Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Cecilia de la Fuente de Lleras”

RESOLUCIÓN 2166 DE 2010 

(Mayo 27)

“Por la cual se estructura el comité interno antitrámites, atención efectiva al ciudadano y gobierno en línea y se modifica una resolución”.

(Nota: Derogada por la Resolución 9595 de 2012 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, “Cecilia de la Fuente de Lleras”,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el artículo 27 del Decreto 1138 de 1999 y el Decreto 117 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Que la Resolución 3264 del 12 de agosto de 2009 creó el comité interno antitrámites, atención efectiva al ciudadano y gobierno en línea, con el principal objetivo de velar por el cumplimiento de los criterios y lineamientos establecidos para la prestación del servicio al ciudadano en los niveles nacional, regional y zonal y garantizar la implementación del proceso de racionalización de trámites al interior del ICBF.

Que el Decreto 117 del 21 de enero de 2010, por el cual se aprueba la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, “Cecilia de la Fuente de Lleras” y se determinan las funciones de sus dependencias, modificó la denominación de algunas de las que integran el comité interno antitrámites, atención efectiva al ciudadano y gobierno en línea, por lo que se hace necesario ajustarlo con la nueva estructura.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, “Cecilia de la Fuente de Lleras”, ICBF, continuará operando el comité interno antitrámites, atención efectiva al ciudadano y gobierno en línea, creado mediante la Resolución 3264 del 12 de agosto de 2009, con el objeto de velar por el cumplimiento de los criterios y lineamientos establecidos para la prestación del servicio al ciudadano en los niveles nacional, regional y zonal y garantizar la implementación del proceso de racionalización de trámites al interior de la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 9595 de 2012 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Integración. El comité interno antitrámites, atención efectiva al ciudadano y gobierno en línea, estará conformado por los siguientes servidores públicos:

El secretario general, quien lo presidirá.

El director de planeación y control de gestión.

Subdirector de mejoramiento organizacional.

El subdirector de sistemas integrados de información.

El jefe de la oficina de control interno.

El jefe de la oficina asesora de comunicaciones y atención al ciudadano.

El coordinador del grupo centro nacional de atención al ciudadano.

PAR. 1º—El jefe de la oficina asesora jurídica será invitado permanente del comité.

PAR. 2º—El subdirector de mejoramiento organizacional es el coordinador del sistema único de información de trámites, SUIT, y del proceso de racionalización de trámites al interior de la entidad.

PAR. 3º—El jefe de la oficina de control interno es el responsable de realizar el seguimiento y verificación del cumplimiento del plan de acción de racionalización de trámites, y el coordinador del grupo centro nacional de atención al ciudadano es el responsable de la administración de los contenidos que la entidad reporte al portal del Estado colombiano, PEC.

(Nota: Derogada por la Resolución 9595 de 2012 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Funciones. Serán funciones del comité interno antitrámites, atención efectiva al ciudadano y gobierno en línea:

1. Definir y velar por el cumplimiento de la política de atención al ciudadano para el ICBF con el fin de lograr que la prestación de ese servicio sea integral, homogénea y estandarizada.

2. Estandarizar los procesos de atención al ciudadano en los niveles nacional, regional y zonal.

3. Proponer los procesos y procedimientos que se deben seguir para dar respuesta a los ciudadanos de manera oportuna, humana y eficiente, cumpliendo con los postulados del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006.

4. Definir las líneas de acción prioritarias para la atención al ciudadano que se desarrollarán en cada vigencia, en concordancia con las políticas, planes y programas establecidos por el comité.

5. Velar por que los mecanismos de evaluación, seguimiento y control de las acciones específicas del proceso de atención al ciudadano garanticen la oportunidad y calidad del servicio.

6. Identificar, priorizar y apoyar las iniciativas en materia de servicio al ciudadano propuestas por las regionales y centros zonales, teniendo en cuenta los análisis y estudios presentados por las mismas.

7. Aprobar mediante acto administrativo el plan de acción de racionalización de trámites de la entidad y liderar la implementación del mismo, teniendo en cuenta las directrices del Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP.

