RESOLUCIÓN 214 DE 1996

 

RESOLUCIÓN 214 DE 1996 

(Marzo 12)

“Por la cual se asignan unas funciones en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente”.

El Ministro del Medio Ambiente,

en ejercicio de las facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 2915 de 1994, se organizó la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, y en su artículo primero la definió así:

“La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales hace parte de la estructura administrativa del Ministerio del Medio Ambiente, ésta constituida como una dependencia especial de carácter operativo, técnico y ejecutor”;

Que mediante la Resolución 742 del 12 de julio de 1995, se delega en el director general de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, entre otras, las siguientes funciones:

“ART. 1º—(...).

1. Suscribir contratos y ordenar el reconocimiento y pago de gastos hasta por el valor correspondiente a menor cuantía, conforme con la definición establecida en el artículo 24, numeral 1º, literal a) de la Ley 80 de 1993, y de acuerdo con el presupuesto asignado a la unidad.

La delegación comprende la realización de todos los actos administrativos relacionados con la actividad pre y post contractual incluso, la aplicación de sanciones y resoluciones de recursos, respecto de los actos suscritos por el director”;

Que el artículo 24 numeral primero, literal a), de la Ley 80 de 1993, que se refiere a la menor cuantía en materia de contratación estatal fue modificado por el artículo 38 del Decreto 2150 del 5 de diciembre de 1995;

Que la Resolución 953 del 31 de agosto de 1995, en su artículo segundo, establece: “Delégase en el director general y directores regionales de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, la facultad de suscribir contratos y ordenar el reconocimiento y pago de gastos con cargo a los proyectos de inversión, asignados a la unidad 3201-01 dirección superior, dentro de los términos y condiciones señaladas en la Resolución 742 del 12 de julio de 1995”;

Que la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, cuenta con su propio presupuesto de funcionamiento al cual le corresponde la unidad 02 de la sección 3201 del presupuesto nacional-Ministerio del Medio Ambiente;

Que conforme al parágrafo del artículo 1º del Decreto 1868 de 1994, el ministro mediante acto administrativo, podrá reasignar funciones entre las distintas dependencias de la estructura, atendiendo las necesidades del servicio;

Que según Resolución 1194 del 18 de octubre de 1995, en su artículo 1º, se le asignó a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, las funciones de expedir certificados de disponibilidad presupuestal y efectuar el posterior registro presupuestal de los compromisos adquiridos con cargo a su presupuesto de funcionamiento y los proyectos de inversión que ejecuta esa unidad;

Que para una oportuna y eficiente gestión en asunto de carácter contable y de tesorería, se hace necesario continuar en el proceso de desconcentración y delegación de funciones en servidores públicos pertenecientes a la planta de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente;

Que teniendo en cuenta todo lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Asignar en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, las funciones de expedir cheques y efectuar los pagos de los compromisos adquiridos, con cargo al presupuesto de funcionamiento y las proyectos de inversión que ejecuta esa unidad, de conformidad con los actos administrativos expedidos por este despacho.

Deléguese en el funcionario que ejerce la coordinación financiera de la subdirección administrativa de la Unidad Administrativa del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente las funciones asignadas en este artículo.

ART. 2º—(El presente artículo complementa el art. 3º y modifica el art. 4º de la Res. 953 de ago. 31/95).

Los giros se efectuarán a través del jefe de la división de finanzas y presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente desde las cuentas bancarias autorizadas a las siguientes cuentas que abrirá la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de su sede central:

— Ministerio del Medio Ambiente Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales - servicios personales.

— Ministerio del Medio Ambiente Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales - gastos generales.

— Ministerio del Medio Ambiente Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales - transferencias.

— Ministerio del Medio Ambiente Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales - inversión.

Adicionalmente abrirá una cuenta corriente exclusivamente para el manejo de los recursos provenientes del Banco Mundial a donde la tesorería del Ministerio del Medio Ambiente trasladará los recursos pertinentes.

La apertura y manejo de estas cuentas corrientes se efectuará previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la dirección del tesoro nacional, cuando sea el caso, y será de responsabilidad exclusiva de quienes llevan a cabo dicha apertura y manejo.

PAR.—La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, presentará a la división de finanzas y presupuesto, documentos originales expedidos por el banco correspondiente, en que se certifiquen los números, titulares y objeto de cada cuenta corriente. Las condiciones para el manejo de estas cuentas corrientes serán las establecidas por el manual de tesorería del Ministerio del Medio Ambiente y de acuerdo a las directrices de la división de finanzas y presupuesto. Los bancos que maneje la unidad serán los mismos con los que opera el ministerio para efectos de lograr más rapidez y eficiencia en el manejo de los recursos. Las excepciones serán consultadas y aprobadas por la división de finanzas y presupuesto.

ART. 3º—La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente registrará todos los movimientos en los libros auxiliares exigidos por la ley y demás normas vigentes, elaborará el boletín diario de caja y bancos y conciliaciones bancarias.

ART. 4º—La división de finanzas y presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente, trasladará a las cuentas corrientes de que trata el artículo 2º, los recursos que le sean solicitados por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales para atender los pagos correspondientes a la ejecución del presupuesto de funcionamiento y de inversión asignado a la unidad, atendiendo al programa anual de caja, PAC aprobado para el Ministerio del Medio Ambiente y de acuerdo a las necesidades de recursos de la unidad.

PAR.—La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, informará a la división de finanzas y presupuesto dentro de la tercera semana de cada mes, la programación de desembolsos con que atenderá los pagos correspondientes al mes siguiente, distribuida por semanas. Hasta el día 12 del mes que se ejecuta el PAC, la unidad podrá modificar la información sobre los recursos que necesita en ese mes para ser colocados en las cuentas corrientes respectivas. En general, para todo lo relacionado con el PAC deberá observarse en lo dispuesto en el Decreto 359 de 1995 .

ART. 5º—Asignar en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, las funciones y manejo contable que se genera del movimiento presupuestal y de tesorería, con cargo al presupuesto de funcionamiento y los proyectos de inversión que ejecuta esa unidad, de conformidad con los actos administrativos expedidos por este despacho.

Deléguese en el funcionario que ejerce la coordinación financiera de la subdirección administrativa de la Unidad Administrativa del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente las funciones asignadas en este artículo.

ART. 6º—La división de finanzas y presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente, dará a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales las directrices para la elaboración, procesamiento y sistematización de la información y documentos que se requieran para su inclusión en la contabilidad del ministerio. Dará, así mismo, las orientaciones para el proceso de aperturas de cuentas corrientes y manejo de los fondos a trasladar y en general para todos los aspectos relacionados con los informes y documentos que se requieran y para el manejo y sistematización del área presupuestal, contable y de tesorería.

ART. 7º—La subdirección administrativa de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente enviará a la división de finanzas y presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes los informes consolidados relacionados con tesorería (entre otros, movimientos diario por cuenta corriente y promedio mensual y de ejecución de recursos de tesorería) y dentro de los primeros diez (10) los informes y documentos (entre otros, fotocopia de extractos bancarios con saldo certificado, conciliaciones bancarias con sus ajustes y boletines diarios de caja y bancos, tanto en medio magnético como impreso), requeridos para incorporar a la contabilidad y para efectos de cumplir con la obligación de rendición de informes a las autoridades competentes.

Los documentos e informes antes señalados deben enviarse a la división de finanzas y presupuesto debidamente consolidados y refrendados por el director general de la unidad y soportados con los informes y documentos parciales de cada regional, refrendados por su director respectivo.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., marzo 12 de 1996.

___________________________