Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 2133 DE 2015

(Agosto 27)

“Por la cual se modifica la Resolución 2083 del 14 de mayo de 2013, en sus artículos 5º, 14, 26, 43, 45 y se adiciona el artículo 76.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 5º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas tiene como principal objetivo instruir y capacitar a los funcionarios de la Aeronáutica Civil que laboran en los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de control, con el propósito de optimizar y mejorar continuamente la prestación de los servicios a cargo de la entidad, como también contribuir a la formación y fortalecimiento de la cultura del servicio hacia los ciudadanos y el público en general.

Que para alcanzar este objetivo, debe disponer de recurso humano altamente calificado, para lo cual debe promover y desarrollar programas de instrucción y capacitación de la más alta calidad.

Que conforme al mandato del artículo 57 de la Ley 105 de 1993, del artículo 14 del Decreto 260 de 2004 y de los artículos 109 y 137 de la Ley 30 de 1992, el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas adoptó el reglamento estudiantil mediante Resolución 2083 del 14 de mayo de 2013.

Que conforme al análisis realizado en consejo académico del CEA, se hace necesario aclarar, modificar y adicionar los términos de los artículos 5º, 14, 26 y 43 en relación con la estandarización de los registros de ingreso y el control de ingresos de personal no contenidos en el artículo 5º; incluir la normatividad aplicable a los registros de asistencia, artículo 14; aclarar los términos de los porcentajes aplicables por ausencias a cada asignatura y no a la totalidad del curso, artículo 26; adicionar los literales f), g) y h) que contemplan sanciones a estudiantes funcionarios ante la pérdida de un curso habiendo sido seleccionados por la entidad, artículo 43; incluir la normatividad aplicable a los registros de instrucción a estudiantes, artículo 45; e, incluir un nuevo artículo, el 76 con el fin de relacionar y describir los documentos que expedirá el grupo de la secretaría académica, relacionados con la actividad académica de los estudiantes del CEA.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónese el artículo 5º de la Resolución 2083 del 14 de mayo de 2013, de la inscripción, así:

ART. 5º—De la inscripción. Proceso por medio del cual los interesados en ingresar al CEA realizan una solicitud de admisión a alguno de los cursos ofrecidos, ya sea por:

a) Convocatoria. Ingresarán al CEA a través de un proceso de selección, para formación básica o avanzada, quienes cumplan con los requisitos exigidos en cada una de ellas.

b) En cumplimiento de la normatividad Aeronáutica RAC.

c) Por necesidad del servicio o

d) Por convenios interinstitucionales.

PAR. 1º—Estandarización de los registros de ingreso. La información relativa a los registros de ingreso de los estudiantes a la institución, se encuentra estandarizada en el cuerpo de los documentos de convocatorias de cada uno de los cursos básicos ofrecidos por el CEA.

PAR. 2º—Control de ingreso del personal. Para ingresar como alumno del CEA, los interesados deberán sujetarse al proceso de selección que con este fin lleve a cabo la institución para la convocatoria al curso correspondiente, así como cumplir con las demás condiciones y requisitos que se establezcan con el mismo propósito.

ART. 2º—Modifíquese el artículo 14 de la Resolución 2083 del 14 de mayo de 2013, reingreso de estudiantes, el cual quedará así:

ART. 14.—Reingreso de los estudiantes. El estudiante que pretenda ser reingresado deberá cumplir con todos los requisitos exigidos por el CEA, así mismo deberá aplicar a la siguiente convocatoria del curso aplazado, presentando solicitud a la secretaria académica del CEA, para su reintegro anexando los documentos que soportan el evento que originó la ausencia.

Registros de asistencia. La jefatura del grupo secretaría académica del CEA será la dependencia delegada por la jefatura de la oficina CEA, para determinar y establecer los procedimientos de control de asistencia del personal de estudiantes del CEA que considere convenientes, en coordinación con los docentes coordinadores de área.

PAR. 1º—Se implementará formato para el registro de las firmas, por cátedra, curso, semana, por cada una de las asignaturas que se imparten en el curso durante la semana y el nombre de los profesores responsables de impartirlas.

PAR. 2º—El CEA articulará los medios necesarios para que estos formatos sean firmados por el docente en el aula o laboratorio en el que se realizan las prácticas durante los primeros 15 minutos de cada clase.

