RESOLUCIÓN 2148 DE 2009 

(Julio 3)

“Por la cual se modifica el formato 4 del anexo 2 de la Resolución CRT 1940 de 2008, adicionado por la Resolución CR T2064 de 2009”.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales, especialmente las conferidas por los artículos 73 y 74.3 de la Ley 142 de 1994, el artículo 37 del Decreto 1130 de 1999 y el Decreto 2870 de 2007 y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, en adelante CRT, expidió el 27 de febrero de 2009 la Resolución CRT 2064, “por la cual se modifica la Resolución CRT 1940 de 2008 y se dictan otras disposiciones(2)”(sic), la cual modificó la Resolución CRT 1940 de 2008 “por la cual se expide el régimen unificado de reporte de información de los operadores de telecomunicaciones a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones”.

Que la Resolución CRT 2064 de 2009 antes mencionada, fue expedida teniendo en cuenta lo dispuesto en la Resolución CRT 2058 de 2009, mediante la cual la comisión determinó como mercados relevantes los correspondientes al mercado minorista de voz saliente móvil y al mercado mayorista portador y, adicionalmente, dispuso que todos los operadores de telecomunicaciones deberán remitir a la comisión la información clara, suficiente y precisa que les sea requerida para efectos de la aplicación de lo dispuesto en la misma.

Que en desarrollo del proyecto regulatorio de mercados relevantes llevado a cabo por la CRT, la materia relativa a la remisión de información clara, suficiente y precisa a la CRT para efectos de la aplicación de lo dispuesto en la regulación de mercados relevantes, fue objeto de amplia participación y discusión sectorial y en general por parte de todos los interesados en el mismo, según consta en la propuesta regulatoria y los diversos documentos publicados por la CRT al respecto, así como en los comentarios remitidos sobre el particular a la comisión.

Que el 17 de abril de 2009, la representante legal suplente de la sociedad Comunicación Celular S.A., Comcel S.A., en adelante Comcel, solicite la revocatoria directa de la Resolución CRT 2064 de 2009, mediante comunicación radicada bajo el número 200931171, invocando para tal efecto la causal prevista en el numeral 1º del artículo 69 del Código Contencioso Administrativo.

Que uno de los argumentos de Comcel para solicitar la revocatoria de la resolución mencionada, versó sobre la imposibilidad de cumplir el requerimiento de información previsto en el literal A) del formato 4 del anexo 2 de la Resolución CRT 1940 de 2008, adicionado por la Resolución CRT 2064 de 2009.

Que a efectos de la revisión del detalle técnico del requerimiento mencionado, la CRT procedió a reunirse con los operadores Colombia Móvil S.A. ESP, telefónica Móviles Colombia S.A. y Comcel S.A., quienes manifestaron que el reporte de información discriminada de los ingresos asociados al tráfico originado y terminado en su red (on-net), y el tráfico originado en su red y terminado en otras redes (off-net), tal cual ha sido establecido por la comisión, generaría la imposibilidad técnica de remitir la información en las condiciones de tiempo, modo y lugar fijadas por la CRT en la Resolución 2064 citada.

Que como consecuencia de lo anterior, la CRT mediante Resolución 2134 de 2009 resolvió acceder parcialmente a la solicitud de revocatoria directa presentada por Comcel, solo en el sentido de eliminar el requerimiento de entrega de información de ingresos discriminada según el destino de las llamadas, esto es, on-net / off-net, a la que hace referencia el literal A) del formato 4 del anexo 2 de la Resolución CRT 1940 de 2008, adicionado por la Resolución CRT 2064 de 2009 y, además, resolvió negar la solicitud en cuestión respecto de los demás apartes de la Resolución CRT 2064 mencionada.

Que en la medida en que el propósito de lo dispuesto en dicho acto administrativo, no fue la imposición de obligaciones cuyo cumplimiento no fuera posible en las condiciones allí definidas, sino lograr el monitoreo de las condiciones de competencia en el mercado de voz saliente móvil desde la perspectiva regulatoria, corresponde a la CRT proceder a la modificación del literal A) del formato 4 del anexo 2 de la Resolución CRT 1940 de 2008, adicionado por la Resolución CRT 2064 de 2009.

