Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 214 DE 2013 

(Octubre 17)

“Por la cual se habilita el formulario modelo número 560 “Declaración andina del valor”, se dispone la Declaración andina del valor, PDF, en la página web de la DIAN y se permite la utilización del formato empleado para la declaración del valor en medio magnético”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que la Declaración andina del valor es un documento soporte de la declaración de importación, que contiene la información referida a los elementos de hecho y circunstancias relativas a la transacción comercial que ha determinado el valor en aduana declarado de las mercancías importadas.

Que el artículo 240 del Decreto 2685 de 1999 establece “La Declaración andina del valor deberá diligenciarse en los formularios oficiales que para el efecto determine la autoridad aduanera, de conformidad con lo previsto en la Decisión Andina 379, o a través de medios electrónicos cuando así se autorice. En circunstancias excepcionales se podrá autorizar el diligenciamiento de declaraciones del valor en formularios no oficiales o mediante formularios habilitados”.

Que el Decreto-Ley 19 del 2012 en su artículo 26 modificó el artículo 4º de la Ley 962 del 2005, consagrando la obligación de divulgar y entregar gratuitamente los formularios oficiales para declaraciones.

RESUELVE:

ART. 1º—Habilitación. Habilitar el formulario modelo número 560 “Declaración andina del valor”, en formato excel de distribución gratuita. Este formulario que hace parte de la presente resolución, podrá ser utilizado por los declarantes conservando el número de copias, destino de las mismas y el contenido de la información exigida.

ART. 2º—Formularios para declarar el valor en aduana de las mercancías importadas. La Declaración andina del valor, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, se puede presentar en uno de los siguientes formularios autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mientras se pone a disposición de los usuarios el formulario electrónico:

— “Formulario modelo número 560 Declaración andina del valor”, en formato excel y distribución gratuita, puede ser diligenciado en el sistema propio del declarante y posteriormente impreso.

— La Declaración andina de valor archivo en formato PDF, puede ser impreso de la página web para su posterior diligenciamiento.

Estos formularios se encuentran en la siguiente dirección:

www.dian.gov.co/servicioalciudadano/formularioseinstructivos/. 

Igualmente se podrá utilizar el formato empleado para la declaración del valor en aduana de las mercancías importadas en medio magnético, mecanismo autorizado por la Resolución 7310 de 2010. En estos casos deberá llevarse la numeración prevista en el artículo 3º de la presente resolución e imprimirse y tenerse como documento soporte de la declaración de importación antes de su presentación y aceptación.

ART. 3º—(Modificado).* Numeración del formulario. La declaración del valor utilizando el “Formulario modelo número 560 Declaración andina del valor” en excel; la Declaración andina de valor que se encuentra en PDF en la página web o la realizada en el formato autorizado para la presentación en medio magnético, demanda:

1. Utilizar la siguiente estructura:

Primeros tres dígitos: 560

Siguientes cuatro dígitos: Año de diligenciamiento

Siguientes cuatro dígitos: Código del declarante

Siguientes dos dígitos: Asignados a cada sucursal de la agencia de aduanas. Si no hay sucursales los dos dígitos se dejarán en cero.

Siguientes cinco dígitos: Número consecutivo, ascendente único, propio del declarante, iniciando en 00001.

2. Registrar en la relación de documentos soporte de la declaración de importación el número consecutivo utilizado en cada Declaración andina del valor.

3. Conservar las declaraciones en los términos indicados en el artículo 121 del Decreto 2685 de 1999 o norma que lo modifique.

*(Nota: Modificado por la Resolución 293 de 2013 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Diligenciamiento. Los formularios autorizados para declarar el valor en aduana de las mercancías importadas presentados ante la DIAN como documento soporte, serán aceptados por la autoridad aduanera cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1. Se diligencien en forma mecánica (no manuscrito).

2. Se firmen por el importador o por quien actúe en su nombre y representación, conforme a lo previsto en el artículo 11 de la Decisión 571 de la CAN, en concordancia con el artículo 241 del Decreto 2685 de 1999 o, norma que los modifique.

3. No se haya modificado el contenido oficial de los formularios.

Cuando las casillas previstas en la hoja principal sean insuficientes para describir la mercancía se deberá diligenciar la hoja 2, cuantas veces sea necesario. En ellas se debe registrar el mismo número de la hoja principal del formulario.

ART. 5º—Responsabilidad. La utilización de los formularios autorizados por la DIAN en esta resolución no exime al declarante de las obligaciones previstas en el artículo 13 de la Decisión 571 de la CAN.

ART. 6º—Utilización de otros medios. No obstante la autorización para utilizar los formularios indicados en esta resolución, el usuario aduanero que posea formularios oficiales habilitados mediante la Resolución 021 de 2013, podrá continuar utilizándolos en el presente año hasta que termine sus existencias. Igualmente los UAP y ALTEX seguirán presentando la DAV en medio magnético, conforme a las instrucciones impartidas en la Resolución 7310 de 2010 y normas reglamentarias.

ART. 7º—Los declarantes deben tomar las medidas de seguridad suficientes que garanticen el orden de la numeración, conservación y fidelidad de las declaraciones presentadas.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de octubre de 2013.

 

R214I1.PNG
R214I1.PNG
 

 

r214-2.bmp
r214-2.bmp