Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 2167 DE 2010 

(Mayo 27)

“Por la cual se adopta el procedimiento para la selección de agentes educativos comunitarios del programa “Desayunos Infantiles con Amor Día””.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Cecilia de la Fuente de Lleras”,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el literal b) del artículo 28 de la Ley 7ª de 1979 y el literal a) del artículo 28 del Decreto 334 de 1980, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia determina que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás y señala que los siguientes son sus derechos fundamentales: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

Que el Estado colombiano, en cumplimiento del artículo 44 de la Constitución Política, ha estructurado los programas de atención a la primera infancia como soporte para garantizar la atención integral a los niños y niñas menores de seis años en todo el territorio nacional.

Que entre los programas de atención a la primera infancia fue creado el de ‘Desayunos Infantiles con Amor Día’, cuyo objetivo es contribuir con el mejoramiento de la alimentación y nutrición de niños y niñas entre seis meses y cinco años y once meses, pertenecientes a familias del nivel 1 y 2 del Sisbén mediante la entrega diaria de un complemento alimentario y la realización de acciones formativas, de promoción, de prevención y atención en salud.

Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, “Cecilia de la Fuente de Lleras”, ICBF, los agentes educativos comunitarios y sus suplentes, son los responsables del funcionamiento del programa ‘Desayunos Infantiles con Amor Día’.

Que se hace necesario adoptar un procedimiento de selección de los agentes educativos comunitarios del programa ‘Desayunos Infantiles con Amor Día’, para garantizar que cumplan con unos requisitos mínimos que les permitan dar la mejor atención posible a los niños y niñas que se benefician con el programa.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Adoptar el procedimiento de selección de los agentes educativos comunitarios del programa ‘Desayunos Infantiles con Amor Día’.

ART. 2º—Alcance. El procedimiento descrito en la presente resolución será la guía para la selección de los agentes educativos comunitarios del programa ‘Desayunos Infantiles con Amor Día’ en las direcciones regionales y centros zonales del ICBF.

ART. 3º—Definiciones. Para todos los efectos de la presente resolución, ténganse en cuenta las siguientes definiciones:

a) Agente educativo comunitario: es un líder en su comunidad que de manera voluntaria contribuye al desarrollo del programa ‘Desayunos Infantiles con Amor Día’, sin que dicha participación suponga una relación laboral con las entidades que participan en el proceso, y que tiene la disposición para apoyar la prestación del servicio público de bienestar familiar y asumir en conjunto con el grupo comunitario de apoyo las actividades que corresponden para el desarrollo del programa.

b) Punto de entrega: lugar autorizado y dispuesto por el agente educativo comunitario para la recepción, almacenamiento y distribución de los desayunos infantiles.

c) Grupo comunitario de apoyo: es el grupo conformado por el centro zonal del ICBF como instancia comunitaria que soporta y garantiza el funcionamiento del programa y realiza su control social, en donde participan líderes reconocidos por la comunidad, promotores de salud, grupos eclesiásticos parroquiales y otros agentes educativos prestadores del servicio público de bienestar familiar, tales como madres comunitarias, madres FAMI, jardineras de hogares infantiles, agentes educativos institucionales, dinamizadores municipales y los padres de familia de los beneficiarios del programa Desayunos Infantiles con Amor Día’.

ART. 4º—Perfil para ser agente educativo comunitario. Los interesados en participar en el programa ‘Desayunos Infantiles con Amor Día’, como agentes educativos comunitarios deberán tener el siguiente perfil:

— Ser mayores de 18 años.

— Tener deseos de participar en el programa y voluntad de trabajo solidario para apoyar los trabajos complementarios que demanda el programa, y disponer del tiempo para asumir el compromiso y las actividades que deben desarrollar los agentes educativos comunitarios del programa.

— Residir en el sector donde se encuentra la mayoría de beneficiarios.

— Ser aceptados por la comunidad en la cual se brinda el programa.

— Tener capacidad de organización y motivación.

ART. 5º—Proceso de selección del agente educativo comunitario. El proceso de selección del agente educativo y su suplente deberá observar los siguientes pasos:

1. El centro zonal y el comité municipal de infancia y familia, de acuerdo con el proceso de focalización que se realice por municipio, deben construir y fortalecer el grupo comunitario de apoyo.