ART. 3º—Modifíquese el artículo 26, de la Resolución 2083 del 14 de mayo de 2013, ausencia frente a los cursos, el cual quedara así:

ART. 26.—Ausencia frente a los cursos. En caso de ausencias e inasistencias en el respectivo curso, aplicable a cada asignatura, obrará el siguiente procedimiento según el caso:

Cursos cuya duración sea mayor a 500 horas

AusenciaCondiciónPorcentaje de ausencia a una (1) asignaturaProcedimiento
Justificada Soporte EPS o fuerza mayor Hasta el 10% El estudiante podrá seguir normalmente en clases. Si durante la ausencia se realizaron pruebas, estas se repetirán y se podrá acceder a actividades de recuperación.
Justificada Soporte EPS o fuerza mayor Más del 10% El estudiante será retirado del curso.
No justificada Sin soporte Hasta el 5% El estudiante podrá seguir normalmente en clases, pero si durante su ausencia se realizaron pruebas, estas no se repetirán y la calificación será 0%.
No justificada Sin soporte Más de 5% El estudiante será retirado del curso.

Cursos cuya duración sea hasta 500 horas

AusenciaCondiciónPorcentaje de ausencia a una (1) asignaturaProcedimiento
Justificada Soporte EPS o fuerza mayor Hasta el 20% El estudiante podrá seguir normalmente en clases. Si durante la ausencia se realizaron pruebas, estas se repetirán y se podrá acceder a actividades de recuperación.
Justificada Soporte EPS o fuerza mayor Más del 20% El estudiante será retirado del curso.
No justificada Sin soporte Hasta el 10% El estudiante podrá seguir normalmente en clases, pero si durante su ausencia se realizaron pruebas, estas no se repetirán y la calificación será 0%.
No justificada Sin soporte Más del 10% El estudiante será retirado del curso.

PAR. 1º—La pérdida de una (1) asignatura, implica la pérdida del curso.

PAR. 2º—La ausencia o inasistencia a una (1) asignatura, en los cursos cuya duración sea mayor a 500 horas, implica la pérdida del curso si sobrepasa el 10% del total de horas de la asignatura, aun justificada, o el 5% del total de horas de la asignatura, no justificada.

PAR. 3º—La ausencia o inasistencia a una (1) asignatura, en los cursos cuya duración sea hasta de 500 horas, implica la pérdida del curso si sobrepasa el 20% del total de horas de la asignatura, aun justificada, o el 10% del total de horas de la asignatura, no justificada.

PAR. 4º—Las actividades de recuperación serán dispuestas por el consejo académico de acuerdo con las condiciones y antecedentes de desempeño del estudiante.

ART. 4º—Adiciónense los literales f), g) y h) al artículo 43 de la Resolución 2083 del 14 de mayo de 2013, pérdida del curso, así:

f) Los estudiantes-funcionarios que asisten a los cursos, procedentes de otras ciudades del país cuyo desplazamiento implica el pago de los auxilios de viaje, al perder el curso deberán asumir la sanción pecuniaria consistente en la devolución de los montos recibidos como auxilio de viaje y tiquetes aéreos o terrestres. Esta acción deberá ejecutarse dentro de los dos meses siguientes a la terminación del curso perdido.

g) Los estudiantes-funcionarios que pierden el curso al que han asistido asumirán como sanción un (1) año sin la posibilidad de matricularse como estudiantes en el CEA.

h) Sin perjuicio de los contenidos en los literales f) y g), las acciones derivadas de la pérdida de un curso por parte de un estudiante-funcionario, implicará sanciones en lo disciplinario, cuando se establezca que dicha pérdida se debió a su negligencia o falta de responsabilidad, en cuyo caso los jefes inmediatos deberán informar al grupo de investigaciones disciplinarias para que se inicien las acciones pertinentes.

ART. 5º—Se adiciona el artículo 76, registros de instrucción del estudiante, a la Resolución 2083 del 14 de mayo de 2013 así:

ART. 76.—Registros de instrucción del estudiante. Comprende todos los documentos que expida el grupo secretaría académica, relacionados con la actividad académica de los estudiantes del CEA, así:

Constancia de estudio: Documento en el cual se hace constar que el estudiante ha cursado estudios en la institución.

Certificado de estudios: Documento en el cual se deja por escrito el hecho de que el estudiante adelantó estudios en la institución.

Certificado de notas: Documento en el cual se registran las notas obtenidas por el estudiante en el periodo que él lo solicite.

Diploma: Documento oficial expedido por la institución educativa, para acreditar un título o grado académico, obtenido por una persona, al cabo de cumplir con un determinado número de requisitos específicos.

Duplicados: Tratándose de duplicados de certificados o diplomas el estudiante debe cancelar previamente el valor correspondiente al documento en las cajas de recaudo de Aerocivil indicando el tipo de documento que solicita. Los documentos se entregan dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de su solicitud.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de agosto de 2015.