Ministerio de Salud

RESOLUCIÓN NÚMERO 2152 DE 1996

(Junio 28)

“Por la cual se restringe el uso de una sustancia química”.

La Ministra de Salud,

en ejercicio de sus atribuciones legales, especialmente las concedidas por el artículo 142 de la Ley 9ª de 1979 y los artículos 22 y 23 del Decreto 1843 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 00138 de enero 17 de 1996 del Ministerio de Salud se prohibió la importación, producción, comercialización y uso de los productos plaguicidas con base en bromuro de metilo solo o en combinación con otras sustancias químicas.

Que el plaguicida bromuro de metilo es un gas irritante y vesicante, extremadamente tóxico para humanos que afecta diferentes órganos y sistemas y con un alto riesgo potencial de producir intoxicación aguda por inhalación y absorción a través de la piel y las mucosas.

Que dicha sustancia ha sido evaluada por la International Agency for Research on Cáncer (IARC) de la OMS, con el concepto de “suficiente evidencia de actividad genética en ensayos de corto plazo”.

Que se ha identificado a esta sustancia como uno de los más poderosos agotadores del ozono atmosférico y que por tanto favorece indirectamente los efectos de la radiación solar en la producción de cáncer de piel (revisión científica, técnica y económica del comité de expertos del protocolo de Montreal sobre bromuro de metilo).

Que tal sustancia tiene la propiedad de acumularse en los tejidos vivos y ejercer su acción tóxica por este mecanismo.

Que el envenenamiento por bromuro de metilo es siempre de carácter grave y no existe un tratamiento específico disponible.

Que existen sustitutos viables para el bromuro de metilo en fumigaciones de granos almacenados y para la desinfección de suelos.

Que para las acciones sanitarias en cuarentenas vegetales, el bromuro de metilo es el único fumigante habilitado para el tratamiento de tejidos vegetales frescos a nivel de puertos de entrada y salida y no existe ningún otro producto como alternativa que brinde la seguridad cuarentenaria requerida.

Que ante la prohibición y carencia de sustitutos, la sanidad vegetal del país queda seriamente comprometida.

Que corresponde a este ministerio según lo dispuesto en el artículo 142 de la Ley 9ª de 1979, establecer las normas para la protección de la salud y la seguridad de las personas contra los riesgos que se deriven de la fabricación, almacenamiento, transporte, comercio, uso o disposición de plaguicidas.

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Autorizar la importación, comercialización y uso de bromuro de metilo, solo para tratamiento cuarentenario para el control de plagas exóticas en tejidos vegetales frescos a nivel de puertos y pasos fronterizos, hasta que se encuentre un sustituto viable que permita su reemplazo.

PAR.—La aplicación de este plaguicida deberá practicarse herméticamente y con sistema cerrado de recuperación del plaguicida mencionado, para lo cual el Ministerio del Medio Ambiente en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la división de sanidad vegetal del ICA avalarán el método a utilizar y supervisarán la aplicación correcta y segura del plaguicida, según sus competencias.

(Nota: Modificado por la Resolución 643 de 2004 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Modificado el literal b) del parágrafo 2º del presente artículo por la Resolución 1800 de 2006 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

*(Nota: Modificado por la Resolución 3587 de 2008 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

ART. 2º—La importación y uso del bromuro de metilo será supervisada por el ICA en las áreas de su competencia.

ART. 3º—Las autoridades competentes podrán imponer a los infractores de la presente resolución, las sanciones previstas en los artículos 196 y siguientes del Decreto 1843 de 1991.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de junio de 1996

___________________________