2. El grupo comunitario de apoyo, en conjunto con el comité municipal de infancia y familia, deberá convocar a los líderes de la comunidad para que participen en la selección de agentes educativos comunitarios y sus suplentes, quienes apoyarán el programa ‘Desayunos Infantiles con Amor Día’.

3. El grupo comunitario de apoyo realizará una preselección entre los interesados que se hayan inscrito en el proceso, teniendo en cuenta el perfil establecido en el artículo cuarto de la presente resolución.

4. A las personas interesadas en ser agentes educativos comunitarios se les dará una capacitación inicial que les dé a conocer los lineamientos del programa, las funciones y los compromisos que deben desarrollar a partir de su puesta en marcha.

5. La selección definitiva se realizará con base en el desempeño, interés, aptitudes y actitudes de los agentes educativos comunitarios, teniendo en cuenta las funciones por desempeñar y los espacios físicos (puntos de entrega) que propongan, por lo que se preferirán las áreas que cumplan, entre otros, con los siguientes requisitos:

a) Garanticen el correcto almacenamiento y facilidad para la entrega del complemento alimentario.

b) Cuenten con lugares para el desarrollo de las actividades pedagógicas con los niños y para los procesos de formación y capacitación con las familias, para lo cual se tendrá en cuenta la infraestructura que exista en cada comunidad, tal como espacios comunitarios del ente territorial, de las instituciones (escuelas, hogares infantiles, centros de salud, ludotecas, salón comunal, inspecciones de policía), de la iglesia y de las ONG.

c) Se encuentren cerca al lugar de residencia de la mayoría de los niños y niñas beneficiarios. Lo ideal es que en el punto de entrega el niño consuma diariamente el desayuno y pueda participar junto con sus padres o adulto responsable en las actividades complementarias del programa.

d) Cuenten con buenas condiciones geográficas y de orden público, así como con vías y facilidad de acceso para los beneficiarios.

e) No tengan elementos que representen peligro para los niños, tales como cables sueltos, tomas descubiertas, latas, y que en la zona aledaña no existan elementos o sitios que representen riesgos, como pozos, tanques descubiertos, animales peligrosos, deslizamiento de montañas, gasolineras.

f) Dispongan de recipientes necesarios para el reciclaje de los empaques.

g) Cumplan con las condiciones sanitarias y de mantenimiento que permitan garantizar un estado de limpieza e higiene, de prevención y control de cualquier factor que pueda incidir negativamente en la conservación de los alimentos. Por lo tanto, deben contar con un adecuado manejo de basuras, control de insectos y roedores y manejo de animales domésticos.

6. Una vez que sean seleccionados el agente educativo comunitario y el punto de entrega, el centro zonal deberá diligenciar la información en la ficha técnica de puntos de entrega -FT1 con los siguientes datos: municipio, nombre del punto de entrega, dirección, cédula de ciudadanía y teléfono del responsable y su suplente, y la cantidad de beneficiarios por desayunos tipo 1 o tipo 2, por punto de entrega.

7. Habiendo diligenciado la ficha técnica de puntos de entrega, el centro zonal la enviará a la dirección regional, donde se validará y a su vez se remitirá a la coordinación del programa desayunos infantiles de la subdirección de primera infancia de la dirección general del ICBF.

ART. 6º—Actividades de los agentes educativos comunitarios. Los agentes educativos comunitarios realizarán las siguientes actividades:

a) Recibir los desayunos al proveedor.

b) Verificar que el número de desayunos entregados sea el mismo programado para el punto de entrega. En caso de encontrar alguna diferencia o anomalía, deberá anotar la observación en la correspondiente acta de entrega, registrar su nombre, número de identificación y fecha de recibo de los desayunos, y dar trámite a la reclamación respectiva. Igualmente, deberá abstenerse de participar, promover o colaborar en la venta de desayunos.

