RESOLUCIÓN 2146 DE 1991 

(Mayo 31)

"Por la cual hace pública la metodología para el cálculo de los costos de exportación de café".

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades legales de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1408 del 31 de mayo de 1991,

(Nota: Derogada por la Resolución 650 de 1999 artículo 3º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

RESUELVE:

ART. ÚNICO—Publicar la metodología sobre la cual emitió concepto previo el Comité Nacional de Cafeteros en su sesión del día 16 de mayo de 1991, cuyo texto es el siguiente:

Costo de café. Será igual al costo de café a exportar menos el valor comercial de las pasillas obtenidas como subproducto de la trilla.

El costo del café a exportar se establecerá con base en la cantidad de café pergamino requerida para obtener un saco de 70 kilos de excelso de exportación, según se derive de todas las cuentas de trilla del Fondo Nacional del Café, neto de los subproductos denominados consumos. Esta cantidad de café pergamino se valorará al precio de sustentación del pergamino tipo federación que rija en la fecha el anuncio de venta.

El valor comercial de las pasillas se establecera sobre la cantidad de pasillas que se deriven de todas las cuentas de trilla del Fondo Nacional del Café, valorada al precio promedio que reporte Almacafé para la semana inmediatamente anterior a la correspondiente al día del anuncio de venta, Almacafé empleara la metodología de investigación de precios que sobre la materia apruebe el comité nacional.

Costos internos. Los costos internos corresponden a todos aquéllos incurridos por el exportador en su actividad de compra, procesamiento, transporte y contratación de venta de café excelso, así como el reconocimiento de un costo de oportunidad del capital fijo invertido.

1. Transporte del pergamino a trilladora. Se liquidará con base en los fletes que reconoce el Fondo Nacional del Café a las cooperativas de caficultores por movilizaciones de pergaminos ponderados por el volumen de las revisiones que Almacafé efectúe a los exportadores en cada departamento.

2. Trilla. Será igual a la tarifa de trilla por saco de 70 kilos de café fresco de exportación establecida por el comité nacional para las trillas de café del Fondo Nacional del Café.

3. Empaque. Será igual al precio que reporten las fábricas para el empaque Nº 6, incrementado en los costos de marcación del mismo.

4. Transporte a puerto. Se liquidará como el valor ponderado de los fletes por carretera autorizados por Almacafé para los diferentes trayectos centro de trilla-puerto, de acuerdo con las movilizaciones efectivas de café de exportación que realicen los exportadores. Este costo ponderado se incrementará en un 20%.

5. Seguros. Se liquidará como el 0.275% del costo del café liquidado en el Capítulo III.

6. Gastos portuarios. Se valorarán de acuerdo con las tarifas que rijan en la fecha para manejo de café en puertos, los costos de la documentación respectiva y el costo de los servicios de los agentes de aduana para la tramitación respectiva.

7. Gastos generales. Este rubro se valorará de acuerdo con el examen de los balances de los exportadores y las encuestas que para el efecto se adelanten con el sector exportador.

8. Costo de oportunidad. Se valorará como un 10% del valor patrimonial neto promedio por saco de 70 kilos exportado, derivado de los balances auditados que los exportadores presentan regularmente.

9. Financiación. Se liquidará a una tasa de interés en dólares equivalente a la tasa Prime vigente en la fecha del anuncio de venta según el Banco de la República, incrementada en dos puntos porcentuales por año. Esta tasa se aplicará al valor del reintegro en la fecha del anuncio de venta, para un período de financiación de 60 días y se liquidará en pesos con la tasa de cambio proyectada 60 días a partir de la fecha de valoración del respectivo reintegro en pesos.

10. Comisión de reintegro. Se liquidará como el 0.4% del valor del reintegro en pesos.

11. Comisión de cobranza. Se liquidará como el 0.25% del valor del reintegro valorada en pesos a la misma tasa de cambio con que valora la financiación.

12. Comisión de ventas. Su valor será igual al que presupueste el Fondo Nacional del Café para sus exportaciones a países miembros y se liquidará en pesos a la misma tasa de cambio con que se valora la financiación.

13. Retención. Cuando este vigente, se liquidará de acuerdo con la cantidad de kilos de pergamino tipo federación que deban ser retenidos, al precio interno de su sustentación. Sobre estos volúmenes también se liquidarán costos de transporte al tenor de lo consignado en el numeral 1º de este capítulo.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 31 de mayo de 1991.

(Nota: Derogada por la Resolución 650 de 1999 artículo 3º de de Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

____________________________________