Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 2163 DE 2016

(Julio 25)

“Por la cual se incorpora y adiciona un apéndice a la parte décimo cuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC 14) referente a los aeródromos ofrecidos a la aviación internacional.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

(Nota: Modificada por la Resolución 3097 de 2016 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 48 de la Ley 105 de 1993, artículos 1782 y 1815 del Código de Comercio en concordancia con lo establecido en los artículos 2º y 5º numerales 8º, 9º y 10 y artículo 9º, numerales 4º y 12 del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

— Que es función de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC), clasificar los aeródromos y determinar los requisitos que debe reunir cada clase, tal y como se indica en el artículo 1815 del Código de Comercio, en armonía con lo previsto en el artículo del 5º y 9º del Decreto 260 de 2004.

— Que mediante Resolución 1092 del 13 de marzo de 2007, por la cual se adoptan unas normas sobre aeródromos, aeropuertos y helipuertos y se adicionan como parte décimo cuarta a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia” en su artículo tercero se clasificaron los siguientes aeropuertos como internacionales:

• El Dorado Bogotá, D.C.
• Ernesto Cortissoz Barranquilla
• Simón Bolívar Santa Marta
• Rafael Núñez Cartagena
• José María Córdoba Medellín
• Alfonso Bonilla Aragón Cali
• Alfredo Vázquez Cobo Leticia
• Palonegro Bucaramanga
• Matecaña Pereira
• Gustavo Rojas Pinilla San Andrés Isla
• Camilo Daza Cúcuta

— Que el Aeropuerto de “El Edén” que presta sus servicios a la ciudad de Armenia, departamento del Quindío, ha venido operando como aeródromo disponible para operación internacional, únicamente para la aviación de servicio aéreo regular de pasajeros dentro del transporte público internacional.

— Que el Aeropuerto “Almirante Padilla” de la ciudad de Riohacha, departamento de La Guajira, ha sido utilizado en las operaciones internacionales en la modalidad de «Chárter» o vuelos no regulares a la demanda con origen y destino internacional previa autorización de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) de conformidad a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

— Que el Aeropuerto “Alfonso López Pumarejo” de la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, ha venido operando como aeropuerto internacional abierto a la aviación general para atender la demanda del “Festival de la Leyenda Vallenata” evento de importancia cultural de carácter internacional.

— Que el Aeropuerto “Enrique Olaya Herrera” de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia fue autorizado por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) mediante AIC A09/16 o C09/16 del 19 de mayo de 2016, de carácter temporal y transitorio, para la operación internacional exclusiva de la aviación corporativa o ejecutiva desde o hacia este aeropuerto estableciendo las condiciones generales y específicas de la mencionada operación, así como las condiciones de facilitación.

— Que el Aeropuerto “San Luis” municipio de Aldana que sirve a la ciudad de Ipiales, departamento de Nariño fue incluido como aeropuerto transfronterizo por el Gobierno Nacional mediante el “Convenio entre Colombia y Ecuador sobre tránsito y transporte de personas, carga, vehículos, embarcaciones fluviales, marítimas, y aeronaves” suscrito el 11 de diciembre de 2012 en virtud de la Ley 191 de 1995 sobre zonas de fronteras.

— Que la norma RAC 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia define y reglamenta el conjunto de la actividad aeronáutica y dentro de esta actividad figura el transporte público internacional de pasajeros.

— Que un vuelo chárter se encuentra definido en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, norma RAC 1, como un vuelo comercial no regular programado para atender situaciones especiales de demanda, que en ningún caso puede constituir competencia indebida a los servicios aéreos comerciales de transporte público regular mediante el establecimiento de series sistemáticas de vuelos, publicidad para los mismos, o ejecución directa o indirecta de contratos de transporte individuales o cualquier otra práctica lesiva a los servicios regulares.

— Que la aviación regular secundaria se entiende como aquella que opera rutas secundarias que no hacen parte del conjunto definido por la UAEAC como troncal según la norma RAC 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

— Que los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia en la norma RAC 1 define la aviación general como las operaciones de aviación civil diferentes de los servicios aéreos comerciales de transporte público y de trabajos aéreos especiales que incluye entre otras, aviación privada (individual o corporativa), instrucción de vuelo, deportiva, civil del estado y experimental.

— Que la aviación corporativa o ejecutiva es una subcategoría dentro de la aviación general de conformidad con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y se entiende como la explotación o utilización no comercial de aeronaves por parte de una empresa para el transporte de pasajeros o mercancías como medio para la realización de los negocios de la empresa.

— Que el avance de la aviación obliga a la actualización de los reglamentos, adaptarla a los criterios de desarrollo de la industria y a las nuevas necesidades de operación mediante la especialización de los aeropuertos del país, la gestión de las rutas aéreas hacia estos y la regulación del uso del equipo que debe operar en cada uno de ellos.

— Que se hace necesario actualizar la oferta internacional de los aeropuertos de conformidad a lo expuesto e incorporarlos como un Apéndice a la norma RAC14 - Aeródromos, aeropuertos y helipuertos, de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

— Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. PRIMERO.—Actualizar y adicionar un apéndice 2 a la norma RAC 14 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, la cual quedará así:

Apéndice 2

Aeródromos ofrecidos a la aviación internacional

Aeropuertos con clasificación internacional

Nombre del aeropuertoCiudad principal a la que sirveCriterio de operación internacional
El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento Bogotá, D.C. Abierto a todo tipo de operación internacional.
Ernesto Cortissoz Barranquilla Abierto a todo tipo de operación internacional.
Simón Bolívar Santa Marta Abierto a todo tipo de operación internacional.
Rafael Núñez Cartagena Abierto a todo tipo de operación internacional.
Gustavo Rojas Pinilla San Andrés Isla Abierto a todo tipo de operación internacional.
Almirante Padilla Riohacha Abierto exclusivamente a operación Chárter.
Alfonso López Pumarejo Valledupar Abierto exclusivamente a la aviación general durante eventos especiales que determine la autoridad aeronáutica.
José María Córdova Medellín Abierto a todo tipo de operación internacional.
Enrique Olaya Herrera Medellín Abierto exclusivamente a la aviación corporativa o ejecutiva
Matecaña Pereira Abierto a todo tipo de operación internacional.
El Edén Armenia Abierto exclusivamente a la operación regular de pasajeros en el servicio de transporte público Internacional
Alfonso Bonilla Aragón Cali Abierto a todo tipo de operación internacional.
Aeropuerto San Luis Ipiales Abierto exclusivamente a la aviación transfronteriza con la hermana República del Ecuador.
Palonegro Bucaramanga Abierto a todo tipo de operación internacional.
Camilo Daza Cúcuta Abierto a todo tipo de operación internacional.
Alfredo Vázquez Cobo Leticia Abierto a todo tipo de operación internacional.

NOTA: Las operaciones aéreas internacionales estarán condicionadas a la previa coordinación y presencia de las autoridades aeronáuticas, migratorias, aduaneras, sanitarias, policiales y demás competentes en relación con el ingreso y salida de personas, aeronaves, mercancías o elementos de origen animal o vegetal hacia y desde la República de Colombia”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias, en particular el artículo tercero de la Resolución 1092 del 13 de marzo de 2007.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de julio de 2016.

(Nota: Modificada por la Resolución 3097 de 2016 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)