c) Garantizar un espacio exclusivo para el almacenamiento de los desayunos, el cual debe permanecer limpio y seco, libre de humedad y de olores extraños; protegido de posibles pérdidas, daños o alteraciones físicas como las que producen los ácaros, insectos y roedores; permitir una ventilación o aireación adecuada; su infraestructura de paredes, ventanas, puertas, pisos y techos debe estar libre de grietas o huecos, y permitir brindar la protección adecuada en cuanto a humedecimiento y rotura; y las cajas donde se embalan los productos de los desayunos deben estar almacenadas sobre elementos de aislamiento como estibas, bases de madera, láminas plásticas o de cartón, con el objeto de que no se encuentren directamente sobre el piso.

d) Concertar de común acuerdo con los padres de los niños usuarios, los horarios y la periodicidad de entrega de los desayunos a los niños. Debe procurar que la entrega a los niños beneficiarios sea diaria y preferiblemente que el niño consuma el alimento en el punto de entrega; sin embargo, teniendo en cuenta las características geográficas y culturales, la entrega puede ser semanal, quincenal o mensual, previo acuerdo en conjunto con el grupo comunitario de apoyo.

e) Realizar actividades pedagógicas con los niños durante dos (2) horas y como mínimo una vez al mes. La organización de las actividades con los niños debe tener una intencionalidad pedagógica que apunte a cualificar y enriquecer sus ambientes de socialización familiar y comunitaria, enriquecer las relaciones cotidianas de los adultos con los niños, de los niños entre sí y de los niños con el mundo que los rodea. En las comunidades donde funcionan ludotecas, estas deben utilizarse para realizar las actividades pedagógicas con los niños, previa concertación y programación con la persona responsable de su funcionamiento.

f) Organizar una “Escuela para Familias” como proceso de formación y capacitación, para la cual deberán establecer un plan anual de trabajo con temas que estén de acuerdo con las necesidades de la comunidad y con los objetivos del programa, tales como fomento de estilos de vida saludables, lactancia materna, afecto, prevención de la violencia intrafamiliar, factores protectores y de riesgos de desnutrición, alimentación saludable acorde con las guías alimentarias para la población colombiana, sensibilización sobre valoración del crecimiento, prevención y control de enfermedades prevalentes de la infancia, salud integral, liderazgo, organización y participación comunitaria, uso del tiempo libre y actividad física, entre otros.

Esta actividad será orientada por funcionarios del ICBF, del sistema de salud y de otras entidades presentes en las localidades en las cuales se desarrolla el programa, y su ejecución estará a cargo del grupo comunitario de apoyo del municipio.

En el caso de poblaciones indígenas, es necesario tener en cuenta sus usos propios, costumbres y tradiciones.

g) Promover con los beneficiarios y sus familias la importancia de minimizar y mitigar el impacto ambiental negativo que pueden generar los empaques y embalajes de los productos del programa. Para ello, debe establecer un manejo adecuado de residuos con la implementación en el hogar de sistemas de reciclaje, reutilización o disposición final.

h) Diligenciar los registros básicos del programa, como actas de entrega, planillas de entrega diaria, registro único de beneficiarios y formato de reclamos, cuando haya lugar. Estos registros básicos hacen parte de la operación del programa y consisten en:

Acta de entrega: verificar la entrega de los productos en los puntos establecidos y revisar que los mismos estén acordes con la programación, las condiciones de calidad, cantidad y oportunidad.

Planillas de entrega diaria: registrar el número de desayunos entregados a los beneficiarios.

Registro único de beneficiarios (RUB): identificar y caracterizar a los beneficiarios.

Formato de reclamos: registrar las cantidades objeto de reclamación de cualquiera de los productos que componen el desayuno, al momento en que son entregadas por el proveedor.

i) Promover el ejercicio del control social y familiar sobre la población beneficiaria, para garantizar que el desayuno llegue a los niños de seis meses a cinco años y once meses de edad que lo requieran, de acuerdo a los criterios de focalización que el programa maneja. En caso de evidenciar un uso inapropiado por parte de los beneficiarios, debe denunciarlo inmediatamente.

j) Apoyar la gestión y promoción de actividades de prevención en salud, registro civil y otros servicios que contribuyan a garantizar los derechos de los beneficiarios.

k) Firmar el acuerdo de voluntades.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de mayo de 2010.