rosa de Viterbo y competencia en los siguientes municipios:

BelénLa Uvita
BeteitivaPaipa
BoavitaPanqueba
BusbanzaPaz del Río
CerinzaSan Mateo
ChiscasSanta Rosa de Viterbo
ChitaSativanorte
CovarachíaSativasur
DuitamaSoatá
El CocuySocotá
El EspinoSocha
FlorestaSusacón
GuacamayasTasco
GüicánTipacoque
JericóTutasa

6.2.5. Procuraduría provincial de Sogamoso, con sede en Sogamoso y competencia en los siguientes municipios:

AquitaniaMonguí
CorralesNobsa
CuitivaPesca
FiravitobaSogamoso
GámezaTibasosa
IzaTopaga
LabranzagrandeTota
Mongua 
6.3. Procuraduría regional de Caquetá, con sede en Florencia y competencia en el territorio de los municipios de:

AlbaniaMilán
Belén AndaquíesMorelia
Cartagena del ChairáPuerto Rico
CurilloSan José de Fragua
El DoncelloSan Vicente del Caguán
El PaujilSolano
FlorenciaSolita
La MontañitaValparaíso

6.4. Procuraduría regional del Huila, con sede en Neiva y competencia en el territorio de los municipios que conforman las provinciales de Neiva y Garzón.

6.4.1. Procuraduría provincial de Neiva, con sede en Neiva y competencia en los siguientes municipios:

AipeNeiva
AlgecirasPalermo
AlpujarraRivera
BarayaSanta María
CampoalegreTello
ColombiaTeruel
HoboVillavieja
IquiraYaguará

6.4.2. Procuraduría provincial de Garzón, con sede en Garzón y competencia en los siguientes municipios:

AcevedoOporapa
AgradoPáez
AltamiraPaicol
ElíasPalestina
GarzónPital
GigantePitalito
GuadalupeSaladoblanco
InzaSan Agustín
IsnosSuaza
La ArgentinaTarqui
La PlataTesalia
NátagaTimaná

6.5. Procuraduría regional de Putumayo, con sede en Mocoa y competencia en los siguientes municipios:

MocoaSibundoy
ColónSan Francisco
OritoSan Miguel
Puerto AsísSantiago
Puerto CaycedoValle del Guamuez
Puerto GuzmánVillagarzón
Puerto Leguízamo 

6.6. Procuraduría regional de Tolima, con sede en Ibagué y competencia en el territorio de los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Ibagué, Chaparral y Honda.

6.6.1. Procuraduría provincial de Ibagué, con sede en Ibagué y competencia en los siguientes municipios:

AlvaradoRovira
AnzóateguiSan Luis
CajamarcaSanta Isabel
IbaguéSuárez
PiedrasValle de San Juan
RoncesvallesVenadillo

6.6.2. Procuraduría provincial de Chaparral, con sede en Chaparral y competencia en los siguientes municipios:

AtacoPlanadas
ChaparralPrado
CoyaimaPurificación
DoloresRioblanco
GuamoSaldaña
NatagaimaSan Antonio
Ortega 

6.6.3. Procuraduría provincial de Honda, con sede en Honda y competencia en los siguientes municipios:

AmbalemaLíbano
Armero (Guayabal)Mariquita
CaparrapíMurillo
ChaguaníNorcasia
FalanPalocabildo
FresnoPuerto Salgar
GuaduasSamaná
HerveoVictoria
HondaVillahermosa
La PalmaYacopí
Lérida 

1.7.(sic) Procuradurías primera y segunda distritales de Bogotá, con sede en Bogotá, D.C., y competencia en el Distrito Capital y en los municipios de Chía y Cota.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 155 de 2009 artículo 1° de la Procuraduría General de la Nación)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 216 de 2009 artículo 1° de la Procuraduría General de la Nación)

ART. 8º (Sic)—Transición. Los despachos que actualmente tramitan procesos disciplinarios o actuaciones preventivas o de intervención judicial y administrativa correspondientes a municipios o despachos que se retiran de su competencia, seguirán conociendo de los mismos hasta su culminación. La asunción de competencias por parte de los despachos, en virtud de esta resolución, frente a quejas nuevas o actuaciones que se inicien, se hará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente acto.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su expedición y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias, especialmente la Resolución 18 de 2000, 318 de 2000 y 323 de 2002.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de mayo de 2003.

__________________________________