RESOLUCIÓN 2135 DE 1995 

(Mayo 23)

“Por la cual se reglamenta el sistema de pago de incapacidades y de licencias por maternidad en el Instituto de Seguros Sociales”.

El Presidente del Instituto de Seguros Sociales,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 1º del artículo 11 del Decreto 2148 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—De la autorización para el pago de subsidios por incapacidades y licencias. Autorizar a los gerentes seccionales de EPS, y a los gerentes de riesgos profesionales o a quienes hagan sus veces iniciar el proceso de reconocimiento y pago de los subsidios por incapacidad de cualquier origen y licencias por maternidad, o adopción, generadas a partir del 1º de enero de 1995, utilizando el procedimiento que a continuación se señala:

a) Las incapacidades y licencias generadas en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 1995 se liquidarán teniendo en cuenta el salario mensual de base con el cual aportó el trabajador en el mes de diciembre de 1994, en el sistema de facturación o en el antiguo sistema de autoliquidación ALA, pero en ningún caso sobre un valor inferior al salario mínimo legal mensual vigente para 1995, salvo en el caso de incapacidades o licencias expedidas a empleados del servicio doméstico que se liquidarán con base en el salario declarado;

b) Las incapacidades y licencias generadas en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 1995 de los trabajadores independientes, se liquidarán con base en los ingresos mensuales sobre los cuales aportó el trabajador, en el mes anterior a aquel en que se originó la incapacidad;

c) El pago de los subsidios correspondientes a los meses mencionados en esta resolución se hará por el sistema de pago directo a los empleadores, y

d) El instituto una vez disponga de la información sobre afiliación e ingreso base de liquidación que suministre el Centro Nacional de Documentación, CND, revisará las liquidaciones y procederá a efectuar los ajustes a que hubiere lugar sobre el reconocimiento de los subsidios.

ART. 2º—Del descuento por pago de inca-pacidades y licencias. A partir del mes de julio de 1995, transitoriamente, todo empleador podrá liquidar y pagar los subsidios por incapacidad y licencia por maternidad o adopción, y descontar los valores correspondientes a éstas, en la autoliquidación de aportes del mes siguiente a aquel en que se efectuó el respectivo pago, cumpliendo con los siguientes requisitos:

a) Entrega de los certificados de incapacidad y de licencias por maternidad o adopción, liquidadas y pagadas conforme a las normas de los sistemas de seguridad social en salud y de riesgos profesionales, anexando la respectiva relación, en las dependencias correspondientes del Instituto de Seguros Sociales, en donde le certificarán el recibo, asignándole un número de documento. Este número debe ser anotado en la casilla respectiva del formulario de autoliquidación. El recibo, por parte del ISS, de la citada relación, no significa aceptación de su contenido, sino exclusivamente constancia de haber sido recibida.

ART. 3º—Si el valor de los subsidios en alguno de los riesgos supera el valor del aporte respectivo, el empleador podrá abstenerse de hacer el descuento en el formulario de autoliquidación y presentar la relación de incapacidades para cobro directo ante las dependencias del instituto. En este caso, la relación de incapacidades y licencias deberá acompañarse de una fotocopia del formulario de autoliqui-dación del período inmediatamente anterior.

ART. 4º—Se exceptúan del procedimiento de descuento en el sistema de autoliquidación mensual de aportes los trabajadores independientes, los dependientes desvinculados y los empleados del servicio doméstico, quienes deberán utilizar el sistema de cobro directo, presentando ante la dependencia correspondiente del ISS el certificado de incapacidad o licencia, junto con una copia del formulario de autoliquidación correspondiente al período inmediatamente anterior a la fecha de iniciación de la incapacidad o licencia y del formulario de vinculación.

ART. 5º—Del derecho de revisión por parte del instituto. El Instituto de Seguros Sociales se reserva el derecho de revisar todas las liquidaciones de subsidios por incapacidades y licencias por maternidad o adopción, hechas por los empleadores y de cobrar, o de reconocer, a éstos los valores a que hubiere lugar, por errores en el reconocimiento y/o liquidación de los subsidios, mediante la expedición de notas de crédito, o débito, correspondientes, que se aplicarán en la autoliquidación.

PAR.—En caso de que el empleador descuente valores superiores a los que legalmente corresponden, incurrirá en mora por los valores descontados demás y se hará acreedor a las sanciones respectivas.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 23 de mayo de 1995.

__________________________