8. Aprobar la información que el ICBF reporte en el sistema único de información de trámites, SUIT, como módulo que permite a la ciudadanía consultar la información de los trámites de la administración pública, a través del portal del Estado colombiano, PEC.

9. Liderar, planear e impulsar la estrategia de gobierno en línea en la entidad.

10. Liderar, bajo los lineamientos de la estrategia de gobierno en línea, la elaboración del diagnóstico y seguimiento a su plan de acción en la entidad.

11. Identificar las barreras normativas para la provisión de trámites y servicios en línea y propender por levantarlas, de manera que estos puedan ser prestados por medios electrónicos.

12. Definir los lineamientos para la implementación efectiva de políticas y estándares asociados, como la actualización del sitio web, política de uso aceptable de los servicios de red y de Internet, política de servicio por medios electrónicos, política de privacidad y condiciones de uso y política de seguridad del sitio web, entre otros.

13. Definir e implementar el esquema de vinculación de la entidad a la intranet gubernamental y cada uno de sus componentes.

14. Definir y generar incentivos y estímulos para el uso de los servicios de gobierno en línea por parte de los ciudadanos, las empresas y la entidad.

15. Garantizar la participación de funcionarios de la entidad en los procesos de generación de capacidades (sensibilización, capacitación y formación) que se desarrollen bajo el liderazgo de la institución responsable de coordinar la implementación de la estrategia de gobierno en línea.

ART. 4º—Reuniones. El comité se reunirá en forma ordinaria por lo menos cada tres meses previa convocatoria del secretario general por medio de la secretaría técnica, y en forma extraordinaria cada vez que así se requiera.

PAR.—A las sesiones del comité podrán asistir otras personas en calidad de invitadas, cuando se considere pertinente.

(Nota: Derogada por la Resolución 9595 de 2012 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 5º—Quórum. Se constituirá quórum deliberatorio con la participación de no menos de la mitad de los integrantes del comité y las decisiones se adoptarán por mayoría simple de los asistentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 9595 de 2012 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 6º—Responsabilidades especiales. El subdirector de mejoramiento organizacional, como responsable del reporte al SUIT, y el coordinador del grupo centro nacional de atención al ciudadano, como responsable del PEC, tendrán las siguientes funciones específicas:

1. Subdirección de mejoramiento organizacional, como responsable del reporte SUIT:

a) Actualizar e ingresar la información contenida en las hojas de vida de los trámites en el SUIT cuando haya cambios en los costos, lugares, etc., o cuando estos sean racionalizados.

b) Implementar el desarrollo del conocimiento y destreza en el manejo del módulo de administración de trámites de la entidad en el SUIT.

2. Coordinador del grupo centro nacional de atención al ciudadano, como responsable del reporte al PEC:

a) Actualizar los datos de la entidad en cuanto a nombre, representante legal, dirección, teléfono, naturaleza jurídica, sigla/abreviatura, sitio web URL, clasificación orgánica, nivel sector, sedes, líneas de atención al ciudadano, otros sitios web, puntos de atención y clasificación temática de los contenidos.

(Nota: Derogada por la Resolución 9595 de 2012 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 7º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité estará a cargo del jefe de la oficina asesora de comunicaciones y atención al ciudadano, y cumplirá las siguientes funciones:

1. Citar a las sesiones ordinarias y extraordinarias, previa convocatoria de la secretaría general.

2. Elaborar el orden del día de cada reunión.

3. Elaborar, suscribir y archivar las actas de cada sesión del comité, los antecedentes y demás soportes documentales.

4. Coordinar el cumplimiento de las funciones del comité en cada una de las líneas de acción.

5. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité en cada una de las líneas de acción.

6. Las demás que le sean asignadas por el comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 9595 de 2012 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 8º—Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el título IV de la Resolución 3264 del 12 de agosto de 2009 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de mayo de 2010.

(Nota: Derogada por la Resolución 9595 de 2012 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)