Departamento Nacional de Planeación

RESOLUCIÓN 2146 DE 2012 

(Agosto 24)

“Por la cual se establecen criterios de verificación de requisitos para la aprobación de proyectos de inversión del sistema general de regalías”.

El Director del Departamento Nacional de Planeación,

en uso de las facultades legales, en especial las que confieren los artículos 9º y 26 de la Ley 1530 de 2012 y el artículo 1º numeral 3º del Decreto 431 de 2012 y demás normas que lo modifiquen o adicionen,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 9º de la Ley 1530 de 2012, establece las funciones del Departamento Nacional de Planeación, como órgano del sistema general de regalías, entre ellas la de verificar que los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de los fondos de compensación regional y de desarrollo regional, cumplan con los requisitos establecidos por la comisión rectora para la aprobación de los proyectos por los órganos colegiados de administración y decisión.

Que el artículo 25 de la Ley 1530 de 2012, establece que todo proyecto de inversión debe ser formulado de conformidad con las metodologías y lineamientos que defina el Departamento Nacional de Planeación, en su condición de entidad nacional de planeación y en desarrollo de lo dispuesto por el numeral 3º del artículo 49 de la Ley 152 de 1994, y con base en los lineamientos que defina la comisión rectora.

Que el artículo 26, en el inciso 4º, prescribe que la verificación del cumplimiento de los requisitos para la aprobación de los proyectos de inversión por los órganos colegiados de administración y decisión financiados con recursos de los fondos de compensación regional, de desarrollo regional estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación.

Que en sesión del 13 de junio de 2012, la comisión rectora, aprobó los requisitos generales para la formulación y presentación de los proyectos, que se financiarán con recursos del fondo de compensación regional, del fondo de desarrollo regional y de las asignaciones directas del sistema general de regalías.

Que se hace necesario determinar los requisitos que las personas vinculadas al Departamento Nacional de Planeación deben tener en cuenta para el ejercicio de la función prevista en el artículo 26 de la Ley 1530 de 2012, lo cual constituye una herramienta básica, para la toma de decisión por los miembros de los órganos colegiados de administración y decisión.

RESUELVE:

ART. 1º—Verificación de requisitos. Las personas vinculadas al Departamento Nacional de Planeación que realizan la verificación de requisitos de los proyectos de inversión con cargo a los recursos de los fondos de compensación y desarrollo regional, deberán certificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Carta de presentación y solicitud de recursos del proyecto firmada por el representante legal de la entidad territorial en los términos de los acuerdos expedidos por la comisión rectora.

2. Certificado de la autoridad competente en el que se informe si para el proyecto se han solicitado recursos para su financiación total o parcial con otras fuentes de financiación y que las actividades para las que se solicitan recursos no se encuentran en ejecución.

3. Proyecto formulado en la metodología general ajustada (MGA) establecida para el sistema general de regalías.

4. Inscripción del proyecto en el banco de programas y proyectos del sistema general de regalías.

5. Certificado del jefe de planeación municipal o departamental, según el caso, donde se indique que el proyecto concuerda con el plan de desarrollo de la respectiva entidad territorial y se ajusta al plan de ordenamiento territorial.

PAR. 1º—Corresponde al OCAD ordenar a la entidad ejecutora designada acreditar el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en el Acuerdo 06 de 2012 de la comisión rectora, previo al inicio de la etapa de ejecución.

PAR. 2º—En ningún caso la verificación que se realice hace referencia a la calidad de los estudios y diseños, presupuestos, análisis financieros, así como a la veracidad de los documentos presentados, los cuales son de responsabilidad de la entidad que presenta el proyecto de inversión a la respectiva secretaría técnica del OCAD.

PAR. 3º—La función de verificación se realizará sin perjuicio de la labor de monitoreo, seguimiento, control y evaluación que ejerce el Departamento Nacional de Planeación a la ejecución de los recursos del sistema general de regalías.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

24 de agosto de 2012.