Ministerio del Trabajo

RESOLUCIÓN 2168 DE 2015 

(Junio 16)

“Por la cual se adopta la política de prevención del daño antijurídico en lo relacionado con el procedimiento administrativo sancionatorio adelantado al interior del Ministerio del Trabajo”.

El Ministro del Trabajo,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 1º del Decreto 4108 de 2011, y en desarrollo de lo establecido en el artículo 16 del Decreto 1716 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que en el artículo 16 del Decreto 1716 de 2009 se define al comité de conciliación, como una instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad.

Que conforme al artículo 19 ídem, son funciones de los comités de conciliación de las entidades públicas: “Formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico” y “Diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad”.

Que el comité de conciliación formula, orienta, coordina, define, adopta y ejecuta las políticas en materia de gestión judicial y de prevención del daño antijurídico, en el Ministerio del Trabajo.

Que el comité de conciliación debe dar cumplimiento a las directrices señaladas en la Circular 3 del 20 de junio del 2014 de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, mediante la cual se estableció la obligación a las entidades públicas de adoptar mediante resolución las políticas de prevención.

Que se hace necesario adoptar la política de prevención del daño antijurídico en lo relacionado con el procedimiento administrativo sancionatorio que se adelanta al interior de la entidad, con el propósito de asegurar su efectividad y conocimiento por parte de sus destinatarios.

Que la política de prevención del daño antijurídico y defensa judicial del Ministerio del Trabajo fue socializada a los miembros del comité de conciliación en sesión del 21 de mayo del 2015, donde se manifestó que mediante correo electrónico se realizarían las respectivas sugerencias y correcciones por parte de los miembros del comité para ser aprobado virtualmente, el nueve (9) de junio la secretaria técnica del comité de conciliación realizó las citadas correcciones y su aprobación por todos los miembros del comité se efectuó el diez (10) de junio del presente año.

En merito a lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la política de prevención del daño antijurídico y defensa judicial en el Ministerio del Trabajo dirigida a solucionar, mitigar y controlar las causas que generan demandas contra el ministerio, relacionadas con las fallas en la ejecución de las diferentes etapas del procedimiento administrativo sancionatorio, contenida en el documento aprobado por el comité de conciliación del diez (10) de junio de 2015, anexo al presente acto administrativo, el cual hace parte integral del mismo.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 16 de junio de 2015.

NOTA: El anexo al presente acto administrativo puede ser consultado en el Ministerio del Trabajo.