RESOLUCIÓN 2140 DE 1999 

(Julio 29)

“Por medio de la cual se determinan las condiciones para la aplicación del régimen excepcional de contraprestaciones de que trata el Decreto 2041 de 1998 y del procedimiento para otorgar el permiso para el uso de frecuencias radioeléctricas en desarrollo de los programas de telefonía social de que trata el Decreto 899 de 1999”.

La Ministra de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los decretos 1900 de 1990, 2041 de 1998, 899 y 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 72 de 1989 establece que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comunicaciones, adoptará la política general del sector de comunicaciones y ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de todos los servicios del sector;

Que el artículo 3º del Decreto 1900 de 1990 establece que las telecomunicaciones deberán ser utilizadas como instrumentos para impulsar el desarrollo político, económico y social del país, con el objeto de elevar el nivel y la calidad de vida de los habitantes en Colombia;

Que el Decreto 2041 de 1998 dispone en su artículo 33.7 que el Ministerio de Comunicaciones determinará las condiciones para la aplicación del régimen excepcional de contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico en desarrollo de planes de telecomunicación social;

Que mediante el Decreto 899 de 1999 se fijan las políticas para el fomento de los programas de telefonía social y se reglamentan las funciones del fondo de comunicaciones en la materia;

Que el artículo 10 del citado Decreto 899 de 1999 establece que el Ministerio de Comunicaciones reglamentará el procedimiento para otorgar el permiso para el uso de frecuencias radioeléctricas en desarrollo de los programas de telefonía social;

Que es necesario establecer las condiciones que deben cumplir los proyectos de telecomunicaciones para acogerse al régimen excepcional de contraprestaciones y al procedimiento para otorgar el permiso para el uso de frecuencias radioeléctricas en desarrollo de los programas de telefonía social,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto y contenido. La presente resolución tiene por objeto determinar las condiciones para la aplicación del régimen excepcional de contraprestaciones de que trata el Decreto 2041 de 1998 y demás normas que le modifiquen, adicionen o sustituyan, y del procedimiento para otorgar el permiso para el uso de frecuencias radioeléctricas en desarrollo de los programas de telefonía social de que trata el Decreto 899 de 1999.

ART. 2º—Condiciones. Los proyectos de telefonía social que deseen acogerse al régimen excepcional de contraprestaciones y al procedimiento para otorgar el permiso para el uso de frecuencias radioeléctricas en desarrollo de los programas de telefonía social, deberán cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

1. Que el proyecto tenga como objeto la prestación de servicios de telefonía pública básica conmutada local, local extendida o telefonía móvil rural en aquellos municipios que a diciembre 31 de 1997 contaban con menos de mil (1.000) líneas telefónicas en servicio, de acuerdo con la información reportada por el Departamento Nacional de Planeación, y que al menos el 25% de las líneas telefónicas del proyecto se instalen a usuarios que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1 y 2 de las áreas urbana y rural y/o a zonas no estratificadas del área rural.

2. Que el proyecto tenga como objeto la prestación de servicios de telefonía pública básica conmutada local extendida o telefonía móvil rural fuera de la cabecera municipal y que al menos el 25% de las líneas telefónicas se instalen a los usuarios del proyecto que pertenecen a estratos socioeconómicos 1 y 2 y/o a zonas no estratificadas del área rural del municipio.

PAR.—En cualquiera de los dos casos enunciados, se deberá prestar el servicio contemplado en el proyecto por lo menos durante cinco (5) años, contados a partir de la fecha en la cual el operador se acoge al régimen excepcional de contraprestaciones o al procedimiento para otorgar el permiso para el uso de frecuencias radioeléctricas en desarrollo de los programas de telefonía social.

ART. 3º—Constancia de calificación. Para que un operador pueda acogerse al régimen excepcional de contraprestaciones y al procedimiento para otorgar el permiso para el uso de frecuencias radioeléctricas en desarrollo de los programas de telefonía social, deberá contar con la correspondiente constancia, expedida por el fondo de comunicaciones, de que el proyecto cumple con las condiciones de que trata el artículo 2º de la presente resolución.

ART. 4º—Documentación que deberá ser acreditada por los solicitantes. Los operadores que deseen obtener la constancia de calificación, deberán presentar su solicitud al fondo de comunicaciones, la cual deberá contener la siguiente documentación:

1. Relación de las autorizaciones legales con que cuenta para la prestación del servicio de telecomunicaciones en el municipio donde se desarrolla el proyecto.

2. Presentación del proyecto, para lo cual el interesado deberá diligenciar en forma completa para cada municipio el formato del anexo Nº 1.

3. Relación de las bandas o rangos de frecuencias a ser utilizadas en el proyecto, para lo cual el interesado deberá diligenciar en forma completa para cada municipio el formato del anexo Nº 2.

ART. 5º—Control y vigilancia. Para verificar el cumplimiento de las condiciones de que trata el artículo 2º, el fondo de comunicaciones podrá solicitar a los operadores la información necesaria y practicar las visitas de inspección que estime conveniente.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de julio de 1999.

ANEXO 1

Presentación del proyecto

1. Descripción general del proyecto

LocalidadMunicipio (Dpto.)Servicios a prestarPoblación objetivoCantidad de líneas telefónicasTipo de líneaTecnología
A usuarios socialesOtrosInalámbricaAlámbrica
         
         

2. Descripción técnica

a) Topología de la red;

b) Descripción general de la solución técnica, y

c) Plan de expansión: Se entiende como el número de líneas telefónicas en servicio para cada localidad o municipio que el interesado considera que va a tener al final de cada año, para los primeros 5 años de operación. Las cantidades de líneas telefónicas deben discriminarse entre alámbricas e inalámbricas, y especificar la tecnología a utilizarse en cada caso.

ANEXO 2

Relación de frecuencias a utilizar en el proyecto

MunicipioDepartamentoBanda o rango de frecuencia (1)Porción del espectro a utilizarÁrea de cobertura (indicar con una x)
UrbanaRural
      
      

[1] La banda, rango de frecuencias o porción del espectro que se solicita debe incluir las frecuencias de recepción y transmisión para desarrollar el proyecto presentado.

La presentación de este formato no constituye aprobación alguna por parte del fondo de comunicaciones o del Ministerio de Comunicaciones para la utilización de las frecuencias relacionadas. Estas entidades no asumen ningún compromiso respecto de la disponibilidad de las frecuencias relacionadas.

El solicitante deberá presentar la respectiva solicitud de frecuencias ante el Ministerio de Comunicaciones de acuerdo con la normatividad aplicable, en caso de que estas no le hayan sido asignadas previamente.

___________________________