RESOLUCIÓN 216 DE 2005 

(Marzo 10)

“Por la cual se reglamenta para la vigencia fiscal de 2005, la distribución de los recursos estatales a que hace referencia el literal d) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los artículos 109 de la Constitución Política y 12 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 109 de la Constitución Nacional dispone: “El Estado concurrirá a la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley (...)”.

2. Que el artículo 12 de la Ley 130 de 1994 dispone: “El Estado financiará el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación en el Congreso, mediante la creación de un fondo que se constituirá anualmente (...)”.

3. Que el artículo 12 de la Ley 130 de 1994, a su vez, establece los criterios para la distribución de los recursos estatales para la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y representación en el Congreso.

4. Que el citado artículo en el literal d), con relación a la distribución de los mencionados recursos dispone: “El 30% para contribuir a las actividades que realicen los partidos y movimientos para el cumplimiento de sus fines y el logro de sus propósitos: (...)”.

5. Que a su vez el mencionado literal d) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994, en el parágrafo 2º, establece: “El Consejo Nacional Electoral reglamentará anualmente la forma de distribución del porcentaje señalado en el literal d) de este artículo, de manera que consulte el número de votos obtenidos, en la elección anterior para la Cámara de Representantes (...)”.

6. Que en desarrollo de la reforma introducida por el Acto Legislativo 1 de 2003, que modificó el artículo 108 de la Constitución Política, en el parágrafo transitorio 1º, inciso 2º, se dispuso que con la creación de nuevos partidos y movimientos políticos en los términos allí contemplados, nacen unos beneficios y unas obligaciones, así: “(...) La nueva agrupación así constituida gozará de los beneficios y cumplirá las obligaciones, consagrados en la Constitución para los partidos y movimientos políticos en materia electoral (...)”.

7. Que en cumplimiento de la facultad otorgada mediante el citado artículo 12, literal d), parágrafo 2º, de la Ley 130 de 1994, el Consejo Nacional Electoral considera procedente reglamentar el literal d) en mención, para el año 2005.

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Distribuir, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2005, los recursos destinados para la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos con personería jurídica vigente, en desarrollo del artículo 12 literal d) de la Ley 130 de 1994, en proporción a la votación obtenida en la última elección para Cámara de Representantes.

ART. 2º—En el caso de partidos y movimientos políticos constituidos con fundamento en el parágrafo transitorio 1º, inciso 2º, del Acto Legislativo 1 de 2003, que modificó el artículo 108 de la Constitución Política, los recursos se girarán al nuevo partido o movimiento creado en virtud de la fusión.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 2005.

_______________________