Que por otra parte, frente al reporte de información de tráficos establecido en el mismo formato 4 mencionado, se hace necesario aclarar que dicho reporte debe realizarse teniendo en cuenta que el tráfico que se debe reportar es el correspondiente a las llamadas facturadas y efectivamente cursadas en la modalidad pospago, y en la modalidad prepago corresponde al tráfico asociado a las llamadas prepagadas y efectivamente cursadas. Así mismo, el tráfico entrante corresponde al tráfico efectivamente cursado que proviene de las redes de otros operadores.

Por lo que,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el formato 4 del anexo 2 de la Resolución CRT 1940 de 2008, adicionado por la Resolución CRT 2064 de 2009, el cual quedará de la siguiente manera:

Formato 4

Ingresos y tráficos de operadores TMC, PCS y Trunking

A. Ingresos.

imag1 r2148crt.JPG
 

1. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

2. Ingresos totales: Total de ingresos en miles de pesos colombianos por concepto de la prestación del respectivo servicio (TMC, PCS o trunking) por parte del operador. No incluye IVA ni ingresos asociados a la interconexión.

3. Ingresos prepago: Total de ingresos en miles de pesos colombianos asociados a las llamadas originadas por suscriptores en modalidad prepago. No incluye IVA.

4. Ingresos pospago: Total de ingresos en miles de pesos colombianos asociados a las llamadas originadas por suscriptores en modalidad pospago. No incluye IVA.

B. Tráfico.

 

imag2 r2148crt.JPG
 

* TPBC. Incluye TPBCL, TPBCLE y TPBCLD

B.1. Tráfico originado.

1. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

2. Red destino: Red del operador de destino de las llamadas.

3. Tráfico prepago: Tráfico asociado a las llamadas prepagadas y efectivamente cursadas por el operador de sus suscriptores prepago, y cuya terminación se da en un abonado de su propia red o en la red de otro operador de destino, incluyendo las llamadas promocionales que no tengan costo para el usuario. La medición de este valor debe presentarse en minutos redondeados.

4. Tráfico pospago: Tráfico asociado a las llamadas facturadas y efectivamente cursadas por el operador de sus suscriptores pospago, y cuya terminación se da en un abonado de su propia red o en la red de otro operador de destino, incluyendo las llamadas promocionales que no tengan costo para el usuario. La medición de este valor debe presentarse en minutos redondeados.

B.2. Tráfico entrante.

imag3 r2148crt.JPG
 

* TPBC. Incluye TPSCL, TPBCLE y TPBCLD

1. Mes: Corresponde al mes sobre el cual se presenta el respectivo reporte de información.

2. Red origen: Corresponde a la red del operador en el que se originan las llamadas. No es necesario diligenciar los datos del operador que realiza el reporte.

3. Tráfico entrante: Tráfico efectivamente cursado correspondiente a las llamadas provenientes del operador referenciado en cada red de origen, y con destino a un suscriptor de la red del operador que diligencia el reporte. La medición de este valor debe presentarse en minutos redondeados.

ART. 2º—De conformidad con lo establecido en el artículo 4º de la Resolución CRT 1940 de 2008, modificado por el artículo 3º de la Resolución CRT 2064 de 2009, el primer reporte trimestral con el formato modificado en el artículo 1º de la presente resolución, se realizará dentro de los quince (15) primeros días calendario del mes de julio de 2009.

ART. 3º—De conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Resolución CRT 2064 de 2009, sobre reporte extraordinario de información, la misma deberá ser remitida a la CRT a más tardar el 31 de julio de 2009, teniendo en cuenta para tales efectos las modificaciones realizadas en esta resolución al formato 4 “Ingresos y tráficos de operadores TMC, PCS y Trunking” del anexo 2 de la Resolución CRT 1940 de 2008, adicionado por la Resolución CRT 2064 de 2009.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, y solo modifica en lo pertinente el formato 4 del anexo 2 de la Resolución CRT 1940 de 2008, adicionado por la Resolución CRT 2064 de 2009.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de julio de 2009.

(2)(sic) Publicado en el Diario Oficial 47.283 del 6 de marzo de 2009.